La curva de tipos no necesita invertirse para que llegue una recesión

1 de mayo Incluye: RIGM 4
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
2º en inB
2º en inB

En el año 2000 muchos inversores decidieron ignorar la inversión de la curva de tipos (hablamos y seguiremos hablando de EEUU a lo largo de este artículo) porque llevaba invertida un tiempo y, sin embargo, el mercado seguía subiendo.  Pero la recesión llegó, la burbuja tecnológica explotó y se sucedió uno de los mercados más bajistas de la historia.

En el año 2007 ocurrió lo mismo. Desde el año anterior la curva de tipos estuvo invertida y tras un tiempo sin que ocurriera nada, cuando ya todos ignoraban la señal, el mercado hizo techo en octubre de 2007 y tuvo lugar la Gran Crisis Financiera que dio lugar a la Gran Recesión.

Es el año 2018 y en las últimas semanas se ha producido un renovado interés, masivo, por la curva de tipos. La opinión mayoritaria viene a decir que el ciclo está maduro porque la curva de tipos está plana, pero que no hay peligro porque hasta que no se invierta no es una señal bajista.

En realidad, es una apreciación erróna. Que la curva de tipos se haya invertido en las últimas 7 recesiones de EEUU (donde se produjo siempre un mercado bajista), no significa que para ver una recesión esta vez también se tenga que invertir la curva de tipos.

89c96e8051cbf0a5ccbab081ffb8776136924bb6.png

Fuente: Bloomberg

¿La razón? Desde los años 60 se ha vivido un regímen inflacionario, donde el contraste entre lo que cotiza el mercado en el tramo largo de la curva y la actuación de la FED en el tramo corto, ha permitido estas inversiones. Pero desde la Gran Crisis Financiera vivimos en un régimen distinto, de baja inflación y bajos tipos de interés, tanto que algunos tipos de interés son nominalmente negativos en algunos países.

Y resulta que este entorno no es exactamente novedoso, ya que después del crash de 1929 la economía norteamericana vivió otra época de bajos tipos de interés y la economía japonesa también ha vivido en ese entorno desde 1990, donde las recesiones y mercados bajistas han llegado sin ningún tipo de inversión de la curva, ya que ese entorno de bajos tipos de interés no permite que se produzca inversión de la misma.

c47bf9963d35c33a1d539181d5b9082b92d3f77b.png

Con todo esto, si se invierte la curva de tipos americana, entonces seguramente sea una gran señal de venta, de peligro casi inminente, pero estar esperando a que se invierta es un error. 

Puede que una recesión sea mucho más inminente de lo que muchos se piensan. De momento las economías de EEUU y Europa crecen, pero los indicadores adelantados de la OECD están girando a la baja, señalando una fase de desaceleración, que ya es más pronunciada en Europa y Japón. 

6c9b05c5bb96bcdecadedf99e42d834f9c94eed6.gif

Fuente: Simon Ward

El mismo Mario Draghi hablaba en su última aparición de esta desaceleración y más o menos venía a decir "solo el tiempo dirá si es una desaceleración o algo más". Para ser una señal bajista, de recesión y mercado bajista, los indicadores macro se tienen que deteriorar y eso es algo que aún no ha ocurrido. Pero en otras ocasiones, la simple desaceleración de estos indicadores líderes de la OECD, ha traído fuertes turbulencias bursátiles. Si todo fuera tan fácil como mirar la curva de tipos....pero la realidad es que todo es siempre más complicado y necesita mucho más contexto. 

No siempre los últimos 50 años son una guía de lo que hacer en la próxima recesión. Hay grandes ciclos y es probable que el gran ciclo en el que estamos, inaugurado por la Gran Crisis Financiera, sea un ciclo que no tenga mucho que ver con las recesiones habidas desde los años sesenta. Y sí mucho que ver con lo ocurrido en EEUU en los años 30, 40 y 50, así como en Japón desde 1990.

De hecho, aunque yo mismo las tomo solo como datos sueltos, hay algunas curvas de tipos alternativas que ya están invertidas. Por ejemplo, en el sector privado la curva entre la rentabilidad de los bonos corporativos en EEUU (Baa corporte bond yield) y el tipo de interés al que prestan los bancos (prime rate), está en un nivel que solo se ha dado antes de otras recesiones y crisis.

Fuente: Bloomberg y Gavekal Data/Macrobond

No digo que este dato tenga la conclusión. La conclusión hoy es que esperar a una inversión de la curva de tipos seguramente sea esperar en vano algo que no va a ocurrir.

---

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.


Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 4 comentarios
Creo que la idea es correcta, no es la inversión de la curva lo que causa la recesión. Por otro lado, otros indicadores no señalan una recesión inminente, como la M1 en EEUU o las series de empleo, aunque sí que se ven signos típicos de la parte final del ciclo, como repunte de la inflación, salarios subiendo o el desempleo en mínimos.
01/05/2018 14:35
¿conclusión? ¿el mercado se va a hundir un este 2018? supongo que estarás ya en venta ante posibles caídas.

El problema es que el sentimiento es extremadamente negativo allí donde miro veo gente viendo el final del mundo, y salvo dos personas de este blog los demás lo ven todo muy negro. A ver si va a resultar que por primera vez en la historia todos van a estar acertados menos dos o tres. Difícil eso.

Muy difícil que pasemos del mercado más fuerte al alza en muchas décadas para caer en el primer retroceso sin un fallo alcista primero... Solo ha ocurrido una vez en 100 años, por lo tanto muy improbable.

Lo que sí es cierto que en el corto plazo en américa la cosa no se tranquiliza y podría haber alguna patilla bajista en forma de trampa a la baja, pero Europa está muy bien después de aguantar soportes, perfecto para retroceso y subidas a máximos anuales, ya dependerá de usa cuando!
01/05/2018 16:23
Siempre he prestado gran atención al Baa yield y su spread con el Treasury a 10 años. Es un indicador de confianza (o lo contrario) muy bueno.
El que tú refieres, spread respecto al interés bancario, me parece muy importante.
01/05/2018 18:26
En realidad puede que la inversión de la curva no se dé porque artificialmente se mantengan bajos los tipos a corto plazo. Pero lo importante no es la curva, sino lo que hay detrás de ella; la preferencia temporal que nos indica que se acortan o desaparecen los beneficios en las etapas más alejadas del consumo. Una caída en las empresas más tecnológicas sería un indicio similar, aunque tampoco concluyente. La veremos cuando ya estemos dentro.
02/05/2018 00:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad