Qué hacer si te has quedado con cara de tonto ante la subida espectacular del Bitcoin

10 de diciembre, 2017 Incluye: BIT$ 10

¡Es imposible escapar de la fiebre del Bitcoin!  Michael Batnick, director de investigación de Ritholtz Wealth Management, señala en su último artículo publicado en su blog “The irrelevant investor”, que estos días prácticamente todo el mundo está hablando del Bitcoin, desde profesionales del sector financiero que saben poco o nada de las criptodivisas hasta gente sin experiencia en inversiones que jamás en la vida han invertido más allá de un simple depósito bancario.

Sin ir más lejos, en nuestro país el Bitcoin ha aparecido en los informativos y medios de comunicación generalistas, cuando hasta hace poco meses era un tema cuyo conocimiento quedaba limitado a un muy reducido número de personas. Hugo Ferrer, en su artículo titulado “Por qué «invertir» en Bitcoin es una idea terriblemente mala”, enunciaba una frase que refleja a la perfección la situación que se está viviendo en la actualidad: “Nada, absolutamente nada, excita más la mente de las masas que cualquier cosa que parezca que solo puede subir sin apenas retrocesos”.

rXse-sffULxCML_idzTe-ycYRCueBwIHR3Cibjds

(Fuente: Hugo Ferrer)

De este modo, si eres de los afortunados que tienes en cartera Bitcoins o cualquier otra de las miles de criptomonedas que hay en la actualidad en circulación, estas de enhorabuena, porque a buen seguro que estarás obteniendo unas suculentas plusvalías. Si por el contrario eres de los muchos que no tienes ni Bitcoins ni ninguna otra criptomoneda, entonces lo que sigue a continuación es para ti.

Michael Batnick señala que todos nosotros estamos preprogramados con un software que puede hacer que este tipo de situaciones sean difíciles de gestionar. Era relativamente fácil burlarse de los “tulipanes digitales” cuando cotizaban en torno a 500$, incluso en 1.000$. Cuando la cotización se disparó hasta los 5.000$, empezó a hacerse difícil esta crítica, y mucho más aún cuando superó la barrera psicológica de los 10.000$. En los niveles actuales, en torno a 15.500$, probablemente te sientas como un idiota por no haber comprado Bitcoins.

No es nada nuevo decir que los inversores tienden a comportarse como un rebaño, y actualmente el rebaño se está moviendo en estampida hacia los Bitcoins, algo que queda ilustrado a la perfección en la viñeta inferior.

lu2E36oKX55dNjjJzKHym8mYG9hjztz42GMN_r_j

Un defecto importante que presenta este software con el que venimos preprogramados, es lo que se conoce con el nombre de “sesgo de retrospectiva”. El sesgo de retrospectiva, también conocido como el fenómeno de “lo sabía desde el principio”, es la tendencia a creer, después de conocer los resultados, que podríamos haberlo anticipado. Si aplicamos este concepto al mundo de las inversiones y en concreto al caso que nos ocupa, sería como decir que comprar Bitcoins a 10.000$ era una buena idea (actualmente cotiza en los entornos de 15.000$ - 15.500$), cuando en realidad tenemos un miedo atroz a ser los más “tontos” y quedarnos “pillados” a estos niveles si al Bitcoin le da por corregir. Ante esta situación, la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿Cuál es la mejor manera de evitar el “sesgo de retrospectiva”?. Michael Batnick nos indica que deberíamos anotar todas las cosas (operaciones de compraventa, ideas de inversión, perspectivas, pensamientos, etc.), algo que la mayoría de personas no hace, pero que nos ayudaría a evaluarnos a nosotros mismos y mantenernos bajo control.

Si ahora mismo no tienes Bitcoins o cualquier otra de las criptomonedas que hay en la actualidad, tienes dos opciones. La primera de ellas es esperar y desear que se produzca un crash en la mismas. Tal y como dijo Michael Steinhardt, inversor norteamericano, gestor de hedge funds y filántropo, “nada da una mejor sensación a un gestor de activos que ganar dinero cuando casi todo el mundo está perdiendo”. Incluso si no eres una persona vengativa, hay una buena parte de verdad en esta afirmación. Si se produce un crash en el Bitcoin, sentirás que tenías razón, y que tu disciplina y conocimiento de la historia financiera (en especial la referente a las burbujas financieras … aunque está por ver si el Bitcoin lo podemos considerar como una burbuja) mereció la pena.

La segunda opción, sin lugar a dudas mucho más saludable y realista, viene de la mano de Charlie Munger, quien una vez dijo “Alguien siempre se estará enriqueciendo más rápido que tú. Eso no es una tragedia”. Cierto es que es más fácil decir esto si eres un millonario (como Charlie Munger), pero tiene toda la razón del mundo. Siempre hay y habrá personas que ganen más dinero y más rápido que tú. El problema con esta situación es que puedes llegar a sentir que todo el mundo está ganando dinero menos tú. La naturaleza humana es como es, y todos sabemos que existe una tendencia a la envidia más o menos acentuada, pero es una de esas cosas que haríamos mejor en reprimir.

Aún existe una tercera opción, que quizás no es excesivamente práctica. Podemos intentar, en la medida de lo posible, silenciar cualquier aspecto (noticias, cotizaciones, rumores, especulaciones, etc.) relacionado con el Bitcoin y las criptomonedas. De este modo, ignora todo lo relacionado con el Bitcoin y espera a que desaparezca de primera plana. Michael Batnick señala que no ve cómo puede hacerse esto de manera efectiva y real, pero cabe la posibilidad de que algunas personas opten por esta tercera vía.

Y es que como muchas veces se ha dicho, nuestro principal enemigo a la hora de invertir somos nosotros mismos y el ruido de los medios financieros. Una gran parte de nuestro éxito o fracaso en el mundo de las inversiones depende de cómo nos afecten los distintos sesgos psicológicos a los que nos vemos sometidos a diario. Por un lado, tenemos sesgos emocionales, que son aquellos que están relacionados con un razonamiento basado en sentimientos o emociones (aversión a la pérdida, sobreconfianza, autocontrol, status quo, aversión al arrepentimiento, etc.). Por otro lado, tenemos los sesgos cognitivos, aquellos que son resultado de un razonamiento cognitivo errado (sesgo de confirmación, ilusión de control, evaluación en retrospectiva, anclaje, etc.).

i4Cs06Y30_YzXZbumXNY5KwUJfCtUmXUyA5KvR8v

El propio Michael Batnick señala que en la actualidad no tiene posiciones en ninguna criptomoneda. Asimismo indica que “parece” más probable que caiga un 50% desde los niveles actuales a que se doble en precio, pero preferiría que esto último ocurriera. Si eso sucede, es decir, la cotización del Bitcoin se va a los 30.000$ en los próximos meses (u horas incluso, dada la volatilidad que tiene esta criptomoneda), la gente perdería la cabeza y sería un acontecimiento glorioso. Como mucha gente haría, se arrepentiría de no haber comprado Bitcoins, pero sería glorioso de todos modos.

Es prácticamente imposible conocer el desenlace del Bitcoin, y más teniendo en cuenta que las alternativas para invertir en este activo están aumentando de forma significativa en las últimas semanas (vía futuros, fondos de inversión), lo que sin duda atraerá el interés de un mayor número de especuladores al calor de las rentabilidades que viene generando (desde comienzos de año se ha revalorizado un 1.000%).

Pero quizá, como sostiene Luis Torras, consultor financiero y asesor de fondos de Marc Garrigasait, fijarse demasiado en el precio del Bitcoin sea un error. Torras hace algunas puntualizaciones de interés para entender mejor este fenómeno. En primer lugar, establece qué diferencias existen entre el Bitcoin y el dinero y señala que el Bitcoin sería una forma de dinero muy particular, cuya oferta monetaria está limitada (21 millones de Bitcoins), transparente e imposible de manipular, fijada en un algoritmo redactado por Satoshi Nakamoto.

El dinero, de acuerdo con la definición establecida por el economista austriaco Carl Menger, es cualquier bien que pueda convertirse en dinero y que cumpla tres funciones básicas: unidad de cuenta, medio de pago y depósito de valor. Aunque históricamente ha sido el oro el bien preferido para servir de dinero, y actualmente es el dinero papel fiat sin ningún respaldo físico, nadie puede asegurar que Bitcoin no pueda ser en el futuro una alternativa digital viable, aunque existen dudas al respecto.

Luis Torras también nos indica que carece de sentido hablar de burbuja o comparar el valor total de los Bitcoins con la capitalización bursátil de grandes compañías (Visa, McDonald's, Home Depot, Pfizer etc.), dado que según su opinión el Bitcoin no es un activo financiero. En todo caso, al ser una forma incipiente de dinero, habría de compararse con la cantidad de oro, euros o dólares.

De lo que no cabe duda es que el Bitcoin seguirá dando que hablar en los próximos meses, tanto si alcanza niveles no vistos con anterioridad (por ejemplo, los 30.000$ dólares señalados por Batnick) como si sufre un crash de dimensiones históricas. Por ello, permanezcan atentos a sus pantallas.

[Nota: Este artículo es parcialmente una traducción del original publicado por Michael Batnick en el blog “The Irrelevant Investor”. El lector puede seguir al autor en Twitter.]

Otros artículos sobre el Bitcoin y las criptomonedas publicados en inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 10 comentarios
Llegados a éste punto ¿alguien ha vendido sus bitcoins o parte de ellos? y ha sustanciado algo, es decir ¿alguien se ha hecho ya millonario?. o, ¿sólo vamos a calentarnos los unos con los otros?.O, ¿vamos a comprar 10 de cada criptomoneda que salga?. Más que nada para hacer boca e ir largando del tema con conocimiento de causa o de mejor causa.
10/12/2017 16:35
No me parece adecuado comprar algo que no se tiene ni idea de como funciona. Solo sabemos que sube porque tiene mucha demanda pero sin ningún valor intrinseco. Terra, no cayo en meses, pero ahora no vale nada.
10/12/2017 18:10
En respuesta a Luis y Gloria Mayoral
Así es, comprar únicamente porque sube no parece la estrategia más adecuada. Más bien es no tener estrategia alguna. En todo caso, es más que evidente (en el caso del Bitcoin en particular) que mucha gente funciona así.
10/12/2017 18:36
En respuesta a José Israel Rodríguez Plana
No necesitan ni llegar al Supremo, cualquier Juzgado les dará la razon, el problema será encontrar la mina donde fabrican la moneda que nadie sabe donde está, en cuyo caso condenarán subsidiariamente al Estado y todos tendremos que pagar.
11/12/2017 08:09
Por esa regla de tres, mucho inversor tendria tambien envidia de un numero de acciones USA que se han disparado, si bien es verdad no a esta velocidad, de cualquier manera, la regla es fácil, activo de riesgo / rentabilidad,, nadie en su sano juicio puede tener en sus carteras mas de un 1 como mucho 3%, , quizás la envidia no haber comprado en 100 o menos, pero esto es como todo, al igual como digo acciones que han sido capaz de multiplicar por mucho, para que alguien se haga rico, no tiene mas opciones, entrar cuando comienza ( apple, amazon, umanis, , y un largo etc, o bien incorporarte en el camino, y como digo nadie esta con todo al 100%, con lo que conseguirá con el peligro adyacente multiplicar por 500/1000 en un 1/3% de su cartera,, yo al menos no conozco ningun nuevo rico por el bictoin en mi entorno, ni siquiera en redes, eso si, si que conozco arruinados de haber perdido todo en otros activos por tener la totalidad de la cartera o una parte importante en un activo o valor que se va a cero, casos en España no hay que ir muy lejos en este 2017 ¿ verdad? por lo tanto, ni cara de tonto ni cara de listo, el problema es que hay muchos articulos de prensan financiera diciendo a toro pasado lo tipico ·" si usted hubiera invertido en Bitcoin en X tiempo a X precio ahora seria millonario " jeje, la prensa rosa financiera hace mucho daño.
10/12/2017 19:50
Curiosamente desde el artículo de Hugo que estaban comentando la mayoría que era más rentable vender que comprar, el bitcoin ha subido un 100%. Ya dije que en una subida exponencial los beneficios son exponenciales y en las caídas logarítmicas, de haber comprado en el momento tendrías más de lo que ganarías si acertaras el timing del crash y cayera un 90%. Igualmente, si estás fuera lo más interesante es seguirlo como una telenovela yo al menos me divierto mucho siguiendo a esos inversores novatos que se están apalancando 100:1 para comprar y que están comprado a crédito bitcoins para, según ellos, hacerse millonarios.

Esto es una moda de cojones con una subida del 1000% en un año y un sentimiento de mercado 95% alcista, no subirá eternamente pero tampoco esperéis que desaparezca el bicoin de la noche a la mañana.
10/12/2017 20:19
Hoy, en el Nasdaq veo 22 valores que se han revalorizado más del 300% en lo que va de año. No compré ninguno de ellos. ¿El motivo? No tengo bola de cristal. Tampoco conozco ningún inversor que haya conseguido rendimientos superiores al 100% en la totalidad de su cartera de forma reiterada. Sí que he oído contar la historia de ese hombre que vendió su casa, y cambió todo su patrimonio por fichas de casino. Lo puso todo al rojo. Salió rojo. El hombre cambió sus fichas y salió del casino para no volver jamás.
No era yo.
11/12/2017 18:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad