Por qué «invertir» en Bitcoin es una idea terriblemente mala

29 de noviembre Incluye: BIT$ 129
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

Todo el mundo está hablando del Bitcoin, la criptodivisa basada en la tecnología de moda, el blockchain. Y lo entiendo perfectamente. Nada, absolutamente nada, excita más la mente de las masas que cualquier cosa que parezca que solo puede subir sin apenas retrocesos. 

77764b230b42f7728bda48bc228d3b843aef16dc

Gráfico: precio del Bitcoin a fecha 29 de Noviembre de 2017

Invertir en Bitcoin es una idea terriblemente mala. Sé que no voy a poder convencer a quien está metido en el ajo porque, o bien es un novato absoluto de los mercados financieros, o bien porque teniendo experiencia, las ganancias que ya lleva le han cegado la racionalidad. No obstante, creo que hablar del Bitcoin puede servir para reflexionar sobre qué significa invertir, qué es especular y qué es ser un jugador en el sentido peyorativo del término.

1) El Bitcoin no es un activo de inversión

Si el Bitcoin es una moneda, simplemente no podemos decir que «invertimos» en Bitcoin. Invertir es una palabra reservada para aquella compra de activos que tienen un valor intrínseco y que ofrecen un retorno a lo largo del tiempo. 

Por ejemplo, uno puede invertir en acciones que son partes de la propiedad de una empresa, porque esa empresa tiene un valor intrínseco y con su actividad comercial van generando beneficios para los accionistas. Comprar un conjunto amplio de al menos unas 20 empresas o acciones diferentes, es de hecho una forma conservadora de invertir el dinero porque, más allá de la volatilidad en el corto plazo (1-5 años), el valor de esas empresas se mantiene en términos nominales (al ritmo de la inflación), pueden crecer en valor y porque genera beneficios que se reinvierten en el negocio o al menos se reparten entre los accionistas.

El Bitcoin no tiene valor intrínseco apreciable y no genera beneficios por su propia actividad o reparte dividendos de ninguna clase.

2) El Bitcoin no es un activo para practicar la especulación (a día de hoy)

Hablo de especular en su sentido técnico, no en el lenguaje común de la calle. Especular es la actividad realizada por aquellos especialistas en un determinado mercado que dan contrapartida a los productores. Así, un productor de trigo quiere asegurar la venta futura de una cosecha a un determinado precio y solo un especulador le puede dar contrapartida. El productor gana en certidumbre sobre el precio de venta de la cosecha, eliminando la volatilidad. A cambio de aceptar esa volatilidad, el especulador puede hacer una ganancia si los precios se mueven a favor de su posición...aunque también puede obtener una pérdida si los precios van en su contra.

Especular se diferencia del proceso inversor, en que el especulador actúa en base a los precios del activo que está negociando sin darle tanta importancia a los retornos que genera la actividad o activo subyacente en sí mismo. Normal por otra parte, por la tan distinta naturaleza de una y otra actividad y la diferencia de horizontes temporales en las que uno y otro se manejan.

Pero el especulador es un experto en su campo y atiende a los factores y condiciones subyacentes del mercado. Actúa en base a hechos, probabilidades, sobre mercados establecidos y sobre activos y mercancías con un valor. Valor que puede cambiar pero que existe.

Todo lo que no entre dentro de esta categoría no es especulación, sino puro juego. El Bitcoin no es un mercado establecido y no tiene valor intrínseco alguno. No tiene razones fundamentales que lo dirijan. Ergo no se puede entender qué hace que suba y baje y por tanto no se puede especular profesionalmente con este teórico activo.

Puede que existan visionarios que están entendiendo la importancia del Bitcoin de una manera que la mayoría no podemos. Bravo por ellos. Cuando una persona tiene una visión fuerte del presente y del futuro, está bien que apueste por ello. Sin embargo, el 99,99% de las personas activas en este mercado no tienen ni idea de nada, no tienen un pensamiento profundo ni articulado sobre lo que es el Bitcoin. 

3) Que la tecnología blockchain sea una revolución no significa que Bitcoin vaya a ser una apuesta ganadora

La gente confunde revoluciones tecnológicas con nombres determinados. Digamos que estamos en 1996 o 1997 y que sabemos, como sabíamos porque era obvio, que Internet iba a revolucionar el mundo en el que vivíamos. Una cosa era saberlo y otra es encontrar la vía correcta para capitalizar esta creencia o conocimiento. 

A finales de los años 90 podías comprar Amazon ... o una de las cientos de compañías de internet que explotaron por los aires en la burbuja tecnológica. Comprar Amazon fue una gran apuesta porque ha venido a ser la gran ganadora de la época de Internet, una compañía que como usuarios casi todos amamos. Pero incluso habiendo acertado con la gran empresa ganadora de esta revolución digital, no ha sido una inversión fácil, como no lo es ninguna inversión seria, ya que tuvieron que pasar 9 años desde su máximo en el año 2000 hasta, que recuperar ese nivel en 2009.

41056699d49a19a6455f8e90030c0d6a4e413db6

Gráfico: cotización Amazon en los últimos 20 años hasta noviembre de 2017

Elegir la empresa correcta dentro de la revolución ha sido una inversión difícil en sí misma. Pero, lo más interesante aquí, es que por cada Amazon había 50 Pets.com o empresas que quebraron. 

Esto ocurre con todas las revoluciones. También a principios del siglo XX se sabía que los coches serían una revolución, pero la realidad es que más empresas automovilísticas quebraron que las que sobrevivieron.

Aquí está ocurriendo lo mismo. Es conocido por todos que el blockchain es una pequeña revolución con múltiples aplicaciones. Ahora bien ¿es Bitcoin la ganadora? ¿o más bien algunas empresas que utilizan blockchain serán las ganadoras?

4) Si el Bitcoin es como el oro... igualmente es una inversión terrible

Muchos señalan que el Bitcoin es como el oro del siglo XXI. No me cabe la menor duda de que así sea. Como ha ocurrido con otras fiebres del oro, es más probable hacer una fortuna vendiendo mapas, picos y palas que encontrando el oro en sí mismo

11413f21e27bc6c5f71f1a5e2c3a9ffe72ae5625

Imagen: «Un nuevo y magnífico clíper para San Francisco». Publicidad de viajes a California publicada en Nueva York en la década de 1850, durante la Fiebre del Oro de California.

El oro, que no es más que un mineral con un valor intrínseco bajo, es un activo porque tenía las propiedades adecuadas para ser una reserva de valor (no perecedero, limitado, maleable, etc) y, sobre todo, porque convencionalmente ha sido aceptado durante milenios. 

Siendo el oro un activo con este historial y universalmente aceptado, desde luego es una reserva de valor y es objeto de especulación que «se mueve» según los tipos de interés reales y su expectativa sobre ellos. Pero el oro por definición no puede ser objeto de inversión, por mucho que las casas dedicadas a este metal utilicen esa expresión. El oro no da beneficios, no da dividendos y si acaso genera gastos por guardarlo y asegurarlo. El oro ni sube ni baja a largo plazo, solo mantiene el valor. Es decir, no sirve para aumentar la fortuna, sino para mantenerla. Y sí, se puede especular sobre el oro porque responde a unos determinados fundamentales. 

Si el Bitcoin aspira o ya es el nuevo oro del siglo XXI, entonces es igualmente de malo como el oro como inversión. No genera nada, no da dividendos y como mucho, en el mejor de los casos, puede aspirar a ser una reserva de valor. Pero sinceramente me quedo con el oro por aquello de los 5.000 años de contrastada historia.

39a8a1d2ef53b34fd7bfb2574c84f087d2d443d9

Como no genera nada y no reparte dividendo, no es una forma aceptable de invertir el patrimonio para que crezca más allá de la inflación. Más bien es un movimiento de jugador que a la larga no sirve para nada. Se tiene suerte o no. 

5) Comprar algo simplemente porque sube es la peor idea posible

Hay especuladores que practican satisfactoriamente el «momentum», o comprar lo que ha subido más últimamente. Pero lo practican sobre activos y mercados establecidos que tienen factores fundamentales conocidos que lo dirigen. 

El caso de comprar el Bitcoin solo porque sube, que en definitiva es la razón por la que compran el 99,9%, cae dentro de los errores de inversión y especulación mas grave. Un clásico que los inversores en los mercados financieros conocemos de sobra. 

La gente le da miedo invertir en acciones porque son volátiles, aunque en realidad sea una inversión conservadora a largo plazo, pero si es algo que solo sube y sube y sube, entonces lo ven como seguro. Como ocurre siempre en los mercados financieros, la Ley de la Paradoja funcionando a toda máquina. La realidad es que lo que solo sube suele ser peligroso. Suele ser una burbuja o suele ser un fraude casi siempre. Solo si hay sólidos factores fundamentales, como beneficios fuertemente la alza, tiene razón de ser el comprar algo que sube, pero si algo sube y no hay nada que respalde esa subida ¡sospecha! Recuerda, el Bitcoin no genera beneficios.

La experiencia enseña que no hay peor idea que comprar un activo por la sola razón de que está subiendo. Dios mio, lo hemos visto tantas veces. Todavía recuerdo cuando España estaba llena de convencidos que creían que Gowex (1 y 2) iba a revolucionar el mundo a pesar de que era un negocio absurdo. Estaban obcecados, nublados, cegados...porque a muchos, a las masas, el dinero y la creencia de beneficios ilimitados les vuelve locos. 

Ten cuidado. Si puedes explicar de forma detallada los pasos por los que Bitcoin va a triunfar y explicar cuáles son sus fundamentales, adelante, compra Bitcoin, pero no te juegues todo tu patrimonio. Si tu convicción es brutal, elevadísima, preclara y además eres un profesional, no deberías apostar a este juego más de un 5%. Si tu convicción es fuerte pero tienes dudas o no eres profesional, rebaja esa cantidad al 1%. Pero no más. Verás que últimamente los medios hablan mucho del Bitcoin. Ignóralo todo. Los medios solo publican cosas que tienen demanda. Simplemente son un reflejo de la realidad, no una luz guía.

Ten cuidado, porque esta historia se parece a muchas otras que hemos visto en el pasado y que acabaron mal.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 129 comentarios
En respuesta a Manuel Alonso Martínez
Me parece muy bien! :)

Piensa que yo lo que quiero son probabilidades, no certezas. Y le veo pocas a esto, pero ni mucho menos pienso que estoy en posesión de la verdad. Por eso hablo de cuánto arriesgar en caso de ser un profesional y estar totalmente convencido.

E invitado estás a refutar!

Saludos
29/11/2017 20:16
En respuesta a Hugo Ferrer
Nadie tiene la bola de cristal Hugo, ojalá la tuviera! De todas formas te digo lo mismo que te dije en un artículo de los míos, no es tontería dedicar un % muy bajo del patrimonio a las criptomonedas, siempre hay que llevar una gestión del riesgo, sé de lo que hablo, pero considero que vale la pena exponer un % minúsculo del patrimonio a esta inversión (yo creo que lo es), poco que perder y muchísimo que ganar. Así lo veo yo :-)
29/11/2017 20:36
En respuesta a Manuel Alonso Martínez
Cierto es que si compraste hace un par de años o más, ha sido una increíble operación especulativa. Es un activo sin subyacente asociado, así que inversión poca, como bien ha explicado Hugo.

Sin embargo me resulta cómico que digas me guardo este artículo para aquí 2 años como dando por hecho de que el precio del BTC será mucho mayor.

¿Te has parado un segundo a mirar el gráfico? ¿O estás cegado por los beneficios que te has perdido o llevas ganados?

Porque si estás dentro con un buen pellizco de rentabilidad, yo si fuera tu vendía antes de acabar de leer mi humilde comentario. Dejar claro que no soy experto en BTC ni en Blockchain, ni me hace falta serlo para afirmar lo siguiente. Ese crecimiento exponencial es INSOSTENIBLE y por descontado no va a durar 2 años como auguras. La tensión entre precio-valor (si es que el BTC lo tuviese) a día de hoy es DESORBITADA.

La castaña va a ser suave amigo, y tan sólo observando el gráfico se puede deducir que no esta muy lejana en el tiempo.
30/11/2017 10:41
En respuesta a Raul Bermudo Arribas
¿Alguno de los que hablais de Bitcoin como expertos os habéis puesto a leer lo que se está desarrollando sobre Bitcoin además de mirar el gráfico?

¿Cuando valoráis una empresa solo miráis el gráfico?

No va a durar 2 años y lleva ya 8 años, no entiendo como puedes afirmar algo así sin haber leído ni medio párrafo de qué es Bitcoin o para qué vale.

¿Un activo sin subyacente asociado? Por favor, leed un poco en qué consiste, para qué vale y lo que conlleva el desarrollo de contratos inteligentes y luego me comentas si opinas igual.
30/11/2017 10:47
En respuesta a Raul Bermudo Arribas
Por cierto, en ningún momento he hablado de beneficios míos ni compras mías de Bitcoin, no sé de donde sacas eso. Hablo como ingeniero informático y analista de riesgos financieros en una de las gestoras de fondos de inversión del TOP 10 por patrimonio gestionado, máster en finanzas cuantitativas y Solvencia II, que es lo que soy y a lo que me dedico.
30/11/2017 10:54
En respuesta a Raul Bermudo Arribas
Sólo la venta asegura lo ganado, el último duro que lo gane otro.Una cosa es comprar bit-coins a 5 $ y otra es comprarlos a 10.000 $. Suerte, es como hacer la primitiva, hasta te diría que hoy. la primitiva es más rentable.
30/11/2017 18:56
En respuesta a Raul Bermudo Arribas
Sólo la venta asegura lo ganado, el último duro que lo gane otro.Una cosa es comprar bit-coins a 5 $ y otra es comprarlos a 10.000 $. Suerte, es como hacer la primitiva, hasta te diría que hoy. la primitiva es más rentable.
30/11/2017 18:56
En respuesta a Raul Bermudo Arribas
Sólo la venta asegura lo ganado, el último duro que lo gane otro.Una cosa es comprar bit-coins a 5 $ y otra es comprarlos a 10.000 $. Suerte, es como hacer la primitiva, hasta te diría que hoy. la primitiva es más rentable.
30/11/2017 18:56
En respuesta a Raul Bermudo Arribas
Sólo la venta asegura lo ganado, el último duro que lo gane otro.Una cosa es comprar bit-coins a 5 $ y otra es comprarlos a 10.000 $. Suerte, es como hacer la primitiva, hasta te diría que hoy. la primitiva es más rentable.
30/11/2017 18:56
Tienes mucha razón, sí señor, y hoy ha llegado a 11.000$ y a mí me recuerda a la burbuja de los tulipanes (el que más claro lo tenía fué el marinero que se comió un bulbo) ya veremos lo que pasa cuando alguien quiera hacer liquidez (y aclaro que no tengo ni idea antes de que llegue un moderno decirme que no la tengo)
Un abrazo Hugo
29/11/2017 20:00
En respuesta a Hugo Ferrer
Charles Mackay cuenta una historia de la época:
Un rico mercader había pagado 3000 florines por un raro tulipán Semper Augustus, y éste desapareció de su depósito. Tras buscarlo vio a un marinero (que había confundido el bulbo con una cebolla) comiéndose el tulipán. El marinero fue detenido de inmediato y condenado a seis meses de prisión.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tulipoman%C3%ADa
29/11/2017 20:56
Pienso que cuando el bitcoin tenga su primera caida importante y limpie el mercado se vera si es una inversion o no,si solo habra sido una moda o hay algo detras. Si hay algun interes importante o solo ha sido una estafa.Habra alguien que vuelva a meter dinero, o todo el mundo saldra corriendo y tonto el ultimo.
29/11/2017 23:14
En respuesta a luis garcia
De hecho, aunque sea algo que siga existiendo y tenga su funcionalidad como moneda, tiene que pasar esa fiebre post burbuja. Mira el ejemplo que puse de Amazon.
30/11/2017 09:47
Como dice Hugo no se puede considerar un activo de inversion, y la realidad es que instrumentalmente no existian apenas productos para invertir, yo me empece a fijar por el 2000/3000 y ya se hablaba de burbuja, lo que mas me llama la atencion , es la tipica frase de cierta prensa " si usted hubiera comprado 10 dolares en Bitcoin hace x años, usted ahora seria millonario " lo curioso que n9 lo dijeron cuando el Bitcoin valia 10 o 100 o 200, por lo demas no conozco ningun activo con indicadores a un nivel jamas visto en nada, el macd supera por mas de 4 veves el punto donde estallo la burbuja.com.. y por ultimo lo que mas me llama la atencion porque las autoridades ( le estan dejando hacer) dinero negro virtual, medios de pago ilegales .......alzamiento virrtual de bienes, no pagar impuestos etc etc. La historia suena bonita , pero cuando a alguien le deban dinero y vaya a los Tribunales te den la razon, y veas que el juzgado en la averiguacion patrimonia no llega a bitcoin ,....., se puede dar el caso de deudas reales de gente con gran patrimonio en bitcoin, a nivel de redes , este fenomeno Bitcoin si lo he visto mas en personas de Argentina, Venezuela, paises similares , ha sido la salvacion para muchos, entre perder todo o casi todo pstrimonio por devaulacion monetaria / grandes inflacciones o meterlo en este tinglado, no tenian salida, y al final sera burbuja, pero ya hubieramos querido algunos de los aqui presentes comprar a 10 o 200 , jajaja . Ahora mismo es una locura, si apuestas a la baja y pincha burbuja , negocio, pero tambien perderlo todo si es fraude, estafa piramidal o ilegal, en lo que si estoy de acuerdo que como mucho un 1% , pero vamos si os van estas movidas, un warrant cercano en vencimiento y alejado de strike de esos que cotizan a 0.01/0.02
30/11/2017 00:09
si sigue creciendo a este ritmo tendran toda la masa monetaria del mundo en menos de 2 o 3 años y como eso es imposible no le queda otra que el crash. Aunque se que mi prediccion tiene merito ya que llevo diciendo burbuja desde 2000
30/11/2017 03:00
Después de leer todos los comentarios, tales como, es una burbuja tremenda (escribí un artículo aquí de porqué no lo es), que es una estafa piramidal (ni si quiera se sabe como funciona y en qué consiste, simplemente se afirma de que es una estafa) y de que cuando tenga una caída importante se verá si es una inversión o no (ha tenido caídas hasta del 90%, por ejemplo una le llevó de 1000 a 200, un 80%) tengo que decir una cosa en la que me reafirmo:

Enhorabuena a los poseedores de Bitcoin! Queda claro que no es una burbuja!!!
30/11/2017 05:57
En respuesta a Manuel Alonso Martínez
Por cierto, eso de que no hay producto para invertir... en breve futuros del CME y el año que viene en Nasdaq, estos últimos anunciados ayer por Nasdaq, a parte del Bitcoin en sí.

Y otra cosa, podéis preguntar a los japoneses que tal les va que ya llevan casi 1 año con Bitcoin como medio de pago de curso legal.

Os invito a buscar toda la información en Google, no pensáis que me la invento.

Luego si saco un rato en el trabajo, os pongo los pantallazos de Bloomberg de los futuros de Bitcoin y un gráfico donde se ven las caídas que comento en el comentario anterior.

Un saludo!
30/11/2017 06:01
En respuesta a Manuel Alonso Martínez
eso es otra cosa, futuros en un mercado negociado o ETF (si tiene liquidez). Lo que me parece un punto muy débil y un gran riesgo es que la inversión directa en Bitc no se puede convertir en usd/euro luego salvo pequeñas cantidades. Si esto es cierto (probable) de poco sirve tener una superplusvalía pues no podremos realizarla salvo que compremos algo que mantenga su valor y se puede cambiar luego a usd/euro. Un lío para los amarrateguis como yo.
30/11/2017 08:00
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Lo que tampoco entiendo, es de donde sacas eso de convertir pequeñas cantidades, si ayer en Corea del Sur se negociaron en 24h más de 1000 millones de dólares y en el mundo más de 10.000 millones.

¿Podrías decirme la fuente para decir que no es líquido?
30/11/2017 09:07
En respuesta a Manuel Alonso Martínez
El Bitcoin nunca será un activo para invertir como no lo es el euro o el dólar. Es importante utilizar las palabras adecuadas porque puede llevar a error a muchos.

Con los futuros del CME podría ser un producto para especular, porque tiene lado largo y corto, ahora faltaría saber cuáles son los drivers fundamentales que le dirigen. De momento no he leído nada que tenga sentido..aunque lo pueda tener. Cuando eso sea así, entonces será objeto de especulación profesional.
30/11/2017 09:50
En respuesta a Hugo Ferrer
Es que crees que es solo un medio de pago Hugo, y ese es el error.

Por eso es bueno leer mucho sobre algo antes de opinar y Bitcoin es mucho más complejo que todo eso.

Con el desarrollo de RSK, Bitcoin se va a convertir en una plataforma de contratos inteligentes igual que Ethereum, por lo que deja de ser únicamente un medio de pago. Se están desarrollando cientos de capas con diversas utilidades que mejorarán el mundo que hoy conocemos.

Por cierto, ya te comenté los drivers en un comentario que pusiste en un post mío, no le verás sentido pero te lo dije. Los drivers son la demanda, el uso que se le da y que cada vez está más aceptado, como por ejemplo Japón o Corea del Sur.
30/11/2017 10:28
En respuesta a Hugo Ferrer
¿Potencialidad?

No te ciñas al gráfico y lee para qué se está usando por favor. No solo es un medio de pago.

¿Cuándo valoras una empresa solo miras el gráfico? ¿No verdad? Pues no hagas eso con Bitcoin entonces.
30/11/2017 10:48
En respuesta a Manuel Alonso Martínez
Yo no he dicho de eso, he dicho un driver fundamental, macro o de la realidad que empíricamente correlacione en alguna medida con las variaciones del bitcoin. ¿Entiendes lo que digo?

Yo del oro te puedo demostrar que los tipos de interés reales es lo que lo mueve.
30/11/2017 10:51
En respuesta a Hugo Ferrer
Lo entiendo perfectamente.

Yo no tengo que demostrar nada, la información es pública al igual que su código fuente y lo que se desarrolla alrededor de él.

¿Sabes leer código fuente? No te hace falta, hay cientos de webs donde explican todo.

En cuanto a la realidad, está muy clara, Japón lo acepta como medio de pago legal, lo he dicho varias veces. ¿Son tontos los japoneses y los demás países que están estudiando hacer lo mismo?
30/11/2017 10:57
En respuesta a Manuel Alonso Martínez
ayer o hace dos días leí en el confidencial que no te cambian Bitcoins a usd más que en pequeñas cantidades. Si quieres cambiar por valor de digamos 100.000 usd o euro te dicen que nones. Perdona pero no recuerdo el autor del artículo pero es reciente. Para mi eso es ser ilíquido. SI el artículo decían cosas que no son pues me han informado mal. Te lo pregunto a ti, puedo convertir a usd o a euro Bitcs por valor de 100k usd/euro? y por valor de 1000k? como es el spread oferta demanda? propio de algo líquido o ilíquido? si me lo aclaras te lo agradeceré. Yo lo sigo con interés pero como viejales que soy voy con pies de plomo. Con ETFs quizá algún día, directamente diría que jamás salvo cantidades mínimas.
30/11/2017 14:12
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Yo no sé que dice el confidencial, pero ayer vi una orden de venta de 168 bitcoin a 10900 dólares ejecutarse. Este es el volumen de las últimas 24 horas $9.918.960.000.

Y no te lo tiene que cambiar nadie, nadie te dice sí o no, son órdenes de mercado como las del mercado de acciones, oferta de compra y venta, no sé a que se refieren en el artículo.

Solo en Corea del Sur ayer se negociaron 1000 millones de dólares.
30/11/2017 14:22
En respuesta a Manuel Alonso Martínez
La expresion humo enlatado puedes comprender que es una manera coloquial de expresarme. Pero creo que el articulo de Hugo lo deja meridianamente claro de que se trata. El bautismo de moneda no se quien se la habrá dado, pues las monedas sirven para retribuir un trabajo y en funcion del trabajo realizado a fin de mes pagan 1.000 o 10.000 euros, o para valorar bienes y por eso un piso vale 100.000 o 1.000.000 de euros. ¿Pero cuantos bitcoin vale un piso o cuantos bitcoin es el salario de alguien? . Lo único cierto que vemos es que sigue subiendo.
30/11/2017 09:12
En respuesta a Luis Mayoral Garcia
1. Puedes preguntar en Japón que lo usan como medio de pago legal desde hace bastante.

https://www.fin-tech.es/2017/04/japon-acepta-el-bitcoin-medio-de-pago-legal.html

2. Liquidez tiene de sobra, puedes comprobarlo aquí con el par en todas las monedas que conoces (EUR, USD, GBP, JPY, CNY...)

https://coinmarketcap.com/currencies/bitcoin/#markets

No te preocupes, cuando se inventó el dinero que hoy conocemos la gente seguía intercambiando huevos por pimientos en lugar de pagar con oro o dinero, poco a poco, no se pueden cambiar las cosas de un día para otro. Despacio pero sin pausa.
30/11/2017 09:32
En respuesta a Manuel Alonso Martínez
Ayer quise comprar castañas asadas y no me dejaron pagar con tarjeta, y no llevaba efectivo encima.. Ojalá hubiera tenido algún Bitcoin suelto, pues me quedé con las ganas... :((
30/11/2017 10:53
En respuesta a Manuel Alonso Martínez
si se cambian 1600 kilos versus usd al día es obviamente muy liquido pero a ver, pregunta chorra que me pondrá colorao, de usd a Bit seguro que me dejan meter 100 kilos pero the Bit a usd puedo sacar 100 kilos?
30/11/2017 14:21
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Pero a ver, que nadie te tiene que dejar meter, si los compras es que alguien te los está vendiendo, eso responde a tu pregunta. El número de Bitcoin es limitado, no se pueden sacar de donde no los hay, es imposible, aquí no hay ni splits, ni ampliaciones de capital.

Cuando compras, compras a alguien y cuando vendes, lo mismo. No tienen ningún misterio.
30/11/2017 14:24
Desde mi humilde opinion,hay que tratar al bitcoin como una posible inversion. pero por ahora no se ha ganado el titulo y explico mi punto de vista:
Al no tener una vida larga desde el punto de vista grafico no se sabe el respaldo que tiene detras, no hay una correccion prolongada en el tiempo,una onda ABC (por ejemplo), un doble fondo....algo donde se vea que han metido dinero para respaldar el activo, una caida hasta testear un fondo anterior(en el grafico se ve solo resistencias convertidas en soportes) no ha sufrido una crisis,no ha estallado una burbuja... a eso me refiero con una caida importante en precio y en TIEMPO.
SI veo un grafico del dj30 o del sp500 me da confianza el invertir en el porque tiene una historia detras,guerras mundiales crisis puntuales, correcciones grandes.... y no ha desaparecido, ahi sigue.
prefiero invertir en un sp500 o en bitcoins.
Por eso se entiende que la gente diga que es humo, una estafa o que solo hay que invertir el 1% del capital.
30/11/2017 09:19
En respuesta a luis garcia
luis garcia:
En el tercer grafico que nos ofrece Manuel Alonso Martinez, podemos ver la evolución del precio, pero no la evolución del volumen de mercado durante ese tiempo; x lo tanto, desconfíese de gráficos como este, que lo que quieren es, ocultarnos parte de la realidad.
04/12/2017 18:17
En respuesta a Bernardo García
Señor Bernardo, los datos están en Internet y son públicos, yo no quiero ocultar nada, es más, que cada uno piense lo que quiera. Yo personalmente, cuando estudio algo, lo último que miro es el precio.

Un saludo.
04/12/2017 18:23
En respuesta a Manuel Alonso Martínez
Señor Martinez:
Qando una persona invierte basándose en el análisis fundamental, lo hace xque esa empresa en el ultimo ejercicio le ha ido bien y espera que le vaya igual de bien en el futuro, o bien xque detrás de ella hay una gran empresa solvente, recordemos xque mucha gente compró acciones de Terra en el 2000; detrás estaba Telefónica.
Qando alguien entra en el FOREX e invierte en Dolares, es xque ha leido alguna noticia positiva sobre Estados Unidos, pero ¿qué país emite los BTC? ninguno. solo es una burbuja de aire, que está enriqueciendo a quienes fabrican impresoras en 3-D y a quienes les compran el metal para fundirlo en la impresora.
Un gráfico, hay que interpretarlo siempre, relacionando cambios de tendencia con noticias y me temo que el grafico del BTC, lo ha dibujado un crio en sus ratos libres en el parvulario, pues ninguna noticia esta relacionada con el subidón de este año (recordemos aquí, que esta primavera de 2017, valia 1 BTC = 1.000$ y ahora, supera los 11.000$) o han sucedido supernoticiones o es sencillamente NADA.
Como conclusion final, Satoshi Nakamoto, es un podemita que lo que pretende es reventar el mundo capitalista, con algo tan capitalista y moderno como una moneda que no existe. por lo tanto, valen más las peseticas con la efigie de Franco, que un BTC. Lo siento, pero este es el mundo real.
05/12/2017 00:35
En respuesta a Bernardo García
Señor García, siento mucho desilusionarle pero un Bitcoin vale más de 11000 dólares y una peseta con la efigie de Franco, como usted comenta, vale 0 dólares.

¿Es una moneda que no existe? Usted no ha debido darse cuenta que en Japón es un medio de pago aceptado por el gobierno y que lleva varios meses funcionando. Y esta por ejemplo es una de las noticias que usted comenta, como por ejemplo la lista de comercios que aceptan Bitcoin, tal como Microsoft, Virgin o Wikipedia.

Que yo sepa, CME y CBOE lo que van a negociar en breve, uno empieza en 13 días y el otro empieza en 5, son futuros del Bitcoin, no futuros sobre la peseta.

Cada uno puede creer lo que quiera, tenga cuidado no se vaya a sorprender con alguna noticia en la que algún país más a parte de Japón empiece a aceptar Bitcoin de forma oficial.

Por cierto, si se da usted una vuelta por la calle Serrano de Madrid, la llamada milla de oro, a lo mejor se sorprende de que haya comercios que aceptan Bitcoin desde 2014 ;-) Aquí le dejo la fuente: http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/6256064/11/14/Madrid-tien-la-calle-bitcoin-mas-larga-de-Europa-reina-en-la-Milla-de-oro.html

Pase usted buen día ;-)
05/12/2017 07:46
Esta curva yo nunca la he mirado pero seguro que es como todas muy alcista cuando toca y será muy bajista cuando toque,
He mirado un poquito y cualquier pauta alcista funciona pero cualquier pauta bajista de intradia o corto tambien funciona, no entrando en detalles morales será un chollo cuando se vuelva porque en un plis plas va a quitar lo ganao en muchos meses,jajaja,
La he vuelto a mirar y parece APPEL,jajaja
30/11/2017 09:34
Hay que reconocer que el grafico por soportes y resistencias funciona perfectamente,eso para mi le da un punto muy importante a favor, se puede poner un stop y sabes lo que te estas jugando...por lo menos y en 5700 5800 aguanto bien
30/11/2017 09:44
Nosotros no seguimos a ninguna criptodivisa, pero viendo su gráfico nos recuerda a lo sucedido con otros muchos valores, baste recordar con lo sucedido con el petróleo a finales del 2008, o con el tecnológico Nasdaq en el 2000.
Ahora llevando "el agua a nuestro molino", comentar que, en mercados tan alcistas como el del bitcoin, se suelen repetir las mismas pautas, es decir, movimientos muy alcistas que desembocan en ondas 5 extendidas, para después una vez visto el "cielo" caer con mucha fuerza ( o dicho en román palido, una auténtica burbuja).
Especular con estos activos es muy peligroso, debes ser si no el más rápido "desenfundando", uno de los más rápidos del despiadado "far west".
Cada uno debe saber dónde se encuentra cómodo, pero no dejarse cegar por beneficios infinitos en un tiempo infinitesimal.
30/11/2017 11:55
No deberíais perderos en tecnicismos y conceptos fuertemente arraigados, todo aquel que hable que tiene claro que es una inversión y que no debería de adjuntar su histórico de inversiones, el mismo que ha escrito el artículo (el cual sigo desde hace mucho y respeto) tiene su fondo en negativo, pese al buen año que lleva.

Con esto quiero dejar claro que nadie le puede decir en esta industria que es una inversión y que no. Consiste en analizar gráficas con o sin base. El caso es que el bitcoin ha subido como la espuma y cualquier inversión en él hubiera traído muchísimo más retorno que el que pudierais tener a día de hoy cualquiera de los aquí presentes (entiéndase como invertir la acción de emplear, gastar o colocar un caudal).

Eso es así y no podéis cambiarlo, independientemente de tener características de burbuja. En sí el activo tiene una volatilidad altísima porque ésta pertenece a su personalidad. El bitcoin ha sufrido ya 3 booms que acabaron con caídas enormes pero aun así hoy día vale un 1000000% más que al inicio.

Cualquiera sabe que por su volatilidad intrínseca tendrá una caída del 80% de nuevo, pero no se sabe si dicha caída comenzará en 100000 o 11000. Lo que debe hacer el que quiera obtener beneficio es simplemente aprovechar esa volatilidad, puesto que es la volatilidad la que te da ese retorno esperado.
30/11/2017 15:12
En respuesta a Mister killer
Por referencias personales.

El fondo que asesoro permanece expuesto al lado alcista la mayor parte del tiempo mientras haya una situación de expansión económica. Habiendo comenzado las operaciones el 10 de abril de 2015, fue el peor dia para empezar y así él índice de referencia, el Euro Stoxx 50, está en negativo.

La estrategia no se puede juzgar desde el corto plazo dado que se enfoca en el medio y largo plazo.

Nada más.
30/11/2017 16:14
En respuesta a Hugo Ferrer
Por eso al igual que tú cualquier inversor puede invertir su caudal en cualquier activo independientemente de la categoría de este activo y simplemente decir que a largo plazo es su objetivo. Discrecionalmente elegiste un mal día para empezar a invertir y a dos años vistas aun sientes su repercusiones, al igual que cualquier inversor en bitcoin puede entrar en la parte alta de las ultimas 3 burbujas que ha pasado a día de hoy haber ganado y decir que ha sido una buena inversión.

Todos tenemos derecho a equivocarnos pero eso de etiquetar negativamente un activo por su volatilidad intrínseca como activo no invertible... lo es y mucho. Los hechos y los datos a día de hoy demuestran que sin apalancamiento como una simple inversión dentro de tu cartera, la inversión en bitcoin te estaría dando entre 3 y 4 cifras porcentuales, mientras que en ciertos indices dos años después aun tendrías Drawdown, como por desgracia te está pasando.

Con esto quiero hacer ver que porque un activo no lo entendemos no debemos tener un sesgo cognitivo negativo hacia dicho activo. Yo soy consciente, al igual que cualquier analista de gráficas, que un activo con una volatilidad constante extrema al igual que te puede subir un 1000% me puede caer un 90%, entonces seré yo como gestor del riesgo en base a la volatilidad implicita y al tiempo de exposición quien determine el volumen de mi operación en relación al capital de mi cartera, pero tener claro que todo aquello que tiene volatilidad tiene ineficiencias enormes aprovechables.
01/12/2017 11:08
En respuesta a Mister killer
No has entendido mi artículo. El Bitcoin no es una inversión porque no da rendimientos. Es especulación en su acepción más vulgar.

En el artículo se recomienda no exponer más del 1% del capital si no se es experto y no más del 5% si se es. No creo que eso sea demo izar, sino dar perspectiva y llamar a las cosas x su nombre.
01/12/2017 14:57
En respuesta a Hugo Ferrer
He entendido tu artículo fácilmente pues usa argot que entiendo. Pediría que no uses palabras que no he escrito, "demonizar" suena muy mal y en ningún comentario lo he puesto, he hablado desde el aspecto técnico siendo lo más imparcial posible, no hablo que demonices simplemente intento hacer ver que no hay que etiquetar las cosas desde el desconocimiento.

En nuestro idioma la palabra invertir hace referencia a emplear o gastar un caudal, por lo que se puede emplear un caudal en comprar bitcoin para obtener beneficios en un intervalo de tiempo determinado, si por ejemplo compraste bitcoin a 1 dólar en 2010 y siete años más tarde lo mantienes tendrías una inversión 10000 veces más rentable que su inversión inicial en un plazo de 7 años.

Lo de discernir entre especulación e inversión dependiendo si solo una va en relación a la categoría del activo no es correcta. Esto es así, porque invertir por su definición es emplear o gastar un caudal, mientras que especular hace referencia a la obtención de un lucro futuro o incluso hacer conjeturas a futuro con cierta incertidumbre.

Esto último lo hace cualquier llamado inversor, todo el que corre un riesgo acepta una incertidumbre lo que lo convierte automáticamente en un especulador, de lo contrario no habría Drawdowns como consecuencia de esos riesgos.

Así que lo correcto sería decir los hechos a día de hoy, que es bitcoin es un activo invertible con una alta volatilidad que puede traer enormes retornos lucrativos como riesgos asociados que lo convierten en un producto altamente especulable.
02/12/2017 11:44
En respuesta a Mister killer
Sabes perfectamente que donde digo "demonizar" me refiero a tu expresión "etiquetar negativamente".

De nuevo, el artículo no niega que se pueda poner parte del patrimonio en Bitcoins, sino que se defiende el que se tenga cuidado y por qué.

Si quieres, sobre la palabra invertir te puedes ir a la RAE, pero este es un blog técnico. Invertir es eso. Igual que por la RAE se podria decir "invierto en tragaperras" por la realidad de este mundo sería absurdo decir eso. Aquí igual, uno puede hacer una apuesta, si se quiere llamar así, altamente especulativa, pero eso no es inversión porque esta palabra está reservada, hablando de forma técnica, para otro tipo de cosas.

Saludos
02/12/2017 12:44
En respuesta a Hugo Ferrer
Pues quise usar las definiciones del idioma principal del blog, ¿hay otro estándar reconocido para esas definiciones? si es así serán bienvenidos, ya que para mi cualquier especulador es cualquiera que a futuro busque un lucro o una expectativa. Invertir se refiere más al empleo o gasto de algo en general.
02/12/2017 17:14
Que deprecian continuamente el valor del dinero. No hay que olvidar que 1 dólar hace unos 100 años ha perdido el 90% de su valor hoy.
El Bitcoin, tiene una emisión total limitada de unidades, lo que significa que la masa monetaria de bitcoins es sobre un número limitado de unidades multiplicado por su precio, mientras que la divisa tradicional aumenta constantemente la masa, bajando el precio.
Los estados son los más interesados en hacer esto porque depreciando la moneda consiguen que la deuda que contraen hoy valga mucho menos cuando la devuelven.
Por tanto, las monedas tradicionales tenderá a valer menos frente al Bitcoin, siendo este un instrumento con el que al menos deberías conservar tu poder adquisitivo.
Mi miedo es que al final sea un timo, que no exista ese algoritmo por el que se emiten los bitcoins y que haya mineros compinchados (en principio si se emitiera algún bitcoin por encima de lo establecido los mineros no lo reconocerían), pero si no lo es el valor del bitcoin es incalculable porque al final la gente se daría cuenta de su función y sería una divisa que podría hacer frente a las divisas convencionales al saber que tu efectivo no vale menos cada día.
Es cierto, que puede tener competencia de otras divisas y de que los gobiernos podrían llegar a prohibirlo porque Les costaría seguir emitiendo deuda como hacen ahora.
En fin, que ya veremos, pero qué lo de los gráficos es lo de menos y que lo que hay que hacer es investigar el por qué del bitcoin
30/11/2017 15:55
En respuesta a Eduardo Cobian
Pero Eduardo, esa función ya la tiene el oro y en 100 años el oro no ha dado nada mientras que invertir en empresas o en bonos de los propios Estados ha dado mucho. Ese es el punto.

Bitcoin no es una inversión. Como no lo es el oro o cualquier materia prima por cierto.
30/11/2017 16:09
Hugo, la diferencia es que no puedes ir pagando por ahí con oro, además si tienes oro lo tienes que almacenar y es costoso. Los bitcoins los tienes en un pendrive con una clave que solo tú conoces, lo que me parece más seguro.
Yo el bitcoin no lo veo como una inversión, pero si como una manera de no perder poder adquisitivo que es lo que haces si mantienes tu dinero en efectivo.
30/11/2017 16:52
En respuesta a Eduardo Cobian
Pues de eso trata el artículo. Una cosa es la utilidad y otra es el precio de esa cosa. La gente está invirtiendo o especulando sobre algo que solo es un medio.

Como medio ¡chapeau!. Parte de mi dinero lo puedo tener en bitcoins y ser util. Pero...apostar por el precio del bitcoin en base a lo útil que es es la receta para el desastre.

Usar bitcoins si, pensar que se puede invertir en una moneda es un grave error.
30/11/2017 17:12
En respuesta a Hugo Ferrer
Lo sé, pero es que cuando dices que es una idea muy mala invertir en Bitcoin, se deduce que es mala idea tener bitcoins y yo esto no lo veo malo. De hecho, si el funcionamiento del bitcoin es cómo se ha diseñado es muy buena idea tener bitcoins y no efectivo puesto que a largo plazo vas a ganar poder adquisitivo frente a la divisa en la que vives, sea la que sea y el precio de hoy, sea cual sea, será bajísimo respecto al precio de dentro de 5,10,20 y 50 años.
Eso si, para mi es crucial tener bitcoins y tenerlos tú, ni comprar productos financieros denominados en bitcoin, sean futuros o fondos, ni siquiera guardarlos en un Exchange, donde ya ha habido robos.
30/11/2017 18:01
En respuesta a Eduardo Cobian
Pues no sé donde has leído eso. En el artículo explico qué es invertir y que no y en el último párrafo hablo de que si se desea tener bitcoins se haga de forma prudente.
30/11/2017 20:50
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
¿Perdona? ¿Vender ilusiones? Nosotros solo aconsejamos a la gente que quiera comprar como hacerlo y almacenar todo de forma segura. Ni damos señales ni consejos de compra o venta, eso lo dejamos a los asesores certificados.

Yo tengo mi trabajo como analista de riesgos financieros en una gestora de fondos de inversión Top 10 en patrimonio gestionado, esto es un hobby para mí.

Ya veo que te encanta apostar y jugar al poker. Yo de ti no apostaba mucho en esto, si lo hubieras hecho en 2010 estarías sin fichitas, esto lleva desde 2009, no creas que es cosa de dos días que es cuando has empezado a escucharlo.
02/12/2017 13:39
En respuesta a Manuel Alonso Martínez
Pues de eso va el artículo, no de demonizar una de las aplicaciones de una nueva tecnología.

Lo que digo es, mira lo que es, es útil, pero no se puede invertir ni especular. Si pretendes obtener un beneficio con el precio del bitcoin es peligroso. Pero tu vida mejorará con esa tecnología.
30/11/2017 17:13
Este producto viene para quedarse ? yo como tengo ni puta idea,jajajs
La empresa de Genaro subia y subia hizo una cresta y desapareció hasta ese momento era una gran inversion ,
A lo mejor esta cosa está condenada a no desaparecer nunca o a lo mejor está condenada a subir siempre,jajaja
Y podria ser el producto perfecto que nunca baja,
El mundo se vá a la mierda pero queda esta cosa con un valor incalculable como si esta cosa se tragara al mundo,jajaja
30/11/2017 17:28
El oro es estable porque “todo el oro del mundo” cabría en un edificio pequeño, (un cubo de unos 20 m de lado). Si usamos hierro, podemos rellenar todos los edificios de Madrid, por eso el hierro vale menos.
Si se pudiera hacer “oro sintético”, digamos un material plástico del que solo se puede hacer un cubo de 20X20 porque el material necesario es limitado, y ese nuevo material fuera referencia de moneda en igualdad con el oro, automáticamente el oro valdría la mitad.
Ese es el problema que tienen las monedas virtuales, no importa lo perfecto del algoritmo, no importa el uso de blockchain, se pueden replicar como nueva moneda sine die. Es decir, el famoso Bitcoin es replicable y se está replicando de manera exponencial, por eso su valor real está bajando día tras día, aunque la codicia lo haga marcar máximos diarios. Como en todas las burbujas algunos harán mucho dinero, esos que consigan saltar del tren antes de que se estrelle.
E estos momentos ya van 1.361 cripto-monedas creadas. MIL-Trescientas-Sesenta-y-Una !!!
Esta es la lista:
Bitcoin
Ethereum
Bitcoin Cash
Ripple
Dash
Bitcoin Gold
Litecoin
IOTA
Cardano
Monero
Ethereum Classic
NEO
NEM
EOS
Stellar Lumens
Qtum
Lisk
OmiseGO
Zcash
Tether
Hshare
BitConnect
Stratis
Waves
Populous
BitShares
MonaCoin
Decred
Ark
Ardor
Bytecoin
Augur
Komodo
Steem
Golem
Power Ledger
Dogecoin
Vertcoin
MaidSafeCoin
Electroneum
TenX
Exchange Union
DigixDAO
PIVX
Veritaseum
Binance Coin
Factom
SALT
Raiden Network Token
Status
Siacoin
Nxt
Gas
Byteball Bytes
Basic Attention Token
Ethos
TRON
BitcoinDark
Kyber Network
Syscoin
Walton
bitqy
GameCredits
Iconomi
ZCoin
Aeternity
GXShares
DigiByte
Bytom
Gnosis
FunFair
Cryptonex
Ethos
Blocknet
Einsteinium
Metaverse ETP
Bancor
Pura
Civic
0x
B3Coin
Metal
SmartCash
Lykke
MinexCoin
Verge
Peercoin
Streamr DATAcoin
Santiment Network Token
Nexus
Farad
Open Trading Network
PayPie
VeChain
Substratum
SingularDTV
MobileGo
Storj
Quantum Resistant Ledger
Achain
ZenCash
Cofound.it
Quantstamp
AdEx
BitBay
Aeon
Enigma
KuCoin Shares
Particl
ATMChain
Monaco
I/O Coin
FairCoin
SuperNET
Feathercoin
NAV Coin
Ubiq
PotCoin
Aragon
TokenCard
Kin
Asch
Counterparty
Loopring
ChainLink
Edgeless
Ripio Credit Network
KuCoin Shares
Tierion
Zeusshield
Request Network
MCAP
Target Coin
Bitcloud
Swarm City
Bitdeal
Viberate
Groestlcoin
Melon
iExec RLC
Wings
Bitcore
Neblio
Abjcoin
Centra
NoLimitCoin
dubaicoin
Modum
TaaS
AirSwap
Amber
Gulden
Viacoin
Agrello
Dentacoin
SONM
FirstBlood
ReddCoin
Moeda Loyalty Points
LEOcoin
Decentraland
Rise
Everex
ICOS
CloakCoin
Emercoin
Elastic
district0x
Skycoin
Xaurum
ATBCoin
XPlay
Stox
Crown
WeTrust
Pillar
CoinDash
Red Pulse
Eidoo
DECENT
Gas
Diamond
The ChampCoin
Etheroll
Paragon
Namecoin
TRON
Triggers
ION
Safe Exchange Coin
OKCash
iXledger
EB3 Coin
Peerplays
Rubycoin
OAX
SIBCoin
Chronobank
BlackCoin
VeriCoin
LBRY Credits
DigitalNote
ToaCoin
Monetha
GridCoin
Revain
BitDice
Agoras Tokens
Cindicator
Energycoin
Rialto
Humaniq
Primas
Expanse
Golos
ICO
SolarCoin
Po.et
Pepe Cash
DubaiCoin
Blackmoon Crypto
DomRaider
Dimecoin
SaluS
Omni
Vcash
MonetaryUnit
Clams
Mothership
E-coin
Numeraire
Nexium
RaiBlocks
TransferCoin
Credo
WhiteCoin
Synereo
Aventus
Matchpool
Mysterium
FlorinCoin
MUSE
ALIS
Polybius
Centurion
adToken
Shift
Lunyr
Greencoin
OAX
Radium
Waves Community Token
Patientory
Agrello
Unobtanium
Burst
Soarcoin
KickCoin
BCAP
Novacoin
BitSend
LoMoCoin
Databits
Spectrecoin
PRIZM
Jinn
Compcoin
iXledger
Quantum
Gambit
Change
Nebulas Token
Maecenas
Sphere
PinkCoin
InvestFeed
DAO.Casino
Voxels
Wagerr
NeosCoin
Dovu
EncryptoTel [WAVES]
Hive
Lampix
Nimiq
Curecoin
Bitcrystals
NVO
Rivetz
E-Dinar Coin
Credence Coin
OracleChain
Kore
bitCNY
OBITS
Incent
Blocktix
CasinoCoin
XTRABYTES
Bitcoin Plus
Prospectors Gold
vSlice
COSS
Bankcoin
Pluton
Project Decorum
GoldCoin
Creditbit
Ecobit
CVCoin
Tao
Musicoin
BitBean
XCurrency
NuShares
BlockMason Credit Protocol
AirToken
Obsidian
HTMLCOIN
Qwark
Round
Dynamic
Sequence
Mooncoin
FoldingCoin
VIBE
Auroracoin
ExclusiveCoin
ZrCoin
EuropeCoin
scotcoin
Rupee
Zeitcoin
Circuits of Value
Synergy
Global Currency Reserve
EquiTrader
ArtByte
Masternodecoin
AudioCoin
Dent
MediterraneanCoin
DNotes
Voise
BlockCAT
Social
HEAT
PoSW Coin
Pesetacoin
MyBit Token
Stealthcoin
Bitswift
Bela
Pascal Coin
VeriumReserve
Propy
Myriad
YashCoin
TrueFlip
InstantDEX
Internet of People
Hush
Yocoin
APX
Terracoin
TheGCCcoin
Syndicate
Hubii Network
Memetic
TrustPlus
HempCoin
bitUSD
Stakecoin
BitcoinZ
Social
2GIVE
Blitzcash
Neutron
FLiK
GeoCoin
NewYorkCoin
Steem Dollars
GO! Coin
REAL
ZClassic
BlueCoin
PutinCoin
SunContract
Primecoin
Breakout Stake
BridgeCoin
Bitland
Riecoin
VIVO
EverGreenCoin
Royal Kingdom Coin
YbCoin
Bitmark
Embers
Tracto
SpreadCoin
Sexcoin
Breakout
Hedge
Unity Ingot
Remicoin
Atmos
Opus
Ixcoin
Pangea Poker
VOISE
Primalbase Token
Visio
LAToken
ParkByte
ATC Coin
DeepOnion
Crave
vTorrent
Boolberry
DopeCoin
AsiaCoin
VPNCoin
ClearPoll
Indorse Token
Bismuth
InsaneCoin
HelloGold
Mercury
Janus
CryptoPing
NEVERDIE
Creativecoin
FedoraCoin
CannabisCoin
Karbowanec
Espers
Mintcoin
MarteXcoin
Startcoin
NautilusCoin
Tokes
Onix
e-Gulden
Ethereum Movie Venture
Condensate
Zoin
ChainCoin
Quark
Pandacoin
Adelphoi
Xios
Legends Room
CHIPS
HunterCoin
eBTC
ArcticCoin
FundYourselfNow
Starta
Magi
Mao Zedong
Helleniccoin
LuckChain
Nexxus
Cryptofund
Kolion
Colossuscoin V2
Bytecent
Pirl
Crypto Bullion
Ethbits
AdShares
Zennies
CryptoInsight
Oceanlab
Bitzeny
Dotcoin
1337
IncaKoin
MergeCoin
Giga Watt Token
Elixir
Adzcoin
ICO OpenLedger
Internxt
Gimli
eBoost
TrezarCoin
REX
Unify
Woodcoin
DraftCoin
InPay
SkinCoin
HyperStake
Influxcoin
MonacoCoin
Altcoin
Darcrus
Infinitecoin
CryptoCarbon
Growers International
LIFE
InflationCoin
Happycoin
UFO Coin
Fastcoin
Bitradio
Renos
NuBits
Dinastycoin
BriaCoin
ShadowCash
XP
UltraCoin
WorldCoin
Sovereign Hero
EarthCoin
Netko
Megacoin
MetalCoin
HitCoin
HiCoin
Capricoin
LiteDoge
Zetacoin
RouletteToken
Shorty
Bata
CryptCoin
Signatum
Bitpark Coin
Link Platform
Cream
KekCoin
Ethereum Gold
Linx
Linda
TeslaCoin
Sumokoin
Miners' Reward Token
FuckToken
Goodomy
NobleCoin
Kobocoin
UnbreakableCoin
Machinecoin
Moin
ZcCoin
SuperCoin
MaxCoin
Sprouts
Rustbits
NetCoin
WavesGo
RussiaCoin
Canada eCoin
HoboNickels
Jetcoin
Fantomcoin
Fujinto
StarCredits
E4ROW
DigitalDevelopersFund
iTicoin
Solaris
Bitstar
BitBar
Bowhead
Arcade Token
EthBet
BTCtalkcoin
FIMKrypto
Carboncoin
Minereum
Unitus
ProCurrency
InsaneCoin
Billionaire Token
Monster Byte
42-coin
Ethereum Blue
Dashcoin
CryptoForecast
Eternity
WhaleCoin
Footy Cash
ColossusCoinXT
FuturXe
BritCoin
Tychocoin
EmberCoin
DigitalPrice
PoSToken
Orbitcoin
BTSR
Vsync
LUXCoin
GCoin
Version
Zero
PiplCoin
SmartCoin
FujiCoin
Shield Coin
808Coin
AltCommunity Coin
MazaCoin
AmberCoin
SmileyCoin
Ellaism
bitBTC
Authorship
Deutsche eMark
Dalecoin
Ethereum Dark
Monkey
Anoncoin
WomenCoin
Triangles
BlockPay
Pakcoin
Bolenum
Vsync
Mincoin
GlobalCoin
I0Coin
iCoin
Cryptonite
DaxxCoin
PostCoin
Newbium
FuelCoin
Malcoin
Veltor
Valorbit
Trollcoin
Denarius
TrumpCoin
SwagBucks
Cannation
DeepWebCash
Etheriya
AurumCoin
TagCoin
Torcoin
Bitcoin Scrypt
BlakeStar
Shadow Token
FinCoin
8Bit
Rubies
Rare Pepe Party
Senderon
Goodomy
Ultimate Secure Cash
Stress
Piggycoin
Titcoin
GAIA
Ethereum Cash
Phoenixcoin
Krypstal
Opal
Atomic Coin
LiteBar
Scorecoin
Elementrem
Joulecoin
Bit20
CoEval
Kayicoin
BunnyCoin
PureVidz
iDice
Wyvern
WayGuide
GoldReserve
Guncoin
Freicoin
HOdlcoin
Universe
Sterlingcoin
SproutsExtreme
Coin(O)
Flycoin
Truckcoin
Prototanium
Honey
Bottlecaps
KiloCoin
Nyancoin
Bitcurrency
LanaCoin
ExchangeN
CorgiCoin
Cannacoin
Casino
DigiCube
Electra
Cypher
SACoin
PlatinumBAR
LottoCoin
BiblePay
The Cypherfunks
C-Bit
Darsek
FlutterCoin
Bolivarcoin
Francs
Elcoin
USDe
EOT Token
Timereum
QubitCoin
VirtualCoin
UniCoin
KushCoin
PetroDollar
EcoCoin
Ratecoin
BigUp
RevolverCoin
bitSilver
SatoshiMadness
OHM
BitTokens
PayCoin
Grantcoin
Joincoin
Yacoin
PIECoin
PRCoin
Mineum
Putin Classic
Zurcoin
Tigercoin
PX
Dollarcoin
Rupaya
CampusCoin
FUNCoin
Evil Coin
Emerald Crypto
Theresa May Coin
Bitgem
Digitalcoin
ChessCoin
MojoCoin
Virta Unique Coin
Bitcoin Red
Evotion
bitGold
eBTC [OLD]
GlobalBoost-Y
BERNcash
Blakecoin
Swing
AntiBitcoin
iEthereum
ReeCoin
GoldBlocks
Global Tour Coin
CoinonatX
Acoin
Smoke
Franko
Unrealcoin
GameUnits
TEKcoin
Bitz
Devcoin
IOU1
TittieCoin
HempCoin
SpaceCoin
Pesobit
OctoCoin
LTBcoin
Slimcoin
Crypto
Gapcoin
DAS
WMCoin
Dreamcoin
CybCSec
LeviarCoin
GoldPieces
020LondonCoin
Ripto Bux
LeaCoin
Cryptojacks
CacheCoin
Interzone
QuazarCoin
Universal Currency
Halcyon
IslaCoin
Philosopher Stones
Catcoin
Kurrent
MTMGaming
BitAsean
Aricoin
DROXNE
Independent Money System
SecureCoin
ParallelCoin
BumbaCoin
Sativacoin
Sling
ChanCoin
X-Coin
CageCoin
Flaxscript
Argentum
Firecoin
PayCon
BitcoinFast
AgrolifeCoin
Pascal Lite
Coin2.1
Prime-XI
Master Swiscoin
Asiadigicoin
Eurocoin
CoExistCoin
Money
Chronos
bitEUR
BitcoinTX
Virtacoinplus
BeaverCoin
BitQuark
Spots
BoostCoin
AnarchistsPrime
GPU Coin
AquariusCoin
Debitcoin
CompuCoin
TileCoin
Marscoin
ICOBID
TajCoin
Kittehcoin
DIBCOIN
Vector
Rimbit
NevaCoin
SecretCoin
EMoneyPower
Dobbscoin
PonziCoin
Quatloo
Allion
Braincoin
CryptoWorldX Token
Ammo Rewards
Creatio
Jewels
Uro
Neuro
BillaryCoin
MustangCoin
Marijuanacoin
SixEleven
UniBURST
Tickets
300 Token
KibiCoin
Blackstar
Wild Beast Block
Coimatic 2.0
Zayedcoin
Alexium
GBCGoldCoin
Tristar Coin
GuccioneCoin
Gold Pressed Latinum
Jin Coin
ZetaMicron
PlayerCoin
Bitcoin 21
RedCoin
Useless Ethereum Token
Litecred
JIO Token
Artex Coin
CrevaCoin
CryptoEscudo
RonPaulCoin
SoonCoin
23 Skidoo
Tattoocoin (Standard Edition)
MindCoin
GlobalToken
Hexx
WARP
BipCoin
Hirocoin
Digital Rupees
Bitcoin Planet
VapersCoin
Shilling
DAPPSTER
Photon
ARbit
Pulse
Metal Music Coin
Eryllium
TAGRcoin
Comet
PopularCoin
SOILcoin
Vault Coin
BowsCoin
Steps
FlavorCoin
HealthyWormCoin
G3N
Solarflarecoin
AllSafe
JobsCoin
Cashcoin
MACRON
Cabbage
Hacker Gold
Impact
PLNcoin
BenjiRolls
Coinonat
CRTCoin
BitCoal
Printerium
Orlycoin
GameBet Coin
EGO
DT Token
ImpulseCoin
Slevin
Beatcoin
BiosCrypto
Coinmatic 2.0
Zonecoin
Iconic
Ride My Car
BlazeCoin
KingN Coin
Veros
LetItRide
FuzzBalls
NeuroDAO
MiloCoin
Cthulhu Offerings
BBQCoin
SongCoin
Doubloon
OsmiumCoin
SocialCoin
PosEx
VIP Tokens
Speedcash
DPAY
1CRedit
Dollar Online
iBank
High Voltage
BnrtxCoin
ETHGAS
BioBar
RSGPcoin
Destiny
Luna Coin
Xonecoin
Antilitecoin
Tradecoin
Kronecoin
Magnum
SydPak
JavaScript Token
Qibuck Asset
CHNCoin
Wexcoin
Argus
LiteCoin Ultra
Litecoin Plus
Selfiecoin
Rawcoin
P7Coin
Elysium
Impeachcoin
Revenu
GeertCoin
Save and Gain
NodeCoin
UCoin
Dix Asset
Virtacoin
Concoin
Bitvolt
BurstOcean
LevoPlus
Frazcoin
BigBoobsCoin
CCMiner
WalletBuildersCoin
Project-X
LiteBitcoin
HarmonyCoin
Powercoin
Enigma
BTCDragon
Lex4All
PizzaCoin
Californium
Zcashshare
1337
SwapToken
GeyserCoin
MantraCoin
Sojourn
Xiaomicoin
MikeTheMug
Digital Credits
Ulatech
Abncoin
Digital Money Bits
Falcoin
Ebittree Coin
Future Digital Currency
Environ
Xenixcoin
CaliphCoin
AppleCoin
UR
X2
MSD
Aces
Aion
AMIS
BIXC
bond
BRAT
eBIT
eLTC
Ergo
eUSD
Grid+
iBTC
ICON
Kayicoin
Nuls
OCOW
Pure
Qora
STEX
Sync
Wink
9COIN
Axiom
Birds
Bitok
Cyder
Dashs
eGold
eREAL
Flash
FORCE
Hyper
Pura
LePen
Maker
Mavro
Minex
MMXVI
Rcoin
Roofs
Tezos (Pre-Launch)
Topaz Coin
UGAIN
vgina
Xenon
YOYOW
AdCoin
ATLANT
Aureus
BITFID
Bubble
Cashme
CORION
Cubits
Desire
ECC
ELcoin
Etherx
Everus
FlypMe
Gycoin
HBCoin
iQuant
Macro
netBit
PiCoin
Qvolta
RChain
T-coin
TeamUp
UNCoin
XDE II
Yogold
ATMCoin
Autonio
AxFunds
BagCoin
BatCoin
Bitbase
Bitcedi
BitSoar
Bongger
BOScoin
BT1 [CST]
BT2 [CST]
BTCGold
BTCMoon
Clinton
DFSCoin
Dochain
Dubstep
EDRCoin
EggCoin
Elacoin
ELTCOIN
FAPcoin
FutCoin
Gambleo
GAY Money
Huncoin
KexCoin
LAthaan
LLToken
Moneta
Natcoin
Octanox
Omicron
Operand
OX Fina
Paccoin
PayPeer
PinkDog
SACoin
Protean
RHFCoin
Runners
SHACoin
Suretly
TopCoin
UtaCoin
Vulcano
OBITS.WARRANT
Wi Coin
Wowcoin
Xaucoin
Yescoin
ZenGold
ZSEcoin
10M Token
AlpaCoin
AsicCoin
Avoncoin
Bastonet
BetaCoin
BuzzCoin
ClubCoin
DarkLisk
DeusCoin
Facecoin
Fazzcoin
Gokucoin
Golfcoin
grumfork
GulfCoin
InfChain
LandCoin
MarxCoin
MIYUCoin
Motocoin
NamoCoin
Opescoin
PeepCoin
PokeCoin
Primulon
Quotient
Regacoin
RichCoin
RubleBit
SafeCoin
SegWit2x [Futures]
ShellPay
SoulCoin
Swapcoin
TeraCoin
TheCreed
Tyrocoin
UG Token
Voyacoin
WA Space
Wowecoin
XTD Coin
Animecoin
Aseancoin
BestChain
Cheapcoin
Cobinhood
Coupecoin
CyberCoin
EtherDoge
Excelcoin
EXRNchain
Fargocoin
FiboCoins
FirstCoin
GanjaCoin
High Gain
IrishCoin
Karmacoin
KashhCoin
Lepaoquan
microCoin
Mind Gene
MoneyCoin
OperaCoin
Peacecoin
Quebecoin
Regalcoin
RoyalCoin
Royalties
Sand Coin
Sharkcoin
ShellCoin
SIGMAcoin
Skeincoin
SnakeEyes
Sphre AIR
Swisscoin
Tellurion
TerraNova
TodayCoin
TROPTIONS
TurboCoin
VegasCoin
Akuya Coin
Antimatter
AvatarCoin
BitCentavo
BlazerCoin
Coimatic 3.0
CryptoBuck
Dutch Coin
eLTC
Enjin Coin
Etherparty
FlappyCoin
Fonziecoin
Golos Gold
HODL Bucks
India Coin
IvugeoCoin
KolschCoin
LinkedCoin
Magnetcoin
MobileCash
Musiconomi
PeopleCoin
PrismChain
Psilocybin
Quartz
RabbitCoin
Rupaya [OLD]
Sakuracoin
SportsCoin
TechShares
The Aladin
TrickyCoin
Zilbercoin
Chronologic
Digitalfund
DynamicCoin
FedoraShare
FireFlyCoin
Fuda Energy
GoldMaxCoin
Granite
Lazaruscoin
Ormeus Coin
RoyalCoin 2
Storjcoin X
StrongHands
Wild Crypto
Aidos Kuneen
BitAlphaCoin
CBD Crystals
Cycling Coin
DeltaCredits
Donationcoin
Goldpay Coin
Unikoin Gold
WeAreSatoshi
AmsterdamCoin
Crystal Clear
ElectionChain
Ethereum Lite
First Bitcoin
GoldUnionCoin
InvisibleCoin
LiteCoin Gold
Network Token
Pirate Blocks
TeslaCoilCoin
Bitcoin Silver
Cash Poker Pro
FrankyWillCoin
GameLeagueCoin
Halloween Coin
Victoriouscoin
EncryptoTel [ETH]
Neptune Classic
President Trump
putincoin-putin
Safe Trade Coin
SuperTurboStake
Alphabit
Blockchain Index
Mercury Protocol
Asset Backed Coin
Bitcoin Unlimited (Futures)
BitcoinCashScrypt
Health Care Chain
Moving Cloud Coin
President Clinton
President Johnson
President Sanders
The Champion Coin
Happy Creator Coin
Infinity Economics
Internet of Things
Tattoocoin (Limited Edition)
UniversalRoyalCoin
Russian Mining Coin
Digital Bullion Gold
MorningStar
Pabyosi Coin (Special)
The Vegan Initiative
True Investment Coin
First Bitcoin Capital
International Diamond
Advanced Internet Blocks
Intelligent Trading Tech
Global Business Revolution
Smart Investment Fund Token
30/11/2017 18:12
En respuesta a Jab Jab
De ahí el 95% valen 0 y quizá me quedo corto. Se salvan las que tienen utilidad y no todas son iguales como dices.

Decir que Ethereum e IOTA o DASH son lo mismo es una falacia.

Es como irte al nasdaq o al mercado OTC de USA, exactamente lo mismo, mucha basura que vale 0.
30/11/2017 18:23
En respuesta a Jab Jab
A mí esta lista lo que me dice es que hay mucho blockchain en proyecto que quiere hacerse un hueco bajo el Sol. Que el promotor le llame dinero, no significa que lo sea, ni que lo llegue a ser.
No quiero que se me lea ni como una crítica, ni como un desprecio. Igual que hay monedas (divisas) que no sirven para ciertos niveles de mercado, no significa que no sean apropiadas para otros. Ni que uno aque maneje, por ejemplo , rupias, ni siquiera considere fijarse en los zolts. Seguro que tienen sus nichos de mercado como dinero; igual que conceptualmente lo tienen los token en ciertos entornos, si aparecen quienes los aceptan para asumir haber recibido un pago.
No creo que haya que estirar tanto el chicle como para tomar posturas irreductibles. diferente es dejar de ser prudente en reconocer los riesgos que sean capaz de asumir.
02/12/2017 10:25
Cuesta mucho verlo como medio de pago, una moneda que sube un 20% por la mañana y baja un 12% por la tarde, haría que nos pasaríamos el tiempo especulando con el mejor momento para comprar y para el vendedor sería una pesadilla no saber a qué precio vende
Asociar su nombre con el de grandes empresas suena a argumento de venta pero no indica nada de nada
La tecnología blockchain puede ser muy buena o no, por mucho que leas lo verdaderamente importante es el uso que se está haciendo de ella y eso no lo vamos a saber, en estos casos el sentido común dice mucho más que las lecturas
Forum Filatélico llevaba mucho tiempo pareciendo una empresa sería pero era una estafa piramidal desde el primer día y duro mucho tiempo
Bitcoin suena a estafa, huele a estafa sabe a estafa pero es legítimo especular con ella, venderla, sin participar no lo es tanto
30/11/2017 19:05
Hugo, ¡gran artículo! ¡Enhorabuena!
El oro es quizás un algo intermedio por su descorrelación con las acciones y ser, en efecto, refugio y almacén de valor. Leí en una ocasión que podía considerarse como “un seguro” contra una caída fuerte de las bolsas. Creo que ese concepto es útil. Pero nunca dedicar al oro más del 5%-10%.
01/12/2017 07:51
Me llamo la atención lo que dijo Jens Weidmann sobre el bitcoin en junio de este año.

“Permitir que el público tenga reclamos en el Banco Central podría hacer sus activos líquidos más seguros, porque un Banco Central no puede convertirse en insolvente. Esta es una característica que será relevante especialmente en tiempos de crisis, cuando habrá un fuerte incentivo para los poseedores de dinero para cambiar los depósitos bancarios en la moneda digital oficial simplemente pulsando un botón, pero lo que podría ser una bendición para los ahorradores en busca de seguridad, podría ser una pesadilla para los bancos, ya que esto hace que un banco funcione aún más fácilmente,” Dijo Wiedmann.

https://cointelegraph.com/news/head-of-bundesbank-proposes-digital-currency-to-compete-with-bitcoin

http://infocoin.net/2017/06/14/jens-weidmann-advierte-que-las-monedas-digitales-podrian-potencialmente-empeorar-las-crisis-financieras-en-el-futuro/
01/12/2017 10:48
Mal traducido me acabo de dar cuenta, sobre todo al final, mejor en ingles.

"Allowing the public to hold claims on the central bank might make their liquid assets safer, because a central bank cannot become insolvent. This is a feature which will become relevant especially in times of crisis - when there will be a strong incentive for money holders to switch bank deposits into the official digital currency simply at the push of a button. But what might be a boon for savers in search of safety might be a bane for banks, as this makes a bank run potentially even easier."
01/12/2017 10:53
En respuesta a Ramon Lobo Ruiz
Exacto. Un pánico bancario con moneda digitales sin banco central de último resorte, sería una espiral sin fin.

Los mercados totalmente irregulados acaban mal. Y eso lo dice alguien que está a favor de las menores regulaciones posibles.
01/12/2017 12:28
En respuesta a Hugo Ferrer
la virtud está en el término medio, de primero de filosofía. Los liberales queremos poco estado y pocas regulaciones pero siempre las suficientes, el mínimo suficiente. Ahora estamos excedidos en muchos campos.
01/12/2017 18:27
Los futuros seran solo para distribuir entre los novatos, ya he visto esa pelicula varias veces ya que me fascinan el funcionamiento las burbujas y he analizado varias

Posiblemente dara un subidon inicial cuando empiecen a listar como una IPO de una empresa basura y de ahi viene la bajada de 99.99%
Comprare unas opciones PUT del maximo vencimiento y minimo strike si llegan a listar opciones en un mercado como el CBOE donde se que me van a pagar mis apuestas
02/12/2017 04:13
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
Invertir a la baja con opciones si me parece una buena idea, el problema es si darán los creadores de opciones la suficiente liquidez llegado el momento, eso es un problema.
02/12/2017 11:57
En respuesta a Mister killer
Con tal que no sean estio europeo, siempre se pueden ejercer o vender por el valor intrinseco.
Mi apuesta seria una compra de puts con compras espaciadas de 3 meses y los repetiria 4 veces, asi tengo mas posibilidades por si no acierto el timing
02/12/2017 16:28
El negocio del Bitcoin va a estar por el lado corto, jeje, una apuesta de no mas del 1% , y cuanso llegue momento, no hay que adelantarse. Los que solos tecnicos no nos tenemos que comer la cabeza, se aprecia señal y si los indicadores marcan burbujon pues a esperar. De momento no hay ni una señal confirmada, y si un record en altura indicadores jamas vista en ningun activo .
02/12/2017 11:35
En respuesta a Juan A Beño Mateos
Esa es la eterna leyenda de que hay que pillar los techos del mercado, lo cual como reto está muy bien y si lo pillas a la primera es altamente rentable. El problema viene de las propias matemáticas y el timing. Por ejemplo el bitcoin mismo, en esta última subida ha caído un 30% unas 3 o 4 veces, después de esas caídas ha doblado su valor en días por lo que una operación colocada a pillar ese giro se hubiera encontrado la total pérdida en todas esas ocasiones. Entonces, has de esperar un giro si dicho giro ya se lleva un 30% de la cotización y aun así no es bajista la tendencia ¿qué tipo de giro has de esperar?un 50%, un 60%, si es así en ese punto ya no interesaría entrar.

El problema viene del sesgo cognitivo, cuando vemos algo subir sin parar nos da vértigo y decimos: esto tiene que caer, pero después sigue subiendo y se dobla su valor. Cuánta gente desde inicios de año ha estado buscando ventas, yo conozco gente que desde los 900 veía H-C-H.

El lado aprovechable de las burbujas o booms está del lado alcista por pura matemática, pues las subidas son exponenciales mientras que las caídas nunca puedes ganar(sin apalancamiento) más de un 100%, en el lado alcista es infinito, como demuestra la revalorización del 1000000% del activo. El hecho es que en esta última subida por cada vez que ha caído ha duplicado como mínimo su valor en días, más de lo que te daría ese supuesto estallido.

Por lo tanto, qué es más interesante pillar un 100% de caída en el hipotético caso de que hubiera liquidez para cobrar y que pillarás la caída al primer intento, o una subida sin límite entres donde entres a costa de un riesgo del 100% de la inversión nunca más, al contrario de las ventas que a saber cuantas veces puedes perder antes de pillar la buena.

Es por ese sesgo cognitivo que solo unos pocos entre muchos ganan mucho.
02/12/2017 11:56
En respuesta a Mister killer
se espera un lateral rapido y minimos menores, por ejemplo la plata en 2011 o ARNA en 2012 e indicadores de sentimiento extremadamente alcistas.

Una bajada rapida estilo crash del 87 se da en escenarios de subida relativamente lente

Yo creo que la bajada sera lenta (estilo ARNA, quiza tome 3-5 años) y al principio extremadamente volatil (tipo plata y mineras juniors de canada) y luego constante y puede que sea mas seguro ponerse corto en 7000 o 5000.

Bueno, eso es lo que he visto en casos como este
02/12/2017 16:24
En respuesta a Mister killer
El argumento matematico es irrefutable, el lado para hacer dinero con las burbujas es el alcista.
tienes alguna idea de como entrar en burbujas en etapa inicial? Creo que se tiene que ver lo que empieza o empezará a estar de moda en el futuro proximo. Talvez ver subidas rapidas del 100% que no tengan explicacion (etapas iniciales)

Se como salir y me falta la parte de entrar para empezar a ganar dinero.
02/12/2017 16:37
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
Pues en un hilo de un foro en el que escribo estabamos comentando que el bitcoin se iría a 10000 desde hace año y pico cuando estaba por los 800. Ahí ya tienes una revalorización de más del 1000% en unos meses. Los booms se pueden pillar pero hay que tener convicción en lo que se invierte.
02/12/2017 17:06
Ponerse corto... con estos exchanges que muchos son poco menos que yakuzas (lobos cuidando de ovejas), hará explotar la burbuja en un tris; pero las cryptos seguiran en las wallet de quien las conserve... y luego seguramente venga la regulación oficial y los garantes (que es lo que hace falta).

Sí, construimos el sistema bancario hace ya mucho, sobre una piedra escasa que llamamos oro; pero un día de turismo me llevé olivina de Lanzarote, y cuando llegué a mi casa me dije...¿para que sirve esta piedra tan bonita?
04/12/2017 08:53
Para pillar un movimiento al alza no es dificil en mi nick esta la solucion ,los circulos son lugares de entrada y el unico motivo para mantenerlo es la primera linea roja siempre que esté por encima se mantiene. Y si luego toca la mano a S.Pedro eso es una cosa nadie puede saber , pero mientras se mantenga por encima se mantiene ,
Y si nó mirar la tendencia desde el Crhas del 27 ó del 29.. (bueno uno de los dos,jajaja)
Vá la linea pura e inmaculada,
Pues eso llevado a cualquier cosa como la cosa esta o a cualquier campo temporal para mi es la unica clave que entiendo ...
Lo demas son realmente especulaciones...
Que lo unico que hace es perderte la fiesta...
No hay nada mejor que ser puro e inocente y creer lo que uno vé ,
Lo otro es cosa de sentimientos y creencias de la vida real ,
Esta cosa solo es un rio de dinero, jajaja
04/12/2017 09:55
Es aquel que vendió una lata de sardinas llena de diamantes,
al cabo de unos dias regresa y dice, en la lata había sardinas
Coño ¿Porqué la has abierto?, se trata de vender.
El bitcoin no son ni las sardinas,
11/12/2017 21:37
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad