Gowex explota arruinando a sus inversores ¿Qué hacer ahora?

6 de julio, 2014 Incluye: GOW 33
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de Valores. Profesor del Experto de Bolsa de la Universidad de Alicante Autor libro "El Inversor... [+ info]
Gestor cuentas gestionadas en GPM Sociedad de... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Finalmente Gowex ha explotado por los aires. En un Hecho Relevante publicado de madrugada se informaba de la destitución del consejero delegado y el reconocimiento de que las cuentas de los últimos 4 años están directamente falseadas. Gracias Gotham por hacer los mercados más eficientes.

463845f22057e5073bf462a8eb0ce91d4a824605

En días pasados hablé de la irracionalidad entre muchos inversores de Gowex que muchos habíamos detectado en los pasados meses. Básicamente que se habían dejado arrastar por los cantos de sirenas (codicia) de una acción en estado de efervescencia burbujil. Muchos inversores habían perdido la cabeza en el camino hacia arriba (no diversificando y tratando la acción como si fuera un equipo de fútbol) como la han perdido en su camino a los infiernos, negando la realidad de las acusaciones y defendiendo a la compañía en base a una ciega "confianza" en la compañía y su CEO sin llegar a preguntarse no solo por el valor real de Gowex sino si realmente había un modelo de negocio real detrás.

1e60cd8b3c279125eaf2d8bf076a0f253c91b6e3

La mayoría interpretó correctamente mi artículo, hablando de la psicología del inversor y de los errores de inversión, cosas de las que puedo hablar con solvencia porque yo mismo he cometido todos esos errores de novato. Sin embargo, unos pocos me criticaron por hablar cuando no sabría valorar Gowex y su negocio correctamente. Supongo que cuando se está pillado en una acción es difícil ver la realidad como la percibimos los que estamos fuera que nos dimos cuenta de que lo probable era que todas las acusaciones fueran ciertas. Pero de nuevo, no me interesa el caso particular, sino que el caso particular da pie a reflexiones intemporales y a lecciones que todos podemos aprender para mejorar.

El otro día hablamos de errores básicos en los que un inversor no ha de caer, pero ahora, pasando página y visto que Gowex vale menos que el Wifi del restaurante donde comí ayer, la pregunta es ¿qué hacer tras perder? o incluso ¿qué hacer tras perderlo todo?

En mi opinión, un inversor arruinado debería reflexionar seriamente qué hacer en estos momentos. No haber pensado muchos sobre los riesgos al invertir no exime ahora de pensar bien sobre qué hacer tras perder.

Lo primero es admitir que el dinero nunca va a aparecer y que si vuelve algo no dará ni para chupachups. Pero esto lo saben ya hasta los que hace 8 horas eran aún los más fervientes defensores de la compañía

Lo peor ahora mismo es el profundo daño psicológico sufrido por estos inversores y que les puede llevar a tomar decisiones vitales y financieras completamente desastrozas de aquí en adelante. Muchos de los inversores que se encontraban excitados con la compañía se encuentran en un estado de shock: no solo habían comprometido su dinero, también sus propias identidades se habían trasmutado al calor de la burbuja Gowex. Muchas personas no solo invierten por ganar dinero sino además por apuntarse a una aventura vital y dar significado a sus vidas capturando la próxima "big thing". Tal es así que abundaban las cuentas de twitter en la que los usuarios colocaban la cara del destituido Jenaro García en vez de la de ellos mismos. Habían entregado su propia personalidad a otro y con ello parte de sus almas.

Ahora toca un periodo de curar las heridas psicológicas, restaurar la autoestima y reparar la imagen pública de uno mismo ante los familiares, amigos y conocidos. En mi opinión la mejor forma es no ir con rodeos y sencillamente decirse a uno mismo y a los demás: "me equivoqué, he interpretado mal la realidad del mundo y he perdido el dinero, tengo mucho que aprender".

Admitir el error, de forma directa y franca aceptando la situación de uno mismo en el mundo, supone estar un minuto amarillo pero ahorrarse otro millón de minutos rojo. Admitir el fallo y hacer recaer la responsabilidad en uno mismo es el mejor acto de liberación y de curación que un inversor puede hacer. La culpa no es de otros, porque nadie te forźó a invertir en Gowex y por supuesto nadie te forzó a saltarte el principio de diversificación que hay que practicar hasta con las mejores empresas.

Una vez que se admite el error el siguiente paso es aceptar que todos nos equivocamos y que para conseguir superarse solo hay que levantarse y volver a andar, esta vez con más experiencia. No hay universidad tan cara como la de los mercados y la especulación. Muchas de las mayores leyendas tuvieron que perderlo todo antes de poder ganar auténticos tesoros terrenales.

"No hay nada como perder todo lo que tienes en el mundo para saber lo que no hay que hacer"

(Jesse Livermore)

Este es el mejor camino, el más directo, el de los ganadores: aceptar el hecho, admitir el error, resituarse rápidamente en el mundo y avanzar.

Pero a estas horas de la mañana del domingo en que nos hemos desayunado la triste noticia, ya veo algo que suele ocurrir casi siempre que una acción salta por los aires y es la tendencia de los inversores a pensar que la culpa es de otro y que uno ha sido un buen ciudadano engañado por un defraudador. Esto literalmente es así, no es el inversor el que tiene responsabilidades penales. Pero en sentido real no jurídico no son otros los que tienen la culpa, sino uno mismo por haber invertido mal.

La tendencia de la enorme mayoría de los inversores minoritarios es restaurar la propia autoestima y la imagen ante los demás echando la culpa de las pérdidas a otros o a las circunstancias. Y la mejor manera que encuentran de curar las heridas es juntarse con otros perdedores y crear una asociación de minoritarios estafados. ¡Qué mala idea!

Primero, este tipo de grupos por definición es un grupo de perdedores. Solo un perdedor quiere ser parte de este tipo de clubs.

Segundo, al asociarse como ovejas trasquiladas pueden diluir su responsabilidad entre el grupo y así intentar salvar la imagen propia ante amigos y familiares "¡Mira cariño!, no soy el único que he perdido, somos unos estafados ¿ves que no soy el único?"

Tercero, meterse en este tipo de dinámica de grupos lo único que puede hacer es retrasar la necesidad de aceptar la pérdida y la responsabilidad de la misma, no permitiendo aclarar la mente y el espíritu para seguir adelante.

No, definitivamente esto no es lo que hacen los ganadores. Dice el refranero español que agua pasada no mueve molino. Que gran verdad. Las ondas wifi que Gowex emitió no volverán. No pierdas tu preciado tiempo digiriendo las pérdidas durante años. No cometas un error sobre otro error y no conviertas una pérdida monetaria en una pérdida de tiempo. El dinero vuelve, los mercados siempre están llenos de oportunidades, pero el tiempo perdido no regresa. Ten cuidado con tus próximas decisiones. Está en tu mano limitar las pérdidas a lo perdido o seguir aumentándolas. 

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 33 comentarios
Cuánta razón tienes al invertir solo en índices y no en acciones particulares. Así evitas el dar precisamente con la manzana podrida, ya sea fraude o tenga un mal ejercicio.
Gracias por tus artículos.
06/07/2014 12:02
antiguo usuario
Los indices no quiebran, por eso yo me decanto mas por ganar menos pero estar mas seguro con mis ahorrillos.
Lo que es una lastima es la desproteccion de los inversores y una CNMV que no vale y un pais que no condena a los estafadores y lo de Gowex la mala imagen que damos como pais.
06/07/2014 13:31
antiguo usuario
Bueno yo tambien utilizo ETF indexado BBVAE, pero claro tambien puede entrar en concurso de acreedores el emisor.
06/07/2014 17:14
Por eso siempre es mejor tener ETFs o fondos que realmente sean mutuales y que administradora no sea parte de un conglomerado financiero. BlackRock, Vanguard (ellos mas que el resto), Templeton cumplen esto. El resto de Fondos o ETF manejados y patrocinados por bancos nunca han sido de mi confianza, aunque sean entidades "independientes".

Aun así, los ETFs UCITs tiene la ventaja legal (aunque engorroso) de que en caso de quiebra del sponsor o que sea deslistado el ETF, el accionista sigue siendo dueño proporcional de las acciones individuales dentro de la canasta.

Un familiar y yo ya pasamos por esto con Bear Stearns y Dexia. Pasan muchos meses, pero al final nos devuelven las acciones individiales de la canasta proporcionales a nuestra inversión. Claro, el problema es que tarda tanto que si planeabas vender pues no has podido. Por eso no me gustan los Fondos o ETFs de bancos ni aseguradoras, tienen que haber mutualidad y alineación de intereses, de lo contrario uno pude sufrir desaguisados.

Saludos
06/07/2014 17:30
Sí, eso pasa, de hecho hasta Vanguard lo hace. La cuestión es no prestar mas de las que uno tiene y devolver los rendimientos de dicho préstamos a los inversionistas. Vanguard hace esto y BlackRock un poco, del resto no sé. Los Fodndos y ETFs de Bancos, esos desgraciados sí que prestan mas acciones de las que tienen y según se cubren con swaps, pero por eso no confío en ellos. También en los Fondos y ETFs, al igual que las acciones, hay que se minucioso.

No, ni yo tampoco para eso está la diversificación. Yo tengo Fondos, ETFs y acciones. Cada una tiene un propósito en mi cartera. Ni siquiera tengo todo con el mismo broker.

Saludos y un abrazo Sco
06/07/2014 18:23
antiguo usuario
Seguramente me equivoque pero prefiero el ETF del BBVAE que el de DB X-TRACKERS EURO STOXX 50 UCITS 1C DR que no tiene apenas volumen en España.
06/07/2014 18:27
No, yo no estoy diciendo que te hayas equivocado. Yo sólo hablo desde mi experiencia.

El problema es que en Europa y en euros hay pocas alternativas. No te has mirado el:

SPDR® S&P® Euro Dividend Aristocrats UCITS

o

iShares EURO STOXX 50 UCITS ETF

Saludos
06/07/2014 18:40
antiguo usuario
Hola gracias por la contestacion, Bueno es lo que tengo en ING Bank por ahora no tengo intencion de cambiar.
Cuando cambie ya sera para IB.
06/07/2014 19:01
Que conste que ni tengo Gowex, ni nunca la hubiese comprado por mi estilo de inversión. Pero, desde la más absoluta ignorancia:

¿Donde c*ño estaba la CNMV? No está precisamente para evitar este tipo de estafas?
06/07/2014 18:07
La cnmv no tiene nada que hacer. Un estafador puede engañar a cualquiera incluso a la ley. Los que nos tenemos que poner las pilas somos los que arriesgamos nuestro dinero. Yo nunca invertiría en una empresa de la cual nunca pensara en ser cliente. Gowex es una de ellas. Y hay muchisimas otras de las que no me imagino siendo cliente, en esas no invierto ni loco.
06/07/2014 18:58
Los abogados se quedaran con los ahorros no invertidos. Pueden demandar para que Jenaro vaya a la cárcel y hacer uso de su derecho, pero que lo hagan sin poner mas dinero.

Saludos
06/07/2014 18:44
antiguo usuario
Los minoritarios estamos muy desprotegidos lo miremos por donde lo miremos, cualquier dia petan otro broker con cuentas omnibus como ya ha pasado y no duden que volvera a pasar.
Yo hoy por hoy Etf indexados nacionales, pero vamos que nos pueden estafar cualquier dia.
06/07/2014 18:57
¿Y que problema tienen las cuentas omnibus? simplemente es una cuenta que esta a nombre de tu banco y en la que depositan acciones tuyas y de otros, has leido bien, son tuyas y no del banco, yo lo que no haria seria invertir en un etf indexado nacional, para mi hay si que hay riesgo de verdad.
07/07/2014 07:58
antiguo usuario
A la bolsa se va con el grafico en la mano,porque es lo unico que tiene un bolsista,esta a quebrado pero a d señales para no tener nada
06/07/2014 19:58
antiguo usuario
Un ejemplo Telefonica en el año 2000 valia 35€ la accion, que vale hoy 12? hay grandes empresas que les pasa lo mismo,a un indice sobre todo USA, siempre es alcista como dice Ferrer,creo que la vida media de una empresa es de cinco años,cuando te venden las acciones te dicen que has comprado una empresa para que te sientas importante,cuando en realidad es que eres carne,como dice Wuarren a mi mujer solo la dejo invertir en fondo indxsado del SP500,porque sabe, que si no te vas a sentar en el consejo eres carne,si vas a comerciar con el papel te importa un comino la empresa
06/07/2014 20:53
Por Dios, estafados.?? Por quien?.....vamos a ver, Gowex al igual que muchas tecnológicas de reciente creación y corta vida no es un valor para "invertir" si no para especular, o lo que es lo mismo para Trading a corto o como mucho a medio plazo, dependiendo del tipo de negocio que se intenta vender......aquí lo que ha fallado a muchos es el "sistema" para trading, que es algo para muy poca gente, la que está experimentada en éste tipo de operativa.....el que entró hace unos años en el valor y se salió hace poco, habrá hecho mucha pasta y me alegro por ellos, pero una vez más rentabilidades de mas del 2000% en poco tiempo y promesas de negocio creciente, lo que ha hecho una vez más es atraer a pollos de la bolsa, como el que tira maíz por el suelo.....lo siento por los "estafados" pero así les valdrá como dolorosa experiencia a no meterse a invertir en valores especulativos
07/07/2014 08:04
Los "estafados" no son únicamente los accionistas de Gowex. Cuando una empresa engaña en sus cuentas, los estafados son todos los clientes, los trabajadores y los acreedores de la empresa, y todos los inversores, tengamos acciones o no. En cierto modo yo lo considero una estafa a todo el país y en especial a la CNMV. Ayer fue Pescanova, hoy es Gowex, si mañana es una del Ibex, la imagen de España y de su mercado cómo queda? Y todo por culpa de tres impresentables y un regulador poco competente.

Cierto que los balances se retocan, y se retocarán por los siglos de los siglos. Pero esto va más allá de una simple operación de estética. Nos podemos autocomplacer con que la CNMV no puede detectar esto etc. Pero creo que se debería ser más crítico y exigirles que aprendan de los errores, porque Gowex no es la primera, ni será la última.
07/07/2014 09:59
Incluso hubo gente que se enfadó conmigo cuando les dije que la empresa era una mierda. Se cabrearon x"D que se le va a hacer, todo era muy extraño sobretodo cuando ves que la acción ha salido a 3 al MAB (ya abultada porque cuando se hace una OPV es como cuando engordan a las vacas dandole sal y luego llevandolas a beber para después pesarlas). Ese detalle y el ver que casi todas las S.L. estaban en perdidas solo conservando el beneficio en la S.A. Matriz me hizo sospechar que la compañía llegara a esos niveles de cotización. Por otro lado no vi el canal de distribución por ninguna parte. Por ejemplo Coca Cola, cuando vas a una tienda a comprar el dueño de la tienda se lleva un % grande de cada lata que compras y hay embotelladoras etc, sin embargo Gowex solo vivia de inyecciones del gobierno y de los accionistas, no veía el modelo de negocio de la Wifi viable. Yo estaba realmente preocupado porque pensaba, será que soy idiota y todos se forran menos yo que no invierto? pues menos mal que no metí un euro y resistí la tentación.
07/07/2014 09:22
antiguo usuario
Nico Garnier ha expuesto un grafico de "Genaro", y no ofrece dudas no habia que tener nada , solamente posiciones cortas ni una accion absolutamenta nada , yo lo siento mucho, pero Saiz de los Terreros a demostrado su incopetencia
08/07/2014 16:56
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos