Sesgos cognitivos que afectan a los inversores

26 de agosto, 2015 5

Como continuación del artículo que publicamos hace unas semanas titulado "Sesgos emocionales que afectan a los inversores", hoy vamos a hacer referencia a otra serie de sesgos cognitivos que nos afectan en nuestro día a día como inversores o traders. 

Los sesgos cognitivos, a diferencia de los emocionales, son aquellos que son resultado de un razonamiento cognitivo errado. Aunque esta definición pueda parecer algo confusa, en el momento que leáis cada uno de los sesgos analizados lo entenderéis a la perfección.

a56c3d32f99331c1b43392080e1a3228d1144b85


ERRORES COGNITIVOS - PERSEVERANCIA EN LAS CREENCIAS


Sesgo cognitivo nº1 - Conservatismo

* Definición: Dar mayor peso a las informaciones que hemos recibido primero.

* Riesgo: Toma de decisiones no acertadas. No realizar la inversión.

* Recomendación: Pedir asesoramiento a un profesional.

Sesgo cognitivo nº2 - Confirmación

* Definición: Buscar y sobreponderar informaciones que confirman nuestras creencias y desechar e infraponderar aquéllas que las contradicen.

* Riesgo: Tenencia de una cartera infradiversificada y con excesivo riesgo.

* Recomendación: Buscar nueva información que contradiga nuestras creencias. Buscar el apoyo de alguien cualificado que analice si la inversión se adecua a las necesidades del inversor.

Sesgo cognitivo nº3 - Representación

* Definición: Clasificar nueva información en base a experiencias y clasificaciones pasadas, aunque en realidad no tengan ninguna relación.

* Riesgo: Dar mucha importancia a la información más nueva. Rotación de cartera excesiva. Toma de decisiones basadas en clasificaciones superficiales.

* Recomendación: Profundizar sobre las leyes de la probabilidad y el análisis estadístico.

Sesgo cognitivo nº4 - Ilusión de control

* Definición: Creer que se pueden controlar los resultados de una inversión, cuando en realidad no es posible.

* Riesgo: Operar más de lo necesario. No diversificar lo suficiente las carteras.

* Recomendación: Recordar las reglas probabilísticas. Trazar distintos escenarios. Reevaluar cada cierto tiempo las ideas de inversión y ver si eran correctas.

Sesgo cognitivo nº5 - Evaluación en retrospectiva

* Definición: Memoria selectiva de eventos pasados. Recordar los aciertos y olvidar los fallos. Creer que los eventos pasados eran fácilmente predecibles.

* Riesgo: Sobreestimar el ratio de acierto de las predicciones y ser excesivamente críticos con las decisiones tomadas por otros.

* Recomendación: Reevaluar cada cierto tiempo las ideas de inversión y ver si eran correctas.

4ebcc29e7923cdbb281c024a9f7ca2e6f244f7f9


ERRORES COGNITIVOS - PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Sesgo cognitivo nº1 - Anclaje y ajuste

* Definición: Valorar las probabilidades de un evento en base a los ejemplos más sencillos que vienen a la mente.

* Riesgo: Anclar un valor y más tarde intentar adaptarse hacia arriba o abajo según se va procesando la nueva información, cuando ésta debería considerarse objetivamente.

* Recomendación: Preguntarse a uno mismo: "¿Depende mi decisión de ese precio anterior?" o "¿Recomendaría esta inversión basándome en la nueva información recibida?".

Sesgo cognitivo nº2 - Contabilidad mental

* Definición: Considerar el dinero de forma diferente en función de cómo se categoriza.

* Riesgo: Confeccionar una cartera en diferentes capas según objetivos que se persiga con cada una de ellas. No considerar la correlación existente entre los distintos activos de la cartera. Ser reacio a incluir nuevos activos descorrelacionados con la cartera actual, aunque consiguieran reducir su riesgo.

* Recomendación: Evitar un resultado enfatizado excesivamente en activos generadores de rentas, ya que daría un retorno global menor.

Sesgo cognitivo nº3 - Encuadre

* Definición: Contestar a una pregunta de forma distinta en función de cómo se realiza la pregunta.

* Riesgo: Construir carteras con demasiada aversión al riesgo o, por el contrario, carteras que proporcionan más riesgo del deseado.

* Recomendación: Pensar en términos de rentabilidad absoluta y no en términos de pérdidas y ganancias.

Sesgo cognitivo nº4 - Disponibilidad

* Definición: Considerar a los eventos que con mayor facilidad nos vienen a la mente más probables que aquéllos que no lo hacen o no entendemos completamente.

* Riesgo: Elegir una inversión, un gestor o un fondo por lo conocido que sea vía publicidad. Limitar el universo de inversión hacia activos domésticos. Tener carteras sin la suficiente diversificación. No alcanzar una asignación de activos óptima.

* Recomendación: Construir metodológicamente la declaración de política de inversión y centrarse en el largo plazo.

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace:aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
Felicidades por el artículo Jorge. Por que he estudiado de finanzas conductuales, una gran diferencia entre sesgos emocionales y los errores cognitivos es que los primeros son mucho mas difíciles de corregir. Los segundos, sin embargo, con buena formación, se pueden corregir. Por lo tanto, fundamental intentar detectar si tu cliente (o tú mismo) tiene más de emocional que de cognitivo (nunca será del todo uno u otro) ya que en ese caso, deberías ser más "tolerante" y adaptar tu estrategia consecuentemente.
26/08/2015 09:51
Gracias Alberto.

La realidad es que la psicología y el control de los distintos sesgos es cada vez más importante entender y luego, en la medida de lo posible, tratar de evitar (nunca se podrá evitar al 100%).

Además, lo más "gracioso" de todo esto, es que la mayoría de inversores hemos sufrido todos (o casi) los sesgos cognitivos y emocionales que se relacionan en este artículo y el anterior, así que tenemos buenos motivos para intentar poner solución.

Saludos.
26/08/2015 09:55
Muy bueno como siempre Jorge!
Me permito una recomendación para todos los sesgos:

**Llevar un diario**

No solo apuntar tus inversiones. Plasmar las ideas que te rondan la cabeza, lo que sientes con respecto a tus inversiones, lo que piensas de lo que está pasando en los mercados, los razonamientos y análisis que haces, lo que lees y las opiniones de otros, etc, etc... De este modo es mucho más fácil darnos cuenta de todos estos sesgos y de heurísticas erróneas que hemos aplicado.

La capacidad de escribir y leer son el triunfo del intelecto humano. Hace 6.000 años que tenemos esa poderosa herramienta y aun no sabemos usarla correctamente :p
26/08/2015 10:01
Sin duda es una excelente idea. Yo mismo llevo una especie de diario dónde voy anotando ideas, razonamientos, dónde invertir, etc... Cuando han pasado semanas o meses y lo vuelves a leer te das cuenta de cosas muy interesantes que se te habían olvidado y que es necesario recordar.
26/08/2015 10:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad