Los sesgos emocionales podemos definirlos como aquellos que están relacionados con un razonamiento basado en sentimientos o emociones. De estos aspectos y muchos otros se encargan las finanzas conductuales, que son las que aunan los principios básicos y tradicionales de la inversión con los aspectos psicológicos de los inversores.
La teoría financiera clásica argumenta que los individuos son seres racionales, que toman sus decisiones de forma racional, toman en consideración toda la información disponible a la hora de invertir y consideran que los mercados se comportan de forma eficiente. A día de hoy no hay que ser muy experto para darse cuenta de que esto no es así, y cada vez más nos damos cuentas de que estamos afectados por múltiples sesgos.
Dado que no pretendo extenderme mucho en la definición de lo que es un sesgo emocional, lo más interesante es hablar de una serie de ellos que todos los inversores, en algún momento, hemos sufrido. Considero que es bastante dificil eliminar la parte emocional a la hora de invertir, pero seguro que si somos capaces de seguir los consejos que se relacionan a continuación (vía Welzia Management), mejoraremos nuestros decisiones de inversión de manera notable.
Sesgo emocional nº 1 - Aversión a la pérdida
- * Definición: Experimentar mayor dolor ante una pérdida que placer ante una ganancia de igual tamaño.
- * Riesgo: Ante una pequeña pérdida de valor inicial, incurrir en mayor riesgo con la esperanza de recuperar la pérdida inicial.
- * Recomendación: Focalizarse en las expectativas de revalorización a largo plazo. Dar menor importancia a las ganancias o pérdidas presentes
Sesgo emocional nº 2 - Sobreconfianza
- * Definición: Demostrar una injustificada confianza en las propias opiniones. Sobreestimar los propios niveles de conocimiento, habilidades o acceso a la información.
- * Riesgo: Subestimar el riesgo. Tener carteras poco diversificadas y operar en exceso.
- * Recomendación: Tener siempre en mente la declaración de política de inversión, así como la asignación de activos estratégica (de largo plazo)
Sesgo emocional nº 3 - Autocontrol
- *Definición: Sacrificar objetivos a largo plazo debido a una insuficiente autodisciplina.
- * Riesgo: No ahorrar lo suficiente para la jubilación y, por tanto, asumir excesivo riesgo en las inversiones para tratar de compensar la falta de ahorro pasado.
- * Recomendación: Realizar un estudio de necesidades de liquidez a futuro. Ahorrar mensualmente las cantidades necesarias para acometer la inversión a largo plazo. Trazar un plan para lograr el objetivo.
Sesgo emocional nº 4 - Status Quo
- * Definición: No hacer nada. Construir una cartera y no volver a revisarla aunque la capacidad de asumir riesgo haya cambiado o las necesidades de liquidez hayan aumentado.
- * Riesgo: No considerar otras opciones de inversión más atractivas.
- * Recomendación: Contar con un asesor que explique todo lo referente al binomio rentabilidad-riesgo.
Sesgo emocional nº 5 - Legado (Endowment)
- * Definición: Valorar las inversiones de forma distinta en función de si queremos comprar o vender el valor.
- * Riesgo: Aferrarse a un valor que resulta familiar por la intangible sensación de confort que proporciona.
Sesgo emocional nº 6 - Aversión al arrepentimiento
- * Definición: Evitar tomar decisiones ante el miedo a equivocarse. Existen dos tipos de arrepentimiento: por acciones cometidas o por no haber llevado a cabo una acción.
- * Riesgo: Ser excesivamente conservadores con las inversiones y, por ello, no alcanzar el retorno deseado. Dejarse guiar por las inversiones "de moda".
- * Recomendación: Poner énfasis en los beneficios de la diversificación y los efectos negativos que supone no alcanzar los objetivos a largo plazo.
En próximos artículos hablaremos sobre más tipos de sesgos psicológicos - cognitivos que nos afectan en nuestro día a día como inversores. Espero que el análisis y las recomendaciones sobre cómo eliminar o minimizar estos sesgos emocionales os hayan resultado de interés y os permitan mejorar como inversores.
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace:aquí
Muy bueno,y lo raro es q se vuelve a producir en cada onda cuando estas del lado equivocado del mercado.
Siempre; pero si nos fijamos, todos, en mayor o medida y en algún momento, hemos sufrido todos los sesgos que aparecen en el artículo.
Je,je! Esperaba una entrada tuya sobre los sesgos ;)
Yo creo que todos los sesgos están en alguna medida relacionados. Evidentemente porque todos se relacionan con nuestra condición humana. Y de esa condición deriva nuestra forma de pensar, de tomar decisiones, de hacer juicios....
Quizás el sesgo "oficial" mas importante es el sesgo de confirmación.
Necesitamos creer, creer en nuestras decisiones, juicios o... inversiones..
Por eso buscamos confirmación de que esa inversión es tal y como nos la hemos planteado.
Y no solo eso,el mundo esta construido para confirmar nuestras creencias, nuestros miedos, nuestros ambiciones....
Primero las aprendemos (porque forman parte de la sociedad en que vivimos) y luego buscamos y dirigimos nuestra vida condicionados por esas mismas creencias, miedos y ambiciones...
El cura sabe lo que es moral, el politico como dirigir la sociedad, el médico sabe como curarte y el banquero como manejar el dinero...
Un dia llegas a las finanzas y "aprendes" que el analista "sabe" como funcionan las cotizaciones. Ahora solo te queda invertir como has aprendido y buscar la confirmación en los bonitos gráficos que aparecen por todas partes.Si no lo ves claro, no te preocupes que te los explican! XD
Saludos!
jejej, gracias Ramón.
Si, quizás el sesgo de confirmación es de los más habituales, y no solo en el mundo de la inversión. Todos buscamos confirmación de nuestras ideas o actos, y si hablamos de bolsa, ni te cuento.
Un saludo.