La explosión del Bitcoin: futuros y fondos de inversión para apostar por (o contra) las criptodivisas

5 de diciembre Incluye: BIT$ 11
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
Redactor en inBestia de contenidos económico - financieros
2º en inB
2º en inB

El Bitcoin está en plena efervescencia. En las últimas sesiones ha pulverizado la barrera de los 10.000 $ y ya se acerca a niveles de 12.000 $, lo que ha atraído la atención de la comunidad inversora y también de personas ajenas a este mundo que oyen hablar de suculentas rentabilidades en poco tiempo.

Si bien su evolución no ha estado exenta de sobresaltos, ya que ha sufrido diversas correcciones del 25% en los últimos meses (en apenas unas horas puede moverse 1.000 $ abajo o arriba), acumula una revalorización cercana al 1.000% en lo que llevamos de año. A estos precios, la capitalización de la criptomoneda más importante de todas las que existen en la actualidad se acerca a los 200.000 millones de dólares. Para poner en perspectiva esta cifra, la capitalización actual de McDonalds está cercana a los 140.000 millones de dólares y la de Visa próxima a los 200.000 millones.

Evolución de la cotización del Bitcoin en los últimos cinco años

FntWpf_zM1eJ_TrUWNhPneBVZ8HFoRtwJRCTuA95

Frente a esta efervescencia, algunos como Hugo Ferrer apuntan que “invertir” en Bitcoin es una “idea terriblemente mala”. Su argumento es que, al no conocerse de forma precisa cuáles son los factores que mueven su precio ni tener un “valor intrínseco” (no genera flujos de caja como las acciones, por ejemplo), no es posible invertir en él con base a fundamentos de inversión, aunque sí puede “apostar” por que será una tecnología ganadora en base a una visión de futuro que pocos pueden tener.

Pero lo que es evidente es que la tecnología blockchain y las criptomonedas no pueden ignorarse, y así lo ha entendido la industria financiera. El interés de los inversores y curiosos por el Bitcoin no ha parado de crecer en los últimos meses a medida que lo hacía su precio, por lo que diversas entidades de peso están empezando a lanzar al mercado productos que permitan al inversor tener exposición al activo de moda.

CBOE Global Markets, Inc. (Chicago Board Options Exchange) fue la primera entidad en anunciar en el mes de agosto sus planes de lanzar a finales de este año futuros sobre el Bitcoin. Precisamente ayer se conoció la noticia de que el lanzamiento será el próximo lunes 10 de diciembre, una semana antes del lanzamiento de CME Group (Chicago Mercantil Exchange), que lo anunció justo en el momento en que la criptomoneda está alcanzando máximos históricos. A finales del mes de octubre, Terry Duffy, presidente y director ejecutivo de CME Group, señaló que los planes de lanzar futuros sobre el Bitcoin antes de que finalice este año responden al creciente interés de los clientes en la evolución del mercado de las criptodivisas. Además, indicó que en la actualidad no se puede operar en el lado corto o bajista con el Bitcoin, por lo que con el lanzamiento de los futuros se crea un mercado de doble sentido, que le otorgará mayor eficiencia.

Sin embargo, Duffy admitió que la negociación de los futuros del Bitcoin se detendrá durante una hora en el caso de que el mismo se mueva un 20% al alza o a la baja, como medida para controlar la elevada volatilidad. También añadió que los inversores tendrán que entregar una garantía cercana al 30% como protección en caso de pérdida de la apuesta.

ZnkIBpO3cQxdd_vgW8Ch3-TfmTKkl1DEBTsteaZB

En las últimas semanas también se ha conocido que el Nasdaq, junto con el broker Cantor Fitzgerald LP, van a empezar a comercializar futuros sobre el Bitcoin. Según informa el diario estadounidense The Wall Street Journal, la intención es lanzarlos en la primera mitad del próximo año.

La aceptación del Bitcoin por parte de los inversores, tanto institucionales como particulares, está ganando terreno. Sin ir más lejos, la empresa de compra-venta de criptomonedas Coinbase anunció recientemente el lanzamiento de una empresa denominada “Coinbase Custody”, cuyo objetivo es ayudar a los inversores institucionales a almacenar sus activos digitales de forma segura. Brian Armstrong, CEO y cofundador de Coinbase, señaló que “cuando hablamos con estas instituciones, nos dicen que lo que más les impide comenzar es la existencia de un custodio de activos digitales en el que puedan confiar para almacenar los fondos de los clientes con seguridad”. El propio CEO afirma que según sus estimaciones hay en la actualidad en torno a 10.000 millones de dólares de dinero institucional esperando para invertir en Bitcoin.

La introducción de los futuros del Bitcoin también puede aclarar el camino para la creación de otro tipo de vehículos de inversión sobre criptomonedas, como por ejemplo, los ETFs o fondos cotizados, lo cual podría ampliar más el rango para los inversores institucionales. Pero por el momento, el regulador de la bolsa de Estados Unidos (SEC) denegó a principios de este año una solicitud al respecto debido a problemas de vigilancia y a la falta de regulación de estos mercados. En todo caso, esta situación podría cambiar en los próximos meses si los proyectos de lanzamiento de futuros del Bitcoin por parte de CME y CBOE acaban llegando a buen puerto. Los expertos estiman que la aprobación por parte de la SEC de ETFs basados en futuros del Bitcoin podría tardar entre 6 y 12 meses.

Por otro lado, la gestora de activos Tobam Asset Management, pionera en estrategias “smart beta” e inversión cuantitativa y sistemática y que ha desarrollado sistemas de ciberseguridad en los últimos 12 años, anunció hace unos días el lanzamiento del Tobam Bitcoin Fund, un fondo de inversión alternativo no regulado. El fondo, el primero de este tipo en Europa, permitirá a los inversores cualificados e institucionales obtener exposición a la criptomoneda. La gestora cree que el Bitcoin en particular y las criptomonedas en general tienen el potencial de convertirse en estándares duraderos en los mercados financieros y de ahorro.

Z6umQn4kiAUAjbL0I0FAv1beLM72g-rQm4XH_KTe

Como resultado del desarrollo de la tecnología blockchain, se han creado cada vez más criptomonedas en los últimos años, siendo el Bitcoin la que tiene una mayor capitalización de mercado, mayor liquidez y un historial más amplio. Pero a pesar del creciente interés por esta y otras criptomonedas, las soluciones actuales disponibles para invertir en el Bitcoin son complicadas para la mayoría de inversores. Además, hay que apuntar que el Bitcoin es un activo propenso a riesgos significativos, como por ejemplo una elevada volatilidad, aunque también puede brindar a los inversores los beneficios de la diversificación, dado que su precio estaría en principio descorrelacionado del de activos como la bolsa o la renta fija.

El primer fondo español para invertir en Bitcoins

Nuestro país no es ajeno al interés fiebre que se está viviendo con respecto al Bitcoin. De este modo, Eneko Knörr tiene previsto lanzar un fondo de inversión en Bitcoins. Knörr es un emprendedor español que ha invertido en algunas de las start ups más exitosas de los últimos años como Ticketbis (vendida a Ebay), Habitissimo (adquirida por Homeserve), Petcoach (vendida a Petco), Vitcord, Chicisimo o Cabify.

En una entrevista concedida a Expansión, señala que “quien quiera diversificar su cartera para aumentar su rentabilidad tiene que estar en criptomonedas, entre un 5 y un 10% de su portfolio de inversión. No veo descabellado un Bitcoin a 100.000 euros en unos años. Hace tiempo que veo en España un gran interés en invertir en Bitcoin, pero no es fácil: los pequeños ahorradores encuentran el proceso muy complicado, y las grandes fortunas no tienen ningún fondo desde el que invertir”.

I7TlGCuT5fdVuBQI47wIzDKFo5OgnMK-U_EFjUaI

Apunta Eneko Knörr que en el actual entorno la gente está buscando alternativas de inversión al 0% en los productos bancarios convencionales. Si bien es cierto que el Bitcoin es un producto de alto riesgo por su volatilidad e incertidumbre, comenta, hay personas dispuestas a asumir ese riesgo para obtener una gran rentabilidad.

Por ello, y en línea con su visión optimista sobre las criptomonedas, ha decidido a lanzar un fondo de inversión en Bitcoins. El fondo, que se llamarán Pheidon y estará gestionado por expertos en la tecnología blockchain y criptomonedas, está en proceso de aprobación por parte de la CNMV y se espera que empiece a operar en 2018.

Riesgos regulatorios del Bitcoin y las criptomonedas

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA en sus siglas en inglés, organismo análogo a la CNMV en España) advirtió recientemente a los inversores de los riesgos derivados de invertir en CFDs sobre Bitcoins. La FCA advirtió que “los CFDs de criptomonedas son una inversión especulativa extremadamente arriesgada. Debe conocer los riesgos involucrados y considerar si la inversión en CFDs de criptomonedas es apropiada para usted". Entre los principales riesgos derivados de la inversión en CFDs sobre Bitcoins, la FCA enumeró la volatilidad de los precios, el apalancamiento, los costes de financiación y la transparencia de los precios. Además, señaló que las tarifas iniciales requeridas para invertir en CFDs sobre Bitcoins son más altas que para otros CFDS.

Hace unos meses, y con respecto a las ICOS (ofertas iniciales de criptomonedas, por sus siglas en inglés), la FCA señaló que son muy arriesgadas y aconsejó a los posibles inversores que se informaran de cualquier fraude que puedan encontrar.

El crecimiento imparable del Bitcoin y el deseo de muchas personas de invertir en este producto al calor de las elevadas rentabilidades que está generando, ha originado que muchas empresas se hayan decidido lanzar al mercado vehículos de inversión (futuros en mercados regulados y organizados y fondos de inversión) que permitan obtener de forma rápida y sencilla exposición al Bitcoin, en algunos casos también del lado bajista.

Se trata de hitos importantes en la evolución del Bitcoin, cuyas consecuencias pueden ser relevantes aunque de signo incierto. ¿Harán más eficiente y profundo al mercado? ¿Provocará una nueva ola alcista en el precio, a medida que muchos inversores institucionales empiezan a apostar por Bitcoin? ¿O será el comienzo de una corrección fuerte?

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
si lanzan un fondo , humm me parece para estar contrarian, o sea fuera (corto es una locura más allá del intradía). Futuro lo puedo entender, ETF también si hay liquidez y las horquillas no son como las de la Piquer pero un fondo? con esa volatilidad? o sea das la orden de comprar a las 10h cuando sube un Z% y te dan el precio de cierre del día que es por ej 4xZ? no lo veo esto del fondo pero bueno ya sé yo que no se nada y si, me he perdido la oportunidad pq no entendía de que iba la cosa y cuando lo entendi no me fiaba, con ETF quizá me dije pero claro a 11000 pues nones
05/12/2017 16:49
En respuesta a alfonso aniel quiroga
Lo más práctico para trading son los futuros (liquidez, horquillas y demás...). Si confias en las criptodivisas a medio y largo plazo, un ETF es quizás lo mejor.
05/12/2017 17:11
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
Yo creo que es realmente imposible saberlo. Lo mismo puede subir hasta 50.000 o 100.000 que desaparecer. Depende de tantos factores que hacer previsiones es inutil.
06/12/2017 15:46
En respuesta a Jorge Alarcón
Solo veo la aceleracion que tiene y supongo que seguira acelerando hasta que no pueda mas. Ha subido 100% en un mes, puede que suba 100% en los ultimos 15 dias, luego se tendria que venir 100pct en una semana y luego 100% en unos pocos dias no se si esto sea posible
Pero el catalizador es el lanzamiento de los futuros regulados, entraran muchos nuevos participantes pensando que el btc ahora es seguro y perderan. Hasta ahora no he visto que la introduccion de un producto sea para que ganen dinero los que lo compran, el que vende lo hace por algo mas que comisiones.

Lo que gana uno los perderá otro.
El dolar ha perdido el 99.99% de su valor frente al btc y creo que debe recuperar un porcentaje importante tarde o temprano

El objetivos de los futuros es distribuir en la bajada con ETFs que se crearan pronto enchufando novatos por doquier
07/12/2017 01:22
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
Completamente de acuerdo, cuando la ciudadania compre será el momento de cortos, o se ha entrado en el juego a menos de 1000/2000 o mejor mantenerse al margen. me parece una locura lo que marcan los indicadores tecnicos multiplica ya por cuatro la burbuja.com, en otro tipo de aspectos, yo no me creo que el establishment deje hacer a esta virtual moneda y que todo el sistema monetario legal, basado en la autoridad sea sin mas la base de un sistema monetario moderno o medio de pago, entre otras cosas porque no se pagarían impuestos y seria en si modo para ocultar bienes, creando una inseguridad juridica en las relaciones, mucho real , mundo virtual.
07/12/2017 02:35
En respuesta a Juan A Beño Mateos
El problema de las burbujas es que hasta que explotan pueden ir muy lejos. Quien sabe si veremos un Bitcoin en 50.000$. Realmente difícil saberlo. Además, el número de Bitcoibs está limitado a 21 millones, y hasta la fecha se han "minado" unos 16-17 millones, por lo que no me extrañaría nada que siguiera subiendo y más ahora q empiezan a cotizar futuros.
07/12/2017 09:29
En respuesta a Jorge Alarcón
De acuerdo con que no se puede predecir el techo exacto puede ser 1 millon pero mi experiencia e indicadores me dicen que no llegara a 100k. Ademas entrare con un 10pct max corto con el objetivo de ganar 5pct. No es mucho ni me hara rico pero me gusta el RR y pinchar burbujas. Posteare cuando entre bajista
07/12/2017 20:04
Hoy he visto en muchos sitios hablar de 100000 dolares el bitcoin, jeje, coño, a que estan esperando las gentes, los pueblos , los Gobiernos, se acabaron los problemas de las pensiones, inviertan, inviertan todo, es el futuro.
07/12/2017 02:39
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

American Chemistry Councilsector químicoEspañaIBEX 35Leading IndicatorPMI ManufacturingPMI ServicesPMI CompositeEurostoxx 50tasa de parosentimiento económicoEconomic Sentiment IndexEmployment Trends IndexS&P 500The Conference BoardChinamercados emergentesPERWarren BuffettPMI RetailIFOOECDAsiaIndiaKoreaJapónIndonesiaBestinverÁlvaro Guzmán de LázaroTelefónicaBestinver BolsaFEDcurva de tiposRichard BernsteinEurozonaEurozonaMSCI WorldJP MorganFranciaIberdrolaFrancisco García ParamésRusiaItaliaAlemaniasector serviciosCAPEShillerMebane Fabercurva de Coppockmacd mensualDAX XETRACAC 40NIKKEI 225MIBTEL 30José Ramón IturriagaOkavango DeltaKalaharia Alphaorocurva de CoppockFernando BernadBestinfondHedge FundsDavid TepperRay DalioJim Simonssector retailBrasilReino UnidoBestinver InternacionalGreciaAtenasIFOEconomic Sentiment IndexUSAChinaMarket Cap to GDPrenta variablesector manufactureroIPOsConsumer Confidence IndexDow JonesJoel Greenblattvalue investorvalue investingbibliografíaCharlie MungerbibliografíaBerkshire HathawayBBVARepsolSantanderprice to bookprice to cashflowcashflowcashflow por accionprice to cashflowPeter LynchDavid EinhornGreenligh Capitalconfianza del consumidorHoward MarksOaktree Capital ManagementPortugalproducción industrialInitial ClaimsMark MobiusDavid DremancontrarianIndicador de clima económicoventas minoristasChicago FED National Activity IndexrecesiónempleoADPKen Fishersector inmobiliariohipotecasviviendasPIBMorgan HouselFEDEAíndice de actividad económicaJohn BogleBenjamin GrahamQ ratioISM ManufacturingBridgewater Associatescapacidad industrialTurquiaDavid RosenbergBernard BaumohlAndré KostolanyRobert KiyosakiDonald TrumpMicrosoftBill GatesJohn NeffJohn BogleAndrew TobiasEstados UnidosEmployment Trend Indexindicador económico adelantadoChemical Activity BarometerRicardo CañeteBeltrán de la LastraThe Vanguard Grouprenta fijaGustavo TrillobolsaWalter SchlossSoros Fund Management LLCGeorge SorosRockefellerStandard OilpsicologíaAdam NashWeber Asset ManagementKen WeberISM Non ManufacturingAppleSteve JobsJesse LivermoreEdwin Lefevrelibertad financierabeneficios empresarialesStan WeinsteinMark DouglasAlexander ElderNicolas DarvasJohn Maynard KeynesnysenasdaqIvan BoeskyGordon GekkoOliver StoneMichael DouglasapalancamientoAzvalorMetagestiónJavier Ruiz RuizAlejandro Martín ToledoMiguel Rodríguez QuesadaMagallanes ValueIvan Martín AranguezJose María Diaz VallejoValentumJesús DominguezLuis de BlasElcano SicavJJ Fernández BarderaMarc Batlle MercadéPhilip FisherJeremy SiegelSeth KlarmanRobert L. BlochRobert ShillerJean Marie EveillardIrving KahnMario GabelliJohn TempletonJim Rogersratio de BuffettHenry FordFordnegociosliderazgoJames MontierJeremy GranthamGMOGeorge ClasonEl millonario de la puerta de la ladoThomas J. StanleyWilliam D. Dankomillonariosingresosdineroeducación financieragastosdeudasahorroinversiónQuantum FundPaul Tudor JonesTudor Investment Corporationtradingmaterias primasJeff GundlachETFETFsEric Balchunasfondos de inversiónMorgan StanleyEllen ZentnerNassim Nicholas TalebTalebtail riskRussell 2000Hedge FundimpeachmentJason RotenbergGreg JensenCorea del NorteGeorge FriedmanGeopolitical FuturesMike SantolibitcoinDoubleLine CapitalBrian Kellyburbuja tecnológicaburbujaTerraAmazonFacebookGoogleNetflixBank of AmericaMichael HarnettBaidueBayYahooVIXvolatilidadRichard TurnillBlackrockMarc FaberCorea del SurPhilip PeturssonManulife InvestmentsexportacionesMirae Asset Global Investmentstipos de interésReserva FederalBanco PopularLiberbankPrisaOHLDuro FelgueraCNMVManuel MenéndezCorporación MasaveuJuan Luis CebriánBaupost GroupWall StreetJack BogleETFs smart betaMark HulbertHulbert Financial DigestDow Jones Utility AverageKelley WrightfondosdeinversiónISINvalor liquidativopartícipeJens WeidmannBundesbankpánico bancarioBill GrossPIMCOJanus Hendersonbancos centralesfondos garantizadosGregory MannarinoTeslaElon MuskGoldman SachsDavid TamberrinoDave ZubyBrexitMario DraghiVitaly KatsenelsonBanco Internacional de PagosinflaciónWilliam DudleyJeff DesjardinsStan DruckenmillerJacob RothschildfiscalidadIRPFAlan GreenspanbonosBloombergEurostatInstituto Nacional de Estadísticacrash bursátilJanet YellenAbengoaSICAVAjram CapitalJosef AjramKim Jong-unLisa KoppJosh BrownGeorge PearksJeff ClarktraderGreg GhenthnerCobas Asset ManagementAzvalor Asset ManagementCobas Internacional FIAzvalor Internacional FIVenezuelaMichael ConeliusRicardo HausmannMichael HasenstabFranklin TempletonNick MaggiullipetróleoArthur BermanMatthew PartridgesuperinversoresTiho BrkandólarAlejo CzerwonkoMark VincentRohit ChopraJohn-Paul SmithJulian BridgenSmart Social SicavAntoni FernándezVanguardBill McNabbState StreetSteven BregmanJamie DimonESI Moneyinterés compuestoLyxorrobo-advisorsKat TetrinaDayana YochimBen CarlsonRitholtz Wealth ManagementCharles SchwabJeffrey Kleintopruido financierosesgos psicológicosJack M. ForehandAbante PangeaAlberto EspelosínAbante AsesoresJack WeberMerrill Lynchreloj de la inversiónLierdeCésar AliertaAugustus CapitalJuan Uguet de ResayreCarlos Val-CarreresLeuthold GroupDoug RamseyChris VerroneStrategas ResearchJim MooneySolventisXavier BrunSantiago DomingoSelena MaranjianIntesa Sanpaolo SpAUniCredit SpAAssicurazioni Generali SpACarlo MessinaPrysmian SpAEnel SpAClaudio DescalziBarry RitholtzFidelity InvestmentsUrban CarmelBen BernankeJason ZweigKarl G. KarstenJoseph KennedyKarsten Statistical LaboratoryDemonstration FundAzvalor Iberia FIMichael BatnickNicolas WalewskiAlken Asset ManagementAlken European OpportunitiesAlken Absolute Return EuropeAlken Small Cap EuropetulipanesTulip FeverAnne Goldgarmercado bajistaNorges Bank Investment Managementfondo soberanoYngve Slyngstadasset allocationblockchainCoinbaseCoinbase CustodyfuturosTobam Asset ManagementTobam Bitcoin FundEneko KnörrPheidoncriptomonedasTweddy BrownePacific Partnerssesgo de retrospectivaSatoshi NakamotoJurrien Timmer
Publicidad