Lo que estamos viendo en los mercados emergentes, aunque no lo parezca, es similar a lo vivido en momentos de pánico según una métrica: la de la volatilidad de las divisas de estos mercados comparada con la de los mercados desarrollados.
Se ha disparado en estos últimos meses, alcanzando niveles similares al pánico de la Gran Crisis Financiera, y situándose muy por encima de otros episodios de volatilidad en estos mercados de los últimos años como 2015-2016.
Fuente: Driehaus Capital.
Sabemos que, contraintuitivamente, es más atractivo invertir cuando el entorno es más hostil y el sentimiento es más negativo: “compra cuando haya sangre en las calles”. ¿Será uno de esos momentos para invertir en mercados emergentes? Tiho Brkan señala que los dos picos del gráfico antecedieron a caídas sostenidas en el dólar. ¿Ocurrirá también esta vez? No tiene por qué.
En el siguiente gráfico he marcado con flechas azules los dos picos del gráfico anterior en la evolución del ETF del MSCI Emerging Markets y debajo se muestra la del ETF del S&P 500.
Esos dos picos vemos que coincidieron con fuertes subidas posteriores de los emergentes. También observamos que el máximo de 2007 no ha sido todavía superado en estos mercados. Nos encontramos justo ahí de hecho, tras una ruptura efímera. El comportamiento del S&P 500 presenta una fuerte divergencia con el de los emergentes. ¿Será este el momento de apostar por los emergentes aprovechando la situación de semi-pánico?
No tan rápido. El primer gráfico de la volatilidad relativa de las divisas emergentes puede estar transmitiendo una señal exagerada. Los flujos de capitales de cartera no sugieren una situación de pánico, como se muestra a continuación.
Pero lo cierto es que acertar con precisión los suelos es prácticamente imposible. Para un inversor centrado en el corto plazo eso puede ser importante. Pero para uno cuyo horizonte es el largo plazo, no debería importarle demasiado si caza el suelo preciso o se le cae un 10% más tras haber invertido. Por ello una estrategia que pienso sensata para invertir en emergentes es ir haciendo aportaciones a fondos que inviertan en estos mercados (indexados o de gestión activa, ese es otro debate) cuando sucedan este tipo de episodios de fuertes caídas. No sabes cuándo va a dejar de caer ni cuándo llegará el suelo definitivo, pero existe una probabilidad elevada de que a 5-10 años vista esos precios en los que compraste queden muy por debajo de los precios futuros.
Artículos relacionados: