Lo que está ocurriendo con Turquía ha levantado los miedos de que vuelva a suceder una crisis como la de 1997-1998 en emergentes. El viernes pasado con la lira desplomándose, “contagio” fue la palabra del día en los círculos financieros. Los movimientos de la divisa turca, ¡con caídas que llegaron a ser del 20%!, recordaron a algunos veteranos inversores lo que se vivió hacia finales de siglo XX.
En ese periodo se vivieron correcciones de máximo a mínimo (drawdowns) del 90% en algunos mercados del Sudeste Asiático, como Indonesia o Tailandia. El gráfico siguiente lo ilustra claramente. Téngase en cuenta que estos índices MSCI incluyen el impacto de la divisa frente al dólar (y éste se revalorizó fuertemente entre 1995-98 y hasta 2001-02):
Fuente: Lawrence Hamtil
El foco del mercado pasó de la crisis asiática en 1997 a la crisis financiera rusa en 1998, lo que tuvo mayores repercusiones globales por la quiebra de LTCM.
¿Y qué sucedió con la renta variable americana?
En 1997 poca cosa más allá de correcciones normales por encima del 10% que se recuperaron rápido, mientras algunos mercados asiáticos sufrían el colapso.
Pasemos a 1998... Alguien en Twitter publicó este gráfico que muestra que tras las fuertes caídas iniciales, solo llevó algo más de 4 meses para recuperarlas.
Fuente: @JEG_Booth96.
A continuación muestro lo mismo pero en el caso del S&P 500 y con diferente tipo de gráfico. Vemos cómo el punto álgido de esta crisis se alcanzó el 8 de octubre de 1998, día en el que la vela dejó una importante mecha por abajo (el cierre de la bolsa ese día estuvo muy por encima del mínimo alcanzado) marcando el mínimo de la crisis.
Zoom aquí:
La idea que quería trasladar quien compartió el primer gráfico es que no hay que asustarse tanto del efecto que pudiera tener una crisis en emergentes, pese a lo que dicen los “charlatanes apocalípticos”. Esta es también la conclusión de este análisis sobre cómo la bolsa americana reaccionó ante varios episodios similares previos:
Aunque siempre es interesante echar mano a la historia y ver qué ha sucedido en episodios pasados, hay que preguntarse si “esta vez puede ser diferente”. Porque las cosas hoy pueden ser diferentes a ayer. ¿Y qué es diferente hoy a hace 20 años? Miren el siguiente gráfico:
Fuente: Topdown Charts
Las economías emergentes hoy equivalen aproximadamente al 60% del PIB mundial, mientras que hace 20 años solo eran el 42-43%. Una diferencia sustancial que hace que trazar paralelismos de la situación actual con la de hace varias décadas cuando los emergentes están por medio, sea peligroso. Como escribía Callum Thomas de Topdown Charts:
“la transición de una economía mundial dominada por las economías desarrolladas a una dominada por las economías emergentes es una tendencia importante que hay que tener presente.”
Esto implica que hoy en día una crisis en emergentes tendría un mayor impacto que antaño en la economía global. Y en concreto, el país con mayor peligro de arrastrar a la economía y los mercados financieros globales al pozo es claramente China. No Turquía. En este caso hay algunos bancos europeos que tienen importante exposición al país (BBVA el que más), pero no parece un riesgo global "sistémico" en absoluto, aunque sí podría ser otro palo en la rueda en la ya complicada recuperación de la banca europea...
Ahora bien, a pesar de lo que se refleja en los datos de participación de los emergentes en el PIB mundial, en un índice con grandes empresas globales como el S&P 500 menos del 30% de sus ingresos provienen de fuera de EEUU, siendo China el país con mayor presencia con un 4,3%, y de los emergentes el siguiente es Brasil con el 1%... Por lo que el porcentaje de exposición directa a mercados emergentes en las ventas podría estar en torno al 10%.
Fuente: The Impact of the Global Economy on the S&P 500, S&P Dow Jones Indices.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.