Ayer se conoció que David Tepper, uno de los gestores de hedge funds más reputados de Estados Unidos, liquidó al completo su posición en Apple en el primer trimestre. Justo en el periodo en el que Warren Buffett y Charlie Munger, a través de su conglomerado, aumentaron significativamente su apuesta en la compañía.
¿Un error por parte de Tepper tras la revalorización reciente? Bueno, difícil de decir. No sabemos a qué precios vendió. La cotización de Apple osciló en el primer trimestre entre niveles de 150$ y 180$, aproximadamente. Hoy cotiza cerca de máximos, por encima de los 186$. Pero independientemente del precio, las circunstancias de cada inversor son distintas, y parece que Tepper ha encontrado otras alternativas donde asignar su dinero. Así lo muestra la noticia de que quiere comprar un equipo de la NFL por 2.200 millones de dólares.
Pero lo que sí seguramente muestre un comportamiento poco acertado, es lo que revela este artículo: Investors Cut Apple Holdings by Most Since at Least 2008. Se refiere a los inversores institucionales estadounidenses, no a los particulares. Estos inversores, con más de 100 millones de dólares bajo gestión, “redujeron sus tenencias en Apple en unas 153 millones de acciones en los tres primeros meses del año, según un análisis de las presentaciones de 13F. Esta es la mayor disminución desde al menos el primer trimestre de 2008, cuando Bloomberg comenzó a rastrear los datos. También es la más grande de todas las acciones del S&P 500 en el primer trimestre”. (Nota: estos 13F son los equivalentes a las publicaciones que trimestralmente se hacen en la CNMV).
153 millones de acciones vendidas es un movimiento significativo. Para ponerlo en contexto, según informa Bloomberg, en el resto de FANG o bien se incrementaron las posiciones o las ventas no superaron los 10 millones de acciones. Estas ventas de Apple fueron absorbidas en parte por la gran compra de Berkshire Hathaway de 75 millones de acciones.
De los datos de compras y ventas por parte de los gestores estadounidenses en el primer trimestre, también destacan las ventas en los bancos estadounidenses Bank of America Corp, Wells Fargo & Co. y Citigroup Inc. Por el lado de las compras, uno los activos más comprados fueron ETFs de RV Emergente. Un activo que lo hizo muy bien el pasado año, y que durante el primer trimestre ha estado por encima del S&P 500 la mayor parte del tiempo. Pero que en las últimas semanas ha mostrado bastante debilidad relativa, en parte por el repunte del dólar.
Aunque son resultados de muy corto plazo, tenemos que los inversores institucionales habrían vendido lo que más tarde ha subido (Apple, en medio de temores a unos malos resultados), y comprado lo que más tarde ha bajado (Emergentes, en medio de un elevado optimismo sobre ellos). ¿Una muestra de que el error de comprar caro y vender barato también se comete por parte de los (supuestamente) más listos de la clase? ¿Esas "manos fuertes que todo lo saben"?
Artículos relacionados: