Durante las últimas semanas los medios de información financiera y tecnológica llenaron sus portadas con noticias negativas sobre el mercado de smartphones en general, y el iPhone en particular. Diversos datos y previsiones decepcionantes de proveedores del iPhone fueron la principal causa. Las estimaciones de beneficios y precios objetivo de los analistas se revisaron a la baja en masa. En consecuencia, la acción cayó un 10% y las expectativas previas a la presentación de resultados de ayer se desplomaron.
(Nota: El recuadro azul en 175$ es el precio al que cotiza en pre-market tras la presentación de resultados)
Estas débiles expectativas, junto con unos sólidos resultados y el anuncio del aumento de la retribución a los accionistas, hicieron que la acción subiera alrededor de un 3,5% después del cierre del mercado. Una vez más, los beneficios por acción (EPS) batieron expectativas, y ya van 20 trimestres de los últimos 21. El EPS creció un 30% interanual, los ingresos un 16%. El apoyo de la ya no tan pequeña pata de "Servicios" del negocio de Apple fue relevante. Un crecimiento que no está nada mal para una compañía cuyo principal producto parece estar en un mercado ya saturado. Por supuesto, debe mencionarse que una pequeña parte del crecimiento del EPS se debió al menor número de acciones por el programa de recompras de acciones que está llevando a cabo Apple. La previsión (guidance) para el trimestre actual fue también mejor de lo esperado.
Una vez más, las “noticias” (mejor dicho, rumores) alrededor de la cadena de proveedores (supply chain) del iPhone se mostraron poco acertadas. Esto pasa con mucha frecuencia. Una compañía (normalmente asiática) que proporciona componentes para Apple presenta resultados peor de lo esperado. El mercado deduce que buena parte de ello se debe a que el iPhone no está funcionando bien, o al menos, no según las expectativas. Apple corrige en bolsa, y luego llega su presentación de resultados, donde suele verse que los malos datos de los proveedores no reflejaban la realidad de Apple. Como dice Philip Elmer-DeWitt tras repasar la reacción de los analistas a los resultados de ayer, "Analysts who put too much trust in the supply chain do so at their clients’ peril" (Los analistas que ponen demasiada confianza en la cadena de suministro lo hacen por cuenta y riesgo de sus clientes).
El tema es que la supply chain de Apple es tremendamente compleja, y las deducciones que se derivan de los datos de algunos de sus miembros suelen llevar a error. Recomiendo leer este artículo que se publicó hace unos días Apple - No Need To Panic donde se aborda alguna de estas cuestiones. Aquí un extracto. TSMC es el ticker de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, proveedor de Apple:
Apple ha vuelto a demostrar que mantiene intacta su posición competitiva en el mercado de smartphones, particularmente en el segmento premium, si bien ya ofrece un gran abanico de precios para consumidores más sensibles al precio. Pese a un mercado que crece muy poco, nada o incluso se contrae en términos interanuales, el iPhone parece inmune: crece en ingresos un 14%, en unidades un 3%. Léase Apple Earnings Show Growing Immunity to Smartphone Malaise.
Recordemos que el precio medio de venta (Average Selling Price o ASP) del iPhone es muy superior al del smartphone medio, y aun así la demanda continúa siendo fuerte. Este ASP creció un 11% interanual. Como dice Benedict Evans refiriéndose al gráfico inferior: “This really is a thing of wonder in the hardware business.” (Esto es realmente una maravilla en el negocio de hardware).
Pero, como hemos dicho en otras ocasiones, no es puramente un negocio de hardware. La clave está en el ecosistema que Apple ha creado, combinando producto (hardware), con software y servicios. (El segmento de servicios creció a un ritmo del 30% interanual, pero ése no es el foco de este artículo). La imagen de marca no sería por sí sola suficiente para explicar el crecimiento del margen de la compañía y la estabilidad del ASP del iPhone. También existen otras ventajas competitivas, como los costes de cambio y cierto efecto red.
Lo que el caso de Apple este último mes parece volver a demostrar a los inversores es la naturaleza y carácter del Sr. Mercado en el corto plazo: sobrerreaccionando a “datos” cuya interpretación es muy superficial, hecho además que se ha repetido en numerosas ocasiones. Lo más destacable es que esto sucede en la compañía de mayor capitalización del mundo, seguida por infinidad de analistas. No en una micro cap o small cap que no la sigue nadie, y que a poco que uno la conozca, ya puede tener una ventaja sobre el mercado.
Nota: Para aprender sobre el análisis de compañías desde un punto de vista fundamental, recomiendo el Curso que impartirá Enrique García, director de la Cartera Value de inBestia, próximamente. Toda la información aquí. Vídeo explicativo del Curso, aquí.
Todos los artículos míos en inBestia sobre Apple.