Warren Buffett aumenta fuertemente su apuesta por Apple en el 1T 2018. ¿Deberías copiarle?

4 de mayo, 2018 Incluye: AAPLBRK 3
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

El conglomerado de Warren Buffett y Charlie Munger, Berkshire Hathaway, fue un gran comprador de acciones de Apple durante el primer trimestre de 2018. Según ha revelado el propio Buffett a CNBC, compró nada más y nada menos que 75 millones de acciones. Una cifra que ya de por sí es enorme, pero que si se compara con las acciones que tenía a cierre de 2017 (166,7 millones), lo es aun más. Esto quiere decir que casi ha aumentado en la mitad su posición en un solo trimestre. Tengamos en cuenta, además, que Apple ya era prácticamente la compañía con mayor peso en su cartera, solo después de Wells Fargo a precios de mercado de cierre de 2017.

sETcRnDH2Raym-NlirsW0Pq_gzNUFq5bjTbdBSOz2LyZ3rjA94q-NxyYpcxLLF3MEJ6ZYx3nKj9DSVGpUfP5Y21jHx4T4nxmcGDJpQcdHlrdcUFyyBdhokynBO8f3xWrsomjRsPp

Fuente: Carta anual de Berkshire Hathaway, 2017.

Aun habiendo dejado la cartera sin cambios, Apple ya sería la principal posición de Berkshire, dado el peor comportamiento relativo de Wells Fargo:

tYqGCJ6vMuE-HHvrJP5Y2q46zHt_Cv_blFv8jAL6oZGuKxNlfiXX7_4DdzIsfZbb5UKrBFfD00XwNrXYAqSN3DJonTsN8wb6Uycz5xq485yU7zLa_cfAMEOe81s6SVTmzFTpvdfu

El coste medio de las acciones de Apple es de 125,7$ según su última información de cierre de 2017. Su historia con la compañía es reciente, a medida que se han dado cuenta de su fortaleza competitiva y de que no es tanto una tecnológica, sino una empresa de consumo con poder de fijación de precios, buena reputación de marca, costes de cambio por el ecosistema creado, etc. Buffett parece enamorado, esto dijo a la CNBC: "It is an unbelievable company. If you look at Apple, I think it earns almost twice as much as the second most profitable company in the United States."

Recordemos que el primer trimestre dejó una relativamente intensa caída en la cotización de Apple (la llevaron a cerca de 150$) en el contexto de las fuertes correcciones de mercado. Probablemente esta haya sido la razón de que las compras hayan sido tan agresivas...

5_jAixQQL7FVL9VZ7xgfrQumljHvK5VSZahglMRPHbwS3fcArT79Yo4ocNbtYsssRhEsltKDcaa9_hvHJuBBCZgknApYUtaeMzT0BEHbYYGbhZ-qnfixQ81mVwdrbBLkpVwWinWj

Aunque si ampliamos el histórico a los últimos 3 años, no parece ópticamente que sea una ganga…

yK4elRILZ-AzIZI823yXfTTa9YC3xBx663707xcGI2jwPAitVSCMq7z2uX2ot82rGm2PX6J8EElKkRsu_rGi0G6EJpP3cLix9CkVFMAMx08bHNkhIJdBWIzmG3q0PV2DW89oZ39g

Pero el precio por sí mismo no nos dice gran cosa de la valoración, es solo una parte de la ecuación. En los últimos tres años ha subido un 44%. En términos del PER trailing (coge los beneficios de los 12 meses anteriores) hace tres años estaba a 15,5 y hoy a 17 veces. Si cogemos el PER forward (cogiendo beneficios estimados a 12 meses vista), este baja a 13,6x por el crecimiento de los beneficios por acción previsto (datos de YCharts).

En el gráfico inferior tenemos la evolución del precio en el panel de arriba, frente a la evolución del PER trailing debajo:

dD4l439sAbXBvtkAKwUnTotpSyXxKyTTXf4_uPMOMc5odi9n2PLg7K5gOvo8rYCUwnZP9C4lkYHGLr1GNc5M4l7jSsaw6lTnR8v4yv6YGw8LCVgqqp4AZQeToS8Wtj6a2TUzO20r

La correlación es muy estrecha, con alguna relativamente pequeña divergencia de vez en cuando, como por ejemplo en los últimos meses. La cotización está muy cerca de máximos, pero el PER aún tiene margen para crecer hasta máximos. Hace tres años el PER estaba en los mismos niveles que antes de la subida después de la presentación de resultados, mientras que la cotización estaba un 33% por encima. En términos de PER forward, en el último año ha pasado de 12,8 a 13,5 (variación del +5,4%) mientras la acción ha subido un 22%. Buena señal que el precio (numerador del PER) crezca a un ritmo superior que el múltiplo, lo que indica una buena evolución de los beneficios, con matices como vamos a ver.

Y es que los múltiplos e información puramente cuantitativa, como bien sostiene Enrique García, tienen sus limitaciones. No nos dicen nada de los cambios que han podido ocurrir en el negocio ni en su composición o en el entorno. En el caso de Apple, quizá lo más destacable de estos últimos tres años es el fuerte crecimiento de la pata de Servicios, llegando a generar más de 9 billion en ingresos en el último trimestre, desde los 5bn en el mismo trimestre de 2015, o los 4,57 bn de 2014. Además, el PER tampoco aporta información del poder de fijación de precios (pricing power) que ha demostrado la compañía con el iPhone, como comentaba el otro día. Por último, tenemos la reforma fiscal y el impacto positivo que ha tenido y tendrá sobre los accionistas de Apple, al repatriar la caja en el extranjero a un tipo impositivo atractivo, lo que ya ha hecho que se intensifique notablemente el programa de retribución al accionista, sobre todo en recompras de acciones, aunque también en aumento del dividendo.

Ahora bien, dicho todo esto, yo personalmente estoy más con sesgo vendedor que comprador. De hecho hace unos meses ya vendí parte de la posición. Lo que me lleva a una última reflexión, al hilo de este interesantísimo artículo: ¿Deberían los movimientos de grandes inversores como Buffett o Paramés afectar a tus inversiones?.

Buffett es un inversor muy particular en varias facetas, pero me centraré en una: el tamaño. Él no puede comprar masivamente como está haciendo con Apple en muchas compañías. Su enorme tamaño se lo impide. Las compañías de media o baja capitalización no existen en su universo de inversión, salvo que invierta cuatro duros, cosa que no tiene mucho sentido. El resto de inversores tenemos un universo de inversión muchísimo más amplio, donde caben empresas de todos los tamaños. Nuestra flexibilidad puede ser una ventaja, frente a las grandes desventajas que tenemos frente a Berkshire (Buffett es Buffett, y Munger es Munger).

Así, que él esté comprando está muy bien para los actuales accionistas de Apple, es señal de que uno de los mejores inversores de la historia confía en la compañía, que piensa que vale bastante más a largo plazo de lo que cotiza hoy. Pero eso no nos dice nada de qué es lo que nosotros deberíamos hacer, porque no somos él. Nuestras circunstancias son distintas, y nuestro abanico de opciones también.

Nota: Para aprender sobre el análisis de compañías desde un punto de vista fundamental, recomiendo el Curso que impartirá Enrique García, director de la Cartera Value de inBestia, próximamente. Toda la información aquí. Vídeo explicativo del Curso, aquí.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
Creo que lo Buffett ha adquirido al comprar esta cifra de acciones unidas a las que ya tenía es sobre todo la enorme caja que tiene apple (unos 260.000 millones de dólares), a parte de los dividendos que reparte. De hecho la compañía apple anunció un plan para recomprar acciones por 100.000 millones de dólares con un plus de 16% a sus dividendos trimestrales lo que supondrá que cada acción tendrá un aumento e unos 73 centavos de dólar.
05/05/2018 18:49
En respuesta a Fran M
En mi opinión ésta es solo una parte de la razón por la que a Buffett le gusta Apple. Más importante creo que es que él ve a la compañía disfrutar de una ventaja competitiva muy fuerte, con un equipo directivo que está haciendo bien las cosas, particularmente en lo que se refiere a la gestión de capital, que es lo que apuntas. Pero esto sin unos productos que "enganchan" a los consumidores, no sería razón suficiente para comprarla tan masivamente.
07/05/2018 10:11
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad