Las ventas de camiones en EEUU vuelven a máximos... ¡y ahora preocupa el "fin de ciclo"! - Unas reflexiones

20 de marzo, 2019 14
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Director... [+ info]
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios... [+ info]

En ocasiones desde estas páginas podemos caer en la mala costumbre de publicar indicadores que en un momento puntual han dado señales de alerta, y luego olvidarnos de ellos. Puede ocurrir que esos indicadores pasen de señal de alerta amarilla (“sea cauto”) a alerta roja (“esto es el fin”). Pero también puede ocurrir perfectamente que ese indicador se dé la vuelta y lo que parecía una señal de giro de tendencia, por ejemplo, en realidad fuera un simple bache sin mayor significado.

Esto es lo que parece haber ocurrido con el indicador de ventas de camiones pesados.

Hace algo más de un mes podíamos ver este gráfico:

jf32gVz4gNGEPT-H0LIEWL_FDXb6pW3QI0OHSdZmQwD4LzVE4OH7z7WCYM8vOLbP2RWNZ92z7OjNkGtvBcgDikB67Es0wd6ie09OYkbHQWc22FWH5HclZOjD8H_WWsDoksYsr1zi

Desde el blog Bullmarkets.co lo ponían como una advertencia seria, añadiendo esas flechas rojas al gráfico para dar a entender que era una señal a tener muy en cuenta que históricamente había funcionado de forma impecable. Sin añadir flechas rojas cuando esa señal no funcionó, claro está. Tras ver el gráfico y cómo se interpretaba, escribí un breve artículo sobre el tema: El indicador de ventas de camiones en EEUU y el momento actual: ¿es una señal bajista infalible? mostrándome muy escéptico acerca de este indicador como señal bajista.

Pues bien, mes y medio más tarde el mismo indicador ha más que recuperado toda su caída, superando el anterior pico y colocándose en zona máximos históricos.

rZw3naekFBIYjsuKuu5axwY3AEEwlun5mneV-3KdaU21bAJaAgzWflxlSV9HNyAdLEj1EdvZpEIGNMQryey0rVaXf4nijc9oOKDySmsQL7zoSvnuxTeCrNdK__9xzXbGWI4oFd0q

Fuente: Bullmarkets.co

Observado el indicador desde una perspectiva más acertada, en tasa de variación interanual, esta es la imagen:

Mm0YG4TccfXKh0AFczZQ2GRuH6NE7NESIa0tRPY5F6IhTK5nKM9bj4WyTQl25AXg-I0BnoooQPA3QJIeu0w7cdgFM6XfNoFwJGJ_KgJtmBy6Xu4BAsKjNsCu0dJt-lxbDL845PezsMqNPdOGE8K_kOfAgpnOdGsPBt-K9hy5f2-l-0539DTPiMXiqPACazEOI0QLeS3pJOGTjkKFVzfEBAMgEFtfP5NSc1mN34qd5sEze8MGWyZG1SfCnZ0tlPK4Nm8Vsi-chEr7r87m

Nota: he señalado con un círculo rojo el momento en el que el primer gráfico fue tomado, tras una desaceleración en el crecimiento interanual, pero que en absoluto llegó a significar contracción.

En definitiva, esa señal de alerta de que la expansión económica podría morir pronto que veíamos al principio, ha quedado en nada.

Pero podemos sacar más miga de esto. Os habréis fijado que la fuente del segundo gráfico es la misma que la del primero: Bullmarkets.co. En el post en el que publicó la advertencia sobre la caída en las ventas de camiones, decía lo siguiente:

Esta no es una señal tremendamente bajista a largo plazo ahora mismo para las acciones estadounidenses. Pero si las Ventas de Camiones Pesados siguen evolucionando a la baja, entonces los alcistas de largo plazo deberían tener cuidado.

Finalmente, los datos se han dado la vuelta y se ha marcado un nuevo máximo en esta fase de expansión. ¿Cómo lo interpretan desde Bullmarkets.co? Cito textualmente traduciendo:

Esta es una señal de fin de ciclo del mercado alcista y la expansión económica. Esto es lo que sucede en el S&P 500 después de que las Ventas de Camiones Pesados superen las 540.000 unidades:

1nrgcM4jvW2J_JXJ93hqTNh8_2mMyYawII2RnK9mi3tmWRPk9c5AVqU2M6tGKku5sLPW7UutDOvmWxVjlM_8ufJbpESPHVlbIhZ9bF9dUhAgPn77zBoUwrcSF_ATxyDYmAo5fFGw
Fíjense cómo todas estas son fechas de fin de ciclo:

- Marzo 1973: el mercado alcista ya había acabado
- Septiembre 1999: al mercado alcista le quedaban 6 meses
- Febrero 2006: al mercado alcista le quedaban 18 meses

Llama la atención cómo en los dos casos la interpretación tiene sesgo negativo: si los datos mejoran es que estamos en el fin de ciclo… y la recesión y mercado bajista son inminentes; si los datos empeoran es que… la recesión y mercado bajista son inminentes.

Y es que esta parece ser la forma de interpretar las cosas de una parte de inversores. No parece vislumbrarse la posibilidad de que se pueda seguir creciendo durante algunos años más, aunque a un ritmo más suave pero sin grandes descalabros. Este es un escenario que, desde luego, depende de muchos factores y quién sabe si se cumplirá, pero que no debe descartarse. El hecho de que ya hayamos asistido a muchos años de subida y expansión en EEUU hace que la mayoría enseguida busque señales de que “lo bueno se acaba”.

Dicho esto, en el segundo post de Bullmarkets.co, tras analizar varios datos macro de EEUU con perspectiva de largo plazo, entre ellos el de las ventas de camiones, escriben la siguiente conclusión:

El mayor problema a largo plazo del mercado bursátil en este momento es que a medida que la economía alcanza el nivel "tan bueno como es posible" (as good as it gets) y deja de mejorar, el riesgo a largo plazo es a la baja.

El deterioro económico no es significativo todavía, por lo que el argumento de "el mercado alcista ha terminado" no está claro en este momento. Estamos en modo "esperar y ver los nuevos datos". Mientras los datos económicos no se deterioren significativamente, el argumento alcista en el mercado sigue siendo válido.

El final de un mercado alcista es siempre muy difícil de operar. El mercado bursátil puede subir mucho en su último año, incluso si la macroeconomía se está deteriorando. Por eso es mejor concentrarse en el riesgo/recompensa en lugar de tratar de acertar con precisión los techos y suelos. Incluso aunque pienses que el mercado ya ha empezado su proceso de techo, podría muy bien subir con fuerza durante un año más.

Me resulta difícil estar en desacuerdo de esta conclusión general, que también coincide con las bajas rentabilidades esperadas a largo plazo, al menos en EEUU según las valoraciones. ¿Habrá alguna recesión y caídas del 30% en los próximos 5 años? Es probable, pero no lo podemos saber con certeza. 

Debemos recordar la dificultad de predecir con acierto sistemático las correcciones fuertes (como la del casi 20% que tuvimos en 2018) e incluso los mercados bajistas. Estos últimos, si son acompañados por recesiones, quizá son más fáciles, pero en el caso de que te salgas completamente del mercado, ¿qué pasa con el coste de oportunidad de salirse un 20% antes de máximos, por ejemplo? ¿Cuándo vuelves a entrar, teniendo en cuenta que es imposible hacerlo en el mínimo exacto y que en las últimas fases de un mercado bajista suele haber oscilaciones brutales? Cuando uno ve en retrospectiva un drawdown (caída de máximo a mínimo) del 50% es fácil pensar que solo un tonto o fanático del buy & hold habría permanecido invertido. Pero luego la práctica es algo más complejo. (En este sentido, Andrés Corral publicó unas reflexiones interesantes aquí, a las que le siguen también comentarios interesantes de Enrique García)

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 14 comentarios
antiguo usuario
Totalmente de acuerdo. Soy de la opinión de que se abusa de titulares alarmistas por el mero hecho de " vender el articulo ". No concibo como se puede dar veracidad a según que análisis cuando un dato esta " en tierra de nadie ". Pero bueno como hoy en dia parece ser que, la crisis llega pasado mañana .... La recesión vendrá eso esta claro, pero, aun no se sabe si será muy profunda o, una ralentización de la economía temporal. Como bien dice Angel, el deterioro de las cifras debe servir para estar alerta y ver si podemos anticiparnos a una gran caída pero, no para meternos el miedo en el cuerpo, mas si cabe, cuando en este mundillo hay muchas personas neófitas a las que se puede inducir a tener errores graves de inversión.
21/03/2019 00:02
En respuesta a Jose Antonio Llamas
Sí, está comprobado que las noticias y titulares alarmistas, ya sean en el campo de los mercados o en otros, venden y atraen muchos clicks. La TV, por ejemplo, hablará de una catástrofe natural de gran impacto, pero no hablará de cómo todo se reconstruye y vuelve a la normalidad con el tiempo. Una crisis económica-financiera sale en las noticias y atrae mucha atención, pero no atrae tanta atención el día a día normal de una economía en expansión cuando a largo plazo eso es más importante. Como tampoco sale en las noticias apenas cómo se ha reducido la pobreza en países pobres de manera muy significativa en las últimas décadas. Los cambios bruscos llaman mucho más la atención que los cambios lentos pero continuos.

Así que seguro que seguiremos teniendo a muchos vendedores de miedo. Algún día acertarán, está claro, y también hay que cuidarse de no caer en el otro extremo de ser permabull.
21/03/2019 10:06
antiguo usuario
En respuesta a Ángel Martín Oro
Hola Angel por desgracia lo que vende hoy en dia es el alamismo. Creo que lo importante es intentar anticipar lo que nos viene pero, desde una visión objetiva. Todos sabemos que la recesión llegara porque la economía es cíclica. Eso no quita en que se venda alarmismo mucho antes de que llegue la crisis. La cuestión es analizar los mercados y ver como se desarrolla el proceso hasta llegar a ella. Por jemplo a principios de los 90 en EEUU hubo una recesión poco profunda y no hubo ningún crack. Mi opinión es que todo dependerá de como se resuelva la guerra comercial y el tema Brexit. Esas 2 cuestiones si se resolvieran mal, si que nos precipitarían a entrar en crisis de forma mas rápida. Pero me queda la esperanza de Churchill de que americanos e ingleses hagan al final lo correcto.
21/03/2019 10:31
antiguo usuario
En respuesta a Ángel Martín Oro
Quero pensar que la opción mas negativa que veamos en EEUU sea un lateral o lateral bajista pero dudo que nos aboquen a un crack tipo 87 o mercados bajistas como 2000 o 2008. Ya hemos visto que la Fed de momento esta reaccionando de forma acomodaticia. No dudo en que si la desaceleración fuera mas rápida de lo previsto se implementaría otro Q.E.
21/03/2019 10:37
antiguo usuario
Buen articulo Victor. Estoy bastante de acuerdo con lo que pone. En manos de la Fed y Trump queda el que sea aterrizaje suave o no.En unos meses se ira viendo. Crucial que EEUU y China lleguen a un acuerdo. Aparte como se resuelva el tema Brexit.
21/03/2019 10:18
antiguo usuario
Las previsiones de crecimiento a nivel mundial hasta 2030 se estiman en torno al 3%, y las inversiones en infraestructura en base a este crecimiento se estiman que serán las mismas que ha habido en los últimos 50 años, solo lo que se espera invertir en China e India de aquí a esa fecha ya es más de lo que se ha invertido y construido en occidente desde después de la segunda guerra mundial.. desde luego la próxima gran recesión vendrá de Asia pero creo que todavía tendremos que esperar mucho, saludos
21/03/2019 10:44
En respuesta a Jose Antonio Guerrero Sierra
El ascenso de Asia, particularmente China en las últimas décadas, hace que el panorama global sea diferente al de incluso 2007-2009. Ahora un crack de China tendría un gran impacto. Pero tampoco creo que lo veremos en el corto plazo. Sobre China, Jose Antonio, muy recomendable el artículo último de Víctor Díaz si no lo has leído. https://inbestia.com/analisis/un-repaso-a-la-economia-china

Sobre lo que dices, ya sabes que es un argumento dentro de la tesis de inversión de algunas compañías de Azvalor Internacional. Necesidad de infraestructuras (cobre), incluyendo generación de electricidad (carbón, centrales nucleares -> uranio).
21/03/2019 15:56
antiguo usuario
En respuesta a Ángel Martín Oro
Si Angel lei el articulo que puso Victor y le di un voto. Muy buen articulo y creo que bastante acertado.
21/03/2019 23:23
antiguo usuario
Genial artículo. ¡Enhorabuena! Es muy triste leer a personas que lo único que hacen es cherrypicking de indicadores en los momentos en los que caen y luego ya no se acuerdan de ellos.

Estamos al final del ciclo, pero todavía no podemos saber cuándo terminará exactamente y cómo de intensa será la recesión que llegará.
21/03/2019 19:46
En respuesta a Hugo Ferrer
Aquí por su variación interanual, el nivel crítico es -20% a/a (especialmente en el contexto de otros indicadores macro señalando algo parecido)
01/04/2019 13:57
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos