Razones

12 de marzo 6
Inversor particular en busca de la libertad financiera.
Inversor particular en busca de la libertad financiera.
20º en inB
20º en inB

En otros artículos que he publicado he dado mi visión de la inversión y de que debemos continuar invirtiendo independientemente de los vaivenes del mercado. Comento aquí algunas de las razones que el estudio y la experiencia me han llevado a pensar así.

En primer lugar, para realizar cualquier actividad, sea la que sea, es necesario la práctica. No hay otra. Si queremos aprender de algo hay que hacerlo, ya sea montar en bicicleta o invertir en bolsa. El ensayo y error son básicos. Y especialmente de las equivocaciones aprenderemos aún más, porque lo que te duele se recuerda.. Así que mantenerse fuera del mercado "no acumula trienios". Y no vale participar en esos juegos que a veces proponen las casas de inversión en el que te suministran un dinero virtual que debes invertir. Debe ser dinero de verdad, y especialmente si es tuyo. 

Otro motivo para seguir invirtiendo es que, aunque todos conocemos la existencia de los ciclos económicos, nadie puede saber exactamente cuándo y cómo llegarán. A modo de ejemplo, analistas y gestores muy conocidos anunciaron hace ya varios años la crisis y la caída brutal del mercado de valores. Los que se salieron entonces perdieron una de las mejores subidas en bolsa. Como no podemos saber qué sucederá, mantenernos al margen nos puede hacer más daño que beneficio. Si nuestras dudas son grandes y empezamos a sentirnos incómodos, podemos disminuir nuestra posición, o diversificar más, o adoptar cualquiera de las medidas de sentido común que nos ayudan en la inversión. Pero no abandonar totalmente el mercado y esperar. Si nos desvinculamos, nos oxidamos. La experiencia y el propio conocimiento te indicará tu margen de seguridad. 

La inversión yo la considero una actividad en el tiempo y no con un tiempo. Lo seguirás haciendo al margen de ciclos y modas y no buscando acertar, dar el pelotazo, y salir corriendo a vivir en una isla del caribe. Eso pasa en las películas, en la realidad no suele ocurrir así. La industria financiera favorece esa imagen de joven y rico. Pero en ese caso tu sitio sería más bien las casas de apuestas.

Es más, los ciclos te darán la oportunidad para aprovechar las caídas y comprar a mejores precios. En esos momentos la psicología de la masa y el miedo abrirán una ventana que pasado el tiempo dará su recompensa. Eso sí, también es verdad, que en las bajadas será muy difícil acertar y puede que aunque compres a buen precio la cotización continúe bajando; por eso es importante que tu horizonte temporal se encuentre lo más abierto posible.

Luego, otra razón clara para invertir es la erosión de la inflación que te quitará tu dinero silenciosa pero de manera inapelable. Hoy en día además, la Renta Fija, no ofrece ninguna protección y lo que está rentando no vale ni para cubrir la subida de los precios. La renta variable con todas sus fluctuaciones sí que te dará ese margen frente a la inflación.

Así que tras haber hecho un auto análisis de nuestra forma de ser y nuestra capacidad de aguante, podemos arriesgarnos a seguir navegando en este mundo, tanto si el cielo está en calma como si se avecina tormenta. Sólo así avanzaremos lo suficiente para que de verdad merezca la pena. La vida es una aventura y hay que disfrutarla.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Amén. Como bien dices y esto es clave: "Si nuestras dudas son grandes y empezamos a sentirnos incómodos, podemos disminuir nuestra posición, o diversificar más, o adoptar cualquiera de las medidas de sentido común que nos ayudan en la inversión. Pero no abandonar totalmente el mercado y esperar. Si nos desvinculamos, nos oxidamos".

Yo lo reexpresaría así: no conviene tomar decisiones drásticas ante evidencias pequeñas. Solo en casos en los que uno lo tiene muy claro toma decisiones extremas (vender la cartera entera o apalancarse), el problema es la gente que siempre lo tiene demasiado claro.

En el 80% de casos, aunque tengo una opinión sobre por donde van las cosas, no hay una certeza tan grande como para realizar una gran apuesta. Si crees que las posibilidades de desaceleración o recesión han aumentado y no estás seguro, puedes pasar de 100% invertido a 70% o 50%, una opción intermedia. Ya se encargará el tiempo de poner las cosas en su sitio, si aciertas más que fallas estarás más arriba, pero no será por solo un accidente o un golpe de suerte.

Y esto es lo que no entienden la mayoría de los pontificadores que siempre tienen una visión 100% clara vs 0%. Aunque digan que pueden equivocarse, cuando tomas una decisión drástica en realidad estás partiendo de la base de que estás muy seguro de algo.

Y eso lo digo precisamente en mi contexto en el cual tengo ideas bastante claras sobre compañías y el mercado. No me caracterizo por ser demasiado dubitativo o no ser capaz de mantener una idea frente al resto. Pero de ahí a basar todo en una idea o una tesis hay un trecho.

Muy buena reflexión Andrés.
12/03/2019 13:04
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Yo veo un enorme paralelismo con el tenis. No es un golpe, no es un punto y no es un juego. Son miles de golpes, cientos de golpes y decenas de juegos. Uno tiene que pensar que su juego tiene que aguantar un par de sets y no solo ganar los juegos iniciales. Al principio puedes tener más confianza e intentar ajustar a las líneas, pero eso es insostenible más adelante, sobre todo cuando el cansancio va haciendo mella. Así que no se puede jugar con un nivel de agresividad del 100% todos los golpes. A veces se defiende, y a veces se arriesga más.

Un saludo.
12/03/2019 13:33
Efectivamente pero hay muchas formas de hacerlo. Es que ya el concepto de invertido el viejo concepto ya está superado. El mercado norteamericano ahora mismo es comparable con la calidad del Boeing 747 que se va a pegar un castañazo que no veas. Now watching BBC News.
12/03/2019 19:04
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Etiquetas destacadas

Publicidad