En uno de sus últimos artículo reciente, Jorge apuntaba al siguiente gráfico sobre la caída reciente de las ventas de camiones pesados, como una señal de alerta macro para EEUU:
Ahora bien, si uno observa con detenimiento el gráfico, más allá de las flechas rojas y la señal muy particular y algo ad hoc que apuntan desde Bull Markets, observará que en ocasiones se producen caídas de las ventas de camiones sin que eso desencadene una recesión. Tenemos por ejemplo los casos de mitad de los 90s, o 2015-2016, cuando se produjo una recesión en la economía industrial (que es bastante menos importante en términos agregados que la economía de servicios) en un contexto de desplome de las materias primas. Por tanto, no es un indicador infalible.
Como también comentó Hugo Ferrer en comentarios, quizá sea más útil ver este indicador en tasa de variación anual. De esa forma observamos que las ventas de camiones siguen creciendo en tasa interanual:
Podemos detenernos en un episodio concreto, como el anterior a la Gran Recesión. Ahí vemos que la tasa de crecimiento de las ventas de camiones empezó a desacelerar en la primavera de 2004, y no entró en negativo hasta comienzos de 2007. Por tanto, alguien que se hubiera preocupado de manera demasiado temprana, no habría tenido un muy buen resultado en bolsa, habiéndose perdido importantes subidas.
No se puede descartar que la desaceleración actual en este indicador (así como en otros) no sea una señal de alerta macro, pero en mi opinión, es demasiado pronto para afirmarlo. Podría ser, pero perfectamente también podría no ser. No creo que la evidencia sea suficiente como para considerarlo una señal bajista. Habrá tiempo para valorarlo en el futuro.
Además, también hay que tener presente el repunte que se ha producido en el último dato, que siendo un dato puntual puede ser tan irrelevante como el anterior dato negativo, pero al menos hay que conocerlo:
Por si alguien tenía curiosidad (yo también) para ver la relación entre este indicador y la evolución bursátil, dejo el gráfico de las tasas de variación anuales de las ventas de camiones junto con la bolsa medido por el índice Wilshire estadounidense.
Pese a lo dicho anteriormente, el momento actual es para estar más vigilante que hace un tiempo. Las estimaciones de beneficios se han revisado a la baja de forma notable y apuntan a que el actual trimestre podría haber contracción interanual:
Fuente: Tiho Brkan.
Fuente: JJ_FernandezB
Algo que probablemente el mercado ya había descontado, al menos en parte, con las caídas de finales de 2018. También hay que poner en contexto esta posible "recesión de beneficios", considerando las fortísimas tasas de crecimiento de los beneficios que hemos visto en los trimestres anteriores. Eso evidentemente no puede continuar.
Pero por otro lado, los datos más recientes (de la encuesta de BoAML a gestores) podrían estar apuntando a un muy tímido todavía repunte en estas expectativas macro y de beneficios…
Así que vigilemos los datos macro, como hacemos continuamente aquí en inBestia, pero no nos precipitemos a la mínima. La economía no creo que entre en recesión, de hacerlo, de la noche a la mañana. Primero se observa debilidad, que da cierto tiempo a reaccionar, como suele suceder en los techos de mercado a nivel de cotizaciones.