He cometido dos errores. Reflexiones y conclusiones

6 de septiembre Incluye: RNO 31
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Durante este mes de agosto he estado planteando una serie de artículos sobre opciones, y en concreto opciones sobre acciones, que no suelen ser mi operativa habitual, como bien saben mis alumnos y seguidores. Es importante no salirse de su círculo de competencia...pero también es importante avanzar y mejorar, y para eso es necesario salirse ligeramente, siempre con control. De otra forma, este círculo de competencia nunca se ampliaría. Cuando hablamos de invertir, lo más importante es que ese círculo se vaya ampliando lentamente, de forma que los errores “no forzados” sean insignificantes en cuanto a la rentabilidad de cada año.

No tengo ningún problema en reconocer que me he equivocado públicamente. No pretendo ser perfecto, y de hecho sé que soy muy imperfecto. Algunas personas (de mi círculo cercano, que me conocen bien), dicen que soy muy perfeccionista. Hace muchos años que oigo eso, y la prueba de que probablemente lo sea, es que he reflexionado mucho y he leído sobre ello para asegurarme de qué significa eso y de si podría serlo realmente o no. La conclusión es que sí, soy perfeccionista, y no es algo que sea necesariamente bueno (como el nombre podría indicar), aunque tampoco malo. Porque ser perfeccionista no es ser perfecto ni mucho menos. De hecho, a menudo se consigue el efecto contrario. Por eso, ser perfeccionista no es mejor ni peor que no serlo: para algunos trabajos es una ventaja; para otros (y no pocos), es un inconveniente.

Creo que en el caso de la inversión, ser perfeccionista tiene ciertas ventajas, porque son tantas las posibilidades de error, que hay que ser muy exigente con la selección de operaciones si no queremos acabar cometiendo un error o una serie de errores “fatales”. En mi caso, este perfeccionismo también me lleva a fijarme mucho en los errores que he podido cometer, en vez de centrarme en los aciertos que he tenido. Del mismo modo, en vez de pensar en los futuros aciertos que me gustaría tener de aquí en adelante, pienso en evitar los posibles futuros errores que pueda tener de aquí en adelante, tal y como comenté en este artículo: "Céntrate en los riesgos, y no en los beneficios". Y si escribo este post, es porque no tengo ningún inconveniente en hacerlo público, y creo además que mis seguidores se merecen el respeto de decirles (por si no se han dado cuenta) dónde me he equivocado, para que todos aprendamos de ello. De hecho, lo que más debe preocuparnos no son los errores que sabemos que hemos cometido, sino los errores que no sabemos que hemos cometido...y para eso la ayuda de los demás es muy importante. En bolsa es peligroso cometer errores y no darse cuenta ni siquiera a posteriori. Por eso, cuanto más sencilla sea la operativa, mejor, porque minimiza el riesgo de cometer errores inconscientes.

Volviendo al tema de reconocer nuestros errores -conscientes-, pienso que mi independencia de juicio y pensamiento (que me viene desde muy pequeño, siempre he sido así...inconformista e idealista, interesado por la Verdad, no por la apariencia), y mi independencia profesional, me permiten hacer estas cosas de hablar de mis errores en público, cosas que normalmente no están permitidas porque la imagen en este mundo lo es todo. ¿Os habéis fijado que nadie habla de sus errores? Es como si no existieran... Quizá porque “la gente”, el público en general, pensaría que esa persona no es buen profesional, y perdería clientes o seguidores. Esto es un tema muy interesante porque hace referencia a un sesgo que todos tenemos, y que tiene que ver con el llamado principio de autoridad. El ser humano es capaz de hacer auténticas barbaridades a partir del momento en que se lo diga un "experto", sin necesidad de razonarlo ni argumentarlo, o sin necesidad de entenderlo. A este respecto, os dejo al final del post un video sobre el famosísimo y escalofriante experimento de Milgram (años 60), si no lo conocéis ya.

Pues bien, creo que especialmente en el campo de las finanzas, es muy importante explicar bien las cosas para que cualquier persona pueda tomar una decisión razonada y consciente, asumiendo su responsabilidad, no porque un "experto" se lo diga. Nadie debería invertir en lo que no conoce y comprende a fondo.

En la sociedad actual, todo tiene que ser perfecto..o parecerlo. Yo no quiero eso, y de hecho procuro escribir y hablar como si lo estuviera haciendo con familiares y amigos íntimos, a los que realmente quieres ayudar y con los que salen espontáneamente los “no lo sé” y los “me he equivocado”. Al hilo de ese “no lo sé”, escribí hace tiempo un post que gustó mucho y ha sido uno de los más leídos: "Suspender el juicio: cuando reconocer nuestra ignorancia nos puede salvar la vida".

Quizá alguno se haya percatado de una paradoja: digo que soy muy perfeccionista, lo cual presupone que lo soy más que la media, y por otro lado digo que para la gente, “todo tiene que ser perfecto” o parecerlo. Esta última palabra -parecer- es la que resuelve la paradoja: en este mundo, la apariencia es más importante que la realidad subyacente. Nadie habla de los errores, de la infelicidad (por ejemplo, Facebook sirve para que la gente muestre en público lo “felices” que son), porque hay que transmitir la idea de que todo va bien. Mientras la imagen que se proyecta sea buena, no hay problema. El máximo exponente de esto es la política. Y no digo que las formas no sean importantes. Lo son, pero no más que el fondo. Podemos hacer un paralelo con el mundo de la moda: la apariencia es más importante que la comodidad o la funcionalidad. A mi mujer le digo muchas veces que es absurdo que se ponga zapatos que le hacen daño solo porque sean más bonitos que los otros zapatos que son más cómodos...pero vivimos en la dictadura de la estética, es decir, de la apariencia. Y cuando hablo de perfeccionismo no me refiero a la imagen o la apariencia, sino al fondo, a la realidad. 

Tras esta larga introducción, os voy a contar en qué consisten estos dos errores “no forzados” (es decir, que se podrían haber evitado...aunque esto es más teórico que práctico, porque la vida está llena de errores aparentemente no forzados...que en realidad son necesarios para avanzar). Antes de entrar al detalle, os dejo con un post que me ha parecido muy interesante, que en su segundo párrafo dice ésto: "nos pasamos la mayor parte de nuestra vida estando equivocados"...

Mis dos errores.

El primer error fue con Ubiquiti, una empresa que al igual que Porsche, seleccioné por el gráfico (análisis técnico) y por sus fundamentales (en este caso basándome en el análisis de Enrique García). Me equivoqué al introducir la fecha de vencimiento (metí un vencimiento más alejado) y como consecuencia concluí que la volatilidad implícita estaba mucho más baja de lo que estaba. Ubiquiti no sorprendió con sus resultados, por lo que no se produjo ningún salto en la cotización, que era nuestro objetivo. Posteriormente subió, y pudimos salvar algo menos de la mitad de las primas, lo cual no está nada mal. Pero incluso aunque hubiera dado beneficios, el error estaría ahí. 

Aprovecho para actualizar el gráfico de Ubiquiti y confirmar las expectativas que comenté: un valor alcista, muy cerca de máximos históricos. Todo parece indicar que continuará al alza y la referencia en el corto plazo está en el techo del canal, en torno a los 100€. Otra cosa es si interesa y cómo explotar este escenario con opciones, y si es más interesante que otras alternativas que podamos valorar.

3f71e0f3b5c60294a515baed82ea3e9e412bf997.gif

El segundo error ha sido con Porsche, una empresa que seleccioné por su imagen de marca (ahí radica el error), porque forma parte de un sector Value (por el que varios gestores Value apuestan), porque Porsche en concreto cotiza a PER 5 (ridículo), y porque Cobas (la gestora de Paramés) la tiene en cartera. Y por supuesto, la seleccioné porque su aspecto técnico -el gráfico- me resulta interesante, como comenté en el post. En su día lo supe, pero pasé por alto que la empresa que cotiza en bolsa con el nombre de Porsche no es en realidad el fabricante de automóviles, sino un holding que posee principalmente acciones de Volkswagen (de la que a su vez Porsche es una de sus marcas...). Es un error porque al operar sobre la acción Porsche -que es lo que hacemos cuando usamos opciones-, no estaba “comprando” realmente lo que pensaba que estaba comprando, sino una participación en Volkswagen, que eso sí, se compra con un 25-30% de descuento (es habitual que las empresas hólding coticen con descuento respecto a sus participadas).

Aprovecho igualmente para actualizar el gráfico de Porsche, donde vemos que ha marcado nuevos mínimos. La gran ventaja de las opciones es que no necesitamos ni ejecutar stops ni asustarnos por movimientos de corto plazo que puedan ir a más y hacer que el riesgo inicialmente previsto acabe siendo mucho mayor. Aquí, una caída hacia nuevos mínimos era algo que entraba dentro de lo previsible. Quizá se vaya hacia la base del canal bajista y después rebote (ya veremos).

7dba0e1bb7f8d35b88ddffa3a098e56b9664c8e2.gif

La operación planteada es de medio plazo, y por lo tanto el gráfico que nos interesa es el de medio plazo. Ahí la situación no ha cambiado. Sigue en zona de soportes, y aunque el sector en general está muy débil, la relación riesgo/recompensa es muy interesante, así que hay que mantener y darle tiempo a la estrategia, sin necesidad de ir mirando todos los días (ni mucho menos), cómo va.

3fc800b21771a662e321e4cb1dae619baa2f41cc.

Volviendo al tema de los errores, aún con todo, no hemos hecho ninguna locura, ni en Ubiquiti ni en Porsche. Pero en ambos casos me equivoqué al no comprobar cosas (fecha de vencimiento, y conocimiento de la empresa que cotiza en bolsa).

En ambos casos también insistí en que esta operativa debe ser muy minoritaria. En mi caso, la operativa principal con opciones es y debe ser sobre grandes índices. Es lo más sencillo y por lo tanto lo más seguro, donde “lo que puede ocurrir” en el futuro está mucho más acotado. En mi último post planteo una operativa al estilo PutWrite sobre opciones del Eurostoxx, que debe ser el "core" de la cartera.

Conclusión.

Seguiré planteando operativas con opciones sobre acciones, procurando obviamente evitar estos errores no forzados, y por supuesto seguiré asegurándome de no cometer ninguna locura. Está bien fijarse en los errores, pero también hay que subrayar lo que hacemos bien, y en concreto aquello que permite que cualquier error cometido, no tenga consecuencias fatales (es decir, qué hacemos para contrarrestar posibles errores).

Hay dos cosas importantes que quiero destacar respecto a la operativa con opciones sobre acciones, que en mi caso es secundaria respecto a la operativa con opciones sobre índices:

1- hay que operar sólo sobre casos extremos, es decir, oportunidades que consideramos gigantes. Las mejores oportunidades “surgen por sí solas”, no hay que ir a buscarlas. Sobreoperar es un gran riesgo, sea cual sea la herramienta utilizada. Buscar ávidamente “el gran chollo” es un error. No se puede tener prisa en pegar pelotazos. Todos los traders e inversores de éxito y experiencia (dos cualidades que es difícil encontrar a la vez), saben que 1-no hay que tener prisa en encontrar chollos, y 2-a menudo las mejores operaciones y las que más rentabilidad aportan a la cartera, son las que menos ponderación tenían. El punto 1 nos dice que vayamos despacio, y el punto 2 nos dice que vayamos poco a poco, lo cual viene a ser lo mismo.

El sector del automóvil en mi opinión es una de esas oportunidades gigantes. Si la tesis de los Value es correcta, el potencial que tiene es superior al 100%. Así que merece la pena, y si es con opciones, donde podemos limitar más el riesgo, pues mucho mejor. En mi post reciente sobre Renault tenemos un ejemplo de cómo las opciones permite explotar ideas Value con mucho menos riesgo. Y en mi post de junio sobre Tesla tenemos otro ejemplo de cómo posicionarse con opciones sobre un valor que puede colapsar, y “olvidarse” de la posición. Da igual que su CEO haga un tweet vendiendo el cielo y que luego se desplome otra vez el valor: con nuestra posición con opciones de medio plazo, lo aguantamos todo, porque de entrada, ya hemos definido el nivel exacto de riesgo que queremos asumir.

2- hay que intentar usar empresas grandes y conocidas. Aquí las oportunidades también existen, por ejemplo, Inditex. Porsche y Ubiquiti no son pequeñas, no son small caps extranjeras que nadie conoce, así que se pueden considerar válidas. Pero lo ideal es usar empresas como Apple, Google, Telefónica (ahora que está en caída libre...aunque en este caso nos vale también el IBEX, y así nos exponemos también al castigado sector bancario, BBVA en cabeza por su exposición a Turquía). También empresas europeas como Carrefour (otra apuesta Value), son valores que deben formar parte de la lista de "valores en el radar para operativa con opciones". Aunque como digo, no hay que obsesionarse con buscar ideas: las mejores deben surgir "por sí solas".

Termino dejando un enlace a un post que escribí hace casi 3 años, y que viene muy al caso de lo que he comentado: Excelencia en bolsa y en la vida: un enfoque defensivo ganador.

Y un vídeo sobre el experimento de Milgram (para quien no lo conozca):

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 31 comentarios
Un motivo mas para seguir tus posts Niko.
Mi agradecimiento a tus molestias por compartir tus conocimientos, tus errores y por contestar mis dudas ...
Un saludo y adelante
06/09/2018 17:35
En fin Nico, con todo mi aprecio, habrás cometido más de dos errores. Esos sí acaso, serán los últimos por ahora. Pero si sigues en este apasionante mundo cometerás alguno que otro más. Gracias a ellos aprendemos y mejoramos y todos, hasta los más veteranos, metemos la pata.
También es verdad que algunos errores al final no lo son porque lo que les hacía falta era más tiempo para que nos dieran la razón. En fin, la famosa paciencia de la inversión
Lo que yo sí reconozco es que soy menos perfeccionista, quizá sea por la edad, pero yo creo que tampoco podemos controlar demasiado el futuro. Lo que que sí aplico son normas de sentido común en la inversión, pero no intento ni pretendo poder disponer del conocimiento completo de la acción o la empresa.
Así que ánimo seguiremos cometiendo errores y aprendiendo así como disfrutando de los aciertos.
06/09/2018 19:48
En respuesta a Andrés Corral Márquez
Toda la razón, habré cometido mucho más de dos errores y cometeré muchos más. En realidad el artículo iba por dos errores (muy recientes) de esos "que dan rabia", quizá como forma de desahogo jeje. Aunque ya te digo que los asumo, y ojalá que todos los errores tuvieran tan pocas consecuencias como éstos dos...que al final han pasado desapercibidos ;)

Un saludo y gracias por tus comentarios siempre acertados y cargados de sentido común, que leo con gusto.
06/09/2018 20:05
Genial, Nico!!
Tener la humildad de reconocer tus errores, con la formación y experiencia que tienes, te hace aún más respetado y valorado por los demás. Yo desde luego lo hago, aunque también debo decir, que a cualquiera que te siga habitualmente, no debería sorprenderle tu actitud.
Gracias por compartir tus conocimientos y opiniones con esta comunidad. Sigue haciéndolo, por favor.
Un saludo y buen fin de semana
07/09/2018 07:53
Esta bien ser perfeccionista y reconocer errores.

Como seguidor tuyo desde hace 4 años, decirte que te doy las gracias por tu labor de divulgacion de las opciones. Tenía conocimientos teóricos de la Universidad, pero nunca había conocido a nadie que operara con ellas.

Tus posts me animaron a abrir cuenta margin en IB. Llevo TAEs del 70% anualizadas estos ultimos 3 años y medio. Obviamente me apalanco un poco más que tu enfoque super-prudente. Cada uno tiene su estilo propio. Entiendo los riesgos (o eso creo...).

El tema es que el lector debe ser adulto, hacer sus due-diligence, risk-management y tomar sus propias decisiones.
También asumir las responsabilidades derivadas de dichas decisiones.

Si mañana pierdiese un “pastizal” debido a un cisne negro, la culpa sería MÍA. Tu no vas de Guru. Ofreces muy generosamente tu conocimiento a quien sepa escuchar.

Gracias Nico.
07/09/2018 13:43
En respuesta a David - el principiante -
Muchas gracias David! Me dejas impresionado con ese 70%... Cuidado! Como bien dices, podría llegar un cisne negro...y estarías protegido?
Tengo curiosidad... se puede comentar qué operativa realizas o es top secret? Con el nivel de detalle que consideres que puedes dar en público, claro...
Seguro que hay mucha gente interesada ;)

Saludos!
07/09/2018 18:47
En respuesta a David - el principiante -
Hola David, estoy de acuerdo con tu comentario, es difícil encontrar posts de este nivel sobre opciones,y sería interesante que compartamos ideas y experiencias, en este foro, que nos ayuden a mejorar nuestra operativa.
Por lo que leo has alcanzado un nivel muy alto en la operativa con opciones y nos encantaría conocer como funcionas.
Un saludo.
08/09/2018 08:51
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Hola Nico,

No es top secret. Básicamente es una combinacion de estrategia write-put con selección cuidadosa de valores value infravalorados o con alto potencial.

Las write put las hago no sobre opciones de indices, sino sobre una cesta de valores que he estudiado muy profundamente y creo infravalorados. Luego vendo puts semanales o mensuales a strikes ligeramente escalonados por debajo del ITM. Cuanto mas lejano el vencimiento, más hacia abajo de strike vendo las put.

Si el subyacente se mueve en lateral o sube voy renovando las puts a medida que expiran sin valor. Sin mucho apalancamiento, pero con algo.

Si el subyacente baja, voy haciendo rollons con strikes inferiores y vencimientos más alejados. Hasta que llega un punto que veo la accion tan infravalorada, que entonces dejo que las opciones se ejerzan y me pongo en largo en la acción (entrando paulatinamente vía venta escalonada de puts, no todo de golpe).

Sólo en momentos muy puntuales pongo realmente carne en el asador (p.e cuando AAPL estaba a 90$) Me apalanco más en serio via futuros o sinteticas. O vendo puts a largo plazo (LEAPs) para capturar al maximo la oportunidad única.

Me centro exclusivemente en el sector tech y biotech USA, porque pagan burradas de volatilidad implicita. Escucho las conferencias de resultados en directo o las transcripciones.

Cuando el valor lo veo sobrevalorado hago lo inverso: estrategia write-call. Idem que antes pero a la inversa.

Utilizo las herramientas de opciones de IB, que calculan automaticamente las griegas y el valor temporal expresado como TAE. Intento que las primas que ingreso cada mes se acerquen a mi objetivo de rentabilidad TAE (generalmente el minimo para abrir operación un 20% TAE). Cuando la opcion put se devalua mucho porque la operación va a mi favor y baja la TAE, pongo stop-loss y vuelvo a vender otra opcion a un strike más interesante. Tambien observo la Theta Portfolio.

Respecto al Risk Management, generalmente siempre tengo un margin libre del 35% o superior (ahora mismo un 54% de margin libre vs valor portfolio). Utilizo e Risk Navigator de IB para saber el Delta Dollars agregado de todas las posiciones del mismo subyacente, pero acostubro a concentrar en menos valores que lo que dicta el “‘manual teórico”.

Sólo en momentos muy puntuales me pongo en corto, como por ejemplo TSLA a 360$: sintéticas a distintos strikes, venta calls naked OTM o directamente acciones en corto prestadas. Lo hago tambien a modo de hedge vs. potfolio global en largo (algun hedge en futuros EUR.USD tambien hago por tema tipo de cambio).

Quizas he tenido suerte con el stock-picking o el time-market, pero he pillado bien las olas de AAPL, FB, NVDIA, MU, TSM, biotechs pequeñas como DVAX, OMER, IGNYTA, bancos, el corto TSLA, etc...

Siento el rollo, pero como otro lector tambien preguntaba, me he decidido a explicarlo lo mejor que he podido. Te pasaré pantallazo del informe con comparativa de mi portfolio vs SP500, borrando cifras absolutas por confidencialidad y dejando sólo la grafica y porcentajes.

Saludos,
David
08/09/2018 17:39
En respuesta a David - el principiante -
Excelente exposición, me ha gustado mucho, gracias!
Mi opinión :
La oportunidad única que hemos tenido y estamos teniendo con Tesla, merece la pena aprovecharla. Pero si sale alguna noticia bomba, las naked call vendidas...
Sin duda el stock picking que has hecho es clave. Si eres bueno en eso y sabes usar opciones, el mix es imbatible!
Las LEAPS son una gran idea ;)
Centrarse en sector tech y biotech : otra gran idea. Esta puede ser la clave para buenos resultados: ingresas mucho por volatilidad. Pero eso implica que seas realmente bueno a la hora de valorar empresas...y no cometas algún error fatal algún día, aunque por lo que dices tu apalancamiento es suave, y la diversificación suficiente.

Enhorabuena. Parece que lo tienes todo bastante claro! Y gracias de nuevo por el detalle, seguro que hay mucha gente que lo agradece ;)

Saludos!
08/09/2018 17:57
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Aqui el pantallazo del informe vs SP500 desde la creación cuenta IB. He eliminado las cifras absolutas por confidencialidad pero he dejado los porcentajes.

Exacto. Elegi estos sectores por su elevada volatilidad. Ademas, los vencimientos semanales o a un mes se pagan mucho más, aunque lleva más trabajo irlos renovando.

Respecto a las naked calls, las voy cerrando si la TAE se vuelve baja por el efecto decaida temporal para asi liberar espacio de margin para operaciones mas rentables. O las dejo correr hasta su vencimiento 0 si voy sobrado de margen, pero con stop-loss siempre fijadas.

Saludos,
David
08/09/2018 18:51
En respuesta a David - el principiante -
Por cierto, cuando dices que trabajas sobre una cesta de valores que has estudiado muy profundamente, ¿quieres decir que realizas profundos análisis fundamentales o estilo Value sobre esas empresas? ¿O lees muchos informes de otros?

Saludos y enhorabuena de nuevo !
08/09/2018 21:15
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Hola,

No me dedico al sector financiero. Tengo mi trabajo “normal” de directivo en pequeña pyme. Por tanto (por falta de tiempo) no son analisis fundamentales originales “propios” aunque trabajé en consultoria estratégica y sé hacer valoración DCF, multiplos y otros métodos.

No leo los informes de banca de inversión. Ni uno, no confío en ellos. Como fuente de información me gusta seguir a gente en SeekingAlpha que he visto a lo largo de los años que la “toca” mucho. Cuando alguno de ellos escribe sobre una acción concreta, lo añado al watchtlist, y me empapo sobre la acción: tesis bull, tesis bear, cuentas anuales, transcripciones resultados trimestrales.

No puedo tener el mismo grado de profundidad con todas las acciones. Asi que el portfolio tiene que ser concentrado, y mi grado de obsesión aumenta junto con el % relativo de la posición vs total portfolio.

Pero para abrir una pequeña posición de venta put y empezar a seguir la acción, me basta una recomendación positiva de alguno de estos autores de referencia que sigo en SeekingAlpha. A partir de ahí, voy “construyendo la piramide” poco a poco con calma y paciencia. El proceso puede durar meses/años, desde una posición inicial timida hasta lo que yo llamaba poner toda la carne en el asador (futuros, apalancamiento).

Por ejemplo, en el caso AAPL el seguimiento fue OBSESIVO. Ello te lleva a conocer sus productos, sus compras secretas de start-ups, sus proveedores y el entorno competitivo al dedillo. Eso te hace descubrir otras oportunidades. Sabia perfectamenre pque TSM, MU (Micron), NVDIA lo petarían desde 2016. Los PER de AAPL eran de risa pues descontaban caidas de ventas cuando yo preveía el crecimiento futuro fuerte en servicios, wearables, y ventaja competitiva en diseño CPUs, ademas de conocer la fuerza entreligada del ecosistema.

Idem con FB. Me quedé impresionado con presentaciones de Zuckerberg, Sheryl Sandberg porque aunque estando “cara” en terminos de PER actual, a PER futuro le veía un potencial de crecimiento brutal garantizado y que estaba “barata” con ese equipo directivo al frente.

En cambio, no invertí ni en AMZN ni GOOGL. Su valor de accion era demasiado grande para operar con opciones como yo lo hago (1.000$ x 100 acciones, mucha pasta en juego para una sola opcion...). Tampoco compré acciones sueltas porque las veía “caras” o valoradas para la perfección... :-) Que conste que admiro descomunalmente a Jeff Bezos, pero no tengo valor de entrar en AMZN. Alexa y los asistentes por voz le destrozarán el monopolio actual de la publicidad en busqueda por texto a GOOG. Rezo por un gran crash tech como el del 2000 para poder entrar bien algun dia en AMZN, a un precio de coste medio “decente”...

Las biotech es distinto. Aqui no es un enfoque value. Es un enfoque capital riesgo especulativo, con muchas pequeñas inversiones de poco valor, y un % acotado del sector biotech sobre el global de la cartera. Sigo a un autor en Seeking Alpha cuyo grado de acierto en small caps fase 3 lo considero descomunal. Lo que él dice, va a misa. Aqui es fuente 100% secundaria. Y las volatilidades implicitas son casi irracionales. Perfecto para opciones.

Otro ejemplo de value y seguimiento obsesivo seria TSLA. Aparte de las conference call y resultados trimestrales, aqui tengo una serie de cuentas en Twitter que sigo diariamente, sin excepción. Explican todo semanas y meses antes que los mass media o prensa economica ni tan solo empiecen a oler el tema. Los periodistas para mi estan en lo más bajo de todo como profesión, se lo tragan todo. Idolatran a Elon Musk como un genio, cuando en realidad es un mentiroso compulsivo, demostrable con mil hechos. Me choca que habiendo información pública tan accesible, la gente y los medios sigan tan cegados por el halo de Elon Musk y su capacidad innegable para construir una narrativa. Me parece incomprensible y una distorsión de mercado brutal.

Obviamente todos y cada uno de tus post son de lectura obligada tambien Nico. Me miré PAH3 cuando tu escribiste sobre ello, pero fui a su web, me baje sus cuentas anuales etc... y por eso percaté de lo de grupo VW. Por cierto, he abierto posición :-) Lo de los juicios pendientes por el short squeeze lo evaluo como un riesgo minimo comparado con el descuento al que cotiza...

Escribo todo esto porque me ayuda a ordenar las ideas y reflexionar. Lo que tu comentas del error de sobreoperar es algo en lo que estoy trabajando internamente. Lo mismo sobre mi menor sensibilidad al riesgo, el aumento de la avaricía tras una cosecha de buenos resultados... etc.

En el mundo de la inversión, aparte de los números, analisis fundamentales y griegas, estoy aprendiendo que el factor psicologico, el autoconocimiento y el consiguiente crecimiento personal son decisivos.

Saludos,
David
09/09/2018 07:52
En respuesta a David - el principiante -
David, muy agradecido por el comentario, el nivel es espectacular, enhorabuena. Me parece una osadía por mi parte añadir algún comentario...
Respecto de los Leaps, me parece perfecto pero creo que habría que valorar el momento del ciclo económico, aunque supongo que en tu caso ya lo habrás hecho.
Creo entender que tb vendes calls de las acciones que tienes en cartera... esto para mi es sencillamente la esencia de las opciones.
Ahora en cuanto a la venta desnuda de Puts de acciones, además cerca de ITM admiro tu valor y ya ni te digo de las ventas de Calls...
Un saludo y adelante
09/09/2018 08:25
En respuesta a Manolo G J
Hola Manolo,

Si. Las calls son covered calls cubiertas por las acciones que previamente me adjudicaron via puts. Me espero a vender calls hasta que ya no veo la acción barata, o bien llega a los niveles de salida que me fije en la estrategia de entrada. Asi, si la revalorización es pausada y no explosiva puedo alargar el surfear la ola, haciendo roll de las calls de operaciones ganadoras.

Respecto a la venta de puts, no son 100% cash-covered puts, pero conservo casi siempre niveles altisimos de liquidez (es habitual un 60% del valor portfolio en cash). La liquidez es la materia prima que me permite operar como opero, y tengo la tranquilidad de espiritu que si la operación se gira en contra, puedo dejar que se ejerzan las puts vendidas y no pasa NADA: al revés, lo veo como una excelente oportunidad de entrada en el valor.

Mi broker me retribuye la liquidez en mi cuenta y además tengo un ingreso extra porque me remunera el prestamo de mis acciones a terceros (las biotech las “alquilo” a un tipo interés muy interesante por ejemplo).

Respecto a las LEAPS como dije es la excepción en mi operativa. Generalmente priorizo vencimientos semanales o mensuales cortos. Cuando hago LEAPS es porque considero que no tendré muchas más oportunidades de renovar las puts a estos strikes tan bajos, y quiero capturar el máximo de prima temporal antes que el subyacente se dispare de precio.

Saludos,
David
09/09/2018 13:18
En respuesta a David - el principiante -
Todo lo que dices deja claro que la inversión es un ARTE, y tú eres un artista ;)

No haces análisis fundamental, pero lees mucho y con criterio (sabiendo a quien seguir y a quien no), y acabas conociendo los negocios a fondo. Ahí está la clave, además de dominar la técnica de las opciones. Genial !!!

Muchas gracias por todas estas explicaciones / aclaraciones, muy interesantes.

Cuando quieras escribir comentarios o incluso posts, aquí tendrás un lector asiduo. Te agradezco igualmente el piropo, y espero que vaya bien con Porsche!! El tema del sector del automóvil es una de las 2-3 tesis value del año...y quizá dé para varios años. Veremos...

Saludos!
09/09/2018 21:03
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Pon un stop de drawdown 30% o menos con lo que te sientas comodo y planea desde ya que hacer en caso de tendencia bajista sostenida para perder lo minimo, por que parece suerte de principiante, espero que me equivoque.
Y a controlar la avaricia que no te lleve a meter mas dinero o sobreapalancarte
10/09/2018 18:10
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
Hola José Luis,

Gracias por tus consejos, sé que provienen de una genuina preocupación. Y por supuesto no pretendo que gente sin la debida preparación siga una operativa de altísimo riesgo como la descrita. Simplemente compartía mi experiencia personal al ser preguntado por una persona a la que respeto y admiro.

Un mercado bajista me vendría precisamente fenomenal, pues como comenté, a modo de hedge portfolio tengo una posición en corto en TSLA bastante importante. El tweet sobre la falsa OPA a 420$ fue mi “bautizo” en cisnes negros y capeé el temporal bien porque tenía previstas las suficientes garantías. Elon Musk lo hizó bajo los efectos del LSD en su obsesión por provocar un short-queeze. Esa era su intención y la SEC lo esta investigando. TSLA tiene unos niveles de % free float en corto brutal, conozco y asumo ese riesgo de short-squeeze.

Supongo que tambien sabes que Elon Musk tiene un crédito personal de 800M$ pignorado por el 40% de sus acciones de TSLA. Es el propietario del 20% de todas las acciones TSLA, por lo que un 8% (0,2x0,4) de las acciones de TSLA están sujetas a un margin call si baja la acción a 230$ (cifra estimada). Eso explica su nerviosismo y comportamiento errático cuando la acción baja, así como su obsesión por perseguir a los cortos y a los pocos periodistas que destapan sus mentiras.

Ayer TSLA subió un +8,5% por una supuesto incremento del 100% de la producción y entregas vs Q2 publicado en el blog de TSLA. Queda ambiguo si se refiere al Q3 o Q4. No me creo nada de esos numeros! Más promesas para hacer “pump” a la acción como a una penny stock. El nuevo Chief Accountant Officer le ha durado sólo el mes de agosto a TSLA. El anterior CAO, asi como la tesorera dimitieron a principios 2018. El anterior CFO se fue a finales 2017, asi como el director de Ventas y el vicepresidente de Manufacturing (Doug Field, ex-Apple que ha vuelto a Apple).

Porqué una empresa supuestamente desbordada por la demanda del Model 3 y en una situación de tesorería al límite tiene miles y miles de coches nuevos desde hace meses en descampados acumulando polvo? Sera que las estadisticas de Producción estan “falseadas” y dan como buenos coches que en realidad no están 100% OK para la venta debido al “rush” brutal por llegar a la cifra de 5.000 uds/ semana prometidos por Musk?

No quiero alargarme ni escribir un post entero sobre TSLA, pero me dolería que a toro pasado digan que me volvió a sonar la flauta. Es un FRAUDE más grande que Enron y Theranos. Llevo más un año documentandome sobre TSLA y es una tesis de inversión muy muy meditada... en 2019 TSLA presentará concurso de acreedores/quiebra o tendra que hacer una dilución brutal del accionariado vía ampliación de capital a precios de risa (no los 420$)... si la SEC se lo permite, cosa que dudo mucho.

Seguramente he tenido la suerte del principiante estos 3 últimos años. Sé que esos niveles de rentabilidad son insostenibles en el tiempo si el mejor inversor, Warren Buffet tiene una rentabilidad del 20% anual en su dilatada carrera. Me he cambiado el nick a “el principante” para tener esto siempre presente.

Pienso que un gestor que gestiona el dinero de otros tiene un grado de responsabilidad más elevado al ser dinero de otros. No puede arriesgar tanto. Como yo sólo gestiono mi propio capital, lo veo en cierto modo como una “ventaja competitiva”, pues no dependo de inflows/outflows de terceros sino de mi mismo, y mi capacidad para soportar draw-backs o volatilidades fuertes. Esto no todos los estomagos del inversor medio lo pueden soportar. No creas que lo hago a ciegas. Hago un uso muy extensivo del Risk Navigator de IB, que permite simulaciones muy avanzadas de distintos escenarios. Son herramientas avanzadas para el Risk Management que el inversor medio seguramente desconoce por completo.

Me comprometo a escribir un artículo en InBestia el día que cierre la operación en TSLA, o bien máximo en Enero 2020 actualizando la rentabilidad (o pérdidas) del año 2019.

Desde mi perspectiva subjetiva no es suerte, pero está claro que eso sólo lo dirá el paso del tiempo.

Saludos,
David
11/09/2018 07:11
En respuesta a David - el principiante -
Una vez más, muy interesantes tus reflexiones, y muy bien escritas, así que leeré ese post que publicarás en inbestia ;)
Por lo que dices, creo que no es suerte de principiante, porque controlas. Puede ser "suerte" a secas, porque eso siempre influye. Has estado en un mercado alcista, así que la clave será ver qué ocurre en un mercado bajista o correctivo. Creo recordar que pusiste que en junio sufriste un drawdown del -20%. Sin duda es un riesgo que deberás gestionar...y el peligro es la ilusión de que estando encima, se puede evitar (como si supiéramos lo que va a ocurrir). Por eso creo que hay que tener el riesgo controlado antes de que estalle la tormenta... Pero como digo, no creo que seas principiante! Aunque lo de cambiarte el nombre es buena idea. Todos necesitamos curas de humildad de vez en cuando...

Lo de Tesla que dices me parece muy interesante. Y la idea de tener valores en cortos en la cartera, sin duda es clave para cubrirse en caso de mercado bajista (suponiendo cierta correlación entre esos valores y los índices). Sin duda eso aporta diversificación, pero... un sólo valor en corto puede no ser suficiente.

Un saludo David, y ya sabes que cuando quieras ir contando tu evolución, aquí tendrás lectores atentos ;)
11/09/2018 14:34
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
por tu forma de analizar esta claro que no eres principiante, pero lo decia porque el grafico de tu cuenta y estrategia me hace acordar la historia de XIV, pero tu tienes los cortos de TSLA y eso debe protegerte.
Yo usaria puts compradas OTM de largo plazo, (creo haber leido que usaste call vendidas,corrigeme si me equivoco), para estar cubierto en caso de dispararse la volatilidad y el posible crash de tu estrategia put-write
11/09/2018 17:08
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
Hola Nico y José Luis,

Gracias por vuestros consejos. El silencio por mi parte era porque tenia que procesarlos y ver como incorporarlos a mi operativa, no porque cayeran en saco roto.

Respecto a lo que comenta Nico de diversificar el corto en TSLA, tiene razón demasiado riesgo ligado a una sola compañia. Esos drawdowns no es para estar orgulloso, aunque se haya recuperado todo ipso-facto. Podemos llamarle “acierto con motivos razonables” o podemos llamarle “suerte”, es cuestión de semántica.

La lección que he sacado es que aunque realizara simulaciones de escenarios y tuviese suficiente margin libre para soportar drowndowns tan bestias, estos escenarios que consideraba eran escenarios plausibles, pero no contemplaba escenarios realmente muy “long tail” de verdad (eventos de muchas sigmas). Ahí convendré a reconocer que estaba muy expuesto sin protección a un evento long tail positivo exclusivemente ligado a la compañia TSLA y no al mercado en general. Si la falsa OPA 420$ hubiese tenido éxito de verdad me hubiese hecho bastante daño...

En cierta forma, quisiendome cubrir de un riesgo bajista del mercado en general, me sobre-expuse inadvertidamente a otro riesgo distinto. Más que hedge contra una macro bajista, siendo sinceros ahora mismo esto es una operación altamente especulativa en la que debería cubrir mejor el riesgo.

Como tambien apunta José Luis, el trade short-volatility está muy concurrido desde hace años. La volatilidad en el SP500 esta artificialmente baja por ese motivo. Por eso vendía opciones de acciones y no de indices, y he evitado los futuros VIX y etfs como el XIV como la peste. Marko “Gandalf” Kolanovich ya advirtió de los riesgos sistémicos, de los pernicioso de estos feedback loops que se retroalimentan.

Este hilo de twitter viene perfectamente a colación de lo anterior: https://twitter.com/jlowin/status/961405086026125313?s=21

He contemplado que tengo el dogma de vender “volatilidad” interiorizado a un nivel inconscientemente muy profundo (pagar prima temporal es el peor “pecado”). Debería incorporar la compra de puts y calls OTM en mi arsenal de opciones. Aunque la operación analizada individualmente me parezca comprar un billete de lotería (un acto irracional para mi), visto en el conjunto de la cartera ayuda a añadir protección, y es una protección “barata” que sólo me restaría unos poco puntos de rentabilidad visto con la suficiente perspectiva global.

Mi situación de cartera justo antes de vuestras reflexiones era cash a tope, un corto en Tesla muy considerable (mix opciones sinteticas a distintos strikes, acciones en corto) que no quiería soltar, pues lo veía como “LA” gran oportunidad. Mi exposición en largo a los sectores tech y biotech había disminuido y era bastante residual en %. El largo de PAH3, a pesar de ser interesante como inversión value, esta altamente correlacionado con TSLA, lo que es “malo” como decía Nico. El Delta Dollars global del portfolio era negativo, y sin embargo la conclusión era que fuese neutro o ligeramente positivo (no quiero estar muy en largo al final del ciclo en USA por estar todo con valoraciones altas).”

Así pues esta semana he barajado buscar más activamente oportunidades a buena valoracion para ponerme en largo (que finalmente creo haber encontrado) y poner más neutro el delta portfolio, o bien comprar calls muy OTM en TSLA para mitigar mi riesgo, aunque tenga la inmensa convicción que acabaran sin valor al vencimiento.

La compra de Puts OTM de TSLA no la veo nada claro por una serie de motivos que me alargarían bastante exponer. Veo la acción cayendo de forma violenta, pero nunca a 0$ ni en el caso de quiebra, pues considero que puede haber actores a quien les interese la marca, alguno de los activos o intentar reestructurar la compañia sin Elon Musk al frente.

Por todo ello, he hecho un rebalanceo en la cartera, reduciendo el corto en TSLA, complementandolo con un pequeño corto en $TLRY (enorme burbuja cannabis), añadiendo largos en algunas pocas tech aun razonablemente valorada (AMAT, MU), incrementado bastante la exposición al etf que he descubierto($BATT), compuesto por mineras que hacen extracción de metales necesarios para las baterias. Tambien algo de REMX (rare earth metals).

El razonamiento es que si a Tesla le va bien, al etf BATT (bien diversificado) le irá bien. Si a TSLA le va fatal en particular, pero el resto del sector coche electrico le va bien (Volvo, Jaguar, Mercedes, VW, BMW, etc...), a BATT tambien le irá bien independientemente de Tesla.

Al revés, si a TSLA y coches electricos en genera le va mal, ganaré muchisimo en TSLA y a BATT le ira “mediano”, pues el litio/cobalto/niquel/manganeso tras un boom ahora esta “correcto” tras un informe negativo de MS en febrero 2018. La demanda de fondo de la electronica de consumo seguirá, y la explosión en la demanda vendra por el coche electrico (varias veces la demanda actual). La oferta tardara en seguir a la demanda, pues requiere de inversiones, así que los mineros que controlan estos metales y yacimientos deberían subir mucho. Ese es el razonamiento de fondo.

Creo que con estos retoques el portfolio esta más equilibrado y ha ganado en resilencia. Como dicho anteriormente, el tiempo juzgara, pero la intencionalidad esta ahí.

Gracias por hacerme reflexionar Nico y Jose Luis y detectar errores: de eso va el artículo original. Seguramente hago cosas que no van con vuestro estilo (o no aprobaríais), pero al menos me habeís intentado ayudar constructivamente y os he intentado escuchar y aprender.

Saludos,
David

PD: Echadle una ojeada a $TLRY. Burbuja espectacular la de las empresas canadienses de cannabis. Tras una IPO reciente, una empresa que factura 18 Millones de $ tiene ahora mismo una capitalización de unos 15 BILLONES de dolares... es de LOCOS. Volatilidad implicita de 186%...
18/09/2018 22:15
En respuesta a David - el principiante -
Hola David,
gracias por compartir tan interesante información!!
Estoy siguiendo a Tilray desde que lo mencionaste y no paro de alucinar...+10%, +28% y +38% en 3 días....esto es un misil....que creo se va a quedar sin combustible pronto. Por cierto, donde has conseguido la facturación de la empresa? Yo he mirado en investing y en 4traders y no lo he visto Quizá no he mirdado bien. No obstante, para una capitalización tan grande (15 millardos o billones americanos) es poquísimo su facturación.....y además de reciente creación......suena raro, raro....
Eres activo en twitter? podrías pasarnos tu nickname?
Un saludo
20/09/2018 11:27
En respuesta a Manuel Fernández
Hola Manolo,

Te desaconsejo energicemente operar com TLRY. Es una acción con la que simplemente no se debe negociar.

Lo de ayer (y ya veremos hoy...) sera caso de estudio emblematico sobre la irracionalidad de les mercados y tambien de ponerse en corto.

Saludos,
David
20/09/2018 12:57
En respuesta a David - el principiante -
Hola David,
gracias de nuevo. No tenía intención de operar con ella.....bueno...quizá un poco si.....:)
Tienes razón, Quitarse de en medio de estas empresas es lo más saudable.
No dejes de seguir comentando, por favor..
20/09/2018 15:20
En respuesta a Manuel Fernández
Hola de nuevo,

Te adjunto pantallazo de los datos fundamentales que me muestra mi broker.

Antes he tenido que responder rápido, pero ahora te explico mejor la acción y porque es tan arriesgada.

La IPO de TLRY se hizo en Julio 2018, y se colocaron 9.000.000 de acciones a a un precio de 17$. Es decir una ampliación de capital de 153 Millones dolares. Aqui tienes el enlace de la IPO en la web del Nasdaq https://www.nasdaq.com/markets/ipos/company/tilray-inc-1046264-87189

La mayoria de las acciones (un 80% las controla el fondo de inversión Privateer, propiedad de Peter Thiel). Hay un periodo de lock-up post-IPO de 180 días que no deja vender esas acciones hasta el 15 enero 2018. Es decir el free-float real es muuuy pequeño.

Al ser el sector del cannabis un sector de moda en los medios (legalización para usos medicinales, etc...) en pleno foco mediatico las compañias de este sector se han disparado. Algunos short-sellers (Citron), al ver la irracionalidad de las valoraciones se han puesto en corto, con el problema de que no hay acciones disponibles para préstamo, o a unos tipos de interés del 300%.

La subida meteórica del precio de la acción de TLRY, unida a la escasez de acciones libres ha hecho saltar muchas margin calls de la gente que estaba en corto, que ha tenido que comprar para cerrar su posición y a su vez ha generado una cascada de más margin calls... Lo que se llama un short-squeeze. Unele a ello, los inversores millenials, los algoritmos HFT (High Frequency Trading) y es la tormenta perfecta. En la sesión de ayer se suspendió la cotización 5 veces por Volatility Halts. Paso de 300$ a 160$ en cuestión de minutos.

Ayer inversores con 20 o 30 años de experiencia se ponían las manos en la cabeza viendo esas oscilaciones locas. Piensa que TLRY se negoció tanto como Amazon a nivel de volumen de negociación y sólo hay 9.000.000 de acciones disponibles de TLRY. Eso sin contar el desmadre que hubo con las opciones.

Así pues, aunque parezcan chocantes los multiplos de TLRY, no hay forma de ponerse en corto que no conlleve altísimos riesgos asociados.

Saludos,
David
20/09/2018 15:49
En respuesta a David - el principiante -
Pues de nuevo muchas gracias!!
Lo que más me ha sorprendido de todo lo que menciones, es el interés que cobra el broker por prestarte las acciones.....y además creo que tenemos el mismo broker (IB, no?) Pues sinceramente, me falta un gran conocimiento para saber donde mirar sobre el interés de las acciones prestdas....eso es casi una invitación a no ponerse corto.....
De cuaalquier forma, te quedo muy agradecido. Disfrutaré con esa irracionalidad descabalgada desde fuera.
Un saludo de nuevo
20/09/2018 16:29
En respuesta a David - el principiante -
Hola David, al hilo del post de Niko ya has creado un foro de opciones, tema del que por cierto es difícil encontrar comentarios y aportaciones. Gracias.
Sobre el tema de las ventas descubiertas, es donde mas rápido se consigue el beneficio por el decaimiento de la Theta, el problema es que por la horquilla de las primas en las opciones si la operación va en tu contra es complicado poner un stop.
Respecto al VXX, en casos de repuntes puntuales de volatilidad es interesante ponerse corto del etf.
Saludos
20/09/2018 18:15
Interesante experimento el de Milgram, al demostrar lo que seriamos capaces de hacer, simplemente porque el poder de una bata blanca nos induce a ir mas alla de donde debiéramos.
He puesto la palabra interesante porque en realidad era un falso experimento en e que nadie sufrio daños.
08/09/2018 14:51
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad