Europa: sesgo bajista a corto plazo, aunque no debería ir muy lejos. Escenario y estrategia de opciones

4 de septiembre 15
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

El pasado 17 de agosto destaqué la situación técnica de los índices europeos, con un sesgo bajista de corto plazo (ver la parte final de mi post sobre Renault). Dos días después, le dediqué un post específico a la situación de las bolsas europeas -creo que Europa va a caer-, planteando si ante ese sesgo bajista debíamos ponernos cortos o esperar a la caída buscando un punto de entrada. Después se produjo un rebote (que fue más fuerte de lo esperado), tras el cual estamos viendo cómo los índices europeos vuelven a mínimos.

Cuando hablé del sesgo bajista al final del post sobre Renault, comenté que el índice de volatilidad implícita (VSTOXX), que es el que nos interesa para saber si las opciones están caras o baratas, se estaba acercando peligrosamente al nivel del 20% (cerró ese día en 18,5%), a partir del cual la venta de PUTs pasa de ser muy atractiva, a ser brutalmente atractiva. Vean lo que ocurrió después, y dónde está ahora mismo:

c1a1d9d52755adf3d83878243aba1757ab660ba3.gif

Por lo tanto, aunque los índices están marcando nuevos mínimos, la volatilidad implícita no está marcando nuevos máximos. ¿Esperamos a que supere la cota del 20%? Esto plantea un problema clásico y clave en la operativa, no sólo de opciones, sino de cualquier operador. Si quiero comprar acciones de Renault por ejemplo, ¿espero a que caigan más si parece que van a caer, o compro ya? A menudo intentamos dar una respuesta binaria, del tipo todo o nada. Pero la bolsa, como la vida, es cuestión de matices.

La respuesta al problema del timing debe tener sentido común y "sabiduría": nadie sabe dónde estará el mínimo (o máximo) de un movimiento, nadie tiene una bola de cristal, por lo que ninguna estrategia puede basarse en acertar con ese nivel extremo. Por eso, lo correcto es tomar posiciones (entrar) en varias veces (y lo mismo para salir). Esto tiene además otro efecto benéfico nada despreciable: vencer las dudas y los miedos, y algunos sesgos psicológicos (como el sesgo de anclaje que nos impide vender una posición porque está en pérdidas).

Veamos a nivel práctico, qué significa todo esto. El gráfico que utilicé es el siguiente, con un claro canal bajista de corto plazo (que en un horizonte temporal mayor, es sólo una banderín dentro de una tendencia alcista de fondo).

fd8eb9a3edd446e20190a32d85586f3cb4c20aec.gif

¿Significa esto que debemos estar fuera del mercado esperando que se alcance la base del canal bajista? Actuando de esta forma, a la larga nos perderemos los mejores movimientos. ¿Qué pasaría si el mercado no cae hasta ese nivel y se gira antes? Pues que estaríamos totalmente fuera...y eso no tiene sentido, no es lógico. Parece mucho más razonable procurar entrar un poco ahora, y si sigue cayendo, pues entrar otro poco. La clave en esta forma de operar, es tener siempre previsto lo que vamos a hacer tanto si el mercado hace lo que esperamos que haga (caer en este caso), como si hace otra cosa. Esto es importante a nivel práctico y a nivel psicológico, porque nos permite ir siempre por delante, tomarle la delantera al mercado. En definitiva, tener el control de la situación, sea cual sea. Y para esto, no cabe ninguna duda de que las OPCIONES son una herramienta magnífica.

Con opciones, y más concretamente opciones de venta (PUTs), que nosotros queremos vender (es decir, le vendemos a otro, una protección contra un evento extremo...porque él probablemente esté invertido, mientras que nosotros tenemos la liquidez necesaria para hacer frente a ese evento extremo...), decía que vendiendo opciones tenemos el paso del tiempo a favor. No sólo para ingresar, sino para que "nuestro plan" se vaya cumpliendo, al menos en parte. Cuando decía antes que "si el mercado sigue cayendo, entraremos otro poco", en realidad podría ocurrir que el mercado siga cayendo pero no lo haga demasiado rápido. En ese caso, no entraremos "otro poco", sino que entraremos "a secas", porque ese paso del tiempo habrá hecho que nuestra operación se cierre sola (o sea, que venzan las opciones vendidas). Esto es lo que ocurrirá la mayor parte de las veces, así que tenemos una operativa en la que casi siempre, sólo hay que abrir posiciones. Si tenemos en cuenta que la parte más delicada de la operativa son los cierres, resulta que tenemos resuelta esa parte utilizando la venta de PUTs. Incluso en el caso de una caída fuerte, esta operación tiene fecha de caducidad, así que si el mercado cae, incluso rápido, dentro de "x" días, nosotros estaremos fuera (con beneficios la mayor parte de las veces, pero en algunos casos será con pérdidas), por lo que tendremos que volver a entrar.

Volviendo al tema del timing actual, llegamos a la conclusión de que a estos niveles, uno no se puede quedar esperando "a ver qué pasa". Las bolsas europeas están en soportes de corto plazo (y los índices USA en máximos históricos), y aunque la sensación sigue siendo de debilidad y riesgo de más caídas a corto plazo, hay que tener al menos un pie dentro. Mi escenario principal es que las bolsas europeas podrían caer, en el peor de los casos, un 4-5% adicional desde los niveles actuales. Así que debemos tener en mente esos niveles, tanto si usamos PUTs de vencimiento septiembre como otros vencimientos en 2018.

Recordatorio: estos son los dos posts que he escrito sobre índices putwrite, y que deberías leer si no lo has hecho ya: 
Un método fácil con opciones que bate ampliamente al mercado y con menos volatilidad
Los espectaculares resultados de las estrategias putwrite. El caso del eurostoxx putwrite.

Una vez respondida la pregunta del timing (al menos en términos generales), nos queda otra cuestión importante que tratar, ya de forma específica para la operativa de opciones: ¿qué operativa de venta de PUTs interesa realizar?

1.- Venta de PUTs muy OTM de medio plazo. 

Como saben los que han hecho mis cursos de opciones o me siguen desde hace tiempo, suelo hablar mucho de la venta de opciones PUTs OTM (fuera de dinero) a medio plazo. Por ejemplo, vender la PUT Eurostoxx 3.000 puntos de vencimiento junio 2019, que cotiza ahora en los 93 puntos. Vendiendo esta PUT, la rentabilidad es del 3,1% (93 puntos sobre 3.000) en 10 meses (rentabilidad anualizada del 3,9%), y lo peor que nos puede pasar es tener que invertir en el eurostoxx a 3.000 puntos, cuando ahora mismo cotiza a 3.350 puntos, y viene de un máximo más o menos reciente en los 3.700 puntos (octubre de 2017). Si además tenemos en cuenta que estos 93 puntos no nos los quita ya nadie, el precio neto de entrada en el eurostoxx, en el peor de los casos, sería de 2.907 puntos, más de un 20% por debajo del máximo de 2017.

En resumen, nos pueden pasar dos cosas: ganar un 3% o invertir en el eurostoxx un 21% más barato que su máximo de 2017. En el siguiente gráfico mostramos estos niveles dejando espacio temporal para que aparezca el vencimiento de junio del año que viene (2019), indicando con puntos verticales esa fecha límite, y con una línea horizontal cuál sería nuestro precio de compra en el peor escenario.

377a8f40d48914712b2e54cb59d9bb5e23f572dd.gif

2.- Venta de PUTs ligeramente OTM de corto plazo (PutWrite)

Por otra parte, recientemente he estado hablando de la operativa PutWrite, que es muy parecida pero con un enfoque diferente, por dos razones: 1-porque vende PUTs que están sólo ligeramente OTM (5% para el eurostoxx), y 2- porque son opciones de corto plazo, que vencen en el mes en curso (o el siguiente como mucho), en vez de utilizar opciones que vencen en 6-12 meses. La ventaja de vender opciones de corto plazo y más ATM, es que se ingresa más dinero por el paso del tiempo. Puede parecer secundario tener una theta de 0,9 en vez de 0,45 (la theta nos dice cuántos puntos ganamos por cada día que pasa), pero cuando esto se repite día tras día (porque el mes que viene venderemos PUTs del siguiente vencimiento), al cabo de un año resulta que hemos ingresado el doble por el paso del tiempo (doble rentabilidad). A cambio de eso, los drawdowns (rachas de pérdidas) y la volatilidad, serán mayores.

¿Cuál de estas dos operativas es más interesante? Si nos fijamos sólo en el beneficio final, la operativa PutWrite, como operativa sistemática, será más rentable...salvo que a la hora de realizar movimientos estratégicos aportemos más valor realizando ventas de PUTs OTM en momentos clave y recomprándolas (cerrando la posición) acertando también con el timing. Dicho esto, también se aportará valor a la operativa Putwrite, añadiendo nuestra subjetividad. Por eso, es difícil decir que haya una operativa superior a la otra: cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Así que en realidad no debemos verlas como dos alternativas excluyentes, sino que más bien pueden ser complementarias, dependiendo de las circunstancias del mercado (y de las nuestras propias), aunque si queremos maximizar la rentabilidad dentro de unos márgenes de volatilidad muy razonables -la volatilidad del índice PutWrite es bastante inferior a la de los índices subyacentes-, lo suyo es aplicar de forma más o menos sistemática la venta de PUTs de corto plazo.

Veamos entonces la operativa con PUTs de corto plazo que me parecería más interesante. Para ello miraremos de nuevo los gráficos, que son los que deben guiar nuestra operativa. Y para tener una referencia correcta, sobre todo en el medio-largo plazo, vamos a mirar el índice Eurostoxx Net Return (que incluye dividendos).

f5ea35f92aa07dec5780666d3c100dc8a52055d4.gif

Para elegir el strike de la PUT que queremos vender, tenemos que mirar el gráfico del eurostoxx50, también en velas diarias:

9a595ba7dc0bd6f87e1c63b9d74a28d551307383.gif

Aquí vemos que una caída equivalente del 4% nos llevaría hacia la base del canal. Vamos a elegir entonces el strike 3.250 puntos, para la PUT a vender, con vencimiento septiembre, es decir, el más cercano (quedan 17 días). La PUT eurostoxx 3.250 puntos de vencimiento sept-2018 ha estado cotizando hoy en torno a los 15-16 puntos, aunque con el rebote final ha cerrado en 14 puntos.

30910cb71fa309aa92d8d2957e07d9cb80202f55.gif

Como decía antes, no vamos a entrar "como un elefante en la cacharrería", así que no se trata de situarse al 100% de exposición el mismo día. Partiendo de cero (es decir, venimos de estar fuera del mercado, iniciamos la operativa ahora), creo que podemos entrar con 1/3 de la exposición total que nos planteamos tener. Sin apalancar, esto significa que se vendería una put por cada 32.500€ (un punto = 10€), y este capital representaría sólo un tercio del total. Seguiremos hablando del tema del apalancamiento, las garantías y el cálculo de rentabilidades, así como de los interesantes spreads como forma de realizar estrategias que consuman mucho menos capital y permitan incluso cierto apalancamiento (como el que planteé en la estrategia de Porsche).

Esto es la parte "PutWrite+" es decir, basada en el índice putwrite cuya estadística histórica es inapelable, pero añadiéndole nuestra subjetividad (por eso le añado el "+"), es decir eligiendo cuándo y cuánto queremos realizar esas ventas de PUTs, en vez de hacerlas de forma sistemática sobre el 100% del capital (es decir, "de golpe", sin progresividad), y operar sólo los tercer viernes de cada mes (simplemente porque es cuando vencen las opciones). No obstante, conviene insistir en que nadie tiene bola de cristal, y aunque podamos aportar valor a través de nuestros análisis y escenarios de mercado, tenemos que partir de la base de que la posición por defecto es estar dentro. En nuestro caso esto significa que -casi- siempre, nuestra posición por defecto debe ser tener PUTs vendidas en cartera, tal y como hace el índice PutWrite, que está sistemáticamente vendido de PUTs, sea cual sea el entorno del mercado. Dicho de otra manera, tenemos que estar muy seguros de que se va a producir una caída de corto plazo significativa para interferir en esta venta sistemática de PUTs, y esto es algo que se da muy pocas veces. En cambio, es relativamente más factible detectar momentos en los que es probable una subida interesante, y ahí es donde nos podemos plantear meterle un poco más de caña a la operativa (bien vendiendo más PUTs, es decir, apalancando, o bien comprando CALLs).

La venta de la PUT 3250 por 14 puntos significa una rentabilidad del 0,43% en 17 días, lo cual equivaldría a una rentabilidad anualizada del 9,25% (a comparar con el 3,9% anualizado de la venta de la PUT 3000 de vencimiento junio 2019 del apartado anterior). Fíjense en lo importante que es este dato, porque aquí es donde se observa por qué la venta de PUTs es una estrategia ganadora. Me explico.

A estos precios a los que cotiza la PUT, el coste de estar cubierto todo el año de caídas superiores al 4% (utilizando PUTs de vencimiento mensual, que se deben renovar todos los meses), es de un 9,25%. ¿Os parece cara o barata esta cobertura? Si os parece barata, hay que comprarla. Si os parece cara, hay que venderla.

Termino mostrando el gráfico de medio plazo (velas semanales), de nuevo sobre el Eurostoxx net return, que nos debe servir siempre de referencia también para el corto plazo. La línea vertical de puntos es el vencimiento de diciembre (cierre del año), y el rectángulo amarillo sería la zona en la que, como mucho, debería rebotar para continuar con la tendencia alcista que se inició en los mínimos de 2012.

c4bc45ecc5d880f86167cd9c042ed986ad45695f.gif

Recuerden: vendemos PUTs mientras no pensemos que exista un riesgo de aceleración bajista. El mercado puede caer, y nosotros ganar, siempre que esa caída no sea demasiado rápida. Por eso el único momento en el que debemos evitar este riesgo de cubrir a otra persona, es cuando existe riesgo de aceleración bajista. Esto no significa que siempre que se produzca una caída rápida, podremos verla venir y evitarla (por ejemplo, la caída de enero fue sin previo aviso). Pero si conseguimos (gracias a nuestros análisis macro, técnicos, fundamentales y de sentimiento) librarnos de alguno de esos tramos bajistas destructivos de largo plazo, nuestra rentabilidad media anual de largo mejorará los ya de por sí notables resultados de la operativa PutWrite (ver los dos posts que cito más arriba al respecto).

Termino recordando también que nos queda por añadir los otros 2/3 de la posición inicial del que he bautizado como PutWrite+, cosa que podemos hacer en breve (mañana o pasado), o un poco más tarde (pero tampoco mucho). Pase lo que pase, es decir, suba o baje el mercado durante los próximos días, nuestro objetivo es conseguir un precio medio de entrada razonable, que nos protegerá de quedarnos fuera del mercado si se pone a subir ahora sin volver a caer, y nos protegerá también de una eventual caída fuerte adicional que nos comeríamos íntegra en caso de haber entrado hoy al 100%.

Nota: Añadiré en los comentarios los detalles y el timing de esta operativa. Si quieres que te salte el aviso de un nuevo comentario en este post tienes que haber pinchado previamente a "me gusta".

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
Las tenemos a 16 puntos las PUT 3250 de sept. Dos puntos parecen poca cosa (los cálculos del post están hechos a 14 puntos, precio de cierre de ayer), pero veamos lo que significan esos dos puntos.
16 puntos sobre 3250 es un 0,49% de rentabilidad, en 16 días. Si hiciéramos eso durante los 365 días del año, la rentabilidad sería del 10,57%. (en vez del 9,25% calculado ayer). Por lo tanto, un día menos a vencimiento y pasar de 14 a 16 puntos como precio de esa PUT, significa que la rentabilidad anual sube un 1,32%. Dicho de otra manera, la rentabilidad sube un 14,27% (de 9.25 a 10.57). Así que vender la PUT por 16 en vez de 14, no es un detalle menor.

A destacar también que el precio de ejecución real siempre será diferente al que estimamos previamente. A veces será a favor (como hoy, que mejoramos sustancialmente el precio), y otras veces será a peor. Dada la aleatoriedad del mercado en el muy corto plazo, podemos asumir que a la larga, unas desviaciones se compensarán con otras, por lo que no son relevantes.

Aprovecho para puntualizar que para que salten avisos de nuevos comentarios hay que haber comentado primero. Dándole solo a "me gusta", como pongo al final del post, no es suficiente. Sorry, estaba convencido de que era así...

Saludos !
05/09/2018 12:44
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Como dije en el post, intentar acertar con el mínimo es una estrategia equivocada (además de consumir mucha energía física y mental).
Consecuencia: a estos precios podemos añadir otro tercio de la posición, vendiendo la misma put, a 15,5 puntos (cotiza ahora mismo a 15,4 x 15,9).

Punto importante: ya sea en opciones, en acciones o en el activo que sea, se debe entrar en una posición asumiendo que pueda ir mal. Hay que estar dispuesto a perder "de buena gana" dinero en cada operación. Esta es la forma de saber cuándo se está operando de acuerdo a nuestros conocimientos y sistema. Si a pesar de dar por hecho que se podría perder con la operación, decidimos entrar, es que realmente merece la pena asumir ese riesgo.
05/09/2018 14:46
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Más goteo a la baja...y aunque la volatilidad no suba, si el precio cae, vendemos puts mejor. Eso sí, podemos bajar el strike. La PUT 3200 por ejemplo, está cotizando a 12 puntos. Vendemos el tercio de la posición que falta...y en realidad seguimos teniendo mucho margen operativo ((ya hablaré más de eso), en caso de que la caída a corto plazo continúe. Hasta ahora nos hemos centrado en el corto plazo, vencimiento septiembre. Si la caída se agrava, se pondrá muy interesante la venta de PUTs de medio plazo, la estrategia más defensiva y tradicional, donde la theta no es tan grande, pero el paso del tiempo nos beneficia igual, y a cambio de eso, tenemos más delta (ganamos más en caso de rebote...qué tarde o temprano, llega).

Saludos!
06/09/2018 09:16
El Ibex ya comenté en un grafico de cajas que se podia ir al 9000 incluso 8800 como número redondo ,y por estos lugares debería construir una vuelta que debería conseguir el 13000 con el tiempo una vez que llegue es fácil coger el giro, pues como todos los giros,jajsja
Si esto fracasa pues mínimos del Ibex,jajaja
05/09/2018 16:53
Hola Niko, enhorabuena una vez mas por tus artículos sobre opciones.
En el caso de las ventas a medio plazo, asumes en el peor de los casos, quedarte con la posición con un 20%, lo que parece razonable. El problema, lo veo en las estrategias a 1 ó 2 meses, normalmente los movimientos en contra suelen ser imprevisibles y quedarnos con el indice con un 4% de descuento nos puede dejar fuera durante mucho tiempo, por eso creo que la operativa Put Write es complicada y cuesta asumirla mentalmente, pero es la única que ofrece una rentabilidad interesante. Yo como solución, solo veo poner stops y rollar mas lejos aprovechando la volatilidad, incluso, como comentas, (y si puedes) aumentando posiciones (o en su caso el spread) cuando mas cae el mercado. La duda que tengo es ¿que hubiera pasado con esta estrategia de añadir mas contrato con nuestro capital en entornos de crisis como el de hace 10 años? .
Un saludo
06/09/2018 09:37
En respuesta a Manolo G J
Muy interesantes todas tus reflexiones, creo que tienes bastante claro en qué consiste ésto.
La respuesta a tus preguntas es sencilla: apalanca menos, reduce el riesgo, y estudia bien el pasado para saber qué es lo peor que te puede pasar. De esta forma, le pondrás números a tus miedos.

Para eso, puedes utilizar el ROC (Rate Of Change) para "n" días. Por ejemplo, ahora mismo, cogiendo el vencimiento sept., para el que quedan 11 sesiones (15 días con dos fines de semana), podemos observar en el pasado, cómo han sido los peores tramos de 11 sesiones. O sea, vamos a graficar el ROC 11 (en un gráfico diario). Es lo que pongo en el gráfico de abajo. En el panel inferior vemos cuál ha sido la evolución en porcentaje, del eurostoxx durante las últimas las 11 últimas sesiones. He puesto dos líneas en los niveles -5% y -8%, que pueden ser una referencia. Hablamos de caer un 5-8% desde los niveles actuales, pero si tenemos en cuenta que venimos de caer un 4% en 5 sesiones, ¿cómo queda la cosa?
Pues si caemos otro 5% desde los niveles actuales (3.315 puntos ahora mismo), hablaríamos de una caída del 9% en 11+5=16 sesiones. Voy a poner otro comentario para poder poner el gráfico del ROC 16 y sacar conclusiones.
06/09/2018 11:54
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
En este gráfico pongo el ROC16, y la línea del 9%, que es donde estaríamos si dentro de 11 sesiones (vencimiento) hemos caído otro 5%.
Como vemos, este -9% en 16 sesiones, está en zona de extremos. Podemos ir más allá, pero lo normal es que después haya un rebote fuerte. Así que la clave es que si eso se produce, tenemos que tener todavía pulmón y confianza para vender más puts ahí abajo, y recuperar en el rebote las pérdidas que pueda haber en el vencimiento de septiembre.

Este tema del análisis histórico de los ROC es uno de los que tengo pendientes de hablar a fondo en uno o varios posts, porque es muy interesante.

Saludos !
06/09/2018 11:58
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Muchas gracias por tu respuesta Niko, es de gran ayuda.
Mientras repaso un poco como funciona el ROC, quedo, como siempre, a la espera de tus posts.
Saludos.
06/09/2018 15:54
Gracias por lo artículos.
Yo apuntaría algunos riesgos importantes de esta operativa; el multiplicador de las opciones Eurostoxx sería de 10, es decir, prima 20, pongamos: 20x10= 200. Si el mercado pega un buen tembleque y te baja el índice un 5% o más en unos pocos días, por ej.: -100x10= 1000 euros. Te dejan la posición noqueada y el broker va a exigir unas garantías que puede que te dejen fuera de juego.
Es más cerrar la posición o "rolarla" te va suponer un coste de rechupete, si es que el broker no te ha cerrado la posición antes. Y no se vayan todavía amigos, puede que no haya contrapartida y sigas desangrándote sin remedio, así que una posición así te puede dejar en pañales todo lo que has ganado picando pala durante un año.
Pasa poco, pero mi mayor quebradero en esto para mi es cómo sortearlo vivito y coleando cuando pase.
06/09/2018 09:37
En respuesta a Óscar Pardo
Misma respuesta que para Manolo: un evento extremo como el que comentas no te puede dejar "noqueado", porque de lo que se trata es de ingresar un poco...y tener siempre pulmón para que cuando se produzca ese evento extremo, en vez de noquearte, lo veas como la mega-oportunidad, porque ahí sí que será momento de apalancarse.

Para haceros una idea:
SIN APALANCAMIENTO, si he vendido 3 puts eurostoxx strike 3.250 puntos, significa que mi capital comprometido son 3.250x10x3=97.500€.

CON APALANCAMIENTO EXTREMO:
Si en vez de mirar el capital comprometido, miramos las garantías que nos exige el broker, veremos que son variables según el bróker, pero para que nos hagamos una idea, es fácil en España que un broker te pida SOLO 2000€ por cada una de estas 3 opciones vendidas. Por lo tanto, podrías vender las 3 PUTs teniendo solo 6.000€ en cuenta !!!!

Entre 6.000 y 97.000€ hay que encontrar el punto cómodo y seguro. Si una caída del mercado del 5% o del 10% te imposibilita seguir jugando (game over), es que te has pasado tres pueblos apalancando.

LA MAYOR PARTE DE LA GENTE APALANCA CUANDO EL MERCADO ESTÁ TRANQUILO, PORQUE AHÍ SIENTEN SEGURIDAD. Y SI VIENE UNA CAÍDA VERTICAL, SE ARRUINAN. ES LO QUE PASÓ EN ENERO CON MUCHOS OPERADORES Y FONDOS QUE IBAN APALANCADOS POR LA BAJÍSIMA VOLATILIDAD QUE HUBO EN 2017.
ESA MISMA GENTE, CUANDO EL MERCADO SE DESPLOMA, LO QUE HACEN ES DESAPALANCARSE PORQUE TIENEN MIEDO Y LA BOLSA SE ESTÁ MOVIENDO MUY FUERTE. PERO RESULTA QUE AHÍ ES JUSTAMENTE CUANDO HAY QUE APALANCARSE...

Pero claro, esto es ir contra las emociones: ir sub-apalancado y por lo tanto ganar muy poco cuando el mercado está tranquilo (con la paciencia infinita que eso implica), e ir apalancado cuando todos sienten miedo...

En cambio lo de la contrapartida que dices no es real. En opciones de vencimiento cercano, y sobre grandes índices como eurostoxx, la liquidez está garantizada (no tienes mas que echar un vistazo ahora mismo a las posiciones y el volumen negociado).

Saludos !
06/09/2018 12:08
Buenas tardes NIco, leyendo tus post no acabo de entender porque cuando avanzas que determnados índices van a estar bajistas una temporada (como el h-c-h de Dax que esta a punto de activarse si pierde el 11.900) y sginificaria un brusco movimiento a la baja, no te planteas vender la call mas cercana de cada mes en vez de vender la put mas lejana OTM. ¿Puedes desarrolar alguna estrategia sobre el ibex para hacerla de manera constante todos los vencimientos y ganar un dinero extra cada mes? Y que se cubra de perdidas de alguna manera si el movimiento previsto no sale bien. Muchas gracias, muy interesantes tus post.
07/09/2018 18:17
En respuesta a Margarita M A
esto más que opciones, es gestión general de mercado...que tiene su máxima importancia y requiere mucha experiencia y conocimientos. Yo te podría decir que no se debe llevar la contraria a la tendencia, que para ver tendencias bajistas fuertes hay que haber visto euforia previamente, etc. Pero todo eso son palabras, y sin el peso de la experiencia que hay detrás, es difícil valorar la importancia de esas palabras...

En concreto: yo no "avanzo" un escenario tan bajista en el DAX. Es una posibilidad... y la operación que planteé puede ser especulativa (medio plazo) pero sobre todo de cobertura (parcial).

De una forma más general, casi filosófica, te diría que tienes que "elegir" un bando: el de los pesimistas (siempre temerosos de caídas y crisis) o el de los optimistas (confiados pero no "tontamente"). No es nada fácil ir cambiando de un bando a otro... (palabras de mucho peso...).

Lo racional, lo objetivo, en base a apabullantes datos históricos, es elegir el bando de los optimistas. A partir de ahí, para ponerte bajista tienes que encontrar realmente evidencias muy fuertes. Es más, puedes incluso decidir estar fuera del mercado en ese caso. El objetivo es que si aciertas, aunque no hayas ganado nada con la mega-caída, tu capital estará casi intacto, mientras a tu alrededor todo el mundo se rasga las vestiduras. Tú estarás fresca psicológica y financieramente, lista para aprovechar a saco el rebote o siguiente ciclo alcista, QUE ES DONDE REALMENTE SE HACE DINERO (AL ALZA, Y NO A LA BAJA).

Podría desarrollar esto mucho más... ;)

en definitiva, el sesgo debe ser alcista por defecto. Si vemos que ese sesgo flojea o puede estar agotado, no significa que vayamos a caer fuerte. Así que la venta de PUTs es la estrategia idónea para ese escenario. Esa estrategia es constante como dices, pero no se trata de ganar un dinero extra todos los meses (esto no es un dividendo ni una imposición a plazo fijo), sino de desarrollar un sistema consistente que te prorporcione rendimientos sólidos a largo plazo, para construir un capital (de jubilación o de lo que sea...).

A seguir... ;)

Saludos !
08/09/2018 11:23
Por ejemplo, si se hace una cuna vendida en el ibex y se proteje a su vez : si estimamos que el ibex a vencimiento va a estar en 9000 puntos:
1 put vendida en 8600
1 call vendida en 9400
Con lo cual si a vencimiento cierra dentro de esa horquilla (entre 8600 y 9400) cobramos las dos primas.
Lo que no se es como proteger de perdidas si se sale de ese rango,
Se podria completar comprando la call de 9400 y comprando la put de 8600? no se calcular las griegas, pero creo que se comeria todo el beneficio...a ver si le das vueltas al tema y me corriges, gracias de nuevo Nico.
07/09/2018 18:27
En respuesta a Margarita M A
La cuna vendida, y sobre todo si es sobre IBEX, es una estrategia que por lo visto funciona de lujo. La mejor de todas, según me dijo enrique Castellanos ;)
El IBEX es un índice lateral desde hace 20 años, por eso esa estrategia funciona bien. Sobre un índice en tendencia alcista, ya no tanto. Es mejor vender puts solamente.

El riesgo alcista del que hablo mucho en mis posts y en mis cursos, es más peligroso que el riesgo bajista. Y si además tienes en cuenta el skew de voaltilidad (las puts son más caras que las call), ya tienes todos los elementos para comprender que vender Calls no es negocio.

El tema de cubrir riesgos es muy interesante y recurrente. Le dedicaré un post próximamente, y como seguirá habiendo dudas, pues seguiremos hablando jeje

Saludos !
08/09/2018 11:26
Hola NIco, podrias explicar como utilizar correctamente el indice de volatilidad en una cuna vendda? Es decir, si el indice se dispara, y la volatilidad es alta, es momento de vender la call y la put o cual de las dos?
Hay algun indice qe mida la volatilidad del ibex?
Gracias!
08/09/2018 21:44
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad