Los espectaculares resultados de las estrategias PutWrite. El caso del Euro Stoxx PutWrite

9 de agosto 4
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

En este post -un método fácil con opciones que bate ampliamente al mercado y con menos volatilidad- hablé hace un tiempo del índice IBEX PutWrite, utilizando gráficos y poniendo citas de este imprescindible post de Enrique Castellanos en fundspeople.

En Europa también existe un índice PUTWRITE, es decir, un índice que se contruye vendiendo de forma sistemática (mensualmente) opciones PUT (opciones de venta) OTM (fuera de dinero). Dicho de otra manera, le vendemos a "otra persona", el derecho a vender (eurostoxx) al precio pactado hoy (strike de la opción); esto significa que si esta persona ejerce su derecho a vender, nosotros estaremos obligados a comprarle, y ahí radica el peligro de esta operativa: nos podemos ver obligados a comprar eurostoxx a un precio muy superior al de mercado, en el caso de que se produzca una caída fuerte y rápida de la bolsa. Vamos a ver en este post que este riesgo está muy sobrevalorado, y la realidad es muy distinta.

En este caso, se venden opciones que están un 5% OTM, sobre el índice Eurostoxx50 (así está diseñado el índice). El código de este índice Eurostoxx PutWrite es SX5E3P, y podéis encontrar los detalles en esta página de Stoxx.com. En el siguiente gráfico vemos la comparativa de la evolución de éste índice con el eurostoxx 50 desde el año 2000:

9feb6f847d00664c995ed66ca068dc9120786183.gif

Fuente: el factsheet del índice Putwrite en la propia web de Stoxx.com

Como vemos, el euro stoxx 50 está plano desde el año 2000 pero la estrategia de venta sistemática de PUTs sobre Eurostoxx ha ofrecido casi un 200% de rentabilidad. Pero ojo: este gráfico miente, porque falta sumar aproximadamente un 2% anual al eurostoxx50, que es la rentabilidad por dividendo, que no se incluye en este índice. El siguiente gráfico de Enrique Castellanos nos muestra esa comparativa con los dividendos incluídos, pero sólo desde el año 2007 (en rojo el Euro Stoxx 50, y en azul el Euro Stoxx 50 PutWrite): de nuevo, el índice PutWrite bate claramente al mercado, y lo hace con mucha menos volatilidad y menos drawdown (racha de pérdidas):

12e8f7f26ed409753e937ae621406f13906188fb.gif

Ahora mismo, con el índice Euro Stoxx cotizando cerca de los 3.500 puntos según escribo estas líneas (8 de agosto de 2018), se trataría de tener vendidas en cartera PUTs del eurostoxx con strike 3.325 puntos, repartidas entre los vencimientos de agosto, septiembre y octubre (aunque de esto no vamos a hablar en este post, por simplicidad). La PUT 3.325 de vencimiento septiembre por ejemplo, cotiza a 16 puntos, lo que significa que cubrirse de una caída del eurostoxx por debajo de los 3325 puntos cuesta un 0,48% (= 16 / 3325) del importe a cubrir. Y esa cobertura tiene una validez de tan sólo 6 semanas y dos días (hasta el 21 de septiembre). Extrapolando a un año completo, resulta que cubrirse de una caída superior al 5% en el eurostoxx (porque la caída desde 3500 hasta 3325 no estaría cubierta), a plazos cortos (6 semanas), cuesta ahora mismo un 4,17% anual sobre la cantidad a cubrir (habría que repetir esta operación cada 6 semanas durante todo el año). Si además tenemos en cuenta que la volatilidad ahora mismo está baja (en torno al 12%), y que a lo largo de un año lo normal es que veamos varios sustos (y alguno gordo) donde la volatilidad se dispara, es bastante razonable hablar de un coste anual de cobertura superior al 5%, una cantidad nada despreciable. Un inversor que quiera estar cubierto de caídas superiores al 5% de forma permanente, usando opciones de corto plazo (1-3 meses), debería ser capaz de generar una buena rentabilidad positiva (superior al 5%), porque de lo contrario, el coste de la cobertura le haría entrar en pérdidas. Si este inversor, sistemáticamente cubierto, obtiene la rentabilidad media que ofrece la bolsa, en torno al 7%, significa que su rentabilidad neta (después del coste de la cobertura) estaría en torno al 2%. Dicho de otra manera, el coste de la cobertura se come un 70% de la rentabilidad media anual que ofrece el mercado.

Nota: la rentabilidad media anual de la bolsa de EEUU, neta de inflación, está en torno al 7% (no llega). Si le sumamos un 3% de inflación, hablamos de un 10% aprox. de rentabilidad media nominal anual. Las bolsas europeas ofrecen al menos 2-3% menos de rentabilidad que la bolsa americana, de media a largo plazo, por lo que llegamos generosamente a ese 7% nominal (con inflación incluída) que he usado en el párrafo anterior.

Todo esto nos lleva a plantear la siguiente pregunta: ¿por qué no dedicarse a vender esa cobertura, que a todas luces tiene un precio excesivo? En vez de pagar ese 5%, lo cobramos. Y esa sería nuestra rentabilidad media anual a largo plazo, que es menos que el 7% del mercado, pero con niveles de volatilidad y drawdowns (rachas de pérdidas) muy -muy- inferiores. Esto es lo que hace precisamente este índice Euro Stoxx PutWrite. Y como hemos visto, la estrategia es muy rentable, y eso que no se aplica ningún tipo de filtro sobre el timing de las operaciones. Es decir, se venden las PUTs de forma sistemática, sin mirar cómo está el mercado ni hacer ningún tipo de predicción sobre el movimiento más probable. ¿Qué pasaría si fuéramos capaces de incorporar un sesgo direccional (en función de nuestro análisis de mercado) que modifique los importes y los tiempos de las operaciones? Ya hablaremos de ello...

En este post me quiero centrar en analizar este índice, para conocerlo bien y saber qué se puede esperar de esta estrategia "estándar" en distintos contextos de mercado. Para ello vamos a usar la comparativa con el índice Eurostoxx, que aunque hemos visto que no es correcta (porque no incorpora dividendos), nos puede servir para plazos cortos donde su impacto es menor (y cuanto más corto es el período analizado, menos impacto tiene), por lo que las conclusiones que vamos a ver a continuación son válidas.

El que quiera jugar con los intervalos de tiempo, puede usar esta herramienta de la web de stoxx, con la que he hecho los siguientes gráficos. El período a analizar es el que está disponible, desde el año 2000 y que vemos en el siguiente gráfico:

623ee7863ff227023b01e152c4a1691aa2be13e4.gif

El primer punto importante a destacar es que hablamos de una época en la que hemos tenido DOS ENORMES CRISIS HISTÓRICAS. Mucha gente piensa que vender PUTs OTM (descubiertas), es decir vender coberturas, es una estrategia de gran riesgo. Sin embargo los números muestran claramente que a largo plazo, con dos grandes crisis de por medio, esta operativa no solo ha batido ampliamente al mercado, sino que además ha dado resultados muy positivos y con mucho menos riesgo (volatilidad) que el propio mercado.La gente piensa que vender PUTs es muy peligroso en períodos de crisis, pero resulta que es justo en estos períodos laterlaes y bajistas cuando esta estrategia, además de dar resultados positivos, bate ampliamente al mercado. En cambio, en fases alcistas, aún dando también rentabilidades positivas, la operativa PutWrite se quedará muy atrás del mercado.

FASES ALCISTAS.

Donde esta estrategia se queda muy atrás del mercado es en fases claramente alcistas, es decir, cuando la bolsa sube bien y rápido. Nótese que cuando digo que la estrategia "se queda atrás", no significa que no sea rentable: sigue dando rentabilidad positiva, pero menos que el mercado.

El siguiente gráfico muestra la evolución desde julio de 2016 hasta julio de 2017, un período de un año en el que el mercado (índice eurostoxx50) subió casi un 30%, mientras que la estrategia de venta de Puts (índice PutWrite) sólo subió un 10% (nótese la linealidad con la que lo hace, es decir, la casi ausencia de volatilidad, un tema del que hablaremos luego).

ba46fc30f676a8863193cc5847a5a863c0f331c1.gif

El tema de la velocidad (subir o bajar "rápido") es un tema CLAVE en esta operativa, y volveremos a hablar de ello. En general, toda la operativa de opciones se ve afectada de forma decisiva por el factor tiempo, que es poco analizado y valorado por los inversores (quizá porque el Análisis Técnico, como principal herramienta de "timing", es descartado o mal utilizado).

Vean lo que ocurre cuando un mercado es alcista, pero a una velocidad "suave": la subida desde marzo de 2009 hasta julio de 2018, es similar en ambos casos. Es decir, subir un 80% en 9 años es "suave", y es lo que suben ambos índices desde el inicio del actual ciclo alcista. Eso sí, en este caso los dividendos sí tienen un impacto importante (habría que sumar al menos un 2% anual al euro stoxx): en mercados alcistas, el índice PutWrite se queda claramente atrás. Si incluímos los dividendos, la bolsa europea (índice Eurostoxx) ha subido un 125% (aprox) durante estos 9 años de ciclo alcista, mientras que la estrategia PutWrite, sólo sube un 80%. Vender coberturas en un mercado alcista como éste nos proporciona dos tercios de la rentabilidad que ha ofrecido el mercado.

76420f1eee61397dc4d575f37df54a65fd623acd.gif

Nótese una vez más, que la volatilidad (oscilaciones) del índice PutWrite es muy inferior a la del mercado. Los "sustos" con esta estrategia son muy inferiores a los de estar invertido al 100% en este índice.

Por lo tanto, la operativa PutWrite nos ofrece mucha menos volatilidad, y solo "algo" menos de rentabilidad. El principal escenario que debemos temer es un mercado fuertemente alcista (como el de los años 90): ahí es donde más atrás nos quedaremos respecto al mercado.

¿Pensamos que la bolsa está ahora en una fase en la que podamos "temer" subidas fuertes, donde se nos "escape" el mercado de largo plazo? Esta es la pregunta clave que debe hacerse el inversor en cada momento.

Antes de pasar a analizar cómo se comporta la estrategia en mercados bajistas, quiero poner el gráfico del período alcista 2003-2007: nos quedamos atrás, pero obtenemos una rentabilidad interesante (parecida a la del ciclo 2009-2018): 70% frente al 125% del índice (al que hay que sumarle un 2-3% anual por los dividendos). Pero sobre todo, obtenemos ese 70% sin apenas volatilidad, tal y como nos muestra el siguiente gráfico (que por caprichos de la informática, ha invertidos los colores: ahora en naranja el eurostoxx, y en azul el PutWrite):

126e4477a795d8da58805d521c9b15f2fc492e5a.gif

Insisto en que observen la cuasi-linealidad de la evolución del índice Euro Stoxx PutWrite, que sube sin prisa pero sin pausa, en un comportamiento más propio de la Renta Fija. Por eso algunos dicen que esta estrategia permite obtener rendimientos cercanos a los de la RV, pero con una volatilidad cercana a la de la RF.

 

FASES BAJISTAS DE MERCADO.

En fases claramente bajistas de mercado, el PutWrite lo hace mucho mejor que el mercado.

- Si las caídas del mercado son suaves, entonces no sólo lo hace mejor que el mercado (que cae), sino que puede incluso ofrecer rendimientos positivos.

- En cambio, si las caídas del mercado son fuertes y rápidas, entonces la estrategia, aún haciéndolo mejor que el mercado, ofrecerá un rendimiento negativo. El lector atento ya habrá intuido que lo interesante sería analizar en qué contextos de mercado se producen esos mercados bajistas rápidos. ¿Es posible definir una serie de características a vigilar, para reconocer entornos de mercado de riesgo, donde se podría producir alguno de esos episodios de caídas fuertes y rápidas? La respuesta es SÍ, aunque este post no es sitio para hablar de ello.

El siguiente gráfico muestra la evolución desde el techo de 2007 hasta el suelo de marzo de 2009. En ese período el Eurostoxx cayó casi un 60%, mientras que el PutWrite se dejó un 20%.

Pero, más importante aún, es cuánto tiempo están abajo cada uno: como vemos, desde septiembre de 2007 hasta octubre de 2008 (un año y pico), el eurostoxx (naranja) va cayendo poco a poco, mientras que la estrategia PutWrite está plana (oscilando casi siempre entre 0% y -5%).

df6ff3b8b4f9aa8f7f9bcf0f8bb55dedea1ec5f9.gif

Repasemos este gráfico más de cerca, por fases:

- entre dic-2007 y enero de 2008 (fase "A", elipse con fondo naranja), el eurostoxx alcanza un drawdown del -20%, mientras que el PutWrite (que había incluso subido un 2% antes) cae hasta un -5%...para recuperarse en los meses siguientes (fase "1", rectángulo con fondo azul). Observen de cerca esta fase "1": el eurostoxx sigue goteando a la baja, pero el PutWrite sube y recupera casi todo lo perdido durante la fase "A" (caídas rápidas). Durante los meses siguientes, el eurostoxx sube un 8-10% y el PutWrite se mete ligeramente en positivo. A partir de junio, el mercado vuelve a caer, y pierde los mínimos del primer trimestre de 2008 (rectángulo "1"). Por su parte el PutWrite vuelve al nivel -5%. Después, más lateralidad, hasta octubre de 2008.

- en octubre de 2008 (fase "B"), tras casi un año de mercado bajista en el mercado, se produce la caída más fuerte del PutWrite, desde un -3% hasta un -23% aprox. Este es el único momento de sufrimiento real e intenso, mientras que el inversor "de mercado", lleva meses sufriendo la caída de la bolsa, que durante este mes superó la cota del -40% de drawdown. Es importante destacar este componente psicológico clave en la operativa: estar dentro de un mercado que pierde un 20% en enero de 2008 (respecto a agosto de 2007), que durante los meses siguientes apenas rebota, para después volver a mínimos (y por debajo) durante el verano de 2008, y finalmente acelerar a la baja en octubre de 2008 hasta un -50%, es muy muy duro. Poca gente lo puede aguantar. Con la operativa PutWrite en cambio, desde agosto de 2007 hasta agosto de 2008, el resultado es más bien lateral, y por lo tanto "soportable".

- después de octubre de 2008 (ver fase "2", rectángulo con fondo azul), el eurostoxx sigue goteando a la baja, y desde un -45%/-50%, termina tocando mínimos en marzo de 2009, con un drawdown del -60%. El sufrimiento psicológico es máximo. Y sin embargo, ¿qué ocurre con la operativa PutWrite? ¡ PUES QUE SUBE ! ¿Cómo es posible? La explicación es sencilla: la volatilidad implícita está por las nubes, es decir, los precios de las PUTs (que nosotros vendemos), son carísimos. Y sin embargo, aunque el mercado sigue cayendo, lo hace a un ritmo comedido. Resultado: la operativa de venta de PUTs se traduce en beneficios mes tras mes, y desde un drawdown del -23% en octubre de 2008, la estrategia se recupera hasta un drawdown del -8% en febrero de 2009 (mientras que el eurostoxx ahí roza el -50%). Este es un excelente ejemplo de lo que cabe esperar en fases laterales e incluso ligeramente bajistas, con volatilidad elevada. Parece contraintuitivo: ¿cómo se puede ganar dinero vendiendo PUTs en un mercado bajista? Pues como vemos en esta fase "2" que dura casi 5 meses, se puede.

Preguntas clave: ¿cuánto tiempo ha estado el Eurostoxx por debajo del -40%? ¿Cuánto tiempo ha estado el PutWrite por debajo del -20%? Como vemos, no sólo importa el drawdown máximo (que es un punto extremo), sino también y sobre todo "cuánto tiempo estamos ahí abajo".

- por último, la fase "C" representa el pánico final, donde el eurostoxx sigue marcando nuevos mínimos, y la estrategia PutWrite vuelve a acercarse a la cota del -20%. Esta vez, ambos rebotarán claramente durante los meses posteriores a marzo de 2009, por lo que nuevamente, el sufrimiento en la operativa PutWrite no duró mucho.

En el siguiente gráfico mostramos la comparativa desde octubre de 2008 hasta marzo de 2009, donde se ve de otra manera el comportamiento de esta estrategia durante fases bajistas "agudas". En octubre de 2008 la crisis ya es abierta y conocida por todos. ¿Quién puede atreverse a vender PUTs a descubierto en semejante entorno? Pues los números nos dicen claramente que no es ninguna locura.

772d9114c422eadf864ba2c061bc83327d5b1ecd.gif

Lo interesante de la estrategia es que es válida tanto para fases alcistas como para fases bajistas. No hace falta esperar a una crisis, ni ser capaz de detectar un suelo de mercado. Si somos capaces de aportar valor a través de nuestros análisis de mercado y nuestro escenario global (Macro, Técnico, Fundamental y Sentimiento), entonces estos números se pueden mejorar claramente... Pero sin entrar en eso por ahora, lo importante es quedarse con esta idea: la venta de PUTs es rentable y estable. Se obtiene una rentabilidad positiva y un ratio riesgo/rentabilidad (medido por el ratio de Sharpe por ejemplo) muy superior al mercado.

¿Cómo es posible que una operativa de venta de PUTs, que según los manuales es muy arriesgada porque tiene una pérdida potencial "ilimitada", se comporte mucho mejor que el mercado? Es decir, ¿cómo es posible que sea más peligroso invertir en el mercado que vender PUTs? Estas son las preguntas que seguramente muchos novatos (y no tan novatos) se hacen al ver estos resultados, que en realidad tienen mucha lógica.

Vean también qué ocurre después: para julio de 2009, ¡el índice PutWrite ya ha recuperado los máximos históricos de 2008. En cambio el Eurostoxx todavía pierde un 38% desde sus máximos históricos.

231eaf4e2877c5a97aaee9ce352d57686afc963e.gif

FASE BAJISTA 2000-2003.

Veamos ahora el gran período bajista que se produjo antes del de 2007-2008. ¿Veremos datos interesantes también o descubriremos que la fase bajista de 2007-2008 fue especialmente buena para la estrategia PutWrite? En el siguiente gráfico vemos rápida y directamente la respuesta: el índice PutWrite estuvo todo el período 2000-2003 en positivo, mientras el Eurostoxx desarrollaba su tendencia bajista que le llevó a un drawdown del -60%.

ac89ea48237d784957a70011656e7b9fe511f21a.gif

Es muy probable que el nivel de los tipos de interés (en función de los cuales se invierte la liquidez, ver nota al final del post), hayan tenido un impacto significativo en este índice PutWrite en esta época, por lo que personalmente no me tomo estos datos muy en serio. Creo que la realidad está mucho más cerca del ciclo bajista 2007-08 visto antes, aunque probablemente esté entre ambos. Me explico.

Como vimos antes, la clave es la velocidad. En 2007-08 el Eurostoxx llegó a un drawdown del -60% en poco más de un año. Aquí hicieron falta más de dos años para llegar a un drawdown similar. Y esto es clave en la operativa de opciones: caídas suaves de mercado, son rentables para el vendedor de PUTs. Dicho ésto, es interesante observar también las distintas fases por las que atraviesa el Eurostoxx durante su caminar bajista. Las repasamos rápidamente:

- fase A: eurostoxx lateral primero, y ligeramente bajista después. El PutWrite es alcista, casi un 25%. Este oxígeno que coge aquí es lo que le permite no entrar ya nunca en zona negativa durante los años siguientes.

- fase B: en enero de 2001 en el eurostoxx empieza a caer con más velocidad, hasta agosto de 2001. Aquí el PutWrite ya no sube, pero tampoco cae: lateral.

- fase C: caída vertical del eurostoxx, que pilla de lleno al PutWrite, comiéndose todo el 25% anterior. (nota: habría que ver si aquí los tipos de interés se movieron y tuvieron su impacto...).

- fase D: rebote del eurostoxx, y rebote menor en el putwrite.

- fase E: eurostoxx lateral, putwrite sigue subiendo lentamente.

- fase F: eurostoxx bajista, putwrite también (vuelve al nivel "cero").

- fase G: eurostoxx lateral-bajista, putwrite lateral-alcista (aunque justo al final, vuelve a "cero").

- fase H: eurostoxx lateral-bajista, putwrite alcista. Otro ejemplo más de mercado lateral donde esta estrategia da dinero. El paso del tiempo nos favorece.

- fase I: pequeño bache en el putwrite, provocado por el sell-off final del eurostoxx (pánico final de ventas), tras el cual hizo un importante suelo de largo plazo.

- fase J: eurostoxx rebota sin grandes alegrías, puesto que aún permanece en el nivel de drawndown -50% desde el máximo del año 2000; el putwrite sube claramente, y vuelve al rango máximo de los últimos 3 años, es decir, vuelve a sus máximos históricos.

Conclusión: tanto en el ciclo 2007-08 como en el ciclo 2000-2003, ambos muy bajistas, la estrategia putwrite permite atravesar este período con un sufrimiento muy reducido, y apenas unos meses después de que el Eurostoxx toque el suelo de largo plazo, el putwrite ya está de nuevo en máximos históricos. En 2009, con el eurostoxx todavía un 38% por debajo de sus máximos, el putwrite ya había vuelto a máximos. En 2003, con el eurostoxx un 50% por debajo de sus máximos, el putwrite ya estaba otra vez en máximos.

 

LA ROBUSTEZ DE LA OPERATIVA: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DEL FUTURO?

¿Y si algo sale mal y en el futuro la volatilidad no sube o las caídas son tipo crack (muy verticales)? La respuesta es importante, porque necesitamos que la operativa sea robusta, no sólo en el pasado, sino sobre todo en el futuro. ¿Cómo podemos confiar en ella? La respuesta es sencilla, vamos a verla por partes.

Las bolsas son alcistas a largo plazo. Y en todo caso, como el Nikkei o el Ibex, laterales (porque el rendimiento se obtiene vía dividendos o porque la economía encadena décadas de estancamiento). Dicho de otra manera, tras períodos bajistas, tarde o temprano llegan períodos alcistas, y esta operativa PutWrite realizada de forma constante, nos permite aprovechar ese "paso del tiempo". Si se produjera un crack, el putwrite sin duda sufriría. Pero en el rebote posterior se recuperaría, a mayor o menor velocidad, pero se recuperaría.

Nota importante: cuando digo "bolsas", quiero decir "índices". Es muy importante, porque de esta manera no hacemos stock picking.

¿Qué ocurre si tras una caída vertical el mercado no rebota? Pues como hemos visto, los inversores "directos" seguirán con su drawdown en mínimos. Pero un mercado estable (lateral) sí que nos permite ganar dinero con este método, para recuperar las pérdidas anteriores e incluso meternos en positivo. Esto es lo que realmente parece alucinante de esta operativa: el objetivo es "vender tiempo", sin hacer apuestas sobre la dirección del mercado. Queremos ganar dinero por el mero hecho del paso del tiempo, y como vimos antes, el tiempo vale al menos un 5% anual (coste de la cobertura).

Puesto que hablamos de ganar dinero por el paso del tiempo, ¿qué ocurre cuando los mercados están en fases laterales? Ya lo hemos visto anteriormente, dentro de cada una de las sub-fases que son poco alcistas o poco bajistas dentro de tendencias alcistas o bajistas mayores de los ejemplos anteriores.

Por lo tanto, debemos estar tranquilos y confiados en que esta operativa es robusta y resistirá a cualquier tipo de mercado futuro. Vender PUTs OTM significaría, en última instancia, que nos veamos obligados a invertir "tal cual" en el mercado, a un precio un 5% inferior al de mercado actualmente (un 5% en este caso del Eurostoxx putwrite, pero en otros índices este porcentaje varía, y de hecho, nosotros podemos vender PUTs del strike que queramos: cuanto más alejado el strike, más probable -y menor- será el beneficio). Ciñiéndonos al eurostoxx putwrite, esto significa que en el peor de los casos, es decir, en caso de un mega-crack sin precedentes, nuestra rentabilidad será 5 puntos porcentuales mejor que la del mercado. Si la bolsa se hunde un 40% en mes y medio, nosotros perderíamos un 35%. La cuestión es, ¿qué pasa después? Lo más probable es que nuestra operativa SUBJETIVA nos empujaría a tomar posiciones más fuertes (p.ej comprando CALLs), de forma que si se produce un rebote muy vertical, le saquemos más partido. En cualquier caso, el desplome de un 40% (por ejemplo) en mes y medio, provocaría tal subida de volatilidad implícita, que las siguientes PUTs que nos tocara vender estarían por las nubes (más beneficio). Así que en realidad, la enorme volatilidad producida por las crisis es en realidad una oportunidad que tenemos para acelerar la curva de crecimiento, pero esto es otra cuestión. La clave es comprender que al usar como activo subyacente el eurostoxx (o cualquier otro índice grande y diversificado), a largo plazo nos beneficiamos de la tendencia alcista (o al menos "no bajista") de las bolsas. Por eso, esta estrategia con PUTs sobre eurostoxx es todavía más robusta que los propios índices, puesto que los índices se pueden quedar abajo indefinidamente, mientras que el tiempo siempre seguirá avanzando, y nosotros ingresando...

NOTA FINAL IMPORTANTE.

Tanto este índice Eurostoxx PutWrite, como el IBEX PutWrite que mencioné al principio, y también el SP500 PutWrite, son índices que se calculan invirtiendo la liquidez en activos libres de riesgo de corto plazo. En el caso de este índice PutWrite sobre Eurostoxx, se invierte la gran liquidez disponible (dado que no se apalanca), en el euribor a 3 meses. Este dato hoy día es irrelevante, pero no es así por ejemplo en el año 2000, cuando los tipos de interés estaban muy por encima. Esto distorsiona totalmente las comparaciones históricas, y cuando vemos que el Eurostoxx PutWrite habría ofrecido un 25% de rentabilidad en el año 2000, debemos ser conscientes de que esto hoy día no es posible. Eso no significa que la estrategia no sea rentable. Lo es, pero menos. Esa guía del 5% que he calculado al principio del post me parece una referencia válida, con la salvedad que paso a comentar a continuación.

APÉNDICE

Tengan muy presente que todos estos números no implican ningún tipo de habilidad o conocimientos a la hora de analizar los mercados. Probablemente estamos "explotando" una anomalía del mercado, que se traduce en pagar un precio elevado por las coberturas. Esta anomalía se basa en el uso de los modelos académicos en la valoración de opciones, y por otro lado, en la propia naturaleza humana, que siente miedo ante lo desconocido. Por esta razón, es muy probable que esta "anomalía" permanezca en el tiempo, así que estos números deberían ser bastante estables en el tiempo.

Pero, ¿qué pasa si le añadimos cierta subjetividad a la operativa, incorporando nuestros análisis y escenarios de mercado, para incrementar o reducir el riesgo en determinados contextos macro, técnicos, fundamentales y de sentimiento? Es probable que se puedan mejorar sustancialmente los números. Aquí es donde considero que está la clave de todo el post: queremos amplificar este efecto de la venta de PUTs, no nos conformamos con este índice PutWrite, queremos mucho más.

Dicho de otra manera, queremos usar nuestra capacidad de análisis aplicada a la operativa de venta de PUTs, que además de ser rentable, nos ofrece unas características psicológicas muy atractivas. Son muchas las variantes que se pueden añadir:

- podemos comprar CALLs en momentos muy concretos, para potenciar el efecto de un posible rebote vertical en las bolsas. Por ejemplo, después de los pánicos (dejando transcurrir algunas semanas hasta que el mercado esté maduro para un rebote, como en marzo de 2009)..

- podemos apalancar, es decir, añadir más PUTs vendidas en determinadas fases de pánico, donde la volatilidad se ha disparado. Tengan en cuenta que el índice PutWrite se calcula suponiendo que nos veamos obligados a invertir el 100% de nuestro patrimonio en caso de desplome. Por ejemplo, si vendemos una PUT IBEX 8000 es porque tenemos 8.000€ en la cuenta. Si el IBEX cae por debajo de los 8000 puntos, lo peor que nos puede pasar es que tengamos que comprar IBEX a 8.000 puntos, y por lo tanto podremos hacer frente a ello sin problemas. ¿Qué pasa si vendemos 2 PUT IBEX 8000? Pues que nos podríamos ver obligados a invertir 16.000€ en el caso de que el IBEX caiga por debajo de los 8.000 puntos. Estamos apalancando al 200%... lo cual es mucho. Hay otras formas de subir el apalancamiento al 130% por ejemplo.

- podemos suspender la operativa en determinadas fases de riesgo elevado de crack o caída súbita (por ejemplo, cuando los índices están por debajo de la MM200 y pierden soportes de corto plazo), o podemos simplemente transformar las PUTs vendidas en un SPREAD (comprando PUTs más OTM, que acoten el riesgo en caso de crack).

Todo depende de nuestro análisis de mercado, del riesgo que veamos y del potencial. Ahí estará la clave para mejorar lo máximo posible los números del propio índice Eurostoxx PutWrite.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Espectacular artículo, siempre me han llamado la atención las opciones todo un mundo nuevo complejo y lleno de posibilidades.

Una cosa que se podría hacer en caso de caída vertical es vender el subyacente en un CFD, conozco gente que lo hace así. Vende puts para cobrar la prima sobre todo si sube la voltilidad, en caso de que el momento de venta de puts OTM no haya sido optimo y siguiera cayendo en lugar de hacer un spread con compra de puts, vende directamente el subyacente y cubre la operativa, cuando desacelera(momento que gana más la venta de puts) se cierra la cobertura del subyacente y se deja ya actuar.

Esto se aplicaría solo a caídas muy aceleradas más de lo que pudiera esperarse, cómo determinar en qué momento cubrirse con el subyacente sería lo más difícil.
10/08/2018 09:51
Gracias Niko, un placer leerte.
Por no poder estar pendiente del mercado nos perdemos inversiones interesantes con opciones ya que a mi entender precisan de gestión activa para rentabilizarlas.
Por eso es interesante la información sobre ETFs o Fondos y donde contrattarlos, que usen las opociones como vía de inversión, especialmente la Venta de Opciones.
Un saludo.
11/08/2018 07:09
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad