Creo que Europa va a caer. ¿Abro cortos o simplemente espero para abrir largos abajo (con opciones)?

17 de agosto 4
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Poco a poco se va concretando la debilidad de las bolsas europeas, con gráficos que apuntan hacia abajo. Un pequeño recorte no es suficiente para que la estrategia bajista sobre DAX que planteé hace unas semanas (ver "Estrategia con opciones para explotar el HCH -escenario correctivo- del DAX") dé sus frutos, porque el objetivo era cubrirse de un posible "crack" o caída fuerte, a "coste cero" en caso de que el mercado siguiera al alza. Para ello obviamente había que hacer algún sacrificio, y éste consistía en asumir pérdidas en caso de que el mercado sufriera una caída "suave". El siguiente gráfico resume la estrategia a vencimiento: la línea roja es el nivel del DAX en ese momento, una caída "suave" nos metería en pérdidas, pero una caída mucho más contundente nos mete en beneficios (y en caso de subidas de mercado, efecto neutro).

a774bf3409d2088fef2817f543766cfec83f8cd5.gif


En vista del aspecto técnico de las bolsas europeas, por ejemplo el EuroStoxx50 que pongo en el gráfico a continuación, es lógico preguntarse: ¿por qué no abrir cortos y beneficiarse de una posible caída de las bolsas a corto plazo? La típica pregunta del público en general suele tener esta forma: "si sabes que la bolsa va a caer, por qué no estás corto (bajista)?

be1cd55dc068f0fcc2e0b99ebef704feef3588b4.gif


La respuesta es muy sencilla: ¡ NO SÉ QUE LA BOLSA VA A CAER ! En bolsa, como en cualquier aspecto de la vida que tenga que ver con el futuro, es imposible "saber" lo que va a pasar. Así que cualquier estrategia de inversión que se base en saber lo que va a pasar en cada momento, está abocada al fracaso. Es posible que abriendo cortos, a veces falle y a veces acierte, y globalmente a largo plazo, tenga más aciertos que fallos. Así que la cuestión será determinar en qué momentos tengo la probabilidad a favor. En mis cursos de análisis técnico hablo precisamente de ello: ¿en qué condiciones podemos temer caídas fuertes, rápidas y duraderas del mercado? Esa es la clave, y actualmente no estamos en una de esas situaciones, lo cual no excluye que finalmente asistamos a una corrección importante (+/- 20%). El objetivo no es anticipar todas las caídas importantes; el objetivo es que, cuando lo anticipemos, sea correcto. Es decir, preferimos equivocarnos dejando pasar una caída, que colocándonos cortos y que el mercado suba.

Hay otra manera de verlo, que también comento a menudo: en vez de razonar en términos de "voy a ganar dinero con este escenario", podemos plantearlo desde el punto de vista del error: 1-¿qué pasa si me equivoco estando bajista y el mercado sube? 2-¿Qué pasa si me equivoco estando alcista y el mercado cae? 3-¿Qué pasa si me equivoco estando fuera del mercado, y éste sube/baja? Las respuestas razonadas a estas preguntas nos permitiran elegir la opción "menos dolorosa".

1- Debemos razonar que un mercado alcista (o incluso lateral), ponerse corto y que la bolsa suba (generándonos pérdidas) es inadmisible. De forma general, las posiciones cortas son contranatura: las bolsas y la economía crecen a largo plazo, por lo que los bajistas están luchando permanentemente contra la marea de fondo. (Nota: no es lo mismo ponerse corto haciendo stock picking, o sea, eligiendo valores muy concretos, que ponerse corto en general contra el mercado, a través de grandes índices como el Euro Stoxx 50. El primer caso tiene más sentido, porque se basa en algo muy concreto; el segundo caso es mucho más complicado, porque ir contra el progreso de fondo es realmente muy osado).

2- En un mercado alcista (o lateral), es aceptable estar largo y que "nos pille una corrección". Ni mucho menos nuestro objetivo es evitar todos los dientes de sierra bajistas. De hecho, lo normal es aceptarlos casi todos. Si pudiéramos evitar tan solo un 10% de ellos (estando alcista el resto del tiempo), ya batiríamos de sobra al mercado. El objetivo es precisamente evitarse ese 10% o incluso 5% de dientes de sierra bajista que son los más destructivos, y que típicamente no llegan poco después del techo de mercado, sino después de una fase previa clara de debilitamiento progresivo. La clave es determinar cuáles son las condiciones para pensar que hay riesgo de una caída fuerte, rápida y duradera. No es el objetivo de este post entrar al detalle de ello, pero diré que es una mezcla de macro, técnico, fundamental y sentimiento. Actualmente, la macro apunta a desaceleración, el técnico en EEUU es alcista (y en Europa bajista a corto plazo, pero lateral-alcista a largo), los fundamentales nos dicen que las bolsas no están baratas, pero tampoco en niveles de euforia, y el sentimiento también es mixto pero lejos de esa euforia de techos. Dejémoslo aquí, porque en realidad aquí está el meollo de la cuestión. Del escenario global de mercado he hablado estos últimos meses en diversas ocasiones. Podéis ver en este enlace el listado de los artículos que he publicado con la etiqueta "Escenario de Mercado".

3- Estar fuera del mercado en momentos de duda puede parecer razonable. Y lo es, pero con un aviso importante: la duda es consustancial al mundo de la inversión, así que en realidad, como dije antes, cuando hay una duda "más o menos estándar", la respuesta por defecto debería ser "mantener posiciones alcistas". Recordemos que a largo plazo, la tendencia natural de las bolsas es subir. Por eso, la posición por defecto debe ser estar dentro, alcista. Es decir, la posición neutra no es estar fuera, sino estar dentro y alcista. Esta realidad es la que refleja por ejemplo este gráfico del IBEX TR -con dividendos- (un índice no precisamente compuesto por valores de crecimiento...) que puse en este post de hace dos meses: Escenario correctivo en Europa hasta dic-2018.

04539b37e21bdb25a66a02829c8a8123bd845cda.gif


La línea discontínua es el "nivel de equilibrio" alrededor del cual oscila el precio a largo plazo. Lo "normal" es que el precio se aleje entre un +20% (por arriba) y un -20% (por abajo). Pero cuidado: la pendiente es alcista, lo que significa que el precio de equilibrio es dinámico: a medida que va pasando el tiempo, el nivel de equilibrio sube.

En el gráfico muestro que la pendiente es del 4,7% anual. Si le quitamos un 2-3% de inflación, alcanzamos una rentabilidad real del 2-3% (siempre aprox), y si tenemos en cuenta que los valores del IBEX ofrecen un dividendo de en torno al 3-4% anual, llegamos a la conclusión de que el IBEX (sin dividendos) realmente no crece. Esto es algo que podemos ver en el gráfico siguiente:

636b1f7954f1b9677f251ce0c2ad7e1bcf8cc19a.gif


Tengan en cuenta no obstante que el período analizado no es muy amplio. Hay otros períodos de la historia de España en los que se han producido saltos importantes en la economía (años 90 por ejemplo), así que estos números no tienen por qué repetirse tal cual durante los próximos 20 años.

Entonces en la situación actual, ¿es momento de mantener largos, de estar fuera, o de abrir cortos?

En mi opinión es muy pronto para abrir cortos, no sólo en EEUU (hablé de ello en esta serie de posts: "el mercado USA no está maduro para caer de verdad"), sino también en Europa, a pesar de ese riesgo correctivo que los gráficos apuntan en el corto plazo (agosto en principio), y del riesgo de que un simple "diente de sierra" en EEUU (donde los índices están en máximos históricos), arrastre a Europa hacia abajo. Hay que resistir a la tentación de "ser el más listo" y abrir cortos para ganar en una corrección. Pero también hay que tener en mente el riesgo correctivo de fondo en EEUU, que tarde o temprano se materializará, lo que tampoco nos debe hacer perder de vista el momento histórico (largo plazo) que estamos viviendo: una revolución tecnológica que está transformando brutalmente todo el tejido económico. Una revolución que tiene parecidos a la de los años 70 y las nifty-fifty: empresas que cambiaron el mundo entonces y cotizaban muy caras... pero que 30 años después mantenían su posición empresarial dominante, y aunque entre medias cayeron, en el largo plazo justificaron esas valoraciones elevadas.

Por lo tanto, una corrección en EEUU llegará, pero para nada estamos en una burbuja sin sentido (vean a este respecto, este imprescindible post de Ángel Martín Oro: ¿Burbuja tech? Nada más lejos si los beneficios son sostenibles). Lo que Amazon, Facebook, Google, Apple, Netflix etc están haciendo, probablemente haya llegado para quedarse. Sufrirán baches, pero son el presente...y el futuro.

Apostar por una caída fuerte, rápida y duradera de las bolsas USA y Europeas, es ir en contra del desarrollo. Hay que creerse muy listo, y serlo de verdad, para ganar dinero de forma consistente a largo plazo haciendo ésto.

Bien, pero entonces... ¿podemos estar fuera del mercado? En mi opinión esta es quizá la postura más correcta ahora mismo, al menos estar fuera parcialmente. En realidad digo esto porque con Opciones, se puede ganar dinero "mientras se espera", y eso sin duda facilita el poder esperar. Fijénse que no digo "estar cubierto con opciones", aunque es una posibilidad. En vez de estar cubierto, prefiero estar fuera, y desarrollar estrategias de opciones que se beneficien por el paso del tiempo (y para decirlo todo, en realidad cuando llegue el momento de estar dentro "a saco", también lo haré con opciones...porque sea cual sea el contexto de mercado, es una herramienta que mejora los resultados y/o reduce el riesgo). Las estrategias PutWrite de las que hablé en este post han demostrado estadísticamente su valía, durante un período de tiempo suficientemente grande y durante fases de crisis muy importantes. Así que estar fuera del mercado es una alternativa todavía más válida cuando tenemos en cuenta que existen las opciones, una herramienta única para:

1- movimientos laterales, y

2- posibles puntos de inflexión (que en realidad son también movimientos laterales).

Por último, estar largo y aceptar una corrección de mercado es una posición totalmente válida. Hay que tener estómago y visión de largo plazo; conocimientos y experiencia para comprender lo que está ocurriendo y no perder la cabeza. Así que aunque en teoría es una posibilidad lógica y razonable en base a la estadística histórica, en la práctica es más difícil de lo que parece.

Mi punto de vista, utilizando las opciones, es que se puede estar lateral-alcista moderado, de forma que respetemos la lógica y la estadística. Las opciones nos permiten tener el estómago necesario para "hacer lo correcto" en cada momento del ciclo (siempre aproximado, claro).

CONCLUSIÓN.

Aunque técnicamente el sesgo de las bolsas europeas es bajista a corto plazo, estoy más bien pendiente de buscar el momento de vender PUTs OTM. Es una estrategia robusta estadísticamente, y tras una caída cercana al 5% desde los máximos de agosto, y unos índices de volatilidad implícita que rozan la frontera del 20% ahora mismo, la tentación de VENDERLAS YA, es muy grande. Estoy vigilando ese momento, y mi postura es que, precisamente porque hay motivos para pensar que aún no hemos tocado fondo, prefiero esperar...con el dedo puesto en el gatillo.

Para ser más preciso aún, lo correcto es que esa venta de PUTs se realice progresivamente, a partir del momento en el que las circunstancias son favorables. Una estrategia, sea cual sea, no puede depender de que seamos capaces de acertar justo con el día del mínimo del mercado, ni siquiera con la semana del mínimo. Así que eso de "esperar el momento justo" es una ilusión. Lo correcto, bajo mi punto de vista, es hacer las cosas siempre con lentitud y progresividad: no tenemos bola de cristal para saber cuándo hay que venderlo todo, o comprarlo todo. Es más razonable "saber" en qué zona o en qué fase debemos ir comprando (abriendo largos) o vendiendo (abriendo cortos).

Con esto respondo a la pregunta principal de este post: ante el riesgo de más caídas de corto plazo (es mi escenario más probable), tengo claro que no voy a abrir cortos (bajistas), a pesar de ser mi escenario principal. Lo podemos ver de otra manera: mi escenario principal de corto plazo es bajista. Pero mi escenario principal de medio-largo plazo no es bajista. Por lo tanto, dado que mi horizonte de inversión es el medio-largo plazo, no estoy corto (bajista).

Para terminar, recuerden que todo cambia. Podría ocurrir que dentro de un mes haya motivos (técnicos, macro, fundamentales, sentimiento...) para ser más claramente bajista, independientemente de que en ese momento las bolsas estén más arriba o más abajo que ahora mismo.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
Hola Niko, que opinas de una estrategia con Iron condors, para aprovechar mejor la situación, lograr mas prima y por consiguiente tener mas margen de gestión de las posiciones?
Un saludo
19/08/2018 18:22
En respuesta a Manolo G J
Las iron condor nunca me han convencido. Son estrategias laterales donde el ingreso es mínimo, y su popularidad tiene que ver con el hecho de que son "comerciales": te venden un ingreso regular, constante, y "seguro". Como una especie de alternativa a los dividendos.

Pero en mi opinión no son interesantes. Las opciones son una herramienta que sirve para desarrollar una estrategia. Esta estrategia puede ser sistemática (o sea, un método automático), o subjetiva (que depende del analista). Los iron condor se venden como estrategia sistemática. Y puestos a elegir estrategias sistemáticas, prefiero la PutWrite de la que hablé en este post:
https://inbestia.com/analisis/los-espectaculares-resultados-de-las-estrategias-putwrite-el-caso-del-euro-stoxx-putwrite
o las Strangle (venta de put OTM y venta de call OTM) que comenta Enrique Castellanos aquí:
https://es.fundspeople.com/news/estrategias-volatilidad-straddles-y-strangles

Fijate que la estrategia Strangle es como el iron condor, pero sin "limitar las pérdidas" en caso de movimiento fuerte (ya sea al alza o a la baja). Los números nos dicen claramente que ese miedo a las "pérdidas ilimitadas" es infundado. Es decir, es mucho más rentable vender put y vender call (strangle) sin añadir la compra de una call y una put que estén más OTM.

Comercialmente no se vende bien eso de "pérdidas ilimitadas", y quizá por eso los iron condor son populares. Pero no hay color. Compara por ejemplo los índices PutWrite (ver mi post anterior) y Iron condor sobre el SP500 cuyo gráfico pongo a continuación: está lateral desde 2009, en un índice claramente alcista.

Hay más cosas que decir, pero la idea principal es esta: aunque sé que hay libros y cursos al respecto, a mí la estrategia iron condor nunca me ha convenido ni conceptualmente ni empíricamente. Personalmente me gusta darle mi subjetividad a las estrategias, para mejorarlas. Por ejemplo, elegir los momentos en los que quiero vender PUTs en vez de hacerlo sistemáticamente los terceros viernes de cada mes. De la misma manera, habría que ver en qué momento se pueden abrir las estrategias iron condor, es decir, cuándo crees que el mercado se va a mover en lateral (o al revés, cuando hay que dejar de hacer la estrategia ante el riesgo de un movimiento fuerte del mercado). Pero de nuevo, prefiero tener un sesgo direccional de mercado, en vez de un sesgo lateral.

Como dije al principio, las opciones son una herramienta de inversión, pero debe haber una estrategia de mercado a desarrollar. El fallo mayor que le veo a los iron condor, es que "te venden" que puedes ganar dinero sin estrategia, sólo por el hecho de usar las opciones. Es decir, te venden que vas a ganar dinero gracias a tu dominio técnico de la herramienta (las opciones), y eso para mí no es verdad. Tienes que saber "algo" de mercado, tienes que saber aportar algo de valor con tus análisis, y después las opciones te permitirán sacarle el máximo partido a tu visión de mercado. Es la combinación de tu visión de mercado y tu dominio de las opciones lo que multiplica los resultados. Pero las opciones por sí mismas, no son suficientes.

Saludos!
20/08/2018 11:35
Niko te agradezco la aclaración, tú respuesta es de por si un artículo.
Mi planteamiento del Iron Condor puede permitir darle un sesgo direccional y por supuesto buscar spreads mas amplios para beneficiarnos del paso del tiempo, incluso distinto para cada pata, para permitir por un lado reducir garantías y por otro reducir la volatilidad.
El tema que desconozco, y te agradecería tu opinión, es que coincidiendo en las Ventas OTM como estrategia. ¿Crees que existe un punto óptimo de tiempo a vencimiento, distancia del precio de ejercicio y tamaño o "no" del spread (por el porcentaje del beneficio sobre las garantías del broker)?.
Saludos
20/08/2018 16:45
En respuesta a Manolo G J
En efecto, al final me decidí a escribir un artículo sobre ello:
https://inbestia.com/analisis/por-que-no-me-gustan-las-iron-condor-pero-abierto-a-cambiar-de-idea

sobre tu pregunta, es probable que sin existir un punto exacto óptimo, sí se pueda optimizar el tema. Ya sé por dónde vas, quieres ganar lo máximo posible para un determinado nivel de garantías...

Yo no me suelo fijar en las garantías porque si voy apalancado, siempre es en porcentaje tan sobrado, que no me afectan las garantías. Por eso no sabría decirte (es un tema que tendría que estudiar, quizá algún día...).

De todas formas, mi consejo siempre es no razonar en términos de garantías exigidas por el bróker, porque eso te distorsiona el riesgo que realmente estás asumiendo. Lo mejor es que calcules tú mismo el riesgo, principalmente en forma de capital comprometido en el peor escenario posible, y en forma de pérdida máxima posible.

Recuerda una cosa importante, que va más allá de las opciones: a largo plazo descubrirás que las mejores operaciones no son aquellas en las que más arriesgaste o apalancaste. De hecho igual es al revés: la psicología te permite aguantar mucho mejor posiciones "poco arriesgadas" que las otras que no te dejan dormir. Por eso es tan importante no poner el foco en "ganar lo máximo posible", sino en "controlar el riesgo de forma obsesiva".

En fin, esto también daría para un post, aunque ya hablé un poco de ello en este otro post: https://inbestia.com/analisis/la-clave-del-exito-duradero-centrate-en-los-riesgos-y-no-en-los-beneficios

Saludos !
20/08/2018 19:47
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad