Ubiquiti presentó resultados. ¿Cerramos la estrategia de opciones...o realizamos un "ajuste"?

24 de agosto Incluye: UBNT 15
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de formación, y he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la... [+ info]
También conocido como Niko Garnier, soy actuario de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

Como estaba previsto, Ubiquiti presentó resultados hoy antes de la apertura, y la estrategia que planteé en este post, muy poco habitual en mi operativa, ya tiene veredicto. Vamos a ver si nos interesa cerrar ya la operación o no.

Los resultados que ha presentado la empresa están en línea de lo previsto en BPA, pero ligeramente por encima de lo esperado en cuanto a ventas:

8f681cef72332ef2a102ef2487bc208513f36c06.gif
Fuente: Investing.

En realidad los números concretos nos importan bien poco, dado el carácter altamente especulativo de la operación planteada, cuyo único objetivo es aprovechar un posible movimiento fuerte del valor tras presentar resultados. Es una operativa que he planteado a modo de diversificación respecto a la operativa que explico en mis cursos, basada en índices grandes (Euro stoxx 50, SP500...) realizando ventas de PUTs OTM de medio plazo, y siguiendo igualmente el modelo de los índices PutWrite que detallé por ejemplo en este post sobre el índice Euro Stoxx PutWrite. Por defecto, la cartera de un operador de opciones debe estar vendida de PUTs, para ingresar dinero por el paso del tiempo, yendo a favor de la tendencia de fondo (siempre con sesgo alcista) y vendiendo las opciones que cotizan caras, es decir las PUTs (opciones de venta, que respecto a las CALL, siempre cotizan más caras).

Dicho de otra manera, no sólo buscamos ganar dinero por el paso del tiempo, sino que también queremos explotar una anomalía bien documentada que existe en el mercado de opciones, y es el sobreprecio al que cotizan las PUTs (siempre sobre grandes índices, importante). Este sobreprecio tiene que ver con el miedo crónico de los operadores a caídas violentas de corto plazo, un miedo que los datos "fríos" no corroboran. (Seguiré hablando de ello en futuros posts).

Bien, pero vayamos al tema que nos ocupa. ¿Nos ha generado beneficios esta operación especulativa sobre Ubiquiti? Recuerden que la operación realizada fue una cuna comprada. En concreto, compramos:
- una CALL 90$ por 2,25$
- una PUT 70$ por 1,10$.

En la apertura la acción ha abierto con un gap bajista del 2% para recuperarse después y seguir fluctuando en lateral. Vean el aspecto del gráfico en velas de 5 minutos:594fde087cd1e7b6d6eb42e7907748207da2a1ac.gif


Es importante no operar justo en la apertura por dos motivos:
1. porque la volatilidad intradía provoca que las horquillas de precio sean muy amplias, dificultando el obtener un precio "razonable", y
2. porque debemos dar tiempo (un par de horas al menos...aunque podrían ser incluso 2-3 días) para que el mercado se decante por un lado (alcista o bajista), si es que eso va a ocurrir.

Después de 3 horas y pico de negociación, parece que el precio se estabiliza sin movimiento tendencial, lo cual es el peor escenario para nuestra estrategia. Podríamos darle esos 2-3 días de margen, pero quería publicar este post hoy mismo para hacer el seguimiento de la operación. Los precios actuales de las opciones los vemos en la siguiente tabla:

7fa5c229c8fad9793c1aa774c50b435be975d3e9.gif

Cogiendo estos precios, si nos tiráramos a mercado, obtendríamos:

Venta de CALL 90 por 0,25.
Venta de PUT 70 por 0,30.

En total ingresaríamos 55$ por la venta, frente a los 335$ que costaron. ¿Interesaría cerrar entonces esta cuna ahora mismo? Mi opinión es que no.Por ese importe, prefiero darle unos días más de margen, y ver si se produce algún movimiento, una vez que el mercado haya digerido los resultados y se decante quizá por alguna dirección. Es cierto que tenemos opciones de vencimiento cercano (21-sept, el siguiente), pero estamos a 24 de agosto, por lo que tenemos aún un pequeño margen de tiempo. Tal y como están las cosas, cerrar la estrategia por 150$ sería un éxito (perderíamos un poco más de la mitad de lo que costaron las opciones).

Ajustes de estrategia.

Como siempre con las opciones, existe la posibilidad de "transformar" la estrategia. Se suele hablar de "ajustes" pero esa palabra no me gusta nada, porque da a entender que son cuestiones marginales, que no modifican la estrategia de fondo, y en realidad lo que estamos haciendo es gestionar. No gestionamos "una posición": gestionamos una cartera, y con horizonte de largo plazo. Tomamos decisiones, igual que hacen los inversores de contado, que van subiendo y bajando ponderaciones, vendiendo o añadiendo valores en cartera en función de la evolución del mercado y de la expectativa que tienen. Nosotros debemos hacer lo mismo: gestionar nuestras posiciones en función de lo que haga el mercado, y no del último movimiento que ha "sufrido" nuestra cartera.

No hay soluciones "milagro" que consigan transformar una posición perdedora en una ganadora. Cuando el mercado se mueve en contra y nos genera pérdidas (de corto plazo), es indiferente. Lo único que debemos plantearnos es qué es correcto hacer en ese momento, en base al mercado, y NO EN BASE A LO QUE NOSOTROS HAYAMOS HECHO PREVIAMENTE. Que tengamos pérdidas o beneficios es irrelevante. Siempre hay que preguntarse: ¿qué es lo más correcto que debo hacer en este momento? ¿qué es lo que haría si no tuviera ya posiciones? Mejor aún: ¿qué es lo que haría si acabara de volver de 2 años de vacaciones y me encontrara este mercado?

Todo lo demás es dejar campo abierto a que se desarrolle el llamado "sesgo de anclaje", según el cual nos aferramos a nuestras posiciones (alcistas o bajistas, ganadoras o perdedoras), condicionando nuestra operativa de forma absurda e irracional. Por eso, la palabra "AJUSTE" no me gusta nada. Lo que realmente queremos hacer es TRANSFORMAR nuestra posición para adaptarla al mercado. Transformar significa que podemos cerrar una pata y aprovechar la otra para construir una nueva posición. Si aquí por ejemplo vendemos la PUT y dejamos abierta la CALL, vendiendo por ejemplo una CALL 100, lo que estaríamos haciendo ahora mismo es construir un spread 90-100 (call 90 comprada, y call 100 vendida). ¿Haríamos esta estrategia ahora si no viniéramos de una cuna comprada que ha salido mal? Obviamente no.

CONCLUSIONES.

1. La operación ha salido mal en primer lugar porque no ha habido gap (hueco) al alza en la cotización de Ubiquiti. Era una posibilidad y ha ocurrido, hay que asumirlo.

2. En segundo lugar ha salido mal porque he cometido un error: leí mal la volatilidad implícita de las opciones al fijarme en otro vencimiento (miré marzo en vez de septiembre). Eso me llevó a interpretar que estaban baratas, cuando en realidad estaban "un poco" caras. Digo "un poco" porque tampoco es que estuvieran por las nubes (en torno a 50% frente a un dato medio del 45%), pero desde luego no estaban baratas, y tras presentar resultados, la volatilidad implícita ha caído también "un poco" (pasando de niveles del 50% al 40%), metiéndose por debajo de la media.

Cometer errores es inevitable. Sé a ciencia cierta que ocurrirá. Algunos errores parecerán "errores no forzados" como éste por ejemplo, es decir, errores que a posteriori podríamos haber evitado, o al menos eso parecerá, porque como digo, a posteriori siempre parece más fácil de lo que es realmente. Por eso no hago distinción entre errores, que pueden tener muy diversos orígenes: errores de escenario de mercado, errores de timing... e incluso errores "tontos" como introducir mal una orden o sumar una variable en vez de restarla.

Todos esos errores debemos asumirlos, porque ocurrirán. Otras veces pensaremos que es un error cuando en realidad no lo es. Un error no es un error porque la operación haya dado pérdidas, sino porque no es coherente con la estrategia o filosofía de inversión planteada previamente. Este punto es muy importante, porque la mente humana tiende a considerar que cuando pierdes, te has equivocado, y cuando ganas, has acertado, lo cual no es correcto.

En cualquier caso, lo cierto es que si hubiera habido un fuerte gap de apertura (como ha ocurrido otras veces en este valor, basta con ver el histórico reciente), la operación habría dado beneficios a pesar de mi error. Por eso lo he puesto en segundo lugar.

Quiero destacar por último que no es para nada mi operativa habitual, por lo que se enmarca más en ese proceso permanente de I+D en el que todo inversor que se precie debe estar. Nunca hay que dejar de aprender y explorar nuevos límites, pero hay que hacerlo con control. Por eso, el muy bajo importe o ponderación de la operación (por todos los motivos expuestos) es un acierto, que puede pasar desapercibido pero tiene su importancia cuando hablamos de carteras o patrimonios que queremos mantener y hacer crecer a largo plazo, más allá de aciertos y errores puntuales, y más allá de rachas positivas o negativas de corto e incluso medio plazo.

En los comentarios a este post realizaré el seguimiento de esta operación durante los próximos días. (si quieres que te salte el aviso de que he publicado un comentario tienes que darle "me gusta" al artículo).

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 15 comentarios
Lo que me falto añadir en mi comentario del post anterior es que es un trade muy obvio que todos los participantes buscan
En la imagen se ven la V. implicita historica y como ves siempre sube antes del dia de resultados lo que hace que el moviento de los dias posteriores tiene que ser de +10% para ganar, ademas que no regrese a su punto inicial y por ultimo que se aleje del strike lo suficiente.
Por eso creo que que la forma de ganar dinero seria vendiendo conos y cunas de corto plazo (menos 3-6 meses habria aanalizar el plazo mas optimo) pre-resultados

Conoces alguna herramienta para hacer el backtest, porque la idea me parece interesante y hay muchos valores asi en el nasdaq
25/08/2018 01:02
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
Gracias José Luis,
Por supuesto que no es una operación nada especial. No pretendo encontrar el santo grial, porque si dependiera de eso para ganar, estaría bien jo... ;)
Te pego tu gráfico remarcando precisamente los frecuentes saltos de volatilidad implícita que ha tenido el valor desde hace meses, y que me parecían interesantes. La volat no estaba baja... pero como dices, si hubiera habido un salto del 10% o más en el precio de la acción, la operación habría dado beneficios, y en vista de la evolución del precio recientemente, no era nada descabellado.
Volviendo al punto de partida: en efecto es una estrategia que por regla general, no debe aplicarse, pero en este caso con las particularidades del valor (fundamentales y posiciones cortas), tenía cierto sentido ;)

Por cierto, ¿de qué broker o plataforma has sacado ese gráfico que pones?
Gracias!
25/08/2018 09:19
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
La plataforma es Think or Swim de ameritrade.
Si te fijas bien en muy pocas habriamos ganado de mantener hasta vencimiento. Si se vendia antes si ganabas pero eso añade la dificultad de decidir cuando vender.
25/08/2018 18:43
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
Está claro que en este tipo de estrategias la idea nunca es ir hasta vencimiento.
Otra cosa más complicada es cuándo vender ;)
Gracias por la info! Es una de las que tengo pendiente probar. Imagino que estás contento con ella...aunque implica abrir cuenta en EEUU, entiendo.

Saludos!
25/08/2018 22:04
Tambien creo que la estrategia comprada podria funciona pero con patrones tipo triangulos, cuñas.
Comprando en el tercio o quinto final de la estructura dependiendo de como la dibujemos como en este caso de la plata.
Nuevamente habria que optimizar los plazos de las opciones a utilizar y cuando cerrar
25/08/2018 01:04
En respuesta a Jose Luis Flores Aguirre
Creo que para hacer este tipo de estrategias, además del técnico hacen falta otras consideraciones de tipo fundamental (o de cortos en este caso por ejemplo). Cualquier ayuda extra es buena ;)
No lo haría sobre un valor que no conozco (para bien o para mal), o sobre una commodity que tampoco conozco... Salvo que realmente la figura técnica sea extrema, y además exitan razones de tipo fundamental o de sentimiento extremo...

Saludos !
25/08/2018 09:21
Para mi en esta estrategia la clave es elegir una empresa, que sus resultados se alejen para bien o para mal de las estimaciones, q este en problemas pero ya implantase un nuevo plan estratégico, y pudieran verse los efectos en los resultados, teniendo un alza importante... Buscar empresas en situaciones muy específicas, donde una ruptura con volatilidad es probable.... En esta empresa no era probable una gran ruptura
25/08/2018 01:16
En respuesta a Ricardo Grang
A posteriori siempre parece más fácil "estimar" lo que era probable y lo que no. En mi opinión, Ubiquiti tenía y tiene elementos suficientes para haber apostado por esos elementos:
1- histórico reciente de elevados gaps (saltos) en el precio,
2- sólidos fundamentales de largo plazo,
3- precio en tendencia alcista y muy cerca de máximos históricos,
4- posiciones cortas extremas.
Son todo elementos suceptibles de hacer que el precio se descontrole en un momento dado, y la presentación de resultados parecía un buen momento.

Así que estamos de acuerdo, la clave es elegir la empresa correcta para hacer esta estrategia, y a mí me parecía que ésta lo era. Como dije, no es la primera ni será la última estrategia que no salga como previsto ;)

Por cierto, otra cosa importante es que este tipo de estrategias deben ser muy marginales en la operativa.

Saludos !
25/08/2018 09:28
tic tac tic tac...
el tiempo pasa, y quedando menos de un mes para el vencimiento, cada día "vale oro".

Como siempre que hacemos esta reflexión, la pregunta automática que debe venir es, "si tan importante y peligroso es el paso del tiempo, ¿por qué no tener las opciones vendidas en vez de compradas?". La respuesta es que así es: debemos tener siempre una cartera de opciones vendidas que compense sobradamente las opciones que podamos tener compradas.

De hecho, lo normal es tener casi permanentemente unas opciones vendidas en cartera, y que las opciones compradas no representen más del 25%-50% de las opciones vendidas. Por ejemplo, si hemos vendido opciones por las que hemos ingresado 1000€, lo suyo es que no nos gastemos más de 250-500€ en comprar opciones. De esta forma, si ese importe pagado "se esfuma", nos quedarán 500-750€ de rentabilidad, que es con lo que contamos.

Volviendo al tema que nos ocupa, ayer las acciones de UBNT subieron más de un 2%. No está mal, aunque seguimos dentro del rango lateral (ver gráf en velas de 5 minutos), por lo que apenas hay cambios y las opciones valen más o menos lo mismo.

continúa en siguiente comentario...
28/08/2018 10:22
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
continúo en otro comentario para poder poner el gráfico en velas diarias, donde vemos que:
1- el precio está en la parte alta del rango de muy corto plazo, y
2- el volumen ayer fue similar al del día de presentación de resultados (el pasado viernes 24).

Realmente la situación técnica es interesante: está atacando una zona de resistencia en 85$, y ello ocurre después de un amago bajista por debajo de los 81$ (círculo) tras el cual se ha recuperado bien. (¿Fallo bajista? Es una de las pautas técnicas más potentes...).

No debemos contar con ello, pero sigo pensando que prefiero aguantar la posición. ¿Abriría esta posición si no la tuviera? Probablemente no, porque me faltaría algún catalizador extra (como lo fueron los resultados), y esto es en parte contradictorio. Dicho ésto, lo que dijimos sobre el valor (fundamentales sólidos a largo plazo, tendencia alcista y gran interés especulativo de los bajistas) sigue siendo válido, por lo que tampoco me sorprendería que rompiera al alza, después de estas dos sesiones donde los alcistas se han impuesto.

Reflexiones y conclusiones importantes:

1. ¿Es contradictorio mantener una posición que probablemente no abriríamos ahora?. Todos tenemos contradicciones y lo importante es ser conscientes de ellas, y resolverlas al menos parcialmente. La situación ideal nunca se da, y aunque nos gustaría ser totalmente "independientes" en nuestros juicios diarios, lo cierte es que todos guardamos vínculos con el pasado, y las posiciones que tenemos abiertas cada día por la mañana, nos condicionan. La situación ideal no existe, pero es una referencia a no perder nunca de vista.

2. Si pasan unos días más... pero el valor rompe resistencias, ¿seguiríamos insistiendo con este valor, cerrando esta estrategia de corto plazo y abriendo otra de medio plazo (o transformándola)? Es una posibilidad interesante: a veces un error pequeño nos puede conducir a un gran acierto...

La cuestión es si este valor merece que le sigamos prestando más atención como uno de los valores en los que centrar la operativa, o hay otras alternativas mejores. Esta es la cuestión a tener en mente, quizá mucho más importante que esta operación de corto plazo.

Saludos !
28/08/2018 10:59
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Buena subida la de ayer (+5%), el gráfico en velas diarias que pongo abajo tiene buena pinta, a pesar de que el volumen no creció. A punto de entrar en subida libre.

Al final, la presentación de resultados no provocó ningún salto ni gap relevante, pero parece que sí podría suponer un punto de inflexión. Esto pone de relieve la importancia de contar siempre con varios factores a la hora de plantear cualquier operación. En este caso, la presentación de resultados era una de ellas, pero no era suficiente. La tendencia alcista, con el precio cerca de máximos históricos, y unos fundamentales atractivos, junto con posiciones cortas (bajistas) elevadas, eran otros factores de peso, que finalmente entrarían en acción justo después de presentar resultados.

Dicho esto, es importante no confundir peras con manzanas. La operación era especulativa y de muy corto plazo, nada que ver con una posible continuación alcista de medio plazo. Por lo tanto, seguimos muy pendientes de cerrar la operación en breve, dado que hemos pasado de poder vender las dos opciones por unos 55$ a unos 190$ que valdría ahora. (frente a los 330$ que pagamos en inicio). Es decir, la operación sigue en pérdidas, pero esto, como siempre, es irrelevante: no debemos cerrar en función de si ganamos o perdemos -cosa que refleja el pasado- sino en función de si pensamos que el ratio riesgo/beneficio sigue siendo atractivo (y aquí hablamos del futuro).

Vamos a darle algún día más a la estrategia, a ver si el impulso alcista de corto plazo continúa, sin olvidar que tenemos el factor tiempo -muy- en contra. Continúe o no el movimiento, hay que cerrar en breve. Otra cosa es que después de cerrar la operación especulativa de muy corto plazo, nos planteemos realizar otra estrategia alcista de medio plazo sobre este mismo valor. En ese caso tendremos que valorar no sólo la situación técnica y fundamental del valor, sino también la comparativa con otras alternativas de inversión que tengamos en nuestro radar. Esto es otra cuestión.

A seguir...
29/08/2018 13:55
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Ubiquiti formó una vela negra ayer que se comió el 80% de la vela blanca anterior: malo.

No significa que vaya a caer: la expectativa sigue siendo alcista de fondo, pero parece que le podría llevar tiempo.

Por eso, lo suyo aquí sería deshacer la estrategia a poco que el precio hoy (ver gráfico capturado ahora mismo) alcance la zona media de la vela negra de ayer, es decir, los 87,50$. En esos entornos, la CALL 90$ que ayer llegó a valer 180$ se podría vender en los entornos de los 130$.

Como dije ayer, otra cuestión diferente e INTERESANTE, es qué hacer ahora: ¿abrir otra estrategia sobre este mismo valor, con horizonte medio-largo plazo? Es una idea a valorar... en comparación con otras alternativas que tengamos: por ejemplo, PORSCHE ;)

Y por supuesto, todo ello siempre como operativa marginal a la operativa central con opciones sobre grandes índices (ver mi post sobre Euro stoxx putwrite), de la que hablaré estos días de nuevo...
30/08/2018 15:57
En respuesta a Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier
Ubiquiti ha cerrado la semana marcando un nuevo máximo histórico, superando por poco la resistencia de corto plazo (ver gráfico). La estrategia de opciones valdría unos 180$ ahora, por lo que tanto el jueves como el viernes, se ha podido cerrar bien, colocándose (en vez de tirarse a mercado, cosa que en el mercado de opciones no se debe hacer nunca, salvo en opciones super líquidas como las de DAX o eurostoxx, en los strikes más líquidos).

La cuestión central es que todo parece indicar que la tendencia alcista va a continuar, y podría dirigirse hacia el techo del canal alcista de corto plazo. Esto ya sería otra operación... ;)

Saludos !
01/09/2018 11:54
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad