Ubiquiti Networks es una empresa que me hizo descubrir Enrique García (link a todos los posts que ha publicado sobre Ubiquiti, nada menos que 15), Director de la Cartera Value de inBestia, que aprovecho para recomendar por su gran calidad e independencia, que le lleva a proponernos ideas únicas como ésta de Ubiquiti, o visiones interesantes sobre valores conocidos por todos. A continuación pego un gráfico de Ubiquiti en velas semanales, donde vemos algo importante: es un valor vivo, en tendencia, y cerca de máximos históricos. Ha sido sin duda un gran acierto de Enrique, y aunque ya no está tan barata como cuando la descubrió -¿o sigue barata?... eso es cosa de Enrique ;)-, por técnico la tendencia es alcista...por lo que podría subir mucho más.
Enrique me hizo descubrir también que UBNT tiene un extraordinario nivel de posiciones cortas abiertas. En shortsqueeze podemos ver que la friolera de un 33% del capital flotante estaría en posiciones cortas.
En la web de nasdaq vemos el ratio "days to cover", que mide el número de días que haría falta para que los bajistas cierres sus posiciones, teniendo en cuenta el volumen medio de negociación diario que tiene el valor. Un dato muy interesante porque nos dice cómo de fuerte puede ser el petardazo en caso de que de repente los bajistas tengan prisa por cerrar sus cortos. 24 days to cover es elevado, aunque ha estado más arriba.
Es muy interesante también recordar el post donde Enrique nos contó la polémica de un activista (Citron research) que tenía posiciones cortas y quiso "vender" que Ubiquiti era un fraude. Le salió mal, catapultó a UBNT hacia nuevos máximos, después de que su CEO Robert Pera saliera a dar explicaciones y aprovechar para recomprar acciones propias.
La cuestión es que con este contexto de fondo, Ubiquiti presentará resultados el próximo día 24, por la mañana antes de apertura. ¿Qué pasará? Pues personalmente no tengo ni idea, aunque creo que hay que darle un cierto sesgo alcista. Creo en cualquier caso que la conjunción de factores actual hace que podría ser muy interesante hacer un straddle de corto plazo (cono comprado), o quizá una cuna (strangle) comprada, que es más barata (menos riesgo). Me explico.
La conjunción de factores es la siguiente:
- valor con fundamentales atractivos: quizá no esté ya tan barato (ahí no entro), pero es un valor de crecimiento que podría sorprender al alza durante varios años (en ello está).
- valor con mucho interés especulativo por parte de los cortos, lo cual puede acabar con subidas verticales si éstos se ven obligados a cerrar posiciones precipitadamente (un clásico).
- valor técnicamente alcista y en máximos históricos, que podría pegar un petardazo al alza (si los resultados sorprenden fuerte), o a la baja con un fuerte gap (si los resultados decepcionan).
Y me comenta Enrique que ayer el jefe de contabilidad de Ubiquiti compró 200.000$... lo cual no es mucho (he añadido PD al final del post), y es un dato a tomar con cautela (sin el contexto necesario que no tenemos), pero es coherente con la política de la empresa de recomprar acciones propias cuando el valor cae (lo cual genera más valor a largo plazo).
Por supuesto, podría no pasar nada con los resultados y que no se produzca un movimiento fuerte. Ese sería el peor escenario para nuestra estrategia especulativa con opciones.
STRADDLE (CONO) COMPRADO
Un straddle (cono en español) es una posición direccional, donde buscamos movimientos fuertes en una u otra dirección. Mirando la cadena de opciones, vemos los precios actuales:
Vamos a fijarnos en el strike 85$, y vencimiento del 21 de septiembre. La estrategia es sencilla:
- Comprar CALL 85 por 4,30$. (volatilidad implícita: 17,60%)
- Comprar PUT 85 por 5,60$. (volatilidad implícita: 21,50%).
Fijaros que cojo precios sin negociar, me tiro a mercado (para más realismo). El gráfico a vencimiento sería éste, aunque en realidad no es una estrategia para mantener a vencimiento, sino para vender justo después de la presentación de resultados.
En total, la estrategia cuesta 9,90$. Recuerden que el subyacente de una opción son 100 acciones, lo que significa que si compramos 1 call y 1 put, tendremos que desembolsar 990$.
STRANGGLE (CUNA) COMPRADA
Como decía, otra posibilidad es comprar una cuna (strangle), lo cual abarataría el coste total (y por tanto el riesgo) de la estrategia. Recuerden que en este tipo de estrategias tenemos que estar dispuestos a perder la totalidad de lo pagado por las opciones, porque el objetivo es multiplicar al menos por 3 una de las dos patas de la estrategia. Por ejemplo, podemos comprar la CALL 90 por 2,25 y la PUT 70 por 1,10. En total desembolsamos 335$. Fijaros que la CALL está sólo 5$ OTM, mientras que la PUT está 15$ OTM. Es una forma de darle ese sesgo alcista del que hablaba antes.
En el siguiente gráfico de velas diarias vemos la situación técnica de corto plazo con los strikes de las opciones (70 y 90). Si los resultados sorprenden al alza, el valor se podría ir incluso hacia el techo del canal. En caso contrario, lo rompería a la baja y los 70$ no son descabellados. Con la subida de la volatilidad, esa PUT 70 se multiplicaría.
Como ven, aunque la regla es que las opciones están para venderlas, hay excepciones que pueden ser muy interesantes. Pero eso sí, como dije para Tesla, este tipo de operativas sobre valores concretos y comprando opciones deben hacerse con importes muy pequeños (partes muy pequeñas de nuestro capital). Es una operativa que debe ser marginal en nuestra cartera, donde el grueso serán las estrategias de ventas de opciones (casi siempre PUTs) sobre grandes índices.
Nota: termino de escribir este post con la sesión USA ya empezada, y la acción de Ubiquiti cae un 1,7% con lo que los precios varían un poco (empecé a escribirlo con el mercado cerrado y los precios son por lo tanto de ayer). Pero dado que planteamos estrategia bidireccional, el total no debería cambiar mucho (la PUT se encarece y la CALL se abarata). En cualquier caso, es cuestión de gustos: cada cual puede elegir sus strikes y la prima total a pagar.
PD: la compra de acciones por parte del jefe de contabilidad es una remuneración de su salario en acciones realmente, por lo que no tiene importancia.