El fondo de inversión Valentum acapara las primeras posiciones en la mayoría de rankings de rentabilidad. Su comportamiento desde el inicio, en marzo de 2014, está siendo realmente bueno. Obtiene una rentabilidad anualizada superior al 15% y supera claramente a todos sus índices de referencia (ver gráfico inferior). Así también lo refleja la evolución de activos bajo gestión, que acaban de superar los 100 millones. Cuando escribimos sobre ellos por primera vez, allá por septiembre 2017, estaban en 50 millones.
Fuente: Morningstar.
En lo que llevamos de 2018 su rentabilidad de más del 7% (a 20 de abril) llama poderosamente la atención, dado el mal comportamiento de los mercados bursátiles. Algo que ya destacamos en nuestro balance provisional de daños (¡y beneficios!) de la corrección bursátil de febrero.
Fuente: Morningstar.
Parte del mérito se le debe a una de sus mayores posiciones en cartera: Flow Traders, que sube un 70% desde comienzos de año. A cierre de primer trimestre tenía un peso del 7% y lleva alrededor de un año en cartera, habiéndose construido la posición de forma gradual. En este tiempo los gestores han profundizado en el conocimiento de la compañía y llegado a una gran convicción sobre su potencial, a pesar de las revalorizaciones recientes.
La compañía tiene una peculiaridad muy interesante, razón por la que ha tenido tan espectacular comportamiento. Y es que uno de los principales factores impulsores de su negocio es la volatilidad del mercado. El principal negocio de la compañía es como “creador de mercado” o market maker en ETPs (Exchange Traded Products, que se clasifican en ETFs y ETNs), es decir, su función es dar contrapartida a los compradores y vendedores de estos productos cotizados. Ésta es una figura imprescindible en el funcionamiento de estos productos, a diferencia de lo que ocurre en las operaciones de compra-venta de acciones. Además, está expandiendo sus actividades como proveedor de liquidez a otras clases de activo como las divisas. De esta forma, son los momentos de fuerte volatilidad cuando los volúmenes de negociación son más altos (la gente se pone nerviosa y hace más operaciones), y en consecuencia, los ingresos de Flow Traders aumentan.
Esto se ha demostrado en los resultados trimestrales presentados esta misma mañana por la compañía, poniendo luz al mejor trimestre de su corta historia. No solo eso, sino que el beneficio por acción del primer trimestre de 2018 ha sido mayor al cosechado en el conjunto de 2015, que fue un buen año para la compañía. Es algo que ya se intuía, dadas las pistas que ofrecieron en su última comunicación al mercado y las condiciones volátiles del mercado.
Fuente: Flow Traders, 1Q 2018 trading update.
Los ingresos netos por trading (Net Trading Income) se han disparado un 443% respecto al anterior trimestre, y un 342% interanual. El mayor crecimiento, con diferencia, se produjo en el continente americano. Pero además de beneficiarse de esta volatilidad, también ganó cuota de mercado, como se observa comparando los datos de crecimiento del volumen negociado de ETPs en el mercado frente al crecimiento cosechado por Flow Traders (mayor este último).
Pese a estos resultados, la cotización está respondiendo con una caída de cerca del 10% en estos momentos, lo que parece reflejar que el mercado ya descontaba muy buenas noticias (sell the news). Dado el carácter inestable del Sr. Mercado, a saber cómo cierra la sesión la cotización… No debe leerse mucho de las cotizaciones a corto plazo.
El principal riesgo de la compañía es que el entorno de alta volatilidad que se ha vivido durante el primer trimestre del año no vuelva en el corto plazo. Que los temores del mercado se disipen y vuelva el optimismo y la calma al mercado. Muchos analistas y operadores han pasado a pensar que estamos ante un nuevo régimen de mayor volatilidad (quizá por acercarnos al final de ciclo), muy diferente al de años como 2017 con volatilidades ridículas. En 2017 la cotización de Flow Traders cayó alrededor del 50% hasta cerca de los 17€. Desde luego, lo del año pasado fue atípico (un outlier), y personalmente coincido con la idea anterior de que debemos acostumbrarnos a esta volatilidad. Pero cuidado con los consensos.
Siendo éste el principal riesgo a corto plazo (que el mercado vaya bien), Flow Traders no parece una mala idea como cobertura de una cartera larga de acciones. Algo así como el papel que pueden desempeñar activos relacionados con el oro en una cartera (salvando las distancias, obviamente). O incluso también análogo al rol que algunos grandes inversores “bajistas” le dan a las posiciones cortas, como en los casos de Robert Wilson o Jim Chanos. Pero, desde el punto de vista de precisar en el timing, quizá Flow Traders sea más interesante una vez el mercado se haya calmado un poco (cosa incierta, por supuesto) y su precio sea más bajo.
En este sentido, los gestores de Valentum, comentando la idea de la compañía, también destacaron que piensan que “muchos gestores utilizarán en el futuro Flow Traders como compañía para cubrir el incremento de la volatilidad (sin que el paso del tiempo les penalice como en el caso de las opciones) lo que puede hacer que tenga un re- rating importante”. Pero además, la idea se asienta en una tendencia que es previsible que continúe en el futuro: el incremento de peso de los productos indexados (en su versión ETF) en las carteras de los inversores, frente a los productos de gestión activa.
Artículos relacionados: