El uso de la palabra “Recesión” se dispara en los medios, pero el mercado no parece tan preocupado… ¿o sí?

23 de agosto Incluye: SPX 6
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
9º en inB
9º en inB

En estas últimas semanas han vuelto las sesiones de fuertes caídas y la volatilidad se ha incrementado. La amenazante inversión de la curva de tipos ha vuelto a primera plana, asustando a muchos de que una recesión puede estar a la vuelta de la esquina. Esto se refleja, entre otros indicadores, en que el uso del término “recesión” en las historias que publican los medios se ha disparado a máximos de varios años, por encima del pico que se alcanzó a mediados de 2016 (Brexit).

SPMVMVyD8rcvN6i4k_wl0_efzGwpeod16-vv7-okIOCtrTAPGO2I268C20qoV6fvdC_wSh0uel2Ve4E3ymPQkL1S_vYSGB0nQwCw4uZb_Cg0Xp-3WKj31sWAw-tntb_6dxmGpJ-5

Fuente: Eric Balchunas

Pero el analista de Bloomberg Eric Balchunas argumenta que este dato no capta bien el sentimiento del mercado. En su lugar, defiende examinar de cerca el volumen del ETF que replica al S&P 500 de ticker SPY, que es masivamente negociado con una liquidez a prueba de bombas, como un termómetro a tiempo real mucho más preciso y útil.

Este analista especializado en el mundo de los ETFs sugiere que el moderado volumen de negociación (la mitad del que suele registrar en días de intensas caídas) de este ETF durante la fuerte caída del miércoles pasado de casi un 3%, indicaba que el mercado estaba muy lejos de haber entrado en pánico por el miedo a la recesión, y que era muy probable ver un rebote como el que hemos visto los últimos días:

aHSxgRHJgl-6iBGaZtZpQGmmB0DGC74NP1Ig_tsi3rCQZb0ZEwpTo14hAuXD7rGwca5x-VxkWuVW4u8jncnDQ-GqsZGkQdvY2EzqEqC-C0_i7rz8IRWND8TtLKQr7e16yZ-KjSV0

Fuente: Eric Balchunas

El miércoles fue otro ejemplo de cómo el volumen del SPY es realmente un termómetro del miedo fiable y un indicador adelantado decente. Lo he estado usando durante una década, y ha demostrado ser una herramienta confiable para medir la profundidad y la amplitud del miedo, así como la cantidad de ruido que hay por ahí que es simplemente ruido.

En su opinión es un mejor termómetro que el VIX, dado que la base de inversores y traders que operan el SPY es mucho más amplia y no solo incluye a inversores profesionales institucionales: “Nada (ningún otro activo) tiene una base tan amplia y diversa de usuarios, tanto nacionales como extranjeros: instituciones, traders, hedge funds, asesores e inversores individuales”.

Puede resultar en un atajo fácil y rápido para algunos inversores/traders: “cuando las malas noticias golpean, el SPY tiende a ser la primera cosa que muchos inversores buscan, especialmente cuando se ven sorprendidos y no tienen tiempo para realizar análisis o quieren modificar rápidamente su exposición, o ponerse cortos en el mercado, sin perturbar sus otras inversiones”. (Por cierto, les recuerdo la empresa Flow Traders de la que hablamos en su día, que se aprovecha de estos aumentos de volúmenes en ETFs por el incremento de la volatilidad).

Examinando el gráfico superior, Balchunas establece un nivel umbral de 60.000 millones de volumen, por encima del cual suele marcar los peores días del mercado. Así vemos cómo el año 2008 era relativamente frecuente que este ETF tuviera volúmenes de negociación gigantescos por encima de este nivel. En 2011, año en el que hubo una fuerte corrección, también se visitó bastantes días este nivel. Al igual que en el verano de 2015 (miedos con China) y 2018 (recordaréis final de enero y principios de febrero, cuando “petaron” algunos instrumentos largos de volatilidad… además del fatídico cuarto trimestre). En cambio, 2019 no ha vivido ningún día de fortísimo volumen, lo que puede estar asociado a un periodo bueno de rentabilidades como está ocurriendo durante este año a pesar de los titulares e idas y venidas geopolíticas.

Al final y al cabo, el S&P 500 está muy cerca de máximos. ¿Cómo puede defenderse que los inversores/traders han entrado en pánico por la posibilidad de una inminente recesión? Pues lo cierto es que hay varias métricas de sentimiento y precios, fuera del S&P 500, que indican que los inversores están preocupados. Desde los flujos que venden RV y se “refugian” en instrumentos monetarios que Jorge Alarcón expuso esta semana, la encuesta de BofAML reflejando cómo los inversores esperan malas noticias de crecimiento y están posicionados de forma defensiva, la fuerte subida del precio del oro y los bonos (cada vez más bonos incluso corporativos en tipos de interés negativos), la caída del petróleo y cobre como proxy del miedo a una gran desaceleración, sectores cíclicos por los suelos... o la encuesta de alcistas y bajistas de la AAII, mostrando registros propios de elevado pesimismo:

85Ke3Lqyr8iom_U--jynGNFPDTMMwd75WGOXjFalReoBic8GynOTE_Y1c8FruE2Idx0WYJZ0LA5tq5_Q9Te8Hg17d7__2zperYg1wb0hf4-wetz8INzQIWYZbcgJivV69-QLrbCI

Fuente: @sentimentrader

Son todos estos síntomas de que los inversores no esperan cosas buenas del crecimiento económico, y aun así el S&P 500 se mantiene cerca de máximos. Esto me recuerda lo que escribió Nicolás Garnier a comienzos de año: 

la bolsa de EEUU ha alcanzado en diciembre niveles de pesimismo y sobreventa que suelen llegar después de fuertes tendencias bajistas, y marcar suelos de mercado de largo plazo. ¿Cómo es posible que ocurra algo así en un mercado (Nasdaq, SP500) que marcó máximos históricos apenas 3 meses antes?

Desde luego, es difícil de explicar por qué este comportamiento dicotómico del mercado (sobre lo que desde otro ángulo hablé en mi artículo del martes sobre las salidas a bolsa y EEUU vs Europa), es decir, por qué ante una expectativa de desaceleración importante unos activos de riesgo sufren (petróleo, cobre, sectores cíclicos) mientras otros no se ven prácticamente perjudicados (índices estadounidenses). Puede que el importante peso del sector tecnológico en EEUU tenga algo que ver (26,7% del ETF SPY), reflejando que los inversores estiman que este apenas se va a ver afectado por una importante desaceleración ¿? No lo sé.

El caso es que, la desconexión entre los medios y los inversores de la que hablaba Balchunas en su artículo, no me parece tan clara. Sí lo parece si solo miramos al S&P 500 y su termómetro del volumen del SPY, pero esa idea es más dudosa si uno mira también lo que está ocurriendo en otros mercados y activos, donde sí se está reflejando una expectativa muy negativa acerca del crecimiento económico.

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Yo creo que el mejor indicador de cómo están las cosas de pesimistas es no sólo las inversión de la curva, sino los bajos tipos de interés. Denotan un miedo que lleva a la gente a invertir en bancos nos con tipos negativos. Esto sólo puede explicarlo el miedo. El miedo, antesala de la recesión. Todos los indicadores que indiquen lo contrario, son sospechosos. Sobre todo indicadores a corto plazo, que suben y bajan con mucha volatilidad.
28/08/2019 18:03
En respuesta a Miguel Navascues
Buen punto, gracias. Estoy de acuerdo en este miedo o aversión al riesgo que se ha disparado. Pero en lo que dudo es que esto sea antesala de recesión. Por cierto, en mi último artículo de ayer trato más esta cuestión.

Por aquí te dejo un artículo lleno de gráficos y datos en el que habla de esta aversión al riesgo y bajos tipos: http://scottgrannis.blogspot.com/2019/08/risk-aversion-is-big-story-not-yield.html

"I believe that very low interest rates are not necessarily a sign of an impending recession, but instead likely reflect widespread risk aversion among market participants. Moreover, widespread risk aversion lessens the chance of negative surprises."
...
"Global risk aversion and a flight to safe havens is what's going on behind the scenes just about everywhere—not fears of recession. It shows up in very low and negative yields (because demand for sovereign bonds is extremely strong), and in rising gold prices. "

Lo que llama la atención es que a pesar de este súbito aumento de la aversión al riesgo, el principal índice bursátil americano siga en niveles tan altos. Quizá es porque los inversores que en el margen pueden asumir algo más de riesgo, ven a este índice y sus compañías grandes y aparentemente "seguras" y "estables", como un refugio... Porque si miras otros índices de pequeñas compañías, estos han sufrido. Quizá el tema entonces esté en una muy baja percepción del riesgo en el tipo de grandes empresas que dominan el S&P 500. Veremos si en el futuro próximo esta percepción de estos inversores es puesta en duda por el mercado (diría que sí)
29/08/2019 06:43
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos