Por qué la señal de recesión de la curva de rendimientos puede ser equivocada esta vez

22 de agosto 0
Colaboraciones puntuales, traducciones y transcripciones de artículos financieros.
Colaboraciones puntuales, traducciones y transcripciones... [+ info]
16º en inB
16º en inB

Los inversores se asustaron la semana pasada por una nueva inversión de la curva de rendimientos de la deuda del Tesoro de los EE.UU., pero la forma en que se produjo la inversión pone en duda la validez de la advertencia de recesión asociada.

Se considera que las tendencias monetarias son una mejor guía para las perspectivas económicas que los movimientos de la curva de rendimientos, pero la curva de EE.UU. tiene un historial impresionante de predicción de recesiones desde mediados de la década de 1950.

El titular principal de la semana pasada fue una caída del rendimiento del bono del Tesoro a 10 años por debajo del rendimiento a 2 años, aunque posteriormente este movimiento se revirtió.

El diferencial de 10 años / 2 años es la medida de la curva preferida de muchos analistas de mercado, pero el diferencial de 10 años / 1 año tiene un historial de predicción ligeramente superior. Esta última se tornó negativa antes de las 9 recesiones desde mediados de la década de 1950, con una sola señal falsa, en 1965-67 (véase el primer gráfico). El diferencial de 10 años / 2 años dio una señal falsa adicional en 1998.

wpVyECZBQao9yRxBSnL6ir7K8n4bWRYHMkEZSPuTTcVQAQGYXr85R9S7_TFZN2S5WMFhtxPV25d0QurfG4LVMWBcdhGHWnUsqTdYejGZmt3s5Z9FmxvhszU73NUyDnYq1GD8LnuL

Fuente: Federal Reserve, NBER

El diferencial de 10 años / 1 año se volvió negativo a principios de agosto (lo había hecho brevemente en marzo y mayo) y la inversión ha persistido.

La reciente inversión, sin embargo, es inusual porque ha sido impulsada únicamente por una disminución de los rendimientos de la parte de la curva a largo plazo.

El segundo gráfico desglosa los datos del diferencial del 10 años / 1 año según si el rendimiento a 1 año era mayor (rojo) o menor (verde) que 3 meses antes. Todas las inversiones anteriores, incluida la señal falsa de 1965-67, implicaron un aumento del rendimiento de la deuda a un año, además o en lugar de una caída del rendimiento de la deuda a diez años.

LcvTPuP7G3PjJpIz6mUPECGjdxcEPyXewBNE4Oirfs6_cQGRO18T1lmRdkdbYLnuhxTIzWtiOzVAfPGTC1ENqs2trJD4iCrYk-gz-pI6dZjLMPhyJKxTrKAHly2Z790dn6gmIyLL

Fuente: Federal Reserve, NBER

Esta distinción sugiere un mayor riesgo de que la señal actual resulte falsa, a menos que el rendimiento a un año aumente y la curva permanezca invertida.

Las tendencias de los indicadores monetarios estrechos (como M1), si bien siguen indicando perspectivas económicas débiles, no apuntan de forma obvia a una recesión. El tercer gráfico muestra el comportamiento de la oferta monetaria estrecha en términos reales (es decir, deflactado por el IPC) antes y después del inicio de las últimas nueve recesiones (líneas rojas) y la desaceleración de 1966-67 asociada a la falsa señal de la curva de rendimientos (línea verde). La oferta de dinero en términos reales se contrajo en los 12 meses anteriores a las fechas de inicio de la recesión o desaceleración, pero en la situación actual ha aumentado en los últimos 12 meses (línea azul).

lx3Frn1o4Ro_ZJ6CeLMIYfUGW5tf8GF581I-YSo52YPkbp6M0vPhq9KsNBsY-QV7HyjnMmVoNWkK9zs0b2wOEugZ9zi5XsHuIjtQqCAR8AKp27TZVOwrnVL42853rDG1pGdbGJwB

Fuente: Federal Reserve, BLS, NBER

Artículo traducido del inglés, escrito por Simon Ward y publicado originalmente en Money Moves Markets.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos