Los gestores de fondos globales se asustan: alcanzan el posicionamiento más defensivo en 10 años

18 de junio 11
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

A mediados de cada mes se publican los resultados de la encuesta que elabora BofA Merrill Lynch a alrededor de 200 gestores de fondos globales. Es una encuesta muy seguida para conocer el sentimiento y posicionamiento de los inversores profesionales, y muchas veces la lectura más interesante y aconsejable es la contrarian, es decir, evitar las áreas más calientes donde existe mayor optimismo y sobreponderación. Pero esto tampoco funciona siempre. De hecho, en bolsa hay muy pocas cosas (si es que hay alguna) que funcione en todo momento.

En la actualidad, la encuesta más reciente nos señala cómo el posicionamiento general se ha vuelto muy defensivo. El porcentaje de gestores que dicen estar sobreponderados en renta variable global ha caído de forma muy significativa en el último mes, a mínimos de 10 años (2009).

v4w8jTBSe6WQtf46fd6Of3OdJRvWbG6N9upYz6XS3dyedaTNQr25pOk3t5d_ANWWLTSFYcIB2W4iF_NQVYvLbIMc9UpBj265YuA92cC21ZZjln_Bw0mbrmRCofUYeHHLYrA2XiKFFuente.

Constituye realmente una anomalía, dado que es de las únicas veces (finales de 2011 y un mes en 2016 que apenas llegó a estar en negativo) que se observa en el gráfico una infraponderación neta (por debajo de 0) desde que el mercado empezara a recuperarse del crash de 2008. Y sin duda es la de mayor magnitud. No podemos descartar que sea ruido y que en próximos meses repunte, pero es coherente con el resto de datos que veremos de la encuesta, así que vamos a tomarnos en serio el dato y echar un vistazo a la historia del gráfico.

Vemos que antes del 2009, los únicos casos desde 1998 en los que se aprecia una infraponderación neta es en los mercados bajistas de 2001-2002 y 2007-2009. Pero en el de principios de siglo es poco significativo, apenas unos meses sueltos.

En el caso de la Gran Crisis Financiera, los gestores empezaron a reducir la fuerte sobreponderación en la RV global en el techo del mercado de 2007, cuando empezaron a surgir las primeras dudas acerca de la salud del sistema financiero global, y fueron aumentando su posicionamiento defensivo más o menos a medida que caía la bolsa, alcanzando el máximo de underweight alrededor del mínimo de comienzos de 2009.

Podemos también echar un vistazo a 2011, donde los niveles de sobre/infraponderación se movieron casi al unísono con los activos de riesgo. De forma similar ocurrió con la corrección de 2015-16, donde entró en negativo muy tímidamente en un mes.

En la actualidad, es curioso, porque la bolsa global (MSCI World) y la estadounidense, están muy cerca de los máximos históricos, y aun así vemos este alto porcentaje de infraponderación. Los máximos de sobreponderación se alcanzaron en enero 2018, tras un movimiento al alza parabólico y unos indicadores de sentimiento positivo extremos. Desde entonces ha venido cayendo la sobreponderación de forma continuada hasta alcanzar el dato más reciente, mientras que la bolsa estadounidense está en los mismos niveles que en enero 2018, a pesar de la elevada volatilidad en el camino. Y el MSCI World muy ligeramente por debajo.

RF9a8wznPms0y_fosY1eXTwiLP3ieop-XTKIIldji_AgtsOMVUFiS_JPK5ff3ApbeKIyuXyPOIUFybTw2LunEIgjf6fp15w1w5u5RVnImwE5AQZ7IE7y-EElqzkjFHUhuZK6ueaZ

No deja de ser extraño, como digo, aunque también es coherente con la evolución del “margin debt” que comentaba recientemente.

En relación al gráfico primero, el estratega de mercado Kevin Muir, decía lo siguiente:

Pero, pero, pero, todo el mundo me dice que el mercado está repleto de alcistas… gran gráfico de Callum que ilustra lo que he estado argumentando desde hace algún tiempo: existe mucha preocupación que ya está puesta en precio. Si este es el techo/máximo, entonces será la primera vez que todo el mundo y su perro aciertan en el timing.

voKGpKbD5bl3dryN9xD0rM2X2tnsO3VtxLMVVMbI8a7NAYmPGgj3F45PJWYp6o3eUwOIxqFSISCGQYFSL2CnCIq7GTYkD30gjNr451iRbVia-VzIHAAkb8B-0VUecdV7hNd9vuV3

Repasemos un par de gráficos más de la misma encuesta. En línea con el dato que venimos comentando, el aumento mes a mes de los niveles de liquidez de estos gestores ha sido el más alto desde las turbulencias de agosto 2011.

u0Zg1jmmfhXUlj-lasFfJyYasWFQm4AHbbsEEmhFq-EcGCIvBDTa_w_3mI9DNm9mzGHB_gb3p4G_WSVpsvEh2bOoHSxkHGSCEG9QLu7CU2ZmkvUo4emzVkOByhSRiDwpJvFjsciKFuente.

En términos del posicionamiento relativo a la historia de la encuesta vemos cómo el activo del que más se alejan los gestores es la renta variable, y el que más están sobreponderando, la liquidez y otras clases de activo que ofrecen rentas como los REITs (Real Estate Investment Trusts) o bonos. pg7w9J_oyDZtoeg3_qqvmZXuh8dPtpo4O2AsU0xDGS-8r32l3BJAGwUtwKJrjSiaX_wbMZe_y_MQML750e3DUKrlIt16a3G0Yoml4Kw4GeJkmTaTVOgGkvg7GtjmXxiq_TClBbDtFuente.

Por áreas geográficas, nuevamente la eurozona y Reino Unido son las que menos gustan a los inversores, y EEUU la que más. Esto no es nuevo ni mucho menos (ahí por ejemplo un enfoque contrarian habría fallado durante mucho tiempo).

Por sectores, vemos que los inversores están posicionados para un entorno de bajo crecimiento. Ya quedaba claro viendo la fuerte exposición a bonos o REITs, y las sobre/infraponderaciones sectoriales refuerzan la idea. Los inversores están huyendo de sectores cíclicos como la energía (del que ya hablé la pasada semana) o industriales, que son bastante sensibles al crecimiento global y las tensiones comerciales.

Así pues, los gestores de fondos parecen tener bastante claro que no es momento para exponerse de forma fuerte a la renta variable y que el entorno macro de crecimiento seguirá siendo difícil. Desde luego, si se cumple el escenario de un repunte en el crecimiento global como apuntábamos Hugo y yo en sendos artículos, eso constituiría una importante sorpresa positiva para los mercados, lo que podría provocar fuertes subidas en las bolsas en general, y en los sectores más cíclicos y más castigados, en particular. Momento interesante...

Artículos relacionados:

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
En respuesta a Alejandro Coll
Al final el sentimiento/posicionamiento es solo un input, no toda la perspectiva. Será clave el devenir macro. Pero al menos si persiste la debilidad macro los precios no deberían sufrir en exceso (al menos en ciertas áreas como comento) puesto que ya hay cierta preocupación en los precios.
19/06/2019 15:13
Muy buen artículo, Ángel.
Es algo curiosa esa distribución para el caso de la eurozona, yo en mi humilde opinión la veo una inversión buena y defensiva a largo plazo en empresas de reparto de dividendos.
19/06/2019 13:06
antiguo usuario
En qué momento de la historia de la humanidad pedir dinero a préstamo en concreto la deuda que emiten los estados devengue intereses negativos?. Es para reflexionar todo este vergonzoso vodevil de trileros
19/06/2019 18:34
En respuesta a fran valderrama
Fran, por desgracia los estados siempre se han aprovechado del poder en su beneficio. Antiguamente engañaban de muchas maneras al pueblo. Como ejemplo, una de las más curiosas era la de realizar pequeños cortes en las monedas de metales preciosos, de manera que tenían un peso menor y podían hacer más monedas.
Ahora tenemos otras formas como la represión financiera. Pero nosotros como inversores, al igual que cualquier otro inversor de todos los tiempos, tiene que comprender qué está ocurriendo y saber adaptarse, porque lo que es luchar directamente con los estados no está en nuestra mano.
20/06/2019 06:57
En respuesta a fran valderrama
Tienes razón que en este sentido el entorno actual es anómalo y algo que debemos vigilar.
La deuda alta no es algo nuevo. Hay gente preocupada por ello desde el punto de vista inversor desde hace 10 años. En este periodo el mercado americano lo ha hecho muy bien, así que no parece que sea el gran tema a tener en cuenta, lo que no quiere decir que no sea un riesgo a considerar.

Es probable que se esté dando la patada hacia adelante, como suele ocurrir en las decisiones políticas y de las autoridades monetarias. Desde el punto de vista económico, probablemente bajar tipos ahora no sea un acierto, pero los mercados parecen darle la bienvenida. Son cosas a tener en cuenta, pero creo que no suficientes para ser bajistas.
20/06/2019 09:03
antiguo usuario
En respuesta a Ángel Martín Oro
es que cuando un hecho tan anómalo y tan relevante desde el punto de vista histórico como este está ocurriendo lo que viene decir es que primero que el valor del dinero que tú ganas es inversamente proporcional a la creación artificial de dinero, maquinita es lo más parecido al envilecimiento de la moneda tu dinero vale menos eres más pobre y los bienes y servicios valen más caros.

en segundo lugar al tener que pagar más deuda del Estado al que perteneces eres más pobre aún y luego si los tipos de interés están los niveles que están pues mire usted no hay otra inversión más que la de invertir en bolsas o sea una auténtica locura paranoide
20/06/2019 19:58
Blanco y en botella, después del mes de mayo más bajista , con más cuerpo y peor cierre desde 2008 vemos esto... justo a niveles muy cercanos a máximos históricos.

Los perma bajistas dirán que es el momento final del techo, en cambio es el momento perfecto para dar un ataque sin paliativos a esos máximos y cuando más fácil será darlo. Cuestión de esperar...
19/06/2019 23:08
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad