Cae el ratio “margin debt” en EEUU como si estuviéramos en un mercado bajista

5 de junio, 2019 Incluye: SPX 8
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante. Director... [+ info]
Inversor particular. Profesor en el Centro de Estudios... [+ info]

En ocasiones se ha utilizado el indicador de “margin debt”, o la cantidad de dinero prestado utilizado para comprar acciones en el mercado de valores, como un termómetro del sentimiento bursátil. Un aumento importante de éste señalaría que los inversores están haciendo un “all-in” por futuras subidas de la bolsa recurriendo al apalancamiento, lo cual no es un buen augurio para los rendimientos futuros en el corto plazo.

Existen varias maneras de reflejar este concepto en una variable. Por ejemplo en términos absolutos, es decir, la deuda total que existe en cuentas de inversión por este concepto. Como vemos en el gráfico inferior, hay una estrecha correlación entre el indicador y la evolución del mercado.

22daYbKM0CTpG-fq9f_pEM1f0GIUyVV09xV698htOGMC4eP4EUg56fOf-MWfOclDOrXR1_y4cPHWo3xIKxK3nXr2VHdKbHmDgTU_TdRkp9x8AzTITbAMwRAuzY_N5wLv-F-ge5RW

Fuente de los gráficos del artículo: Ed Yardeni.

Además, vemos cómo en la última fase de los mercados alcistas que hicieron pico en el 2000 y 2007, se observa un incremento vertiginoso en el “margin debt”, para luego caer con fuerza. Podríamos interpretarlo como la gran euforia que precede a la tormenta: "Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia" (John Templeton).

No obstante, como ha sugerido Ben Carlson previamente, puede ser un error pensar que se trata de un indicador adelantado que predice de alguna manera el comportamiento del mercado en el corto plazo. Más bien, según su opinión, es un indicador retrasado (o como mucho coincidente): conforme los mercados ascienden, el “margin debt” también lo hace. Y del mismo modo, cuando los mercados caen, el “margin debt” también cae.

Además, puede ser otro error medirlo en términos absolutos. Otra forma de expresar este indicador, probablemente más acertada y útil, es en términos relativos, es decir, “margin debt” como proporción de la capitalización del mercado. Al fin y al cabo, es lógico que a medida que el mercado sube y los inversores tienen mayor patrimonio, puedan incurrir en una mayor deuda en términos absolutos, pero que ajustado por la capitalización del mercado, es estable. El siguiente gráfico lo refleja de esta otra manera:

tztuwQeLIqLEfD8uYjjvsyFBE7ZUDnZbdmbdZhNxZcAgPcQNQXxyFq7yBY1OT5eoSb4BWZgmliyvu_Dyl7q6P3iLcbgP47GPCWOQERKEFIU_DV_4dSooUwTrEew_u-BmeUUnMlk8

Desde esta perspectiva se ve más claro el espectacular incremento del “margin debt” previo a los techos de mercado, aunque se ve menos claro el descenso post 2007. Se observar también una tendencia creciente del indicador a largo plazo desde 1995 hasta la Gran Crisis Financiera. Desde entonces en cambio ha permanecido estable, quizá por las heridas psicológicas dejadas por el crash de 2008, por cambios regulatorios, o por un poco de todo.

Pero lo más curioso, y lo que me ha llevado a mirar estos datos tras verlo comentado por Macro Ops, es la fuerte caída del indicador desde 2018, y que se ha acelerado en los últimos meses de 2019 a pesar de las subidas del mercado.

Para dar más contexto, es conveniente ver también la tasa de cambio interanual del “margin debt”, que aunque muy lejos de alcanzar las tasas negativas de los dos anteriores grandes mercados bajistas, han sido mayores que las dos anteriores correcciones (2011 y 2015/16):

npiVeesEZ5hgzY0wdFe0myqMbIfeeHasyn1gXM9LyelS0rFkq9idfVQ0j8b0RG2cH4pfeE0146-AsfPfMdCMOLCktDy1MwmVXGExrs9aHyTrlc0mdFuyk8T1Zx3_hYT_uCXNlgHD

Desde Macro Ops comentan:

Me he estado rompiendo la cabeza con el colapso de los números de margen de la NYSE estos últimos meses. El conjunto de datos sólo se remonta a mediados de los años 90, pero no hay ningún episodio comparable en el que hayamos visto a los inversores desapalancarse tanto fuera de un mercado bajista y de la recesión.

Los mercados bajistas sostenidos son causados por un exceso de apalancamiento eufórico al final del ciclo económico (ver los fuertes repuntes en 99 y 06/07). Este sobre-posicionamiento crea la fragilidad necesaria para un mercado bajista prolongado (es decir, la venta forzada). No sólo no hemos visto nada parecido en este ciclo, sino que con las acciones cerca de máximos históricos, los inversores están reduciendo riesgo.

No sé qué pensar de esto... Mi corazonada es que esto es una señal de que existe una elevada demanda reprimida (pent-up demand) acumulándose que va a crear otra gran subida en los mercados una vez que esta corrección actual acabe.

¿Qué pensáis vosotros?

Lo que parece claro es que la situación no tiene absolutamente nada que ver con las fases finales de los últimos dos ciclos de mercado alcistas. La euforia está muy lejos de verse, a pesar de la gran subida bursátil en EEUU de la última década. ¿Será que aún le queda mucho margen de subida al mercado?

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 8 comentarios
Muy interesante. Yo lo interpreto como que el miedo se ha insertado en nuestro adn. Estamos convencidos de que tiene que llegar pronto una gran caída del mercado del 50% porque es lo que hemos vivido 2 veces ya en 20 años. Queremos que el mercado baje pero ya ha bajado. Bajo el 2018. Pero para nosotros no es suficiente.
05/06/2019 08:56
En respuesta a da ca co
Es una posible lectura. Desde luego que existen cicatrices de esos dos colapsos del mercado, sobre todo del 2008 que es más reciente y los más jóvenes apenas nos enteramos del 2000. Pero luego al mismo tiempo ves algunas señales de posibles excesos en ciertas partes del mercado que te hacen dudar de si esa lectura es correcta. Me refiero al aumento de la deuda corporativa, descenso de yield en mercado de high yield, asunción de riesgos en esos mercados, el hecho de la búsqueda por yield con tipos muy bajos (al menos en Europa). Quizá haya que desagregar y así veríamos que ciertas partes del mercado están caras y son muy queridas mientras que otras con más incertidumbre y menos calidad están denostadas y muy baratas... Los índices US estarían más en el primer grupo, pero entonces qué pensamos de estos datos de margin debt.... En fin, reflexiones en voz alta!
14/06/2019 14:54
Muy interesante Ángel !
Como técnico, creo que esta frase es clave:

"Este sobre-posicionamiento crea la fragilidad necesaria para un mercado bajista prolongado (es decir, la venta forzada). "

Los agoreros no son nada conscientes de que para ver una caída fuerte y prolongada del mercado es necesario haber acumulado previamente un fuerte desequilibrio, y entrar en una "espiral destructiva" (círculo vicioso). VENTAS FORZOSAS es lo que mejor define un mercado bajista prolongado, cuando hablamos de índices.

En cualquier caso, un post muy interesante. Yo me pregunto si no hay alguna explicación "técnica" respecto al cálculo del Margin del NYSE, o sea, un gato encerrado... porque me parece tan exagerado... Así que lo apunto como factor positivo, pero como siempre, un escenario se construye con multitud de indicadores de todo tipo, y uno sólo, por increíble que parezca, no es suficiente. Me lo apunto, con el escepticismo y cautela siempre necesarias ;)

Saludos !
06/06/2019 13:15
En respuesta a Niko Garnier
Gracias Nico. Creo que estamos lejos de ver ese fuerte desequilibrio en RV. En mercados de crédito / deuda quizá estemos más cerca, y haya un efecto retroalimentación negativo potencial...

Tienes razón en preguntarte si hay alguna explicación técnica; "con el escepticismo y cautela siempre necesarias" Muy de acuerdo!
14/06/2019 14:58
antiguo usuario
Pero la momia con respiración asistida, transfusiones periódicas de sangre y la dosis de morfina, sigue viva.
06/06/2019 18:21
En unos meses EEUU habra roto maximos claramente. Romperemos este gran , lateral iniciado en 2018 y, nos espera una importante onda alcista. El estudio del ciclo del Dow me hizo descartar ningun crack de fin de ciclo. Correcciones fuertes pero para seguir subiendo. Consumimos tiempo y poco a poco las manos fuertes van acumulando. Todo segun mi analisis personal, del cual me reafirmo desde 2018, cuando adverti de una caida fuerte similar a la del 98.
30/06/2019 01:20
Hola Angel, creo que romperemos máximos pero como las manos fuertes propagaran miedos obligaran al mercado a descansar en la rotura de máximos que, habrá pasado a ser un soporte. Si todo funciona asi, ese será el momento de posicionarse fuerte, mientras la gente crea que es un techo y habrá crack. Sigo pensando que no habrá crack aunque, lleven cantándolo mas de 2 años seguidos.
01/07/2019 23:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos