El dólar rebota: ¿qué podemos esperar del EUR/USD en los próximos meses?

6 de octubre Incluye: EUR$ 2
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
4º en inB
4º en inB

Hace justo un mes que publiqué mis artículos exponiendo mi tesis bajista del EUR/USD. En esos días cotizó entre 1.19-1.21. La reacción a la conferencia del BCE le llevó a la parte alta del rango muy cerca del 1.21, nivel desde el cual ha bajado desde entonces.

3CyHlncoqtAah8OfEoKZU2yCZwh0w6TvNp1bE60J

Vamos a hacer un breve repaso de los puntos más interesantes.

Así tenemos al índice dólar (que es básicamente el reverso del EUR/USD) en estos momentos:

IdEKGgt79moQX_dIeE6w9ofpv3d78JIPf14itXUr

Como decía un estratega y gestor global ayer, traduzco: en el corto plazo, la cotización del dólar se mueve principalmente por el posicionamiento y las narrativas que dominan en los agentes del mercado. (Esto, entiendo, no es exclusivo al dólar sino que sucede en la mayoría de activos). Mi exposición de la tesis bajista del EUR/USD se basaba bastante en esta idea, pero añadía también fundamentales de medio plazo. El horizonte que me planteaba eran unos 6 meses.

Por el momento se están cumpliendo algunas de las piezas del puzzle y la narrativa favorable al euro puede que se haya resquebrajado un poco. Pero el posicionamiento todavía sigue muy corto de dólar, según los últimos datos de los que dispongo, como vemos a continuación:WZBGXJkX3_1DZlTh1mtiNujbJ1RxbDZczfe4TBKJ

0ypyRRX-2JS-FC95NUJNOHy5GW6OxIhAPcAhCFKM

(Datos de este informe a 29 de septiembre)

Vemos en el gráfico inferior derecha que la posición larga neta de euro frente al dólar está en estos momentos (hace unos días, para hablar con propiedad) en la parte alta del muy amplio rango en el que se ha movido en el último año.

Es normal. Los cambios en posicionamiento extremos no se hacen de la noche a la mañana. Tampoco los cambios en las narrativas del mercado. Como decía Darth Macro, "Inflation expectations don’t turn on a dime. They require sustained signals before investors reallocate portfolios".

Resumiendo rápidamente las novedades de los puntos principales de la narrativa y factores que expuse:

- Banco Central Europeo: muy pocas novedades. Pero sí quería mostrar este esquema de posible esquema de acontecimientos en la Eurozona.

7c80bf22fd60ff41991e742f712617967eb81aa2

- Reserva Federal: frente a una probabilidad implícita por el mercado de subida de tipos en diciembre muy pequeña hace apenas mes y pico, ahora está por el 85%. Los últimos discursos han sido algo menos dovish de lo que estaba siendo más habitual. Respecto a este tema, coincido con el planteamiento de Miguel Ángel Paz Viruet aquí en inBestia (uno y dos).

Hay otro punto de interés, y es sobre la elección del próximo presidente de la Reserva Federal. Trump dijo recientemente que tomará la decisión en unas semanas, y se ha especulado que podría ser una persona más hawkish que Yellen.

- Datos macro: el gráfico que puse del patrón estacional de sorpresas económicas en EEUU está funcionando muy bien. (Para los seguidores de la estacionalidad, el patrón señala comienzo de fase alcista en el dólar). Los datos macro de la economía americana han sido muy buenos recientemente. e0s0Pt5vm9PpJhB1RR1hsztbHmF7fgV6T6ZkssIi

- Inflación: aún no tenemos evidencia alguna de repunte en los datos de inflación según IPC. El dato subyacente lleva en el 1,7% cuatro meses consecutivos. El viernes que viene se publican los datos de septiembre. Pero el componente de Precios de los ISM ha salido en máximos de 5 años, con un repunte significativo en septiembre, veremos si es efecto del one-off de la subida de precio de las gasolinas por las catástrofes en el sur de EEUU o es parte de una nueva tendencia inflacionaria. Veremos también mañana qué tal sale el dato de empleo y salarios.

- Política: en mis artículos comenté que el “riesgo político” había viajado de Europa a EEUU por la “gestión” de Trump y la resolución favorable de algunos asuntos que preocupaban en Europa. Señalaba que había margen de sorpresas positivas en EEUU y de sorpresas negativas en Europa. Creo que este último mes así ha sucedido: en Europa las elecciones alemanas no salieron tan bien como esperaba el mercado (lea esto de Miguel Navascues sobre el tema), además de la cuestión de Cataluña en España. En EEUU, por su parte, parece haber esperanzas de que se apruebe la reforma fiscal.

Estas son las principales novedades a mi juicio. Pienso que dado como sigue el posicionamiento, y que algunos de los puntos de nuestra tesis parecen cumplirse (por el momento, nada garantiza que algunas variables se den la vuelta ahora), existe bastante margen para que el EUR/USD siga moviéndose a la baja. Seguiremos atentos.

Os invito a comentar o seguir las actualizaciones breves que pueda hacer sobre el tema en este hilo del foro.

Artículos de la serie reciente sobre el EUR/USD:

- Primera parte: introducción y foco en Trump, EEUU y los factores del repunte del Euro.
- Segunda parte: foco en el posicionamiento y el sentimiento inversor hacia el par.
- Tercera parte: en busca de catalizadores que lleven al EURUSD a bajar.
- Cuarta parte: comentando las decisiones de Draghi en la reunión de septiembre del BCE.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
En respuesta a Jose Alonso
Gracias Jose Alonso.

Lo encontré a través de Twitter, no recuerdo exactamente cómo, pero seguramente a través de alguno de los analistas que sigo. Desconozco quién hay detrás, más allá de que se trata de un practitioner de estilo global macro que probablemente no pueda compartir su identidad por motivos profesionales. A mí también me parece realmente interesante.

Un saludo
08/10/2017 12:10
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Post invitadoÁfricaemergentesPerspectivas 2013Sudeste AsiáticoIndonesiaInmobiliario USAETFsRecomendaciones de lecturaEmpleo USACuriosidades del mercadoHussmanQuantitative EasingPolítica MonetariaCiclospsicologíaChinaPeter LynchHistoriaAppleEventosMacro USABestinverBuffettPersonal investingFuturaMarketsEURUSDAsset AllocationMercados fronteraMercados emergentesRay DalioEntrevistas a gestoresPrediccionesManagementShareholder Value MaximizationJames MontierMárgenes empresarialesBeneficios empresarialesValue investingpsicología de los mercadosCréditoBalance 2014Mi posicionamientoEntrevistasMercados financierosDraghiDeflaciónCoyuntura económicaUFM Market TrendsEspañaIbex 35EleccionesEstadísticaBrasilEWZIndiaburbujahoward markscoyuntura EspañainformemacroeconomíaBonsai CapitalValoracionesMomento de mercadoTecnologíaS&P 500CAPEPERGestión activaGestión pasivaJack BogleWarren BuffettEstrategias de inversiónEntrevistaPresentaciónEUR/USDBanco Central EuropeoTrumpEstados UnidosdólarDivisasEuroAnálisis divisasDiferencial de tipos de interésYellenBCEReserva FederalEurozonaInflaciónAnálisis macroiPhoneValentumTrue ValueFondos de inversiónEnrique GarcíaCartera ValueAnálisis fundamentalCiclo económicoEscuela AustriacaBolsa estadounidenseBolsa europeaGestión de fondosValoración de empresasTendencias sectorialesSelección de valoresTipos de cambioDatos macroTipos de interésMetavalorBolsa españolaJosé Ramón IturriagaOkavangoBBVA BolsaRV EspañaPremios CitywireSpanish OpportunitiesMedios de informaciónLuis BononatoGlobal Allocation FIGlobal MacroAnálisis fondoscrisis Eurozonacrash 2008burbuja Renta FijaRichard ThalerDaniel Kahnemaneconomía del comportamientofinanzas del comportamientoRobert ShillerPremios nobel de economíaConsejos de bolsa gurísRazones para venderLecciones del mercadoBen Carlsonmercados alcistasSobrevaloración del mercadoIndicador de BuffettMetavalor InternacionalMetagestiónIWGRegusBrexitBolsa británica
Publicidad