Draghi vuelve a impulsar al EUR/USD y supera el 1,20 - Algunos comentarios adicionales

8 de septiembre Incluye: EUR$ 6
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Tras la serie de artículos que he escrito analizando el EUR/USD (uno, dos y tres), creo conveniente hacer algunos comentarios respecto a la conferencia del Banco Central Europeo de ayer.

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del par en el último mes. Tras la corrección sufrida después de las minutas de la anterior reunión, en la que salió a la luz la preocupación de los miembros del BCE por la fortaleza del Euro, el par ha vuelto a máximos superando el 1,20.

41f8a5d8e5384670b0a5fe4bb04b7d2c542e05d0

Básicamente, las claves del mensaje de Draghi fueron las siguientes:

  • - Las perspectivas de crecimiento e inflación en la Eurozona no se han modificado de forma sustancial. Incrementa en 3 décimas la estimación de crecimiento para 2017, manteniendo sin cambios 2018 y 2019, y reduce muy ligeramente la de inflación. Dice que muy probablemente la tasa de inflación caerá de aquí a final de año y que faltan evidencias para ver una recuperación de la misma sostenida.
  • - Pospone la decisión sobre la reducción del QE (tapering) a Octubre, donde piensa podrán tomar dar detalles sobre qué decisión toman.
  • - Respecto al Euro, simplemente dijo que su fortaleza estaba teniendo un ligero impacto negativo sobre las presiones de inflación y que su "volatilidad" es fuente de incertidumbre.

La reacción del mercado en favor del Euro pienso que está en línea con el posicionamiento y sentimiento inversor actual, no tanto con el mensaje en sí mismo de Draghi. De hecho, fue tomado como dovish por los bonos (que cayeron en rentabilidad). Quizá lo que empujó la apreciación del Euro fue que sus palabras respecto a la fortaleza del Euro y su impacto fueron muy tímidas. No dijo que la "fortaleza" del Euro era fuente de incertidumbre y preocupación, sino su "volatilidad". En los discursos de los banqueros centrales, cada palabra y matiz es importante, y puede llevar a reacciones muy diferentes según se utilice una u otra. Lo que sí está claro es que, por el momento, el posible catalizador que comentamos en mi anterior entrada no se ha activado.

bd2ab6aead31c8e1ae85be00499c96d9d8efc61d

(Fuente.)

Además, la revisión a la baja de la inflación fue muy modesta, y quizá (según la perspectiva de Nordea Markets que comenté en mi último artículo) deba revisarse más a la baja en futuras reuniones. Como comenta @DarthMacro, la mayoría toman decisiones de trading sobre los datos de hoy, que representan condiciones pasadas. Pero los mercados miran hacia adelante, y los bonos alemanes están anticipando (veremos si correcta o incorrectamente) que la inflación se va a reducir sustancialmente y el crecimiento a desacelerar. Algunos de los datos más recientes de Alemania (exportaciones, producción industrial) señalan en esta dirección.

Al mismo tiempo que la inflación en la Eurozona podría reducirse, en Estados Unidos las perspectivas apuntan a una trayectoria de la inflación al alza. Ayer Dudley, uno de los miembros del Consejo de la Fed (FOMC) dijo esto en su discurso (traducción mía):

la economía mantiene una trayectoria de crecimiento ligeramente por encima de la tendencia, lo cual está tensando gradualmente el mercado laboral estadounidense. A lo largo del tiempo, esto debería apoyar un incremento del crecimiento de los salarios. Combinado con una tendencia más sólida de los precios de importación --reflejando parcialmente la reciente depreciación del dólar-- y con que el efecto de algunos factores temporales e idiosincráticos se está disipando, eso me hace esperar que la inflación aumentará y se estabilizará alrededor del objetivo de medio plazo del FOMC del 2%. En respuesta, la Fed probablemente continuará gradualmente quitando la acomodación de la política monetaria.

La idea de que la inflación estadounidense repuntará, en buena parte por la debilidad del dólar, también la mantienen otros analistas.

d26f117f557dddcfd34ad4ef260b2b3e7ae65ff3

Vuelta al ciclo Inflación -> Fed -> Dólar -> Commodities -> Volatilidad. Este esquema es de @DarthMacro, que lo desarrolla en este párrafo:

La inflación se eleva, el mercado y la Fed aumentan sus expectativas sobre la trayectoria de la tasa de los fondos federales, el dólar aumenta con fuerza, las materias primas caen y los carry trades explotan, la Fed se acobarda. La inflación cae, las expectativas de la trayectoria de la tasa de la Fed caen, el dólar cae, y las commodities y carry trades se disparan.

Seguiremos vigilando todas estas variables y monitorizando nuestra tesis respecto al EUR/USD.

Antes de acabar, como ayer un lector me comentó que, al ignorar la PPA (Paridad Poder Adquisitivo) en todo el análisis me estaba dejando lo más importante, dejo un gráfico de David Cano sobre cómo ha evolucionado en las últimas dos décadas. Desde Afi lo hacen con el diferencial del IPC desde 1995. Me decía David que la PPA es muy sensible a qué indicador escojas y el punto de partida, por eso hay diversidad en la estimación del tipo de cambio "fair value" según PPA. Otros lo llegan a poner en 1,30. Solo comentar que, de cara a un plazo de 6-12 meses aproximadamente (como era mi análisis y escenario del análisis del EUR/USD expuesto), no parece muy relevante, puesto que se mantiene muy por encima y muy por debajo de ese nivel durante mucho tiempo.

33eb24df434930ff4657afd6766044042e2428d2

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
En respuesta a Luis Mayoral Garcia
Hola Luis, gracias por tu artículo. Bueno, apenas han pasado 15 días desde que lo publicaste. Mi escenario es a unos 6 meses vista. Yo es cierto que me he equivocado no habiendo previsto el rally del euro hace 6 meses. Pero para validar o rechazar el análisis efectuado aún habrá que esperar.
11/09/2017 19:39
También Martin hay que contemplar, en mi modesta opinión, que Alemania es el pais financieramente hablando más sólido a nivel mundial y que los riesgos políticos según las últimas encuestas se han disipado, a la vez que las reservas de euros estaban bajas.
08/09/2017 11:45
En respuesta a Rafael Losada
Claro, eso son datos evidentes, que el mercado ya conoce. La cuestión es mirar hacia adelante, y en mi opinión, como he explicado en el análisis, existen altas probabilidades de ver una apreciación del dólar frente al euro en los próximos trimestres.
11/09/2017 19:41
veo mas facil ganar con un corto eurgbp. El eurusd debe romper linea de tendencia antes de ponerse corto. el problema es que no creo que vuelva a 1.05. El sentimiento es muy positivo euro ahora y puede originar una corrección
11/09/2017 01:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad