Ayer Yanet Yellen, en una conferencia en la Asociación Nacional de Economía Empresarial, recalcó el discurso de la semana pasada habida cuenta de que el mercado no terminaba de creerse su mensaje. Justo el día después del mensaje, en nuestras claves dijimos que el mensaje de Yellen debería ser positivo para el dólar y las bolsas y negativo para los bonos. La recuperación económica en Estados Unidos es muy solvente, y daría margen suficiente como para endurecer la política monetaria. Ayer, Yellen comentó que la dificultad para que la inflación repunte es temporal, pero la da la fuerza actual del mercado laboral, mantiene que las expectativas de inflación a largo plazo son consistentes con su objetivo de inflación.
Es más, ayer llegó a advertir de los peligros que podría entrañar avanzar demasiado lento en la normalización de la política monetaria. Recordemos que sólo irá vendiendo bonos por importe mensual de 10.000 millones de dólares partiendo de un balance de casi 4,5 billones. "Hay que tener cuidado con movernos demasiado gradualmente", indicó, justificando esta posición con los riesgos por un sobrecalentamiento del mercado de trabajo y las consecuencias adversas que una política monetaria acomodaticia durante un largo periodo puede tener sobre la estabilidad financiera.
El dólar ahora sí que está respondiendo al mensaje como presumíamos que podría haberlo hecho la semana pasada. El Dollar Index está superando esta semana la media de 200 semanas, confirmando el posible suelo en zona de mínimos de los últimos años, siendo la ruptura a la baja de agosto una posible trampa bajista en el índice.
Evolución del Dollar Index en velas semanales.
Frente al yen, el dólar está superando máximos de la semana pasada, por lo que continúa el rebote iniciado a principios de septiembre…
Lo que es muy buena noticia para el Carry Trade, que hace semanas veíamos que era un claro apoyo a las bolsas, sobre todo a las europeas y japonesas. Actualizo la fuerte correlación que hay entre la debilidad del yen frente al dólar (o fortaleza del dólar frente al yen en el gráfico) con el Eurostoxx y el Nikkei.
Evolución del dólar frente al yen, el Eurostoxx y el Nikkei los 10 últimos años. El reciente rebote del dólar ha llevado a los índices europeos a romper el canal bajista de los últimos meses y al Nikkei a superar máximos anuales.
Los bonos de Estados Unidos respondieron con nuevas alzas ayer y hoy vemos fuertes ventas en todos los bonos europeos. Al igual que hemos comentado con el dólar, esta era la respuesta lógica que se podría esperar tras la reunión de la semana pasada de la FED y se está confirmando hoy tras la comparecencia de Yellen. Sólo hoy, el bono alemán a 10 años recupera 7 p.b. rebotando claramente, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico en niveles del 0.4% de TIR.
La TIR de los bonos alemanes en Europa también están rebotando, por declaraciones ayer de Merkel, en las que quieren proponer que el próximo presidente del BCE sea alemán. Ya sabemos que desde Alemania hace tiempo que están presionando al BCE para que se suban tipos, por lo que un cambio en la presidencia podría adelantar la normalización monetaria en Europa. Lo que está claro es que la buena situación macro es un claro sostén a los mercados y a que empiece a normalizarse la política monetaria. Precisamente los futuros de la FED sí que están por fin acercándose a lo que proponen los miembros de la FED y empiezan a tener claro que en diciembre habrá otra nueva subida de tipos (70% de probabilidad) y ya pronostican hasta dos y tres subidas en 2018.
La reacción de las bolsas europeas no se ha hecho esperar y el DAX supera máximos de la semana pasada, beneficiado por la caída del euro respecto al dólar (sus exportadoras lo agradecen).
Mientras que el IBEX ha podido rebotar en el soporte que comentábamos en el día de ayer.
Además, otra razón para el apetito por el riesgo que se está produciendo desde ayer la encontramos en las expectativas optimistas que se está formando el mercado por la propuesta de rebajas fiscales que llevará el gobierno de Estados Unidos al Congreso. Muchos meses después, podemos estar en una semana clave. Si finalmente se aprueba una rebaja del impuesto de sociedades hasta el 15% (complicado) o al 20%, entendemos que los mercados podrían reaccionar con más subidas en las próximas sesiones.
El artículo original se encuentra en el Blog de Unicorp Patrimonio S.V.
(http://blog.unicorppatrimonio.es/)