Crescat Capital: “Nos dirigimos a un mercado bajista en 2019 que coincidirá con el inicio de una recesión mundial”

6 de marzo Incluye: SPX 5

Todos recordamos el mal comportamiento de casi todos los activos a lo largo del pasado año 2018, lo que propició que la mayoría de fondos de inversión arrojaran pérdidas para sus partícipes. Sin embargo, Crescat Capital fue una de las pocas gestoras que logró escapar el año pasado de las pérdidas generalizadas en casi todos los activos, ya que su fondo global macro se anotó una revalorización del 40%.

En su última carta a los inversores, los gestores de Crescat Capital son muy contundentes al señalar que “nos dirigimos a un mercado bajista en 2019 que coincidirá con el inicio de una recesión mundial que no se reconocerá oficialmente hasta mucho después de que haya comenzado. Creemos que septiembre de 2018 marcó el techo esencial del mercado de valores de EE.UU. para el ciclo económico actual”.

En relación con el rabioso corto plazo y el fortísimo rebote que estamos viendo en los mercados, desde Crescat Capital afirman que "las acciones mundiales se han recuperado desde los mínimos de diciembre hasta estos momentos en la esperanza de que un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y una pausa en el ajuste de la Fed puedan extender el ciclo económico".

Kevin Smith, CIO de la gestora, apunta igualmente que el S&P 500 tiene un nivel de sobrecompra más elevado que después de todos los rebotes en los dos mercados bajistas anteriores (basado en el porcentaje de acciones por encima de sus respectivas medias de 50 sesiones). Por ello, en su opinión este es un buen escenario para vender si uno cree que estamos en el comienzo de un mercado bajista.

ecc7f118470a05344947bd2ee67b5c1e003a16e6.

(Fuente: Crescat Capital)

Por lo que respecta a la valoración actual del mercado, Kevin Smith señala que "los máximos históricos en las valoraciones de 2018 son asombrosos, ya que muestran que el S&P 500 está más sobrevalorado fundamentalmente de lo que estaba en los dos picos históricos de valoración del mercado bursátil en 1929 y 2000, manías especulativas en toda regla. Creemos que la mayoría de los inversores se mantienen ajenos a estos datos de valoración".

7ae75fd8cc3df839b617ac15223e1416abbe293f.

(Fuente: Crescat Capital)

Otros aspectos a los que están prestando especial atención son los relativos a la situación económica de China y a la política monetaria de la Reserva Federal. Señalan que el aumento de las tasas de la Fed y la desaceleración macroeconómica en China son los principales catalizadores que finalmente harán estallar la "burbuja de todo". Con respecto a la Reserva Federal, hace unas semanas comentamos que cada vez que la FED ha hecho una parada en su proceso de subida de tipos de interés, los mercados han hecho techo y la economía ha entrado en recesión.

e498479339b71d290e717844ffdead83eb580a26.

(Fuente: Crescat Capital)

Por último, consideran que “no importa que los fracasos históricos de las valoraciones especulativas al final de un ciclo económico hayan provocado mercados bajistas significativos. Los últimos cuatro mercados bajistas en los Estados Unidos han provocado pérdidas entre el 46% y el 86%. ¿Podemos salir de esta con una corrección de menos del 20% y ninguna recesión? Lo dudamos mucho”.

Teniendo en cuenta todas sus consideraciones, los analistas de Crescat capital elaboran un modelo macroeconómico en el cual basan sus decisiones de inversión. Tal y como vemos, actualmente nos encontramos ante una situación aparentemente similar a la de las dos crisis económicas anteriores, en las cuales los principales índices bursátiles cayeron en torno a un 50% desde los máximos históricos. De este modo, los gestores siguen manteniendo sus tesis bajistas (al igual que otros reputados gestores como Jeff Gundlach, Seth Klarman o Luis Bononato), las cuales esperan capitalizar en forma de rentabilidad en los próximos meses.  

850a45720b3ed4878fe8ef84fa15b19659e7d964.

(Fuente: Crescat Capital)

Otros artículos relacionados publicados en inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
En respuesta a fran valderrama
30000 no creo pero 28000 si la regulacion mensual termina y recarga indicadores no significando un cambio de sesgo es fácil sí se puedan ver finales 2019/inicio 2020 puede ser objetivo técnico si proyectamos la caida en cierres hacia arriba. coincido tiene resistencias fuertes por superar pero esto a veces sabemos que si se enchufan lo suben y si se empeñan en reventarlo lo hacen.
07/03/2019 08:03
antiguo usuario
En respuesta a Benjamín Palacios
Da bajista. En otra ocasión. Jajajaja
07/03/2019 10:18
Lo importante de esos gráficos sería conocer el detalle del indicador que elaboran aunque parece ser el pico anterior terminó subiendo.. de todos modos alguien que obtiene buenos rendimientos simpre se le debe tener en cuenta su opinión .
07/03/2019 07:48
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos