Bononato (Global Allocation) espera caídas del 40% al 60% en bolsa

20 de febrero 24

Luis Bononato, gestor del fondo de inversión Global Allocation, es uno de esos gestores que se moja en sus declaraciones. En la carta anual enviada a sus partícipes a finales del mes de enero, fue muy rotundo al afirmar que 2019 será, con casi toda seguridad, el año de la recesión.

En dicha carta insiste en que su principal preocupación es la situación actual del mercado de crédito. “Cuando el crédito llega a un nivel que el propio servicio de esa deuda se incrementa más que la mejora de la economía, comienza a hacerse insostenible. A medida que tenemos más y más deuda, se hace, por tanto, más complicado el poder tener unos tipos de interés altos. De hecho, nos encontramos en un momento en el que es complicado el tener unos tipos de interés ¡ni tan siquiera bajos! (según el IIF, el mundo ya está en el 320% de deuda sobre el PIB, es decir unos 250 Trillones de $). En el momento en el que el crédito se empieza a complicar, hace que la actividad económica se reduzca, lo cual, como en un círculo vicioso, hace que los créditos se hagan más difíciles de repagar, lo que vuelve a encarecerlos de nuevo”, señala Bononato.

3e1d018e54e0bf263ad16207e853c64f4385b33b.

De este modo, el escenario principal que maneja el gestor es que el crédito ya ha empezado a reflejar esas primeras etapas de encarecimiento, dificultad de acceso y está empezando a impactar directamente en la actividad económica.

En relación con la situación macro, apunta que el empleo suele tener sus mejores momentos precisamente al final del ciclo económico (tal y como sucede en la actualidad). Asimismo, señala que las cifras de ventas de bienes (automóviles y vivienda), con una sensibilidad mayor al crédito, están dando claras señales de deterioro. En nuestros últimos artículos ya hemos comentado algunas de las preocupantes señales que están lanzando el mercado inmobiliario, el sector químico o el desplome de las ventas de camiones, anticipando todos ellos una desaceleración económica significativa en Estados Unidos.

En cuanto a la situación de los mercados bursátiles, el gestor afirma con rotundidad que “hemos entrado ya en un mercado bajista, si bien estos se caracterizan por tener importantes y violentos rebotes, como el que estamos sufriendo ahora mismo”. Espera ver niveles de 1.200 - 1.600 en el S&P 500, lo cual se traduciría en caídas de entre el 40% y el 60% desde los niveles actuales. Además, estima que habrá un “peor comportamiento relativo de Estados Unidos sobre Europa, aunque podemos tener sorpresa debida, entre otras a un Brexit duro, o algún riesgo sistémico tipo Deutsche Bank o similar”.

En consecuencia con esta visión pesimista sobre la situación económica y el mercado, el posicionamiento de la cartera de Global Allocation es extremadamente defensivo, con cerca de un 73% de liquidez y el resto distribuido en activos tradicionalmente defensivos (oro y plata). Asimismo, también tiene fuertes posiciones bajistas sobre distintos índices de renta variable: Eurostoxx 50 (-13%), el S&P 500 (-23%) y Nasdaq 100 (-35%). 

d8402cc46f250f1dcabef49f1419a688aa6fc94f.

(Fuente: Quadriga Funds)

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 24 comentarios
En respuesta a Benjamín Palacios
Lógicamente. El tener una visión bajista de los mercados (y estar posicionado en ese sentido), ha hecho que sus rentabilidades sean bastante flojas en estos tres últimos años de mercado alcista.
Si analizas su evolución histórico, es un fondo que ha tenido un excepcional comportamiento.
20/02/2019 07:03
Que yo no meta en cartera este tipo de fondos no significa que no sean válidos o que a alguien le parezca válido o útil para compensar una cartera. A mí desde luego no me vale ese anualizado de media en 3 años con un mercado USA alcista. Afirmar esos niveles en el S&P estando alcista mensual creo es arriesgarse en exceso. Le puede meter un buen viaje al fondo si se empeña en posicionarse corto conforme esta el gráfico en este momento..
20/02/2019 07:14
En respuesta a Benjamín Palacios
Así es. Uno puede tener una visión bajista y posicionarse de 2 formas: con posiciones cortas o en liquidez directamente. La primera opción, sin duda, es mucho más arriesgada.
20/02/2019 07:23
Gracias por la información Jorge. Por mi parte desconfío de todo aquél con capacidad para predecir el mercado. Nadie sabe si estamos ya en mercado bajista o no, solo lo podremos saber a posteriori.

Saludos
20/02/2019 07:31
En respuesta a Sergio Molina
Pues en parte tienes razón. Únicamente puedes concederle el beneficio de la duda a aquellos gestores que han demostrado con su "trackrecord" sus resultados. En el caso de Bononato, sus resultados le avalan, aunque estos últimos años se ha perdido las subidas bursátiles como consecuencia de su visión bajista.
20/02/2019 07:36
En respuesta a Sergio Molina
V4mos a ver, si vas al fútbol y tu equipo ha vuelto a perder, lo que estás es, bajista y el lunes además, estarás hecho polvo y no tendrás ganas de invertir; por lo tanto y teniendo en cuenta que la mitad de los equipos están en la zona baja de la tabla de clasificación, estamos bajistas. 4hora bien, cuando ZPedro Sánchez empiece a perder las elecciones, una detrás de otra, convendrá ser prudentes y esperar a ver que pactos de coaloción se hacen y para conseguir QUÉ.
20/02/2019 15:29
antiguo usuario
En respuesta a Jorge Alarcón
Cuándo siempre estás repitiendo lo mismo alguna vez acertarás es como un reloj averiado que marca la hora correctamente dos veces al día. Yo que percibo un ambiente raro que no puede ser eufórico que está forzado al igual como siempre esta vez tampoco es probable que haya acertado el sentimiento pero bueno me queda margen aún yo estoy en absoluta liquidez tengo en posiciones cortas que representan el 3,5 % de mi liquidez total.
20/02/2019 20:57
La frescura y acierto de un gestor famoso puede desaparecer con resultados malos. Gestionar el éxito y la virtud es difícil. Complicado ser bueno y popular a la vez y mantenerse durante el tiempo.
Aparte, el enfoque que plantea es un poco forzado. Cuando resalta el mal estado del crédito no logro entender si se basa en el crédito personal y empresarial o el crédito gubernamental. Creo que no afectan de la misma manera al ciclo económico.
Gracias por la info.
20/02/2019 11:51
Vaya crack!
Miedo me da!

¿Y por que no una caida del 120%?
Iban a producirse cracks en
Febrero mayo 2018
Octubre Diciembre 2018

Y sin embargo el sp500 esra a 2.880 sienfo los maximos 2900s.

*Euro y dolar iban a paridad. Ja
*Europa iba a mejorar el rendimiento de Usa. Jaja
*la curva de tipos se iba a invertir pero muchoo. Jajaja
* El Tnote10 anos iba a los ciemos cuando estaba al 3,30%. Ahora esta al 2,70%. Jajaja
* Trump no podia ganar las elecciones y si las ganaba se iba a hundir la bolsa.
* Los dividendos no sirven para nada. Pero son la parte mas importante y estable del Total Return historico.
* Beño sigue acertando.
* Tambien hay quien predice los 4000 del sp500 y otros queno va a haber caidas en 8 o 10 años.
20/02/2019 19:02
antiguo usuario
Pues que sea pronto. Me están cociendo a fuego lento, bueno no tan lento. Jajajaja
20/02/2019 20:51
Leí tiempo atrás sobre la biografía en los mercados de Bononato. Poca gente ha estado al pie del cañón en tantos y tan diversos puestos. Su punto de vista, por tanto, no puede sino sorprender. Para mí es un crack. De los que sabe cómo funciona. S2.
20/02/2019 22:26
Yo creo que está en lo cierto, en cuanto a su visión desastrosa de la economía, y mal posicionado estratégicamente porque no vea que el deterioro económico es algo que la bolsa lo celebra
21/02/2019 13:41
En respuesta a Oscar Bailo Abuelo
Es que en estos momentos lo único celebra es el tema de la guerra comercial y la FED. En todo caso, la situación macro (tarde o temprano) terminar por imponerse.
21/02/2019 14:36
El deterioro no es desde hace un mes ni dos, lleva años destruir de La mañero en que lo han hecho, y la bolsa lleva años subiendo, y celebrando que se estaban cargando todo.

Tampoco creo que celebren lo que haga la FED, simplemente, bajo cuando quiso la FED, y terminó todo cuando la FED volvió a manipular la bolsa
21/02/2019 15:31
Una cosa, si lleva tanta posición corta en su cartera, lo lógico es que predique un situación desastrosa. Lo contrario sería tirarse piedras a su propio tejado. ¿Exagera porque le conviene?, Buffet dice que la bolsa no es para pesimistas, claro que Buffet no es Dios.
21/02/2019 17:16
Hace tiempo que la macro dejó de tener sentido a la hora de invertir. De hecho, muchos gestores buenos de esta "estrategia" han desaparecido. de todas formas siempre es bueno seguir opiniones de gestores que han acertado en muchas ocasiones.
22/02/2019 08:20
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos