Ya lo dijo Benjamin Graham, padre del “value investing”: “El mercado es como un péndulo que siempre oscila entre el optimismo insostenible (que hace que los activos sean demasiado caros) y el pesimismo injustificado (que hace que los activos sean demasiado baratos)”. Y precisamente esto es lo que hemos visto en los dos últimos meses en los mercados bursátiles de todo el mundo.
El 24 de diciembre, tal y como apunta Charlie Bilello, tan sólo el 1% de las acciones del S&P 500 estaban por encima de su media móvil de 50 sesiones, uno de los niveles de sobreventa más extremos de la historia. Después de una "vuelta en v" y un espectacular rally de más del 18% en cuestión de unas pocas semanas (y que ha cogido por sorpresa a la mayoría de inversores), ese número sea ha disparado hasta el 92%, lo que representauno de los niveles de sobrecompra más extremos de la historia.
(Fuente: Charlie Bilello)
Llegados a este punto, ¿qué podemos esperar? Un recorte desde los niveles actuales sería lo razonable, habida cuenta de los elevados niveles de sobrecompra alcanzados. Sin embargo, y teniendo en cuenta que el mercado es, en palabras de Ken Fisher, el gran humillador, tampoco podríamos descartar que las subidas continuaran en busca de los máximos históricos alcanzados hace escasos meses.
Otros artículos relacionados publicados por en inBestia:
Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí
Quizás no sea el caso del indicador del artículo pero personalmente descarté de mi análisis o de mi operativa indicadores de sobrecompra o sobreventa del tipo RSI.. Lo que la teoría asocia a sobrecompra o sobreventa yo lo asocio a fuerza del movimiento...Los mejores activos se mueven subiendo y subiendo y el rsi muy "sobrecomprado" o al revés, un activo que no para de caer y el rsi "sobrevendido" a mi sólo con eso no me indica rebote y si fuerza tendencial, repito, no tiene que ver con el indicador pero si con lo que a veces se denomina zonas de sobrecompra en base a ciertos indicadores.
En respuesta a B. Pa.
Más allá de lo que comentas, lo que pretendo mostrar es cómo ha cambiado el sentimiento en cuestión de semanas y la violencia con la que se ha producido este cambio. Hemos pasado de "hundirnos" a buscar máximos históricos.
De eso se trata muchas veces cuando se sacuden los índices, de engañar a cuanto más gente mejor...
El error en estos caso no es tanto acertar si sube o si baja y si en operar erróneamente saliendose quizás precipitadamente y entrando por ejemplo ahora y volviendose a slir si cae de nuevo... etc.. ahí es cuando en una lateralización pueden desplumar a un inversor. Para eso creo no queda otra que analizar mercado desde perspectivas más alejadas, estructurar posicionamientos modulando exposiciones y tratando de evitar que fuertes sacudidas hundan nuestro balance o nos echen del mercado. No es fácil pero creo es una operativa correcta para FI.
Es muy humillador
SPX caerá