Vuelta en "V" del S&P 500: ¿hacia dónde se dirige ahora el mercado?

6 de febrero Incluye: SPX 11

Lo que muchos pensaban que no podría suceder, finalmente ha sucedido. Tras la fuerte corrección del mes de diciembre (-13% en el S&P 500), el mercado ha rebotado algo más de un 16% para finalmente completar una “vuelta en v” y volver a los niveles previos al gran desplome. 

fa64dc0806ce8c89660cb6cb9e7d80557c9efdb4.png

La semana pasada comentamos que tras un nivel de sobrecompra como el que presenta actualmente el S&P 500, el mercado suele tomarse un ligero descanso y corregir ligeramente en las semanas posteriores (-4,66% al cabo de dos meses). En este caso, analizamos otra estadística bursátil que señala qué ocurre cuando se produce una “vuelta en v” en el mercado. De acuerdo con los datos que vemos en la tabla inferior, tras un movimiento de este tipo suele verse igualmente cierta consolidación en los precios, tanto a corto (1 o 2 semanas) como a medio plazo (3-6 meses).

(Fuente: OddStats)

De este modo, tenemos actualmente un par de pautas estadísticas (la que señalamos en este artículo y la comentada la semana pasada) que señalan que es altamente probable que veamos niveles inferiores a los actuales en las próximas semanas. No obstante, y considerando el alto nivel de escepticismo de los inversores respecto a este rebote, tampoco sería descartable que los mercados siguieran escalando posiciones (incluso buscando los máximos históricos alcanzados hace unos pocos meses).

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 11 comentarios
En respuesta a Jorge Alarcón
También, por estos niveles pasan una directriz bajista que es el equivalente de la media, ahora mismo hasta el 2800 es un campo de minas para la liquidez ,el 2800 estaría bajo el influjo de la media,
06/02/2019 08:38
Está prácticamente tocando la media móvil de 200 días, Si la supera, muchas estrategias de seguimiento de tendencias señalarán entrada y habrá otro arreón adicional.
06/02/2019 16:48
En respuesta a Jorge Alarcón
Los fondos están en modo salida y a los retailers no les puede quedar mucho cash ya.

Si los fondos no están empujando y hay contracción crediticia, salvo hiperinflación a muy corto plazo pienso que no veremos el 3000 en el spx en muchos años.

Ojo que si te pilla entrando arriba al inicio de una tendencia primaria bajista de 2 años no recuperas lo inicial en 4 o 5 años al menos y podría ser mucho peor.

La duda que tengo yo es si Europa seguirá a USA en la bajada al mismo tiempo o aguantará unos cuantos trimestres más sin entrar en recesión severa. El euro más fuerte que el dólar este año aún podría estar.

Lo del smart money saliendo del los equities americanos sin apoyar esta subida ya nos tiene que estar diciendo algo. Buen artículo has escrito sobre ello.
07/02/2019 00:38
En respuesta a Latirus Rankia
Así es,
De acuerdo en lo que señalas. Pienso que la Eurozona está bordeando la recesión (Italia ya lo está y Francia muy cerca). De este modo, a nada que USA siga desacelerando, aquí nos vamos de cabeza. Otra cuestión es si esta futura recesión de la Eurozona está ya descontada en el precio y en qué medida.
07/02/2019 06:37
En respuesta a Jorge Alarcón
USA como ha subido más tiene por eso más recorrido también a la baja que EU. Si la Eurozona se queda lateral y USA baja se fortalecerá el euro frente al dólar este año.

Además Rusia y China están dejando de usar el dólar en sus transacciones, prefieren su moneda local o el euro.
07/02/2019 14:16
Buenos días Jorge, cierto es que la vuelta ha sido en V hasta los niveles de primeros del mes de Diciembre si bien todavía le queda un pequeño tramo. Pero si alejamos el zoom del gráficos del SP vemos que tal vuelta en V no lo es tanto si nos vamos al origen de las caídas del SP, me estoy refiriendo a la caída que se inició en los máximos de hace ahora justo un año (finales de enero, primeros de febrero 2018).
No me gusta hacer de adivino de bola de cristal porque seguro que me voy a equivocar, pero pienso que hemos entrado en un lateral. No creo que se haya finalizado la onda C (morada) y que dese ahí comience una escalada para recuperar todo lo perdido desde primero de enero del pasado año. Lo más probable es que y esto entro en terminología de Elliott las ondas a, b y c (maradas) se conviertan en una grando onda A (amarilla), y ahora estaríamos viendo una gran onda b (amarilla) que nos llevaría mucho más tiempo que la onda A (amarilla) que ha durado un año.
Lo que está más que claro es que en el largo plazo estamos a las puertas de un gran lateral que nos llevará años en resolverse, eso si es que antes no vemos nuevo ataque bajistas de gran entidad.
Como decía antes no me gusta hacer de "Rapel", además que donde mejor me encuentro en el "cortísimo" plazo,
Un saludo.
07/02/2019 06:55
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad