Arte & Ciencia del Análisis del Precio: Convocatoria nueva edición (11ª) de mi Curso de Análisis Técnico y Momentum

4 de marzo, 2022 0
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

Ya está en marcha una nueva edición (la 11ª) de mi Curso de Análisis Técnico y Momentum, cuya primera clase en directo tendrá lugar el jueves 24 de marzo. Si quieres aprender a interpretar la información que lanzan los gráficos y las cotizaciones de diversos activos financieros, apúntate ya al curso y recibe inmediatamente todos los materiales para estudiarlos a tu ritmo como mejor te venga.

Con este post quiero ayudarte a determinar si este curso te interesa o te puede ayudar a invertir mejor. Nótese que, de entrada, hablo de invertir -y no de especular-. El enfoque del curso es para inversores serios, personas que huyen del enfoque del juego y la especulación cortoplacista que a menudo se asocia con el análisis técnico. 

Antes de entrar en materia, os dejo algunas opiniones (reseñas) de exalumnos:

76d86c47cb22dad7fd4a8349369c7bd365328fcb.pngfe7a222beace921893b3f3939f254d31f0ceca7e.png

A continuación os dejo con algunos artículos que he publicado sobre análisis técnico y los extractos que considero que pueden ayudar a tener una mejor idea del enfoque y la filosofía del curso. Después, termino el post con las fechas y horarios y el enlace a la página de contratación (donde encontrarás el temario completo y la estructura).

 
QUÉ ES EL AT Y CÓMO PUEDE AYUDARTE

1. Análisis Técnico: analizar (correctamente) la evolución del precio tiene premio
https://inbestia.com/analisis/analisis-tecnico-analizar-correctamente-la-evolucion-del-precio-tiene-premio

Quiero mostrar en este artículo la gran utilidad del Análisis Técnico (AT) mediante dos ejemplos muy sencillos, que utilizan dos técnicas básicas pero imprescindibles del AT: uno con Medias Móviles (MM) sobre el Ibex,, y el otro con Fortaleza Relativa (FR) sobre Inditex.

[...]

Recientemente he publicado tres artículos mostrando cómo la acción del precio nos avisa también de situaciones de peligro a evitar

1- Una alerta sobre los índices americanos el pasado mes de septiembre, que resultó un acierto completo (lo cual no siempre es así: lo importante es evitar riesgos),

2- Sobre Gowex , un artículo didáctico sobre las señales precursoras del precio,

3- Sobre Abengoa, mostrando la debilidad extrema de las sesiones previas al derrumbe (entre otras cosas).

El algodón no engaña: merece la pena analizar las señales que manda el precio
[...]
El AT nos permite librarnos de tendencias bajistas y de episodios de pánico, para volver al mercado cuando ha pasado el peligro y la tendencia vuelve a ser alcista (mucho antes de que las noticias dejen de ser malas en los medios). No tiene la pretensión de explicar en detalle lo que está ocurriendo, de la misma manera que cuando nos ponemos el termómetro y tenemos fiebre, no necesariamente sabemos cuál es el origen de esa fiebre: simplemente sabemos que "algo va mal". El precio es un termómetro en sí mismo.

[...]

El análisis técnico indica para valores concretos si su situación es alcista ó bajista, y muy importante también, si es mejor ó peor que la del mercado en su conjunto, y en qué grado es mejor ó peor (lo cual es importante para tomar decisiones). Nos ayuda de una forma clara y concreta a seleccionar los mejores valores en cada momento (y también los peores valores para vender al descubierto y ganar dinero cuando cae la bolsa).

2. Análisis Técnico: el precio refleja...el futuro (es un indicador adelantado). Compra fortaleza y vende debilidad.
https://inbestia.com/analisis/analisis-tecnico-el-precio-refleja-el-futuro-es-un-indicador-adelantado-compra-fortaleza-y-vende-debilidad

Los Analistas Técnicos estudian el precio, porque consideran que es la información más relevante. Es como la prueba del algodón: las manos fuertes no pueden evitar dejar huella en el precio tanto cuando compran como cuando venden. Son innumerables y constantes los ejemplos. Vemos a continuación los ejemplos de Jazztel y Sapient, dos valores que recibieron una OPA (noticia pública) varios días después de observar señales evidentes en sus gráficos...

El gran Kostolany afirmó categóricamente:

"Las noticias no generan el movimiento del precio. Es el precio el que genera la noticia".

A nivel económico global, la bolsa es considerada por las grandes instituciones de análisis macroeconómico como un indicador económico adelantado de la economía, y no al revés. El precio también se adelanta a las noticias macroeconómicas, lo cual es un problema.

El Análisis Técnico nos ofrece por lo tanto una doble vertiente:

1- Elegir valores fuertes para comprar (ó débiles para vender y ganar a la baja), y

2- Elegir el momento adecuado para actuar (TIMING).

El Analista Técnico rastrea permanentemente señales de fortaleza ó debilidad a través de la evolución del precio, ya sea de un valor en particular ó del mercado en general.

3. Cómo nos ayuda el AT a no bajarnos demasiado pronto de una tendencia.
https://inbestia.com/analisis/como-nos-ayuda-el-at-a-no-bajarnos-demasiado-pronto-de-una-tendencia-la-situacion-actual

En varias ocasiones he explicado que es un error intentar acertar con el techo del mercado. Es un error buscar ese techo: sólo hay que actuar cuando ese techo aparezca y sea evidente en los gráficos, asumiendo el coste inicial que eso tiene, que a la larga es mucho más barato que estar entrando y saliendo todo el rato.

[...]

Analizamos la crisis de 1998 como ejemplo, y comentamos la formación de techos de mercado.

4. El tuerto es el rey en el país de los ciegos. Aprende a interpretar los gráficos y tendrás ventaja
https://inbestia.com/analisis/...

Después de muchos años analizando gráficos, y sobre todo viendo qué funciona y qué no, me parece inconcebible invertir sin mirar gráficos. Pero claro, aunque el gráfico es el mismo, los ojos que lo ven son miles, millones, y todos diferentes. El punto de vista del observador lo cambia todo. Y aunque a mí me parezca sencillo de interpretar, día tras día constato que para la mayoría de la gente, eso no es tan fácil de ver. Lo evidente para unos, es invisible para otros. Así de mágica es la vida en general.

[...]

Si no comprendes bien la lógica matemática básica, si no sabes multiplicar y dividir bien, es imposible que comprendas y sepas hacer derivadas e integrales. Pues con el AT ocurre lo mismo: si no comprendes bien la base, no te sirve de nada utilizar indicadores y otros sistemas, porque fallarás en lo básico, y suspenderás.

[...]

Tras casi 20 años de experiencia, estoy muy convencido de lo que lo simple vale más. Por eso soy más bien un analista chartista (centrado en los gráficos de precios), y no un analista técnico (que utiliza también muchos indicadores que se derivan del precio).

[….]

En resumen, el análisis técnico es para mí una herramienta imprescindible, que debería formar parte del método de cualquier inversor serio. Es la única herramienta que nos permite, por ejemplo, decir si el mercado tiene un sesgo alcista ó bajista en un momento dado. ¿No es eso maravilloso? Es la diferencia entre navegar a oscuras ó con algo de luz: en ambos casos tenemos que ir con mucho cuidado, pero viendo algo tenemos más posibilidades de poder reaccionar rápido si vemos un peligro.

[...]

En mi curso explico la importancia del horizonte temporal a la hora de tomar decisiones. Si la bolsa está formando en estos momentos un techo para iniciar una fase correctiva que dure varios meses (años), es pronto todavía para decirlo, y este detalle es importante de comprender porque sólo queremos vender (bajarnos del tren) cuando tengamos pruebas del riesgo de caída y/ó cambio de tendencia.

Pero claro, para eso hace falta que estemos de acuerdo en qué es una figura de techo. Es decir, que "todos" estemos viendo lo mismo... y eso, como decía al principio de este post, es muy complicado en Análisis Técnico. Cerramos el círculo volviendo a la idea inicial: el análisis técnico es una poderosa herramienta, siempre que sepamos utilizarla correctamente. El tuerto es el rey en el país de los ciegos...

MOMENTUM.

Desde la edición de 2021, el Curso se ha ampliado con 3 nuevos módulos dedicados íntegramente al MOMENTUM. Esta es la parte "científica" del enfoque de inversión basado en el análisis del precio, porque está basado en largas series estadísticas que demuestran científicamente la superioridad del enfoque Momentum, aunque en España es menos conocido que el popular "value" (a pesar de los pésimos resultados de la última década...). En este enlace podéis ver los vídeos publicados en mi canal youtube (Invierte Con Ventaja) dedicados al Momentum.

A continuación os muestro extractos (y vídeos) de los dos posts publicados sobre Momentum (a nivel introductorio):

1. Una gran novedad: 3 nuevos módulos dedicados al Momentum
https://inbestia.com/analisis/nueva-convocatoria-de-mi-curso-de-at-con-una-gran-novedad-3-nuevos-modulos-dedicados-al-momentum 

El Momentum puede utilizarse de dos formas:

  • Como sistema o filosofía de inversión mecánica, automática, que te dice lo que tienes que hacer en cada momento,
  • Como indicador o filtro de mercado que te da ideas, y/o te indica la fortaleza o debilidad de un determinado valor, sector, índice o activo, ayudándote en la toma de unas decisiones operativas que siguen dependiendo en última instancia de tu criterio subjetivo.

En ambos casos, el Momentum es una excelente herramienta técnica que todo inversor debería tener en cuenta, incluso los que no son puramente técnicos. 

Estos 3 nuevos módulos se traducen en unas 10 horas de formación adicional, que llevan el total del curso a más de 30 horas de formación con un enfoque eminentemente práctico.

Vídeo de introducción al Momentum (primer vídeo del módulo 7 de mi Curso de Análisis Técnico)
https://inbestia.com/analisis/video-de-introduccion-al-momentum-primer-video-del-modulo-7-de-mi-curso-de-analisis-tecnico

2. Cartera equilibrada y Absolute Momentum: nuevo vídeo y resumen de los puntos clave
https://inbestia.com/analisis/...

A continuación muestro en formato vídeo el método sistemático de inversión y los números de los que hablé en anteriores posts sobre Momentum. Se trata de la Cartera diversificada (risk parity) con Absolute Momentum según las reglas fijadas por Gary Antonacci en su famoso paper de 2013 sobre seguimiento de tendencias con activos globales.

Los puntos clave a tener en cuenta son:

1. La solidez del sistema durante los 38 años del estudio, con una constancia admirable (ver primer gráfico).

2. El hecho de que obtenga la misma rentabilidad que el mercado...

3. ... con una volatilidad de tan solo un 5,75% (frente al 15% del mercado)...

4. ... y con un peor Drawdown (caída desde máximos) del -9,6% (frente al -50% del mercado).

5. Destacando igualmente el extraordinario comportamiento durante los 5 grandes períodos bajistas (de crisis) que se han producido durante estos 38 años.

Por supuesto, el futuro no será igual que el pasado, y siempre hay que dar margen a la hora de proyectar estos resultados hacia el futuro. Pero el enorme valor añadido del Absolute Momentum es evidente, tanto en los números como en el planteamiento conceptual, que resulta clave a la hora de aplicarlo en el mundo real.


FECHAS, TEMARIO Y ESTRUCTURA.

En este enlace a la sección de Formación en inBestia encontrarás los detalles del curso (temario, fechas, horarios y precio). 

En cuanto te matricules recibes acceso a todo el material del curso (para ver online o para descargar en tu ordenador). Así puedes ir estudiando los módulos a tu ritmo, tranquilamente.

La primera clase en directo será el jueves 24 de marzo y la última el jueves 21 de abril, todas en horario de 18h a 20h.

Cualquier duda o comentario que me quieras transmitir puedes dejar un comentario en este post, o escribirme un mensaje privado (en inBestia), un mail o por twitter.

¡ Saludos !

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.