El tuerto es el rey en el país de los ciegos. Aprende a interpretar los gráficos y tendrás ventaja

7 de mayo, 2015 21
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado en BBVA (gestora de pensiones y gestión de activos de la aseguradora), he sido gestor de... [+ info]
NikoGarnier.net - Actuario de formación, he trabajado... [+ info]

Después de muchos años analizando gráficos, y sobre todo viendo qué funciona y qué no, me parece inconcebible invertir sin mirar gráficos. Pero claro, aunque el gráfico es el mismo, los ojos que lo ven son miles, millones, y todos diferentes. El punto de vista del observador lo cambia todo. Y aunque a mí me parezca sencillo de interpretar, día tras día constato que para la mayoría de la gente, eso no es tan fácil de ver. Lo evidente para unos, es invisible para otros. Así de mágica es la vida en general.

Hay mucha gente que invierte sin analizar la evolución del precio, y entre los que sí lo hacen, la mayoría interpreta mal los gráficos. Quizá me equivoque, pero es mi impresión. ¿Tan difícil es interpretar las señales de fortaleza y debilidad que nos manda la evolución del precio?

Yo creo que no, pero como siempre, todos tenemos nuestros prejuicios, nuestros aprendizajes previos, y nuestras ideas, que nos impiden ver las cosas "de otra manera". Así que al final, aunque ni mucho menos puedo decir que los gráficos sean "la" gran respuesta, sí que me siento con una gran ventaja respecto a los que no son capaces de leer esos gráficos. Me siento como un tuerto en un país de ciegos, que sólo ven una línea aleatoria (la del precio), y se quedan impasibles cuando el precio lanza una clara señal, mostrando la misma indiferencia que un niño que se encuentra una piedra que brilla, sin saber que se trata de un diamante.

El gran problema del Análisis Técnico es que puede ser muy sencillo, y por lo tanto está al alcance de todos. Y eso significa que inevitablemente, el nivel medio de los analistas técnicos es bajo. Porque hay muchos, y no se requiere ninguna formación ni habilidad previa. Desgraciadamente es así: se democratiza, y se hace la media para abajo. En consecuencia, los nuevos que intentan aprender Análisis Técnico y ven lo que hacen los demás, tienen muchos problemas en separar el grano de la paja: la mayoría es morralla, y las personas serias que se acercan por primera vez al AT, lo descartan rápidamente porque no les convence nada de lo que ven y oyen, y con razón. Estas personas con criterio y sentido común, descartan el AT porque no lo consideran serio, cuando en realidad no es la disciplina la que no es seria, sino la gran masa de analistas técnicos que difunden sus análisis por internet.

Llegados a este punto, yo me pregunto: ¿y qué más da? Lo que hagan los demás, y el prestigio que tenga el AT me importa poco ó nada. Lo que sí me importa es saber que puedo sacar información valiosa de los gráficos, y cómo la puedo aprovechar. A eso me dedico, al que le guste bien, y al que no también. Cada cual debe trazar su camino y seguirlo. Tan admirable y respetable es una disciplina como otra, siempre que seamos serios y rigurosos, y consigamos gestionar bien nuestra cartera. Ese es el objetivo. Hay muchos estilos de inversión, hay muchas formas de ganar (y de perder) dinero. Esa es la enorme riqueza y grandeza de los mercados financieros, que vienen a reflejar la misma riqueza y grandeza de la sociedad humana, y de la vida en general.

Con todas estas reflexiones en mente, he construido mi curso de análisis técnico pensando en que lo más importante es tener unas bases buenas y sólidas. ¿Cuánta gente ha naufragado en matemáticas por no tener bases sólidas desde el principio? Si no comprendes bien la lógica matemática básica, si no sabes multiplicar y dividir bien, es imposible que comprendas y sepas hacer derivadas e integrales. Pues con el AT ocurre lo mismo: si no comprendes bien la base, no te sirve de nada utilizar indicadores y otros sistemas, porque fallarás en lo básico, y suspenderás.

Tras casi 20 años de experiencia, estoy muy convencido de lo que lo simple vale más. Por eso soy más bien un analista chartista (centrado en los gráficos de precios), y no un analista técnico (que utiliza también muchos indicadores que se derivan del precio). Digamos que soy un analista chartista al 80%, y sólo un 20% técnico (en realidad el Chartismo es el Análisis Técnico clásico, el que más se practicaba antes de la llegada de los ordenadores). En mi curso explico por qué no aporta nada complicar los gráficos con multitud de indicadores, y por qué analizando directamente el precio podemos llegar a idénticas e incluso mejores conclusiones. Un puñado de indicadores nos valen para complementar el análisis del precio. Así que me centro en esos, y descarto la enorme mayoría de indicadores que las plataformas de análisis técnico suelen ofrecer a sus usuarios, dispersando su atención y dificultando su aprendizaje.

Si observan e investigan en internet, verán que muchos buenos analistas técnicos de prestigio opinan lo mismo: mejor analizar sólo el precio, sin complicaciones innecesarias que muchas veces no sólo no aportan nada, sino que además restan, es decir, nos confunden y despistan. Esta realidad me agrada especialmente, porque me confirma que mi visión es correcta.

Nota importante: esto no se aplica al Análisis de Amplitud, del que hablo en mi curso, y que es indispensable.

En resumen, el análisis técnico es para mí una herramienta imprescindible, que debería formar parte del método de cualquier inversor serio. Es la única herramienta que nos permite, por ejemplo, decir si el mercado tiene un sesgo alcista ó bajista en un momento dado. ¿No es eso maravilloso? Es la diferencia entre navegar a oscuras ó con algo de luz: en ambos casos tenemos que ir con mucho cuidado, pero viendo algo tenemos más posibilidades de poder reaccionar rápido si vemos un peligro. El último ejemplo lo tenemos en la alerta que lancé en septiembre de 2014, justo antes del mayor recorte del SP500 desde 2012. Desde entonces hemos navegado sin más peligros...hasta ahora: ¿estamos en la antesala de un nuevo gran recorte? Mi opinión hasta ahora ha sido que no. Aquí y aquí expliqué por qué era demasiado pronto para vender, y hasta ahora el mercado me ha dado la razón. No descarto lanzar otra alerta en las próximas semanas, pero por ahora, aunque el mercado pueda corregir algo a corto plazo, no veo motivos para ello.

El tiempo es una variable clave en esto de la bolsa, y muchos lo ignoran: se centran en analizar el precio ó los fundamentales, y se olvidan del timing, es decir, del cuándo. Ganar un 20% no es ni mucho ni poco, y tampoco lo es perder un 20%. Todo depende de en cuánto tiempo hemos ganado ó perdido ese 20%.

En mi curso explico la importancia del horizonte temporal a la hora de tomar decisiones. Si la bolsa está formando en estos momentos un techo para iniciar una fase correctiva que dure varios meses (años), es pronto todavía para decirlo, y este detalle es importante de comprender porque sólo queremos vender (bajarnos del tren) cuando tengamos pruebas del riesgo de caída y/ó cambio de tendencia.

Por ahora no hay figura de techo, ni siquiera tenemos un principio de figura de techo. Pero claro, para eso hace falta que estemos de acuerdo en qué es una figura de techo. Es decir, que "todos" estemos viendo lo mismo... y eso, como decía al principio de este post, es muy complicado en Análisis Técnico. Cerramos el círculo volviendo a la idea inicial: el análisis técnico es una poderosa herramienta, siempre que sepamos utilizarla correctamente. El tuerto es el rey en el país de los ciegos...

NOTA: El próximo día 12 de mayo empieza una nueva edición de mi Curso de Análisis Técnico online.
Consulta aquí los detalles y apúntate ya.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 21 comentarios
antiguo usuario
Yo ya llevo un muchos años solo con graficos sin indicadores tecnicos y en ausencia total de noticias, yo practicamente soy un ciego, por eso tengo desarrollado otros sentidos que los videntes no tienen ni pueden, el sentido comun limita desarrollar otros sentidos otros sentidos, no comprendo que unos mercados irracionales haya tanto sentido comun, ademas el sentido comun es un freno en una realidad irracional, en esta realidad es donde me siento orgulloso de mi irracionalidad, jajaj SALUDOS
08/05/2015 13:52
antiguo usuario
Quien es ese señor, es uno de los hermanos Marx?, jajaja
08/05/2015 14:35
antiguo usuario
Otra cosa,lo que para muchos necesitan un estudio y un analisis profundo de los mercados para mi solo es una linea delgada, jajaja
08/05/2015 13:55
Totalmente de acuerdo. Los gráficos tienen eso: con un simple vistazo, obtienes información que puede ser suficiente para tomar buenas decisiones. Y cuando lo comprendes bien, no te da miedo no disponer de análisis sesudos y grandes argumentos....porque en el fondo comprendes que todos nos movemos a tientas, con prueba y error, y la realidad siempre será más compleja que el más complejo de los análisis ...
Saludos de nuevo !
08/05/2015 14:25
Nada mejor que unas lineas para tener al rebaño donde los grandes quieren, no conozco ningun soporte, resistencia, linea de tendencia que no haya sido nunca quebrada. Me quedo con las probabilidades eso si a estos mercados hay que darles espacio, son como adolescentes hiperhormonados sobre todo en estos tiempos de granes rangos/ volatilidades. aunque para empeza a entender de esto el AT sea un muy buen comienzo para ordenar las cosas
08/05/2015 23:01
antiguo usuario
No hay nada mejor que la bendita volatlidad sobre todo la que no va a ninguna parte.
Esta claro que necesitas hacer un cursillo de AT,el de Niko es muy baratisimo y muy bueno, y entenderas lo que es una delgada linea, los soportes estan para romperlos y tambien para hacer barridos y provocar fallos en las tendencias benditos fallos, ya sean alcistas o bajistas, por estas cosasy por muchas mas los mercados son maravillosos, benditos sean por la pasta que a diario pone a mi dispisición, viva la vida mientras dure, yo soy una oveja y tu tambien todas teneis que ser obedientes , eso si , menos yo, jajaja y a los perros del pastor que les den, jajaja ademas yo soy el cerdito valiente jajaja, segun los patos las ovejas son tontas, jajaja,
09/05/2015 00:44
Resumiendo, el tuerto es el rey en el país de los ciegos donde por supuesto no es el único tuerto, así que los ciegos lo normal es que se agarren a los tuertos para no caerse...

Pero bueno, como siempre mejor ver algo (prever en este caso) que actuar a ciegas. Y en eso de prever las cosas creo que ayuda bastante el sentido común

Como siempre, interesante artículo, Niko, y muy bien expresado. Un saludo!
09/05/2015 11:43
Gracias Jordi !
Un matiz que me gustaría hacer: lo de que el Análisis Técnico sirve para hacer predicciones, es muy relativo. Bajo mi punto de vista, sirve más para tomar decisiones que para "jugar a adivinos". Es decir: vendo porque ha roto un soporte importante, y eso no me gusta. Pero igual mañana vuelvo a entrar. He vendido "por si acaso". Es decir, detecto situaciones de riesgo, en las que conviene protegerse. Después, si acierto ó no... es lo de menos. Lo importante es tener un comportamiento y estrategia que sean coherentes y rentables a largo plazo...

Saludos !
12/05/2015 20:17
Pepe yo es que antes de meterme en curso de esos que dices baratisinos y buenos, suelo preguntarme si vams a ir tendenciales o antitendenciales, lo que de por si implica un ratio de aciertos dado, y claro esta una relacción riesgo beneficio adecuada que de por si una esperanza matemática positiva, tambien suelo preguntar que MM aplicas si entras con una fixed, una f optima u otros tamaños mas modernos, que hacemos con las latentes las proteges con opciones, coientegras con otros activos, se tiene programada la estrategia se ha hecho backtest, estará la cosa sobreoptimizada?, el exponente de Hurst dice si estamos en un mercado ordenado o entrópico, no se, yo es que ya me veo muy mayor para volver a los 90, sólo quiero comentar que el AT es la herramienta idónea para comenzar a comprender como se mueven los mercados, pero que con eso sólo dificil que se llegue a ser consistente, has dado por sentado mi juvenetud en este negocio quizas si relees lo escrito veras muchas horas mirando gràficos, quizas... demasiadas para mi gusto...... Saludos
09/05/2015 17:08
antiguo usuario
Lo de barato es cierto, lo de te tendenciales o antitendenciales, si lo conjuntamos supongo que es como moverse para terminar en el mismo sitio , yo ando mal de matematicas, y mi coeficiente intelectual es muy bajo, en el colegio nos hicieron un test de inteligencia en mi caso me faltaron 2 puntos para que me dieran una paga, de eso me dí cuenta más tarde lo cual supuso una especie de disgusto o eres tonto de verdad y no pasa nada, pero quedarse en la linde es lo peor que le puede pasar a cualquiera.
He leido tu comentario y cuando he terminado he vuelto a leerlo, dado mi nivel me he quedado igual y he pensado que seguramente es una puñetera raya como siempre. Jajaja
09/05/2015 19:00
Hola Esteban,
Interesante lo que dices.
Mi enfoque es tendencial.
Luego hablas de otras cosas que no son AT, sino gestión (como el tema de ponderación de posciiones).
Por último, totalmente de acuerdo: el Análisis Técnico no es suficiente, ó al menos es más fácil si te ayudas de la macro y los fundamentales.
Saludos !
12/05/2015 20:18
antiguo usuario
Dado mi nivel intelectual y al no entender de esperanzas matematicas no tengo razones racionales o de sentido comun , de alguna manera estoy agradecido a mi nivel intelectual porque no me pone trabas, cosa por lo que veo te tiene traumatizado, las MM te refieres a las medias , te tengo que decir que no las utilizo , con lo cual practicamente tu comentario no me sirve es total mente inutil para mi por que me da la impresion que es limitante a la hora ganar pasta, me quedo con la delgada linea,jaja
09/05/2015 19:25
MM es money manager, lo siento por simplificarlo, viene a ser el tamaño de tus posiciones en función de la pasta q tengas, yo lo de las medias tampoco las veo, indicadores solo uso 2 uno creado por mi que dice probabilidades y otro es el ATR diario que me dice en que rango medio estamos, por cierto bendita vola también.Ciertamente al final todos terminamos creando una línea, unos tradean el gràfico y otros tradeamos la Equity buscando que sea lo mas aplanada posible, a ser posibles sin sobresaltos de DD , y con una buena gestion del interes compuesto que sea exponencial.
DD equivalente a perdidas .
Saludos
09/05/2015 19:41
antiguo usuario
porcierto he descubierto una tecnica intradiaria en base a una vela diaria yo diria que es delirante,jaja. la estoy practicando en demo y los resultados son magnificos en la primera media hora de mercado doblo las garantias y mas en el europeo , y el americano lo mismo, se repite lo mismo, ,y en piramidal tengo que probar, esta tecnica tambien funciona con una vela semanal
09/05/2015 19:58
Que tal Niko, solo quería preguntar sobre el curso de AT que empiezas en breve, que objetivos planteas para las personas que asistan, no de conocimiento, sino de capacidad de inversión. Hecho en falta algo así como "con este curso estarás capacitado para entender y practicar inversiones a corto (medio o largo) plazo con futuros (u opciones, forex, etc) europeos (americanos, etc)
Me refiero, a nivel práctico, sobre que producto vas a centrar tu formación de AT y si en el mismo vas a poner ejemplos de operativa en tiempo real.

Gracias.
11/05/2015 14:58
Hola Roberto,
Perdona la tardanza en responder, acabo de volver de viaje...
En el curso me centro en renta variable (índices y acciones), que vale para CFDs, futuros y en general cualquier activo que se mueve por tendencias.
El horizonte que defiendo es el medio-largo plazo, porque es el único donde serás ganador (en mi opinión), y explico por qué. Eso no quita que operemos a corto plazo, pero siempre sin perder de vista la importancia del largo plazo.
Por último, se deduce que el tiempo real no sólo no me parece necesario, sino que me parece contraproductivo. O bien no aporta nada, ó lo que aporta es negativo para tu cartera...

Gracias por el comentario, lo pondré para próximas ediciones, y me has dado ideas para algún post :)

Saludos !
12/05/2015 16:34
Gracias Niko, estaré pendiente a tus nuevas propuestas y cursos, para este ya no llego a tiempo.

Además, estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, comencé a operar intradía y a muy corto plazo, y llevo un -7,5% desde enero!!! Además de un problema serio de salud por culpa de la ansiedad producida, jejeje, creo que no estoy hecho para el intradia.

Un abrazo y buen trading.
12/05/2015 20:15
Lo del intradiario trae tela, es necesario teneriuna estartegia que te de por lo menos un 80-85% de acierto, porque si le quieres ganar a la larga necesitas unos profit menores del riego que has de asumir, y no meterlo todo en la primera entrada, generalmente los sistemas que mejor se adaptan al intradía son los de reversión a la media (la media es lo complicado de averiguar,y siempre cambiante con la volatilidad media que lleve el activo), es fundamental y necesario tener una estrategia BIEN definida nada de que ahora hago esto otro porque asi evito la gran palmada (eso es sobreoptimizar la estrategia), una vez la tengas, debes de mirar el comportamiento en el pasado minimo 2 años, aconsejables mas de 6, y en base a lo que salga de esa estadística ver el tamaño de posición aconsejable para que tu Draw down no sea exagerado, lo recomendable son sistemas Swing tendenciales y si le metes en medio algo antitendencial mejor, siempre que el broker te permita estar largo y corto a la vez. Saludos y suerte
12/05/2015 22:51
antiguo usuario
Vamos a ver , por ejemplo, hoy en el Sp. me he apoyado en la vela semanal que esta construyendo, por debajo de 2093,60 corto y por arriba largo, he ido corto cuanfo el precio se dirigia a ese nivel la cortado y lo he mantenido a girado y me he puesto largo, normalmente hace un pulbac a esa zona he cerrado ha continuacion a traspasado ese nivel pero ya venia largo y se ha ido hacia arriba, para mañana trazo una linea desde los minimos de la semana pasada con los minimos de hoy en diario , mañana abrirá por encima de esa directriz, es posible que se vaya a maximos, es probable que vaya a tocar la directriz y rebote ,eso son puntos , y sila rompe a la media semanal que tengo establecida y si la viola a los minimos de ayer
y si lo rompe una vela semanal mas largo, todo eso con mi experiencia intradiaria me resulta sencillo, porque casi siempre me pongo en el lado correcto, lo proximo es piramidar sin importar la tendencia
13/05/2015 00:16
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos