Análisis Técnico: analizar (correctamente) la evolución del precio tiene premio

22 de noviembre, 2014 Incluye: ITXIBEX 3
Actuario | Director de Inversiones en JDS Capital A.V. | Miembro del Consejo Asesor del IEATEC (Instituto Español de Analistas Técnicos y... [+ info]
Actuario | Director de Inversiones en JDS Capital A.V. |... [+ info]
24º en inB
24º en inB

Quiero mostrar en este artículo la gran utilidad del Análisis Técnico (AT) mediante dos ejemplos muy sencillos, que utilizan dos técnicas básicas pero imprescindibles del AT: uno con Medias Móviles (MM) sobre el Ibex,, y el otro con Fortaleza Relativa (FR) sobre Inditex.

INDICE IBEX: ¿desde cuándo hay que estar en mercado? 

Usando la media móvil de 30 semanas (uno de los indicadores más importantes del AT), el índice Ibex35 estuvo bajista desde mediados de 2011 hasta agosto de 2012. En ese momento, el precio cruzó al alza su MM30, lanzando una clara señal de compra de medio plazo. En 2013 se produjeron dos sustos significativos, para reanudar después la tendencia alcista que acumula una subida del 40% (sin incluir los dividendos del 4-5% anual).

fd8792059ca68ebd082a861c482d4637e63fa6a2

Caso INDITEX.

Observen este gráfico de la evolución del precio de INDITEX durante los últimos 5 años, comparado con el Ibex. ¿Qué les llama la atención?

1d0e72d0fec561ca5e4eac3964d443ee1bb8dea8

Hay tres fases claramente diferenciadas.

Fase 1, año 2009. Las bolsas tocaron suelo en marzo de 2009, y ahí empezó un primer rebote, parecido en ambos casos.

Fase 2, desde 2010 hasta verano de 2012, cuando Draghi pronunció las históricas palabras: "haré lo que sea necesario para salvar el euro". Esta fase es clave: el comportamiento de Inditex y del mercado es claramente divergente. Inditex sigue subiendo (aunque a un ritmo menor que en 2009), pero el Ibex cae.

Fase 3, empieza en septiembre de 2012 (tras las palabras de Draghi). ¿Qué hace Inditex? Pues se dispara. Una vez despejada la incertidumbre general en las bolsas, el valor que antes había mostrado una fortaleza intrínseca (comportándose no sólo "menos mal" que el mercado, sino subiendo en un entorno bajista), es el que ahora sube con violencia. El precio "habló" durante 2010-2012.

Recientemente he publicado tres artículos mostrando cómo la acción del precio nos avisa también de situaciones de peligro a evitar

1- Una alerta sobre los índices americanos el pasado mes de septiembre, que resultó un acierto completo (lo cual no siempre es así: lo importante es evitar riesgos),

2- Sobre Gowex , un artículo didáctico sobre las señales precursoras del precio,

3- Sobre Abengoa, mostrando la debilidad extrema de las sesiones previas al derrumbe (entre otras cosas).

El algodón no engaña: merece la pena analizar las señales que manda el precio

Un inversor que utiliza el análisis técnico habría evitado al menos un 40% de la caída de la bolsa en 2008 y 2009, y estaría invertido en bolsa desde sept-2012, beneficiándose de la subida del 40% que acumula el Ibex desde entonces (y del 50% en mercados americanos).

El AT nos permite librarnos de tendencias bajistas y de episodios de pánico, para volver al mercado cuando ha pasado el peligro y la tendencia vuelve a ser alcista (mucho antes de que las noticias dejen de ser malas en los medios). No tiene la pretensión de explicar en detalle lo que está ocurriendo, de la misma manera que cuando nos ponemos el termómetro y tenemos fiebre, no necesariamente sabemos cuál es el origen de esa fiebre: simplemente sabemos que "algo va mal". El precio es un termómetro en sí mismo. Por eso los mayores institutos económicos del mundo utilizan la evolución de la bolsa como indicador económico adelantado. Así es: la bolsa se anticipa a la economía, y no al revés.

El análisis técnico indica para valores concretos si su situación es alcista ó bajista, y muy importante también, si es mejor ó peor que la del mercado en su conjunto, y en qué grado es mejor ó peor (lo cual es importante para tomar decisiones). Nos ayuda de una forma clara y concreta a seleccionar los mejores valores en cada momento (y también los peores valores para vender al descubierto y ganar dinero cuando cae la bolsa).

En resumen, el AT nos indica cuál es la tendencia y fuerza general del mercado, y qué valores son los más interesantes para comprar ó vender. El estudio diario del movimiento del precio nos ayuda a detectar fases de peligro donde debemos salir del mercado, y fases de bajo riesgo donde es recomendable estar dentro del mercado.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 3 comentarios
antiguo usuario
las fuerzas que mueven el mercado, no es la del pequeño inversor, son las manos fuertes, los que tienen la informacion antes que nadie,y eso se refleja en el grafico,yo no tengo estudios y lo unico que tengo es el AT. y observo que los doctores en economia lo denostan, yo llevo ya 6 años con los graficos sin ningun indicador, no los utilizo porque me adelanto a ellosS2.
23/11/2014 18:35
antiguo usuario
primero va la bolsa y luego los datos macros.el primer dato macro son los indices
23/11/2014 18:45
Pues sí, totalmente de acuerdo.
Tampoco utilizo prácticamente indicadores ni osciladores: todo se ve en el gráfico del precio directamente cuando tienes experiencia y sabes mirar.

Para lo que sí son útiles los osciladores e indicadores es para los "Screeners", es decir, filtros y ránkings de valores, en busca de los mejores / peores. Ahí es donde alcanzan todo su potencial.

Saludos !
23/11/2014 22:58
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad