A continuación muestro en formato vídeo el método sistemático de inversión y los números de los que hablé en anteriores posts sobre Momentum. Se trata de la Cartera diversificada (risk parity) con Absolute Momentum según las reglas fijadas por Gary Antonacci en su famoso paper de 2013 sobre seguimiento de tendencias con activos globales.
Los puntos clave a tener en cuenta son:
1. La solidez del sistema durante los 38 años del estudio, con una constancia admirable (ver primer gráfico).
2. El hecho de que obtenga la misma rentabilidad que el mercado...
3. ... con una volatilidad de tan solo un 5,75% (frente al 15% del mercado)...
4. ... y con un peor Drawdown (caída desde máximos) del -9,6% (frente al -50% del mercado).
5. Destacando igualmente el extraordinario comportamiento durante los 5 grandes períodos bajistas (de crisis) que se han producido durante estos 38 años.
Por supuesto, el futuro no será igual que el pasado, y siempre hay que dar margen a la hora de proyectar estos resultados hacia el futuro. Pero el enorme valor añadido del Absolute Momentum es evidente, tanto en los números como en el planteamiento conceptual, que resulta clave a la hora de aplicarlo en el mundo real.
Nota: el próximo 5 de mayo empieza una nueva edición de mi CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO, con 3 nuevos módulos dedicados al Momentum. Consulta la página de inscripción y contratación para más información sobre el temario, fechas y horarios.