Los Analistas Técnicos estudian el precio, porque consideran que es la información más relevante. Es como la prueba del algodón: las manos fuertes no pueden evitar dejar huella en el precio tanto cuando compran como cuando venden. Son innumerables y constantes los ejemplos. El pasado 16 de septiembrela CNMV suspendió la cotización de Jazztel a raíz de la OPA lanzada por Orange. ¿Qué pasó durante los días previos? La acción ya había subido un 20% en los días anteriores y el volumen era superior a la media. Incluso unos días antes, el 3 de septiembre, tuvimos una sesión muy alcista con un volumen fuerte.
Otro ejemplo en EEUU: la compra de Sapient hace unas semanas a 25$. Vean lo que hizo el gráfico antes de que se hiciera pública la noticia: subir en vertical durante una semana antes (y con fuerte incremento de volumen).
El gran Kostolany afirmó categóricamente:
"Las noticias no generan el movimiento del precio. Es el precio el que genera la noticia".
A nivel económico global, la bolsa es considerada por las grandes instituciones de análisis macroeconómico como un indicador económico adelantado de la economía, y no al revés. El precio también se adelanta a las noticias macroeconómicas, lo cual es un problema.
¿Cómo podemos entonces como inversores adelantarnos al precio (que es lo que nos interesa)? La respuesta puede parecer sorprendente, pero está cargada de lógica y sentido común.
La forma más sencilla de obtener valiosa información sobre la evolución probable del precio en el futuro es analizar la evolución pasada del propio precio, que refleja la psicología del mercado, y se mueve siguiendo pautas repetitivas. ¿Qué más da el por qué? Seamos prácticos: si podemos ganar dinero siguiendo unas pautas sencillas, ¿por qué no hacerlo?
El Análisis Técnico nos dice que esa forma sencilla de ganar dinero consiste en buscar, observar y seguir tendencias.
Un ejemplo: Inditex.
En tendencia alcista fuerte desde 2009, sigue dando muestras de fortaleza.
La media móvil actúa como soporte, ligeramente por encima de 20€. Si miramos más de cerca la evolución del precio en los últimos meses, veremos las señales precursoras de una reactivación alcista: un "martillo" en la sesión del 16 de octubre seguido de una "vela blanca grande" (que confirma y marca soporte), para completar un "fallo de ruptura bajista", con volumen fuerte en la subida posterior. Son términos técnicos que suenan un poco bárbaros pero resultan maravillosamente simples una vez explicados.
El Análisis Técnico nos ofrece por lo tanto una doble vertiente:
1- Elegir valores fuertes para comprar (ó débiles para vender y ganar a la baja), y
2- Elegir el momento adecuado para actuar (TIMING).
El Analista Técnico rastrea permanentemente señales de fortaleza ó debilidad a través de la evolución del precio, ya sea de un valor en particular ó del mercado en general.
Fortaleza para comprar, pero también debilidad para vender.
El pasado día 23 de septiembre lancé una alerta de mercado en los índices de EEUU. Durante las semanas posteriores, el SP500 sufrió la mayor caída de los últimos dos años (rozó un 10%). Después ha rebotado, pero durante el susto, estuvimos cubiertos. ¿En qué me basé para acertar con tanta precisión el momento del inicio de la caída? Pues en los gráficos, es decir, Análisis Técnico de los índices USA.
El acierto en el TIMING fue total, y eso que para muchos parece complicado, es en realidad muy sencillo para un Chartista con los conocimientos correctos y un poco de experiencia.
También por Análisis Técnico supe que tarde ó temprano colapsaría GOWEX. Lo avisé desde febrero de 2014 en Twitter, y lo expliqué luego (con fines didácticos) en este artículo. Algún amigo me ha comentado que le alucina que fuera capaz de predecir el colapso de Gowex con varios meses de antelación. Créanme, no hay nada mágico ni extraordinario en ello, no es nada complicado si sabes "mirar" con las lentes correctas.
⇉ Apúntate ya al Curso online de Análisis Técnico con Niko Garnier