Análisis Técnico: el precio refleja...el futuro (es un indicador adelantado). Compra fortaleza y vende debilidad.

25 de noviembre, 2014 Incluye: ITXJAZGOW 4
Actuario | Director de Inversiones en JDS Capital A.V. | Miembro del Consejo Asesor del IEATEC (Instituto Español de Analistas Técnicos y... [+ info]
Actuario | Director de Inversiones en JDS Capital A.V. |... [+ info]
6º en inB
6º en inB

Los Analistas Técnicos estudian el precio, porque consideran que es la información más relevante. Es como la prueba del algodón: las manos fuertes no pueden evitar dejar huella en el precio tanto cuando compran como cuando venden. Son innumerables y constantes los ejemplos. El pasado 16 de septiembrela CNMV suspendió la cotización de Jazztel a raíz de la OPA lanzada por Orange. ¿Qué pasó durante los días previos? La acción ya había subido un 20% en los días anteriores y el volumen era superior a la media. Incluso unos días antes, el 3 de septiembre, tuvimos una sesión muy alcista con un volumen fuerte. 

2ac1e7d91fdd65d65f9982468c74962422a70a94

Otro ejemplo en EEUU: la compra de Sapient hace unas semanas a 25$. Vean lo que hizo el gráfico antes de que se hiciera pública la noticia: subir en vertical durante una semana antes (y con fuerte incremento de volumen).

240076f289494e4e3a0c44e5fcb3d88632801a6f

El gran Kostolany afirmó categóricamente:

"Las noticias no generan el movimiento del precio. Es el precio el que genera la noticia".

A nivel económico global, la bolsa es considerada por las grandes instituciones de análisis macroeconómico como un indicador económico adelantado de la economía, y no al revés. El precio también se adelanta a las noticias macroeconómicas, lo cual es un problema.

¿Cómo podemos entonces como inversores adelantarnos al precio (que es lo que nos interesa)? La respuesta puede parecer sorprendente, pero está cargada de lógica y sentido común.

La forma más sencilla de obtener valiosa información sobre la evolución probable del precio en el futuro es analizar la evolución pasada del propio precio, que refleja la psicología del mercado, y se mueve siguiendo pautas repetitivas. ¿Qué más da el por qué? Seamos prácticos: si podemos ganar dinero siguiendo unas pautas sencillas, ¿por qué no hacerlo?

El Análisis Técnico nos dice que esa forma sencilla de ganar dinero consiste en buscar, observar y seguir tendencias.

Un ejemplo: Inditex.
En tendencia alcista fuerte desde 2009, sigue dando muestras de fortaleza.

a8e7101a9509bdc11055a7ae2cdda970ddef943b

La media móvil actúa como soporte, ligeramente por encima de 20€. Si miramos más de cerca la evolución del precio en los últimos meses, veremos las señales precursoras de una reactivación alcista: un "martillo" en la sesión del 16 de octubre seguido de una "vela blanca grande" (que confirma y marca soporte), para completar un "fallo de ruptura bajista", con volumen fuerte en la subida posterior. Son términos técnicos que suenan un poco bárbaros pero resultan maravillosamente simples una vez explicados.

38e6562b528f0de2cc20ce6a5cd66538ae588847

El Análisis Técnico nos ofrece por lo tanto una doble vertiente:

1- Elegir valores fuertes para comprar (ó débiles para vender y ganar a la baja), y

2- Elegir el momento adecuado para actuar (TIMING).

El Analista Técnico rastrea permanentemente señales de fortaleza ó debilidad a través de la evolución del precio, ya sea de un valor en particular ó del mercado en general.

Fortaleza para comprar, pero también debilidad para vender.

El pasado día 23 de septiembre lancé una alerta de mercado en los índices de EEUU. Durante las semanas posteriores, el SP500 sufrió la mayor caída de los últimos dos años (rozó un 10%). Después ha rebotado, pero durante el susto, estuvimos cubiertos. ¿En qué me basé para acertar con tanta precisión el momento del inicio de la caída? Pues en los gráficos, es decir, Análisis Técnico de los índices USA.

cf4cb07810c47c778d9f87ced9ce35d815b43b08

El acierto en el TIMING fue total, y eso que para muchos parece complicado, es en realidad muy sencillo para un Chartista con los conocimientos correctos y un poco de experiencia.

También por Análisis Técnico supe que tarde ó temprano colapsaría GOWEX. Lo avisé desde febrero de 2014 en Twitter, y lo expliqué luego (con fines didácticos) en este artículo. Algún amigo me ha comentado que le alucina que fuera capaz de predecir el colapso de Gowex con varios meses de antelación. Créanme, no hay nada mágico ni extraordinario en ello, no es nada complicado si sabes "mirar" con las lentes correctas. 

Curso de Análisis Técnico para principiantes con Niko Garnier

⇉ Apúntate ya al Curso online de Análisis Técnico con Niko Garnier

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 4 comentarios
antiguo usuario
Los fallos bajistas es la confirmacion de la tendencia alcista, son manos poderosas lo que lo provocan y estas manos se lo tienen que llevar muerto y lo hacen subiendo los indices,y cuando se den la vuelta lo veremos S2.
25/11/2014 12:30
antiguo usuario
En tu articulo explicas muy bien el porque del analisis tecnico, despues de mucho tiempo yo opero en indices y al intradia y los fallos estan en la orden del "intradia ", sobre todo el Sp el que mas, yo siempre estoy con las orejas tiesas y puedo decir que vivo de los fallos, porque son mas "dificiles "de pillar y por lo tanto son los mas productivos, la vuelta de los indices puede ser un fallo alcista de libro.S2
25/11/2014 14:31
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad