¡Vuelve la volatilidad! ¿​Qué es lo que quita hoy el sueño a los gestores de fondos globales?

15 de noviembre Incluye: SPX 2
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de Estudios OMMA y el Título de Experto en Bolsa y Mercados de la Universidad de Alicante.... [+ info]
Editor Jefe de inBestia. Profesor en el Centro de... [+ info]
3º en inB
3º en inB

La volatilidad y las caídas han vuelto a los mercados, aunque por el momento de forma suave (salvo en el IBEX… 5% en DAX, más del 1% en el S&P 500). Uno nunca sabe cuándo, pero sí sabe que tarde o temprano las subidas tranquilas tienen una interrupción, más o menos larga de duración y más o menos profunda en la caída. Las siApostar por un aumento de la volatilidad comprando vehículos que repliquen al VIX o ponerse corto es un tipo de operación que para salir bien exige ajustar bien el timing, y eso es realmente complicado.

En el artículo de ayer de Jorge Alarcón, comentábamos que el mayor riesgo para los inversores en el corto plazo no es tanto el Quantitative Tightening (el comienzo de la reducción del balance) de la FED sino 1) la sobreextensión alcista del mercado estadounidense y 2) un sentimiento alcista fuerte. Respecto al primer punto, estamos en record de días sin una caída desde máximos del 3%...

mdmhgk4qHmmk9C8Bq1lF32LtSCSCQqQAwJsRDXG8

Fuente.

Si cambiamos el 3% por el 5%, no estamos en récord, pero casi.

Mtqj4tly7NOGH92WX9ty7735R8jftiRz-RSe2MaM

Fuente.

Este gráfico de arriba es de Julio, por lo que hoy ya estaríamos en el puesto 4º en duración. En términos de subida porcentual del mínimo del 28 de Junio a ayer tenemos algo más del 28% (que sería de alrededor del 29,5% si lo medimos hasta el máximo de hace unos días), por lo que del total de casos del gráfico también estaría el periodo actual en el 4º puesto.

BLB2hd4zLM1_JB67QQGtUb9WEGky8Rvl3hCL0fFa

Respecto al segundo punto (sentimiento alcista), este gráfico del dato de Investors Intelligence es bastante ilustrativo, aunque como suele decir Hugo Ferrer, para identificar bien el sentimiento de mercado dominante, no es suficiente con datos cuantitativos sino que la observación cualitativa también es importante. Además, estos indicadores pueden moverse de forma muy grande en un plazo muy corto a poco que haya caídas.

w17C4AS5KhNUyiuC21mID5ZqP_qPAfz3HbLjTN5y

Fuente.

En definitiva, este es el caldo de cultivo para que se produzcan correcciones, como comentaba el artículo de Jorge. Aprovecho para recomendar este artículo de José Antonio Martínez-Piñeiro en el que alertaba de caídas a corto plazo, aunque desde la fecha de publicación (25 de octubre) el S&P 500 estaría más o menos en mismos niveles (asumiendo que hoy abre a la baja).

En este contexto, ¿qué es lo que le quita el sueño a los gestores de fondo globales, según la conocida encuesta de BofA Merrill Lynch? Ayer se publicó la última edición. Dentro de la encuesta siempre se incluye la pregunta: ¿cual consideras que es el “riesgo de cola” más importante? Estas han sido las respuestas de Noviembre frente a las de Octubre.

ETckqAiDeWJHW35KeSiLHShcYzejrMfOXgzVQzr1

El principal temor es a los bancos centrales, en segundo lugar (y relacionado con el anterior) estaría un crash en el mercado de bonos globales y en tercero un flash crash causado por la “estructura de mercado” (por la actividad de traders de alta frecuencia, estrategias de hedge funds, peso de los ETFs, entiendo). El riesgo de Corea del Norte ha disminuido desde el mes anterior, pero ha aparecido mencionado el de la “burbuja del Nasdaq” y el fracaso de la reforma fiscal en EEUU.

Creo que puede ser interesante comparar estos riesgos que se perciben actualmente con los que se percibían hace apenas dos y tres meses. ¿Cómo ha cambiado?

Oyl5uQAzG4bU_LsPc3fsPTPUVVILKBakveeBwpTm

El riesgo de Corea del Norte se ha reducido notablemente desde entonces, y ha desaparecido el de China. ¿Y si lo comparamos con principios de año?

0BA5gks6owh13fmchlSXcJJUHGLCXCqRBZ_pHOMT

Algunos de los riesgos de cola que se percibían a comienzos de 2017 han desaparecido, como el de la desintegración de Europa por el ascenso de gobiernos populistas, o una guerra comercial. Dos temas que preocuparon mucho en su momento, pero que han quedado en agua de borrajas, aunque probablemente vuelvan a aparecer encima de la mesa (NAFTA, elecciones italianas…).

El punto es: la percepción de los riesgos es muy volátil, tal como vienen se van según la moda del momento. Quizá lo verdaderamente preocupante sea aquello que no está encima de la mesa, aquello que no aparece en esta encuesta, porque eso seguro que no está descontado por el mercado. Pero, ¿merece la pena preocuparse por aquello que no se sabe ni si existe ni qué es? Ello no quiere decir que, por ejemplo, pueda ser prudente reducir exposición a bolsa en momentos donde se percibe optimismo, etc.

Las caídas por el momento están siendo bastante más abultadas en Europa que en EEUU, como de costumbre. Pero todavía no cabe calificarlas más allá de moderadas correcciones, al menos fuera de España. El horizonte de inversión de cada uno es clave. Si uno tiene un horizonte de largo plazo, estas correcciones (aunque suelen doler) son desde irrelevantes a incluso positivas, siempre y cuando el entorno no haya cambiado, cosa que, salvo que se nos escape algo, parece cierta en este caso.

¿Por qué estas correcciones pueden ser positivas? Porque permite poner a trabajar la liquidez a precios inferiores. Esto último estarán pensando desde fondos como True Value o Valentum, por ejemplo, que a cierre de Octubre acumulaban posiciones de liquidez de más del 20%.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 2 comentarios
Buenos días,

a mi me llama poderosamente la atención cómo, gestores globales con mucha información y contactos, nivel cultural superior que la media de la población, etc, etc, o, al menos así lo supongo yo, se dejan influenciar por la televisión y otros medios de comunicación y no son capaces de abstraerse del humo. Flipo al ver que en septiembre 2017 su principal preocupación era Corea del Norte.

Que no pensará el ciudadano medio y cómo de fácil es moldear la opinión pública.

Un saludo.
16/11/2017 10:14
En respuesta a Javier Martínez López
Pues sí, Javier. Parece que se dejen llevar por el tema del momento según los medios. Desde luego que un "descuido" con el tema de Corea del Norte podría ser catastrófico, pero la probabilidad es muy muy baja. Aunque un poco de eso va el concepto de "tail risk". Copio la definición de Investopedia:

"Tail risk is a form of portfolio risk that arises when the possibility that an investment will move more than three standard deviations from the mean is greater than what is shown by a normal distribution. Tail risks include events that have a small probability of occurring and occur at the ends of a normal distribution curve."

https://www.investopedia.com/terms/t/tailrisk.asp#ixzz4yaZn94G0

Gracias por comentar.
Saludos
16/11/2017 10:23
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

Post invitadoÁfricaemergentesPerspectivas 2013Sudeste AsiáticoIndonesiaInmobiliario USAETFsRecomendaciones de lecturaEmpleo USACuriosidades del mercadoHussmanQuantitative EasingPolítica MonetariaCiclospsicologíaChinaPeter LynchHistoriaAppleEventosMacro USABestinverBuffettPersonal investingFuturaMarketsEURUSDAsset AllocationMercados fronteraMercados emergentesRay DalioEntrevistas a gestoresPrediccionesManagementShareholder Value MaximizationJames MontierMárgenes empresarialesBeneficios empresarialesValue investingpsicología de los mercadosCréditoBalance 2014Mi posicionamientoEntrevistasMercados financierosDraghiDeflaciónCoyuntura económicaUFM Market TrendsEspañaIbex 35EleccionesEstadísticaBrasilEWZIndiaburbujahoward markscoyuntura EspañainformemacroeconomíaBonsai CapitalValoracionesMomento de mercadoTecnologíaS&P 500CAPEPERGestión activaGestión pasivaJack BogleWarren BuffettEstrategias de inversiónEntrevistaPresentaciónEUR/USDBanco Central EuropeoTrumpEstados UnidosdólarDivisasEuroAnálisis divisasDiferencial de tipos de interésYellenBCEReserva FederalEurozonaInflaciónAnálisis macroiPhoneValentumTrue ValueFondos de inversiónEnrique GarcíaCartera ValueAnálisis fundamentalCiclo económicoEscuela AustriacaBolsa estadounidenseBolsa europeaGestión de fondosValoración de empresasTendencias sectorialesSelección de valoresTipos de cambioDatos macroTipos de interésMetavalorBolsa españolaJosé Ramón IturriagaOkavangoBBVA BolsaRV EspañaPremios CitywireSpanish OpportunitiesMedios de informaciónLuis BononatoGlobal Allocation FIGlobal MacroAnálisis fondoscrisis Eurozonacrash 2008burbuja Renta FijaRichard ThalerDaniel Kahnemaneconomía del comportamientofinanzas del comportamientoRobert ShillerPremios nobel de economíaConsejos de bolsa gurísRazones para venderLecciones del mercadoBen Carlsonmercados alcistasSobrevaloración del mercadoIndicador de BuffettMetavalor InternacionalMetagestiónIWGRegusBrexitBolsa británicaUmanisTenbaggerAlejandro EstebaranzJosé Luis Benitosmall cap francesaEconomía españolaAnálisis macroeconómicoProceso independentistaCataluñaFinanzas personalesErrores ahorradoresPerfil ahorrador españolPoner dinero a trabajarCaterpillarEconomía estadounidenseValores cíclicosActividad industrialEconomía globalConstrucción globalSector energéticoSector mineroPrincipales movimientos fondos valueQiwiTalgoTécnicas ReunidasPaypalKeck Seng InvestmentsBorr DrillingAnálisis técnicoCarlos DobladoFundamentos del análisis técnicoElon MuskTeslaFlujo de caja libreCoche eléctrico autónomoSector automovilísticoiPhone XResultados financieros AppleiPhone 8Planes de pensionesArtículos didácticosBack to basicsBanca comercialFrancisco García ParamésCobas Asset ManagementTeekay CorporationTeekay LNGIdeas de inversiónTransporte marítimoSector automóvil europeoBMWDaimlerVolkswagenPeugeotRenaultMagallanesApuestas sectorialesFabricantes de cochesXavier BrunIván MartínVolatilidadCaídas del mercadoRiesgos de colaBofA Merrill Lynch Global Fund Manager SurveyErrores en fondos de inversiónError ahorradoresMarc GarrigasaitKoala Capital SicavPanda Agriculture & Water FundJapan Deep Value Fundsmall caps japonesasValor en JapónSector agrícola aguaGesiurisGestores de inversionesGestión del riesgoJeremy SiegelSiempre-alcistasPredicciones bursátilesTecho de mercadoMercado alcistaApocalipsis retailSector distribución minorista tradicionalAmazonWalmartCrecimiento comercio onlineDeath by Amazonretail apocalypseETF bajista retailBuscadores de valorPronósticos 2018Urban CarmelAnalistasPrevisiones bursátilesDatos macroeconómicosSentimiento bursátilRentabilidades esperadasCiclo presidencialPatrones estacionalesSalvador MasFinametrixGestión de activosFintechMiFID2Regulación fondosPlataforma BMEAllfundsInversión en fondosAversión al riesgoAhorro en EspañaEfectivo y depósitosRenta variableRenta fijaBancosBBVA Asset ManagementAbante PangeaAlberto EspelosínSmart Social SicavAntoni FernándezEstrategias bajistasGestión de autorGestores activos españolesEntrevistas a inversores particularesInvertir en bolsaMagallanes Value InvestorsFondos value investingGestoras valueModa value investing en EspañaOportunidades sectores bursátiles
Publicidad