Me pasé el verano sorprendido por la casi unanimidad que detectaba en el sentimiento de los analistas e inversores estadounidenses con respecto a su bolsa: esta iba a corregir sí o sí.
Pero como ocurre casi siempre que una gran mayoría opina algo en bolsa, el S&P 500 ha seguido escalando posiciones hasta haber alcanzado un nuevo máximo esta semana, alrededor de los 2.550 puntos.
La realidad es que las correcciones en un mercado alcista no se pueden predecir con probabilidades ganadoras a lo largo del tiempo. Se pueden gestionar algunas correcciones, pero no predecir, porque llegan cuando les da la gana o cuando se produce una sorpresa en algún lugar del mundo. Como mucho se puede saber que tras unos cuantos meses de fuertes apreciaciones, el mercado se tomará algún tipo de respiro. Así tan cierto y tan ambiguo como suena.
Tras ver como el mercado americano continúa su ascenso y ha tocado los 2.550 puntos, uno pudiera pensar que el optimismo campa a sus anchas y que estamos en una situación peligrosa. Hay un indicador de la CNN llamado «Fear & Greed Index» que ahora mismo señala, en su propia terminología, que estamos en una fase de extrema codicia.
En realidad este indicador poco dice del futuro. Está basado en medidas de corto plazo y como mucho te puede decir que, a muy corto plazo, el mercado está un poco sobrecalentado. Tan de corto plazo es el indicador que, como la misma captura anterior muestra, hace solo un mes, cuando reflejaba una lectura de 41, señalaba que había miedo.
Es más, en un sentido histórico no sirve para nada. En la página de CNN nos muestran tres años del dato y la mayor lectura hasta esta semana databa de mediados de 2016. Desde entonces y hasta ahora, cinco trimestres después, el S&P 500 se ha apreciado más de un 20%.
Descartados indicadores como este, la pregunta continúa ¿hay optimismo? Viendo los medios de comunicación cuesta creerlo.
The Economist sale esta semana con esta portada en la que se habla de «El mercado alcista en todos los activos». Con tal titular se podría estar tentando a ser bajista por contrarian. Pero lo cierto es que el sentido de la publicación es de alertar de lo alto que están las cotizaciones en todos los activos. De hecho, el titular que de verdad interesa desde el punto de vista del sentimiento bursátil, es el que aparece en rojo en la propia portada y que se pregunta si los precios no están demasiado altos. Eso se llama escepticismo.
Vayamos con otros medios y titulares de estos días. Barron's, una de las principales revistas de negocios en EEUU, habla de «¿La gran subida antes de la tormenta?». Es decir, escepticismo porque a la vuelta de la esquina hay una gran tormenta.
CNN Money habla de que «El Dow Jones está tan caliente que se podría derretir». ¿Tras leer esto quien querría invertir en un mercado así? Escepticismo.
Es más, dentro del artículo nos deleitan con una metáfora para que lo entendamos: «Igual que con el helado o el vino, mucho de algo bueno en el mercado de acciones, se puede convertir en algo malo»
Por otro lado, MarketWatch tiene una pieza que también utiliza el vocablo inglés «melt» y para decir prácticamente lo mismo que sus pares: «¿Es esta la gran subida ante de la gran caída de Wall Street?». Contado así ¿quién quiere invertir en un mercado tan peligroso? Escepticismo.
Hay gente que ha señalado que estas portadas y titulares, como la The Economist, son una señal contraria y que pronostican una caída del mercado. Pero eso es leer mal los titulares o simplemente no leer los subtítulos ni leer entre líneas. El escepticismo reina.
La bolsa puede corregir en el corto plazo, ¿cómo no? esa es su naturaleza, pero a medio plazo estamos lejos de encontrarnos en una fase de optimismo alocado o euforia que aconseje ser precavidos. Ser precavido sigue siendo la opinión mayoritaria y lo mayoritario en bolsa no suele funcionar.
En enero de 2016, escribí un articulo titulado «Los Profetas del Apocalipsis» donde reseñaba como entonces, no ya los medios sino todos los bancos de inversión, advertían de que todo iba a caer. Dicho y «hecho», solo un mes después la bolsa de EEUU y la bolsa global formaron un suelo cíclico que dura hasta el día de hoy.
Aconsejo la lectura de aquel artículo para entender cómo los medios de comunicación más que informar de una supuesta realidad, lo que hacen es informar del sentimiento general. Especialmente cuando todos dicen lo mismo.
Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.