DOW 23.000 ¿Qué podría suceder a partir de ahora?

25 de octubre, 2017 5
Toda mi vida en el sector financiero, Broker durante 25 años y desde 2007 Agente en Santander Private Banking, Madrid. Las opiniones son personales.
Toda mi vida en el sector financiero, Broker durante 25... [+ info]

¡Vaya año lleva la bolsa más importante del mundo! Desde que Donald Trump ganó las elecciones en noviembre del año pasado la bolsa de Nueva York, salvo breves periodos en lateral, ha estado prácticamente todo el tiempo con alzas, eso sí pequeñas alzas, que como un goteo se han ido sucediendo a lo largo del año hasta superar el pasado miércoles 18 de octubre el nivel psicológico de los 23.000 puntos en el índice Dow Jones. ¡Quién lo iba a decir! Pero no es solo el Dow Jones de Industriales, han sido todos los índices principales: el Dow de Transportes, el S&P 500, el Nasdaq, el Russell 2000, etc., etc…. Todo ello enfrentándose a un aluvión de opiniones por parte de analistas y medios de comunicación advirtiendo de que estamos ante una burbuja cuyo estallido podría dejar pequeña la crisis financiera de 2007. Pero por el momento parece que solo hay burbuja en el número de analistas advirtiendo de una burbuja. Al final el mercado está haciendo lo que más le gusta hacer, que es subir contra pronóstico escalando un muro de preocupaciones.

Para tratar de formarnos una opinión de lo que pudiera suceder en los próximos meses, voy a describir brevemente los factores principales que en mi opinión conviene tener en cuenta.

Fundamentales:Luz verde
El aspecto de los fundamentales sigue arrojando un escenario, tanto macro como micro, compatible con la buena evolución de la bolsa, aunque los frentes fiscal, monetario y político podrían introducir dosis moderadas de volatilidad en las cotizaciones. El plan fiscal de Trump, si se aprueba, puede servir de acicate para más subidas de la bolsa.

Muchos inversores se preguntan si es posible que el rally en las bolsas pueda continuar en un entorno de subidas de tipos. La respuesta es que sí, al menos durante un tiempo. Mientras la TIR del bono a 10 años no pase del 3%, no habría problemas con las bolsas. Los inversores pensarán que si los tipos suben será porque la economía va bien y que por tanto los beneficios empresariales y la bolsa han de subir.

Valoraciones: Luz ámbar
Por el lado de las valoraciones, tan solo apuntar que en términos de PER, la bolsa está cara, pero no tanto como en los puntos culminantes de otras fases alcistas similares. Este factor por si solo no es determinante para anticipar un inminente desplome de la bolsa.

Análisis técnico:Luz ámbar
Para arrojar más luz sobre la situación conviene echar mano del análisis técnico, que es una buena herramienta para, primero situarnos en el mapa, y después tratar de ver la ruta más fácil para los índices. Pero no voy a meterme con el análisis detallado de los gráficos, pues esto ya ha sido ampliamente analizado por multitud de analistas. Simplemente decir que los índices están en una tendencia alcista intachable, pero con los indicadores de sobrecompra tales como el RSI o el MACD en zonas muy altas donde usualmente suelen iniciarse las correcciones. Por otra parte también cabe destacar que las cotizaciones se han desviado muy por encima de las medias móviles, tanto en gráficos diarios como semanales o incluso mensuales. No obstante, estos factores por sí solos no justificarían un desplome del mercado, pues son tan solo indicadores de temperatura del mercado, que están ya en rojo, pero podrían permanecer así mucho tiempo. Simplemente nos indican precaución.

Sentimiento de los inversores: Luz ámbar
Uno de mis indicadores preferidos es el NYSE Bullish Percent, que nos indica, de todos los valores del NYSE, qué porcentaje de ellos están en señal de compra según la metodología Point & Figure. El Bullish Percent, más que un indicador de sentimiento, es un indicador de fortaleza interna del mercado, que nos indica cuando tornarse cauto.

La escala del gráfico, que muestro más abajo, mide porcentajes de valores en señal de compra y cada casilla equivale a 2%. Cuando en el NYSE se llega a una cifra de valores en señal de compra superior al 70%, se entendería que gran parte de la fase alcista ya habría transcurrido. La mayoría de los valores estarían ya alcistas y quedarían pocos valores por descubrir. Llegados a esta situación la balanza de la oferta y la demanda se podría desequilibrar fácilmente, pues los inversores que querían comprar ya habrían comprado y por tanto la demanda cada vez sería menor. Bastaría cualquier contratiempo para que la oferta se hiciera con el control. Pues bien, en estos momentos el porcentaje de valores alcistas está muy cerca del 70%.

Veámoslo en el gráfico P&F del NYSE Bullish Percent: Condición de mercado “Bull Confirmed”, nivel 69% y muy próximos a la línea roja del 70%. Desde 2011 el máximo nivel que se ha alcanzado es 80%.

34950ecb8548ea9abc87a1594c9db134b030927f

Es como si, usando el símil del fútbol, estuviéramos en el área contraria para meter gol, pero el riesgo de que nos quiten la pelota y los “osos” se lleven el balón al otro lado del campo y nos metan ellos el gol es elevado. Si el bullish percent superase el nivel 70 y después se diera la vuelta a la baja situándose de nuevo por debajo de la línea roja, la condición de mercado pasaría entonces a “Bear Alert”. Pero esto aún no ha sucedido.

Al otro lado de la balanza, las grandes oportunidades de compra se suelen dar cuando el NYSEBP se da la vuelta al alza desde debajo del 30%, tal como ocurrió en febrero de 2016, denominándose esta condición de mercado “Bull Alert”.

En el nivel actual, próximos al nivel del 70% pero aún Bullish, lo recomendable sería reducir el peso en Renta Variable USA hasta dejarlo en una zona de ponderación neutral.

Corto plazo: Luz roja

El NYSE Bullish Percent, es un gran indicador, sin embargo se mueve muy lento, a veces tarda meses en cambiar de columna, por lo que para afinar con el diagnostico se hace necesario contar con otros indicadores más de corto plazo.

Para ello tenemos el NYSE Percent of Stocks Above the 50 Day Moving Average, que nos mide precisamente, el porcentaje de valores del NYSE que se encuentran por encima de la 50MA. Al igual que en el caso del NYSE BP, el gráfico va de 2% en 2% y, lógicamente, nunca puede superar el 100%. Este indicador se mueve muy rápido, pudiendo dar señales en días o semanas. Comparándolos, el NYSE BP es un autobús y el NYA50R es un Ferrari.

b5f3099f90d2017f98ad080dbedad66bda31c12c

Como vemos, este indicador ya se ha cambiado a una columna de “0”, lo cual significa que en el corto plazo tenemos corrección de mercado a la vista.

Conclusión
En definitiva, creo que la bolsa de Nueva York puede experimentar en el corto plazo una corrección similar a las que ha tenido a lo largo del año y que podría suponer una nueva oportunidad de compra para los rezagados que se hayan quedado fuera.

Más a medio plazo, si bien reconociendo que está todo muy caliente, mientras el entorno cíclico sea favorable, lo más probable es que la fase alcista continúe gota a gota durante los próximos meses, desafiando todas las métricas de sobrecompra y de sentimiento alcista excesivo. Como dije antes, lo conveniente sería mantener una exposición a RV USA en zona neutral y no tratar de anticipar correcciones. Se suele perder más dinero en estos intentos vanos de anticiparse a las correcciones que en las propias correcciones.

Para poder comenzar a posicionarse de manera bajista, las luces ahora en ámbar deberían cambiar a rojo.

José A. Martínez-Piñeiro

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 5 comentarios
¡Bienvenido a inBestia!

Muy interesante tu artículo y muy bien explicado, José. Un placer contar con contribuciones como la tuya. Esperamos seguir leyéndote.

Desconocía este indicador como termómetro para valorar posibilidad de correcciones en el corto plazo. Lo seguiremos de cerca.

Un saludo
25/10/2017 11:28
En respuesta a Ángel Martín Oro
Muchas gracias Ángel por tu buena acogida y la del resto de los responsables en InBestia.

El NYSE BP es un indicador que últimamente ha caído en desuso y solo algunos nostálgicos como yo lo seguimos usando, al igual que la metodología Point & Figure

Un saludo
25/10/2017 17:01
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad