Desde el punto de vista técnico el Nasdaq 100 no se comporta como una burbuja

6 de septiembre Incluye: $NDX 7
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro, autor libro "El Inversor Global: inversión y... [+ info]
Fundador de inBestia, asesor Fondo de Inversión Renta 4... [+ info]
1º en inB
1º en inB

En la actualidad vivimos un periodo en el que no son pocos, o mejor dicho son muchos, los que señalan que hay peligrosas burbujas financieras a punto de explotar.

Las acciones, una burbuja. El nivel de deuda soberana, una burbuja. La renta fija en general, una burbuja. Y de la misma manera el mercado inmobiliario, el bitcoin y otras criptodivisas, los "cortos" de volatilidad en el VIX, los préstamos a estudiantes en EEUU, las acciones "FANG" (Facebook, Amazon, Netflix y Google) y hasta la inversión pasiva se suponen que están en una burbuja.

Tanto es así que hay un término para ello "The everything Bubble" o la "Burbuja de Todo".

336fea981383b8b4b83693ff918b1dd38c80f025

Una burbuja financiera es un rápido incremento de los precios más allá de cualquier medida razonable de valoración histórica y lógica y que está causada por una psicología de masas que por una serie de razones se ha desviado de la realidad subyacente.

La definición, que no pretende ser científica, tiene varios elementos aunque quiero destacar dos. El primero es el elemento técnico o la aceleración de los precios. Y el segundo es la valoración o la medida en la que los precios han perdido todo contacto con la realidad subyacente.

El más importante y clave de los dos, es la valoración del activo, ya que los precios pueden estar ascendiendo de forma desenfrenada y, sin embargo, desde el punto de vista fundamental estar completamente justificado.

Un ejemplo facilón para ilustrar esto, es la cotización de Apple. Se puede argumentar, si se desea, que ahora mismo es una acción que está cara, pero el que haya pasado de 1 dólar a 161 dólares en los últimos 14 años, fundamentalmente se debe a que la compañía ha conseguido reinventar varias industrias en todo este tiempo.

caac79d719224aa5f5a0fad84236329e801487c1

El signo de clara burbuja financiera, es cuando de forma simultánea las valoraciones pierden todo sentido con la realidad y los precios avanzan de forma frenética en medio de una euforia paradigmática.

La vertiente de la valoración no tiene interpretación objetiva, ya que hay múltiples medidas y rangos en los que valorar las acciones. Por ejemplo, en la actualidad muchos opinan que las acciones están caras, mientras que otros, como el mismo Warren Buffett, opinan que no están tan caras si se las compara con el rendimiento que ofrece la renta fija.

377e4b7e2b236550d2aaaaee56dbfcf0d4f2d997

Tampoco la vertiente técnica de una burbuja tiene una interpretación objetiva. Para muchos inversores el actual rápido incremento de los precios de algunos índices como el Nasdaq 100, y por extensión de las acciones "FANG", es un claro signo de burbuja. A nadie se le escapa que el siguiente gráfico del Nasdaq 100, parece mostrar una fuerte tendencia acelerada de los precios, incluso de forma similar a la de la burbuja "punto.com".

b02e9e3df645aaa6d367e001a21d9f4761bc8d97

Sin embargo, otros inversores entre los que me encuentro, preferimos no observar potenciales burbuja mediante la mera observación de niveles de precios, ya se realice mediante gráfico lineal como el anterior o mediante gráfico semilogarítmico, como suele ser más habitual.

En mi caso prefiero observar la tasa de crecimiento anual de un activo, de esta manera puedo comparar diferentes situaciones en una y otra época, de una forma menos subjetiva.

Visto así, vemos que el índice Nasdaq 100 ha repuntado un 21,99% en los últimos doce meses y que, además, la cifra no es extraña dentro de un mercado alcista. El siguiente gráfico muestra el Nasdaq 100 en el panel superior y la tasa de cambio anual en el inferior (pulsa para ampliar). Vemos como tasas de crecimiento extremas son aquellas que están por encima del 30% anual y que históricamente diferentes mercados alcistas han alternado lecturas de crecimiento anual de entre el 0% y el 30%.

5c8ba410bbd00b44ae056713c9285db918fe34e1

Estos puntos extremos de crecimiento anual de los precios superiores al 30%, no siempre son un signo de manía en las cotizaciones. Es completamente normal que durante la salida de una recesión económica, los precios repunten fuertemente en la primera fase de un nuevo mercado alcista. Es lo que ocurrió en 1991, en 2003 o en 2010.

Sin embargo, tasas de crecimiento anual superiores al 30% fuera del principio de un mercado alcista y que se sostienen más allá de unos pocos meses, si deberían levantar sospechas de potencial mercado en estado de manía, especialmente si el incremento de los precios no se sustenta en los fundamentales.

Actualmente, con un crecimiento anual del 22%, lo único que sabemos es que las cotizaciones del Nasdaq 100 se incrementan al ritmo normal de todo mercado alcista, entre el 0% y el 30% anual.

Esto no quiere decir que el Nasdaq 100 no pueda entrar en un mercado bajista desde ahora mismo, y mucho menos que no pueda retroceder fuertemente en las siguientes semanas, pero sí que la etiqueta de burbuja probablemente sea exagerada para un mercado que ha subido un 22% en el último año.

Por último, puede que a simple ojo el actual mercado alcista del Nasdaq se parezca al del final de los años 90, pero desde el punto de vista fundamental son mercado muy diferentes. Si bien el índice sin dividendos está un 23% más alto que en el año 2000, los beneficios de las compañías que componen este índice se han incrementado un 1.500%.

11c265ccc48a3a4855204a5b0b6afdf4c206ba8b

Descargo de responsabilidad por conflicto de interés: el autor de este análisis está o puede estar invertido en los subyacentes e instrumentos mencionados a través del compartimento del fondo de inversión Renta 4 Multigestión / Ítaca Global Macro que asesora a través de su sociedad Ferrer Capital Management.

Usuarios a los que les gusta este artículo:

.
Este artículo tiene 7 comentarios
El día que Appel y las FNG caigan tendremos un problema y gordo, pues los negocios nuevos se hacen maduros con el tiempo y baja la progresión de crecimiento. Lo que les pasó a las operadoras de telefonía hace 15 años.
07/09/2017 08:38
La bajada del desempleo US no se tradujo en mayor consumo.
Los niveles de deuda han seguido creciendo.
Deuda corporaciones más grande que en 2007.
Deuda consumo más de un billón.
Deuda estudiantes un desastre.
Un saludo.
07/09/2017 11:12
En respuesta a Hugo Ferrer
Así es. Lo que se dice es que si US no recorta impuestos y no hay inversión en infraestructuras el SP puede dejarse tranquilamente un 15% en 2 o 3 meses.
07/09/2017 17:19
lo importante es tener un plan de salida, da igual si es burbujón o no...si se tuerce salir a tiempo..tener la mente flexible para cualquier cambio de escenario y no quedarse atrapado como a todos nos ha pasado alguna vez.
07/09/2017 19:45
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Publicidad