Value Investing, limitaciones psicológicas

19 de mayo, 2013 19

El 21 de Junio de 2012 comencé analizando en Ferrer Invest, gracias a la oportunidad que me brindaron Hugo FerrerPablo Vázquez, una empresa pequeña que me llamó la atención por sus buenos fundamentales: Waddell & Reed Financial Inc. Desde ese día y hasta este momento han sido 15 las empresas que me han parecido más interesantes desde un punto de vista "value".

Desde aquel 21 de Junio, trece de estas quince compañías se han revalorizado desde el mínimo alcanzado hasta el momento por CHL (+0,39%) y el máximo de Usna (+93,49%) con una media de revalorización del 25,71% (teniendo en cuenta las caídas sufridas por Apol y Ezcorp y sin incluir la rentabilidad por dividendo). Como anécdota destacar que precisamente estos dos valores son, si no recuerdo mal, los únicos que no reparten dividendo entre las empresas analizadas en Análisis Bursátil Relacional.

En estos meses hemos podido ver como se han alcanzado máximos en dos de los índices de referencia americanos (DJ y S&P 500), por lo que antes de decidirme a publicar el artículo y para no parecer presuntuoso me he detenido a pensar si las rentabilidades obtenidas podrían haber sido consecuencia más de la tendencia alcista del mercado que de la utilidad del Value Investing. 

                                                               3fb2a1d9a8cdfbec8214b5e7ac1bf883.jpg

Sin embargo, hay un dato que me ha llamado mucho la atención y que me ha animado a escribir estas líneas: las ocho empresas con mayor revalorización (con excepción de WDR) cotizan por debajo de 17 veces el beneficio generado, un ratio que sobrepasa por poco el límite que solía establecer Benjamin Graham en sus inversiones. Todas las empresas las analicé en su día desde una perspectiva value, sin embargo algunas de ellas a día de hoy se podrían considerar además de tipo "Growth".

Desde mi punto de vista creo que el timing ha sido más fruto de la casualidad que de mi olfato para prever un cambio en la tendencia de algunos valores como INFY, BBBY, USNA, NUS, CISCO, YONG o EBIX. Los movimientos a corto plazo son bastante más difíciles de  predecir, aunque en algunos casos el uso de medias móviles o RSI ha podido ayudar a fijar precios objetivos de entrada.

A continuación os dejo el listado con las quince empresas analizadas, junto con las rentabilidades obtenidas (sin tener en cuenta la rentabilidad por dividendo) y el período de tiempo transcurrido desde que publicara los análisis (ordenadas de mayor a menor rentabilidad):

1. USNA (+93,49% en 5,09 meses) http://inbestia.com/blogs/post/usana-health-sciences-inc_1

2. NUS (+74,14% en 4,86 meses)  http://inbestia.com/blogs/post/nu-skin-enterprises-nyse-nus

3. WDR (+62,25% en 11,4 meses) http://inbestia.com/blogs/post/waddell-reed-financial-inc-wdr-small-cap-con-buenas-perspectivas

4. YONG (+62,19% en 10,71 meses) http://inbestia.com/blogs/post/yongye-international-inc-yong-small-cap-con-buenos-fundamentales

5. CSCO (+42,58% en 8,31 meses) http://inbestia.com/blogs/post/cisco-systems-inc-csco

6. BBBY (+24,74% en 4,01 meses) http://inbestia.com/blogs/post/bed-bath-beyond-inc-nasdaq-bbby

7. EBIX (+22,95% en 1,9 meses) http://inbestia.com/blogs/post/ebix-inc-nasd-ebix-small-cap-con-buenas-perspectivas

8. WFC (+21,58% en 5,85 meses) http://inbestia.com/blogs/post/wells-fargo-y-la-eficiencia-del-mercado

9. BK (+13,66% en 4,3 meses) http://inbestia.com/blogs/post/the-bank-of-new-york-mellon-nyse-bk

10. BHP (+5,38% en 10,94 meses) http://inbestia.com/blogs/post/bhp-billiton-ltd-un-diamante-en-bruto

11. NOV (+4,73% en 5,42 meses) http://inbestia.com/blogs/post/national-oilwell-varco

12. INFY (+1,59% en 4,5 meses) http://inbestia.com/blogs/post/infosys-ltd-nyse-infy

13. CHL (+0,39% en 3,05 meses) http://inbestia.com/blogs/post/china-mobile-limited-nyse-chl

14. EZCORP (-17,76% en 9,56 meses) http://inbestia.com/blogs/post/ezcorp-inc-analisis-fundamental

15. APOL (-26,17% en 10,22 meses) http://inbestia.com/blogs/post/apollo-group-inc-apol

Para terminar me gustaría destacar que aunque el rendimiento de EZCORP Y APOL no ha sido nada bueno, actualmente cotizan con ratios reducidos respecto al beneficio generado, 7,75 y 6,82 respectivamente y con niveles de deuda razonables. El hecho de que no repartan dividendo puede que haya contribuido a un peor comportamiento.

Actualmente sigo largo en CSCO, WFC, BK, BHP y NOV; aunque he de reconocer que me he perdido las mayores subidas: USNA, NUS, WDR, BBBY y EBIX fundamentalmente por cuestiones psicológicas. No es fácil ir a contracorriente y menos con valores de menorcapitalización y mayor volatilidad a pesar de haber podido ver con mis propios ojos que tenían altas probabilidades de revalorización: lo que más limita al Value Investing es nuestra propia psicología.

Value Investing, Ventajas y Limitaciones (Abril 2015).

Twitter: @Serts1

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 19 comentarios
Tu promedio ha sido excelente,no creo que fue casualidad,yo se que no se han movido,pero porque no nombras a zx o aex,:?yo las sigo teniendo en la mira,je,

felicitaciones,por tus aciertos,por tu sinceridad,cuando hablas que no has tomado todas las subidas,y sobre todo por tu humildad
Me gusta mucho que hayas dado tu cartera ,y en el futuro si no te molesta ,actualizarla,cuando salgas o entres en algo seria de gran ayuda,perdon si pido mucho,jeee
Una pregunta los cortos no te gustan?o si los trabajas pero no los publicas:? saludos
19/05/2013 01:34
Muchas Gracias David,

Me he centrado en las inversiones que veo atractivas a largo o medio plazo. Zx la publiqué para trading a corto. Los movimientos de mi cartera suelen ser más de adquisiciones que de venta ahora mismo a la vista de los tipos de interés pero no hay problema en comentarlos :) No opero con cortos porque veo empresas que deberían ir bastante peor y sin embargo siguen al alza. Desde mi punto de vista es mucho más complicado. Muchas Gracias por el comentario David. Saludos!
19/05/2013 01:46
A mi me parece un trabajo fenomenal.
Pero cuando empezaste con ésto, ¿esperabas estos resultados? quiero decir ¿has cumplido tus objetivos? si es así el resultado es perfecto. Por supuesto seguro que se puede hacer mejor, pero eso más adelante ¿no te parece?
¡Saludos!
19/05/2013 11:08
Excelente artículo! Gracias por compartirlo.
Me gustaría conocer un poco mas como manejas el tema de las medias móviles y MACD para identificar el precio de entrada. Tu selección valué es muy buena y me gusta tu razonamiento es simple y por tanto transparente. Eso me gusta mucho a la hora de seleccionar acciones. Cuando puedas introduce más acciones europeas.
Un saludo Javier
19/05/2013 12:10
Muchas Gracias Lluis, cuando empecé invirtiendo en bolsa los primeros resultados como suele ocurrir no fueron buenos. Los errores me han servido para tener en cuenta las empresas que tienen más probabilidad de revalorización y descartar las que me parecen más arriesgadas. En cuanto a los resultados, hay empresas que han superado mis expectativas y otras que han quedado por debajo. Intentaremos mejorar... Muchas Gracias por el comentario. Saludos!
19/05/2013 12:45
Muchas Gracias Javier. El análisis técnico lo uso como herramienta complementaria, nunca para seleccionar valores. Me baso en la tendencia de la media móvil a largo plazo y su posible convergencia con la de medio y corto plazo. Sobre el MACD, me baso en la forma del histograma y su posible cambio de tendencia. Aunque doy más peso a la parte value. Si veo alguna empresa europea que me parezca interesante hablaré sobre ella. Muchas Gracias por tu comentario. Un Saludo.
19/05/2013 12:53
Enhorabuena Sergio!
No se puede estar en todas las acciones, por lo que intentar minimizar el riesgo eliminando las más volátiles no es una mala opción, si eso te permite dormir más tranquilo, que al fin y al cabo es lo más importante, jeje
Ahora no bajes la guardia, ya que salir de los valores, es tanto o más difícil que decidir la entrada!
19/05/2013 14:43
Muchas Gracias Roger,
Estoy de acuerdo, las blue chips te dan más tranquilidad y te permiten dormir más tranquilo a pesar de su menor potencial de revalorización :) La disciplina es fundamental para no cometer errores, por ahora creo que mantendré lo que tengo siempre que sigan en buena línea. Muchas Gracias por el comentario. Un abrazo!
19/05/2013 14:52
Te sigo Sergio y estoy aprendiendo mucho del desarrollo de tu cartera, no es lo mismo la teoría que la practica, ademas de las herramientas hay que desarrollar confianza en las mismas. A mi me está pareciendo que esto de invertir con el valúe es como pescar: hay que poner buena carnaza (selección) hay que buscar el rincón correcto del río (mercado-sector alcista), hay que echar la caña (entrar con buen precio) Y HAY QUE TENER UN PEDAZO DE AUTOCONTROL Y PACIENCIA!! &; -). Mucho ánimo chaval me parece que lo estás haciendo muy bien!!
20/05/2013 16:37
Muchas Gracias Rafael. Efectivamente en la teoría las cosas se ven más fáciles; en la práctica la disciplina, el autocontrol y vencer los miedos no siempre resulta fácil. Es más difícil pescar cuando el río anda revuelto, aunque más rentable y menos arriesgado ;) Muchas Gracias por el comentario. Saludos!
20/05/2013 20:14
Estupendo Sergio como siempre. Un pero, en YONG no es oro todo lo que reluce lleva dos meses en el dique seco, ya veremos, si retorna como lo hace. Es el riesgo de las PYMES chinas, muy opacas y luego...
22/05/2013 17:22
Javier, con respecto a Yong parece que mejora ...

http://beta.fool.com/phiwoo/2013/07/10/3-hot-chinese-companies-on-american-exchanges/39615/?source=eogyholnk0000001

"In determining whether to buy a stock, I usually look for at least a 25% increase in year-over-year revenue. Yongye only managed 14% last year. Still, while the share price has only increased by about 180% since 2009, that year resulted in $98 million in revenue. This is compared to $443 million of revenue last year -- that represents a much greater 350% increase and signals an undervalued stock. The stock might not be cheap for long if investors catch on (and I'm starting to convince myself to buy this stock.) The earnings per share estimate is $2.03 this year, $2.53 for next year, and $3.16 in 2015. Enough said."

Gracias por el comentario, Saludos.
25/07/2013 18:47
Ticker Rentabilidad Meses

NUS 164,31 8,75
USNA 161,72 8,94
WDR 81,78 14,99
YONG 80,79 14,37
BBBY 37,40 7,99
WFC 32,74 9,63
CSCO 29,02 12,07
NOV 22,18 9,24
BK 16,54 8,25
INFY 12,91 20,45
BHP 5,59 14,56
CHL 3,63 19,10
EZPW -22,05 13,28
APOL -26,04 13,91
EBIX -33,68 5,95

Pérdida en un 20% de los valores
Rentabilidad media 37,79% en 12,10 meses
Mayor Pérdida: EBIX -33,68%
Mayor Ganancia: NUS: +164,31%

20/09/2013 16:34
antiguo usuario
Hola Sergio. Enrohabuena por el post y los resultados obtenidos.

Es de enorme mérito lo que has hecho dadas las enormes dificultades que para el inversor tiene alejarse de su mercado local tanto a nivel análisis como actualidad. Te felicito sinceramente por ello.

Entre las limitaciones psicológicas que señalas influyen negativamente en el juicio del inversor ¿cuál consideras la más importante, por lo perjudicial que puede resultar? ¿Intensidad de la pérdida, predisposición a la superviviencia, comportamiento gragrio?

Enhorabuena de nuevo por los resultados obtenidos y la calidad de los análisis que los sustentan.

Un saludo
QuietInvestment
22/09/2013 15:56
Hola David, Muchas Gracias

De todas ellas, creo que la más importante y la que suele detenernos en muchas ocasiones es la que nos hace pensar que podemos estar equivocados sólo por el hecho de que hay una mayoría que piensa lo contrario ... Llámese mercado, noticias, opiniones de otros analistas, etc

No resulta nada fácil aislarse del pensamiento general y dejar que decida nuestro propio criterio, ya que a menudo pensamos que se nos puede estar escapando algo.

Como decía Paramés "nuestras propias neuronas entran en conflicto incluso con nosotros mismos", es algo innato a la naturaleza humana y difícil de evitar y que a menudo nos mantiene alejados de excelentes inversiones.

Creo que la experiencia nos puede ayudar en este aspecto, viendo como en situaciones similares en el pasado hemos dejado pasar buenas oportunidades y nos hemos arrepentido posteriormente. En las bajadas resulta mucho más difícil comprar que en las subidas, aunque siempre los márgenes de seguridad son mejores si damos con la empresa adecuada.

Un Saludo.
22/09/2013 17:36
Acabo de llegar a este post tuyo de casualidad. Tienes toda la razón, la psicología es el factor más limitante. Yo tengo ahora dos posiciones con pérdidas de más del 10%, las reglas me dicen que debería acumular pero... Aquí estoy, no me atrevo a entrar. No es fácil, siempre está el "¿y si hay algo que el mercado está viendo y a mí se me escapa?" o el "Si pillaron a Bestinver con Pescanova, no me puedo fiar..."
28/02/2014 01:01
Esas son las típicas preguntas que nos planteamos cuando tenemos miedo..., una buena forma de superar esas "barreras psicológicas" es el autoconvencimiento con un buen análisis de los estados financieros …
28/02/2014 20:02
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos