China Mobile Limited (NYSE:CHL)

17 de febrero, 2013 0

China Mobile Limited es el mayor operador de telefonía móvil de China y del mundo por cantidad de abonados. Presta entre otros servicios los siguientes: llamadas nacionales e internacionales, roaming, servicios de voz, conferencia y datos, aplicaciones Java, juegos móviles, servicios de consultoría, mantenimiento y soluciones de datos, integración de sistemas y venta de teléfonos móviles. Con una capitalización de 222,47B la empresa tiene unas ventas de 87,36B y unos ingresos de 20,34B empleando a 181.000 personas. A pesar de que presta sus servicios en un sector con altos costes de capital (por la necesidad de invertir importantes sumas de efectivo en activos fijos), llama la atención que empleando menos personal que la competencia la empresa sea capaz de obtener más ingresos, con un mayor margen bruto y que se negocie en el mercado con un menor precio en relación a los beneficios (P/E de 11,02 frente a 15,30 de media en el sector).

                                               05859601dfe59357c7cf159974231fee.jpg

Actualmente la empresa cotiza a tan sólo dos veces su valor en libros (capacidad de generación de beneficio del 9,03%). El elevado margen bruto permite a la empresa cubrir los importantes gastos de capital propios del sector sin dejar de lado la creación de valor para el accionista. En los últimos 10 años el valor contable de la acción se ha triplicado sin renunciar al pago de dividendos (actualmente destina un 43,64% del beneficio a retribuir al accionista con una rentabilidad por dividendo del 3,43%).

La creación de valor podría haber sido aún mayor ya que la empresa en los últimos 5 años ha incrementado la cantidad de efectivo destinada al pago de dividendos en un 54,23% sin recurrir a la emisión de nuevas acciones. Al precio actual, la rentabilidad sobre el patrimonio y sobre las inversiones en ambos casos supera el 9% sin necesidad de recurrir a deuda (el ratio deuda/patrimonio se sitúa en 0,04). 


En los últimos dos meses la cotización ha caído, sin embargo desde mediados de 2011 la acción se ha revalorizado alrededor de un 20% (la media móvil a largo plazo hasta ahora está actuando de soporte) y parece que aún le puede quedar recorrido a la vista del MACD:

                  6ab8e58f66ada93f6cbc88cacefaf586.jpg

La empresa se encuentra muy bien capitalizada, ya que el patrimonio neto financia el 68% del activo y con el efectivo que mantiene en caja podría amortizar toda la deuda a largo plazo. Las reservas se han duplicado en cinco años, la deuda a largo plazo se ha reducido a la mitad desde 2008 y el flujo de caja libre se ha incrementado a una media anual de 3MM de dólares. A pesar de que no se trataría de una inversión de valor, sino más bien de crecimiento, aplicando la fórmula de Graham nos daría un precio objetivo de compra por debajo de los 55,41$. El viernes cerró en 55,18$, por lo que podría resultar una oportunidad de inversión interesante si la empresa es capaz de mantener la buena trayectoria seguida en estos últimos años basada fundamentalmente en su baja deuda y bajos costes de ventas que hasta el momento le han permitido cubrir con creces los altos costes de capital propios del sector.

Twitter: @ABRelacional

http://www.analisisbursatilrelacional.com/




Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo no tiene comentarios
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos