BHP Billiton Ltd: Un Diamante en Bruto

4 de julio, 2012 1

BHP Billiton Ltd es la empresa minera más grande del mundo, su actividad se centra principalmente en la extracción y procesamiento de minerales, petróleo y gas en Australia, América y África. Se trata de una compañía bien diversificada que cuenta además con actividades de Marketing en México, La Haya y Amberes. 

Opera en nueve segmentos: aluminio del petróleo, metales básicos, diamantes y productos especiales, materiales de acero inoxidable, hierro, manganeso, metalurgia, energía y carbón. La empresa cuenta con 100.000 empleados y tiene actualmente una capitalización de mercado de 177,28 B.

Con unas ventas de 75,05 B y unos ingresos de 23,07 B, al precio actual de 66,6$ tiene una rentabilidad por dividendo del 3,3% anual, destinando tan sólo un 25,6% del beneficio a retribuir al accionista, pudiendo disponer de la diferencia para incrementar el valor de la empresa. 

Este hecho ha quedado plasmado en la evolución del valor contable de la acción que ha tenido un incremento medio anual del 42,91%, pasando de 6,68 a 35,35 dólares en 10 años. La empresa además ha duplicado la cifra destinada al pago de dividendos en los últimos 5 años.

Del balance podemos destacar que el Activo Circulante actualmente cubre más del 54,8% del Pasivo Total. La deuda a largo plazo que mantiene la empresa sigue siendo reducida ya que contamos con 3,44 dólares de patrimonio por cada dólar de deuda.

Actualmente el margen bruto de la empresa se sitúa en un 43,14% favorecido por el bajo coste de ventas que ha mantenido la empresa en los últimos años. Con un ROE del 38,59%, al precio actual (PER de 7,84) y manteniendo la buena tendencia demostrada en los últimos años la rentabilidad de nuestra inversión se situaría en un 13,83%.

 La tendencia a largo plazo de la media de cotización de 200 sesiones sigue siendo negativa (a corto plazo curiosamente el mercado es más optimista), lo que  nos permite comprar una empresa rentable y bien gestionada a un precio muy razonable ya que cotiza cerca de su mínimo anual (59,87 dólares), lástima que hoy sea el día de la Independencia Americana y el mercado esté cerrado …

Imagen

Este artículo tiene 1 comentario
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos