Seguramente muchos inversores (y no solo novatos) se sorprenderán de lo que voy a hablar aquí, porque les parecerá la base y lo evidente de las opciones, algo por lo que todos deben empezar. Y en realidad ese es justamente el error de la inmensa mayoría de inversores con opciones, e insisto en que no solo hay novatos. Me estoy refiriendo a la simple compra de PUTs (opciones de venta), cuyo objetivo es una de dos:
1- Protegerse, es decir, cubrir una cartera ante el riesgo de una caída fuerte,
2- Especular con una caída de mercado a la que le queremos sacar provecho.
Aquí nos vamos a centrar en el punto 2, pero antes quiero mencionar expresamente un tema clave: el apalancamiento. Apalancar significa "multiplicar el impacto de nuestro dinero", y viene a ser algo así como invertir 500 teniendo solo 100, es decir, ganar un 50% si el mercado sube un 10% (pero también perder un 50% si el mercado cae un 10%). Es muy importante comprender todos los entresijos del apalancamiento, y por eso hablo de ello en profundidad en la primera clase de mi Curso de Opciones.
Mucha gente acude a las opciones por el impresionante efecto apalancamiento que permiten (lo cual no significa que estemos obligados a hacer uso de él). Y sin embargo no hay milagros: cuanto mayor apalancamiento utilices, mayor es tu probabilidad de ruina. Y considerando la volatilidad de la bolsa, se puede decir (aproximadamente) que todo aquello que suponga un apalancamiento mayor a 2x (duplicar el impacto de nuestro dinero), implica una probabilidad de ruina del 100%. Hablo grosso modo, sin tener en cuenta correlaciones y otros aspectos. Pero es una buena referencia para empezar.
Pues bien, en mi curso explico el primer día que no solo no nos apalancamos, sino que estamos muy sub-apalancados, es decir, estamos muy lejos de estar invertidos al 100%, y siempre estamos muy lejos.
Es un punto clave cuando planteamos estrategias de compra de opciones PUT, donde lo más probable es que perdamos el 100% de la prima comprada. Ahora voy a hablar de ello más en detalle, pero adelanto como ejemplo, que hemos comprado algunas opciones PUT por importes que no llegan al 0,1% del patrimonio. Y ahora verán por qué.
Comprar opciones: la estrategia más peligrosa que hay.
En mi artículo "Un método fácil con opciones que bate ampliamente al mercado y con menos volatilidad" expliqué un método con opciones que ha batido al mercado durante los últimos 10 años y además lo ha hecho con menos volatilidad, es decir, algo inaudito según la teoría financiera moderna. Es un método que se basa exclusivamente en la venta de opciones. Y en mi último artículo sobre las opciones como alternativa a la Renta Fija, describí otros dos "métodos" que también utilizan la venta de opciones: la venta de PUTs al descubierto tal y como la practicamos nosotros en JDS, y los famosos Collars que practican algunos fondos americanos (y que en este caso se combinan con contado y con la compra de opciones). Son por lo tanto 3 formas de invertir con opciones que funcionan, y todas ellas pasan por vender opciones (es decir, emitir opciones). La venta de opciones es la esencia de la inversión a través de opciones, y por eso hablo de ello permanentemente en mi curso.
Ahora en este post os voy a hablar de otro uso que se puede hacer de las opciones, de una forma radicalmente opuesta a las anteriores, y muy diferente a lo que suelo plantear: me refiero a la compra simple de PUTs sobre acciones sobrecalentadas, sobre las que puede haber sospecha de burbuja. Una estrategia que estamos desarrollando en JDS, y que busca aprovecharnos de "Cisnes negros", como hacía Nassim Taleb en sus tiempos de trader de Opciones.
Esta forma que yo llamo "alternativa" es en realidad la que casi todos los novatos intentan al principio, y descubren rápidamente lo peligrosa que es la compra simple de PUTs, cuando no se respetan unas normas básicas, que son:
- elegir con muchísimo cuidado el activo, y el momento (es decir, el Timing),
- utilizar una ponderación muy baja.
Todo es cuestión de probabilidades (otro concepto que debemos comprender a fondo, sin necesidad de saber de matemáticas), y si cuando vendemos PUTs tenemos una probabilidad de éxito muy alta (y por lo tanto un beneficio pequeño), cuando compramos PUTs como aquí, la probabilidad de éxito es muy baja (pero si acertamos, el beneficio será muy grande, en relación a la cantidad invertida). Por eso debemos destinar una parte infinitesimal de nuestro patrimonio a este tipo de estrategias, porque lo más probable es que la tengamos que repetir 10 o 20 veces antes de tener éxito (aunque si pueden ser solo 4 o 5 pues mucho mejor).
Sin duda es la forma más emocionante que hay de usar las opciones, porque es casi un juego: apostamos a que tal o cual valor (o el mercado) se va a desplomar (o al menos caer fuerte y rápido), y además pretendemos "forrarnos" mientras los demás pierden (y mucho). Es por lo tanto un juego de alto riesgo, y por eso se debe jugar con máxima cautela: importes minúsculos.
Normalmente es un juego del que hay que mantenerse al margen. Pero en la situación actual del ciclo, y detectando cierta euforia o "confianza casi ciega" en la fuerza de las empresas de la nueva era (amazon, netflix, tesla, etc...), hay quizá una posibilidad de jugarlo. Observen por ejemplo este gráfico de Amazon:
Cierres de tiendas de ventas al por menor en EEUU.
Indice SP Dept Stores vs Amazon
Fíjense en que no estoy discutiendo la validez de estos números, sino el timing en que se habla de ellos, el momento en que mucha gente coincide sacando a la luz o recordando estos números. ¿Está el milagro de Amazon por venir (por delante nuestra), o es cosa del pasado (y está detrás nuestra)? Normalmente cuando algo se hace extremadamente popular y está en boca de todo, es que su efecto está casi acabado...
Todos son gráficos que he visto en twitter en las últimas semanas o meses, y además he tenido varias conversaciones con gente que habla maravillas de Amazon y piensa que se va a comer el mundo. Así que, siendo muy consciente de que el Sentimiento tiene una gran parte subjetiva, creo que tiene sentido pensar en una corrección en Amazon (y otros valores como Tesla o Netflix, ¿e incluso la propia Facebook quizá?). Las valoraciones fundamentales están por las nubes (pero en realidad no tienen sentido en este tipo de negocio), y técnicamente como hemos visto antes, está en la parte alta del rango dinámico de fluctuación (canal).
¿Es una sensación subjetiva mía fruto de la casualidad o puede tener sentido que la confianza en Amazon (y negocios similares) esté en un punto álgido? Pues por eso compro PUTs y por eso lo hago con un porcentaje extremadamente bajo del capital. Porque además soy muy consciente de que probablemente "estoy llegando demasiado pronto" (si es que tengo razón). Así que doy por perdido lo invertido en estas PUTs, pero me preparo para renovar la estrategia dentro de unos meses (si sigo pensando lo mismo). Sea como sea, creo que la relación riesgo/recompensa ahora mismo es favorable a esta estrategia.
También hemos comprado PUTs sobre Netflix y sobre Tesla, sobre las que planean muchas más dudas respecto al negocio a largo plazo. Observen sus gráficos de largo plazo (siempre en velas semanales):
Por otra parte también quiero destacar que no necesitamos que ninguna de estas empresas sea una burbuja: nos basta con que se produzca la clásica e inevitable "reversión a la media", uno de los principios básicos más importantes en los mercados. ¿Y cuál es esa media? Pues la base, o al menos la línea intermedia (ver línea punteada azul gráfico siguiente) del canal alcista de largo plazo, el que mejor refleja la evolución de la empresa.(para Amazon esto supondría caer desde 900 hasta 700$).
Este punto es muy importante, porque nos proporciona un argumento suficiente para poder ganar en algún momento con esta estrategia, sin tener que acertar en algo tan abstracto e imprevisible como que alguna de estas empresas sufra un crack y destape una burbuja. Ya no estamos apostando por un evento "cisne negro" sino por algo mucho más habitual: la tendencia de las empresas a oscilar dentro de un canal de tendencia, y sufrir excesos en una dirección... que tarde o temprano son ajustados en la otra dirección.
Dicho de otra manera, no necesitamos un cambio de tendencia de largo plazo, sino "solamente" una corrección que vaya a buscar la base de las canalizaciones alcistas. Y si viene algo más...pues mejor. Dejamos la puerta abierta a "cisnes negros" que en caso de producirse, serán favorables a nuestros intereses, y en cambio dejamos la puerta cerrada a otros cisnes negros (por ejemplo, que Amazon realmente se coma el mundo "de aquí en adelante"), puesto que lo máximo que podemos perder es el coste de las PUT (un 0,03% aprox en cada caso). Es lo que Nassim Taleb define como "operativa robusta".
En la web del Nasdaq se puede seguir la evolución de las cotizaciones de las PUTs de estos valores (link a Tesla por ejemplo). A modo de ejemplo, las PUT 200$ de Tesla y las PUT 700$ de Amazon, con vencimiento diciembre 2017, son los strikes (precios de ejercicio) y vencimiento que hemos elegido para comprar.
Para terminar, os lanzo una pregunta: ¿además de los ejemplos que pongo en este post, conocéis alguna empresa que esté en una situación similar, es decir, fuerte crecimiento en los últimos años, y una narrativa fuerte de éxito donde parece que ya nadie cree en la posibilidad de fracaso, y cuya cotización está en máximos?
---
El próximo martes 23 de mayo - ¡ SÓLO QUEDAN 2 DÍAS ! - empieza una nueva edición de mi Curso de Opciones online. Si te interesa descubrir el apasionante mundo de las opciones y todo
lo que pueden hacer por tí (cuando las sabes utilizar bien), no lo
dudes: apúntate a mi curso. Seguro que te gustará. Consulta aquí el temario y las opiniones de ex-alumnos.
Artículos donde explico qué son las opciones, por qué me encantan y las utilizo como herramienta principal de inversión, y qué podéis esperar de mi curso de opciones:
Aprovecha el potencial de las opciones: te cuento por qué mi curso es diferente y único.
El fabuloso mundo de las opciones: no hay nada igual.
Fecha de caducidad en las opciones: una gran ventaja que no tienen los otros activos.
Venta de PUTs muy OTM: si sale bien, gano poco. Si sale mal, puedo ganar mucho más.
Por qué todo el mundo debería utilizar y tener opciones en cartera.
También puedes repasar el LISTADO COMPLETO de artículos que he publicado sobre opciones.
Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.