Muchas personas me han preguntado últimamente lo mismo: ¿Realmente es tan fácil hacer dinero con poco riesgo usando las opciones? ¿Dónde está el truco? ¿Es que dan duros a cuatro pesetas? Son todo preguntas muy lícitas y razonables, que todo el mundo debería hacerse. Si no te las haces, es probable que acabes cayendo en las redes de cualquier sistema (o persona) trampa. Así que cuando la gente me hace estas preguntas me alegro, porque significa que estoy delante de gente razonable (como yo), y redoblo en mis esfuerzos para aclarar dónde están los riesgos, y por qué los números que hacemos, son bien reales, sin trampa ni cartón.
En primer lugar, hay que comprender dónde está el riesgo. En el mundo de las opciones, todo es cuestión de acotar riesgo y beneficio, y hablar de probabilidades. Por eso en mi curso explico en detalle qué significan las probabilidades: debes comprenderlo a fondo para llegar a ser un buen inversor. En las estrategias de venta de PUTs muy OTM por ejemplo, la probabilidad de ganar es muy alta (y por eso la gente se sorprende), pero a cambio de eso, también el beneficio será limitado. Siempre hay una contrapartida, y eso es lo que hay que comprender. El truco está en que nos pagan por las opciones un riesgo superior al que realmente hay. Un ejemplo que puse recientemente: en la estrategia de opciones con Apple el riesgo está en que Apple caiga de 93$ (precio actual) a 60$ (por ejemplo), y nosotros perdamos entonces la diferencia etre 76$ (nuestro precio neto de compra si la estrategia "sale mal") y 60$ (o el precio al que caiga...), lo cual no es despreciable. La cuestión es "valorar ese riesgo", objetiva y subjetivamente. Objetivamente, nos debemos preguntar: ¿es posible que Apple llegue a 60$ en base a los beneficios que puede generar en el peor de los mundos? Esto es análisis de mercado, con dosis de realismo y flexibilidad ante eventos de tipo "cisne negro". Y subjetivamente, ¿nos causa problema comprar acciones de Apple a 76$, o nos proporciona calma y tranquilidad?
En segundo lugar, hay que comprender los dogmas o pilares en los que se basa la valoración de opciones, es decir, la forma en que se determinan los precios (o primas) de las opciones. En mi curso explico por qué son las estrategias de venta de opciones las que realmente son muy interesantes, y para eso debemos comprender que las PUTs OTM están sistemáticamente sobrevaloradas. Las fórmulas de Black-Scholes (que recibieron un premio nobel) están basadas en un modelo muy aproximado. Desde que recibieron el premio nobel, se ha demostrado tanto en la práctica como en la teoría (ver Nassim Taleb) que son erróneas, pero se siguen utilizando (al igual que toda la Teoría financiera de mercados eficientes y gestión de carteras), porque "no hay nada mejor". En el curso no explico dichas fórmulas, porque no sirve para nada conocer en detalle la matemática que hay detrás, pero sí explico lo que significan (los conceptos que hay detrás), y en esto el curso es muy distinto de todos los demás cursos de opciones. Sólo comprendiendo de verdad qué es la campana de Gauss y por qué falla, podrás explotar con tranquilidad y convencimiento todo el potencial de las opciones, siendo consciente al 100% del riesgo que asumes, y comprendiendo dónde está tu oportunidad.
Las dos cosas son importantes: comprender dónde están los riesgos, y comprender por qué a veces aparecen oportunidades que son difíciles de creer. La clave es saber plantear esas oportunidades de forma correcta. Por ejemplo, sin apalancar, y vendiendo opciones de venta (PUTs, y nunca o casi nunca CALLs), de vencimiento alejado (en vez de las de vencimiento cercano). En la gran mayoría de libros y cursos de opciones, proponen vender tanto CALLs como PUTs, y proponen usar vencimientos cercanos, y por supuesto, hacer uso del apalancamiento. Por eso, considero que mi curso es muy diferente de cualquier otra cosa que encuentres por ahí. Es "Mi" curso de opciones, donde muestro mi experiencia y mis conocimientos. Mis ex-alumnos así lo entienden y valoran, lo cual es muy de agradecer.
¡ El curso empieza dentro de dos días ! Y sólo quedan 6 plazas (a las 18h del domingo...).
No sé cuándo volveré a hacer otro curso. Muy probablemente no antes de finales de este año 2016. Para que lo tengas en cuenta.
Por último, recordad que en el curso os regalo mi calculadora de Opciones (en excel) para que podáis hacer simulaciones y planteamientos con datos reales, y poner en práctica todo lo aprendido.
¿Tienes dudas? Mándame un mensaje privado o un email.
Para terminar, si aún no los has visto, te invito a que veas los vídeos de mis dos últimos webinars en iBroker (gratuitos y en abierto):
1- "Venta de opciones: el secreto que los bancos no quieren que sepas"
2- "Cómo vender opciones para generar un ingreso con riesgo mínimo"
Puedes descargar estos vídeos y el resto de webinars (y otros contenidos) desde este enlace. Son buenas introducciones para el curso ;)
¡Que los disfrutes!
+ info e inscripciones al Curso de Opciones (no te pierdas las opiniones de ex-alumnos).
Aquí tienes también un listado con todos mis artículos publicados sobre Opciones.