En las últimas entrevistas que me han realizado (I y II) me han preguntado por mi tendencia reciente a escribir sobre historia de la tecnología y los negocios en este blog. El tema gusta pero requiere tiempo y esfuerzo leer los libros correspondientes, que suelen cubrir temáticas muy diversas y no se centran exclusivamente en los puntos interesantes para el inversor. Por supuesto, la mayoría de las lecturas son en inglés.
Sin embargo, los interesados en algunos de estas cuestiones están de enhorabuena porque pueden disfrutar de varios documentales relacionados en Netflix. La producción es bastante buena y manejan bien los tiempos de las aportaciones y declaraciones de los expertos. El esfuerzo de seguir una película subtitulada es claramente menor, a diferencia de un libro que a lo mejor exige algo más de concentración.
Imagen de Dominic Smith - Flickr - CC BY 2.0
Estas series documentales no solo cubren la historia de la tecnología, sino también temas actuales de empresas como es el caso de la serie Dirty Money. No quedan excusas para evitar las siguientes recomendaciones que voy a dar:
American Experience: Tesla (Nikola Tesla)
No se trata sobre la empresa actual que tanto da de qué hablar. En realidad el grupo liderado por Elon Musk se inspiró en Nikola Tesla para dar nombre a su compañía. Nikola Tesla fue uno de los inventores clave en el desarrollo de la corriente alterna y, por lo tanto, decisivo en el desenlace de la Guerra de las Corrientes.
Este documental trata su vida y cómo entendía los problemas. También hay mención especial a la problemática de los negocios en aquel entonces, tema que ya traté en un artículo reciente sobre cómo Westinghouse triunfó introduciéndose más tarde en el negocio eléctrico.
Interesante también para los inversores la época posterior de Nikola Tesla una vez se ha hecho famoso y respetado. Y hasta aquí puedo contar.
American Experience: The Race Underground
¿Es el motor eléctrico algo nuevo? De ninguna manera. De hecho, el primer metro subterráneo de Estados Unidos funcionó con el motor eléctrico diseñado por Frank Julian Sprague. Este documental analiza detalladamente el problema del transporte en la ciudad de Boston a finales del siglo XIX, un caos total provocado por la ausencia de planificación central y un déficit de infraestructuras.
La historia de superación de dificultades de Sprague es admirable. Logró demostrar contra todo pronóstico que su motor eléctrico podía funcionar para el transporte urbano, para lo cual fue necesario mejorar y pulir numerosos detalles de los vehículos. No se trata solo de un invento, sino de una ejecución brillante con una gran limitación de recursos (un aspecto que se ignora a menudo).
La segunda controversia gira en torno a los inconvenientes y riesgos de construir un metro subterráneo en Boston en aquella época. Curiosamente, la opinión pública cambió radicalmente cuando probaron el nuevo método de transporte. La experiencia de usuario lo cambió todo.
Dirty Money
Esta serie consta de 6 capítulos recientes sobre fraudes y engaños corporativos a gran escala. Esta sí es una producción original de Netflix, así que podemos contar con que no sea retirada de la plataforma más adelante.
El caso relacionado con las temáticas anteriores es el de Volkswagen y el fraude en la medición de emisiones. El inconveniente de las emisiones sobre todo en núcleos urbanos es uno de los grandes factores en el desarrollo tecnológico actual del sector del automóvil.
También considero obligatorio el capítulo sobre HSBC y el lavado de dinero de los cárteles de la droga. La caída de Valeant y el gran error de Bill Ackman corresponde al tercer capítulo, y como colofón, han dedicado un capítulo entero a la dudosa trayectoria de Donald Trump como empresario.
Es una serie interesante, aunque al ser casos muy actuales hay que ser cuidadoso con las ideas interesadas y el sensacionalismo. Este problema es considerablemente menor para temas mucho más antiguos, salvo que haya intereses ideológicos de por medio en la revisión de la historia. Partiendo de la base de lo que suelen ser los medios de comunicación, yo le doy muy buena nota a esta serie documental.
Otros documentales pendientes de ver
Según veo la lista de contenidos, Netflix ha introducido una gama amplia de documentales sobre ciencia y tecnología, de los cuales aún no he visto todos. Así a primera vista me llaman la atención ‘American Experience: Rachel Carson’ (sobre pesticidas) ‘Silicon Cowboys’ (sobre los primeros ordenadores), ‘Why Trains Crash’ o ‘AlphaGo’. Recuerden que muchas no son producciones de Netflix y podría salir del catálogo más adelante. Por supuesto, para los que no sepan inglés pueden verlos con subtítulos en español.
Fuera de los negocios y la tecnología, hay otros documentales interesantes como ‘Inside Einstein’s Mind’ (muy recomendable), ‘La batalla de Chosin’ (Guerra de Corea) y ‘La Guerra de Vietnam’. Todos los que produce Nova me parecen muy interesantes y bien planteados.
En definitiva, si a alguien le cuesta arrancar con los libros, quizás se enganche con las series y películas documentales. Netflix es una compañía que ofrece contenido interesante a precios muy baratos, hay que aprovechar mientras sigan subvencionando a los clientes.
*Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.
Contenidos relacionados: