El análisis dinámico de la competencia - Reseña del libro 'Innovation and Its Enemies'

23 de octubre, 2017 1
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en compañías cotizadas. Interesado en la historia del pensamiento económico y los ciclos... [+ info]
Director de la Cartera Value de inBestia. Inversión en... [+ info]
10º en inB
10º en inB

Hace unas semanas en una entrevista con Ángel Martín Oro di mi visión sobre la importancia de comprender los procesos económicos y la realidad de una empresa, más allá de sus datos y ratios financieros. También destaqué el mayor impacto de estas tendencias sobre otras más cortas como el ciclo económico. El artículo de hoy es un ejemplo de esta forma de pensar, que tiene como primer objetivo detectar tendencias económicas y sociales para ganar ventaja en el análisis y valoración de compañías.

Gracias a este artículo de Gaspar Bogle (@IronMG en Twitter) descubrí un libro muy interesante para el inversor en valor que quiere comprender mejor los fenómenos económicos y de la competencia. ‘Innovation and Its Enemies’ analiza la historia de muchas innovaciones y nuevas industrias que generaron mucha controversia en su día, como el café, la imprenta, la margarina, la corriente alterna, el frigorífico, la mecanización del campo y muchos otros. Lo que resulta interesante de la narración histórica y los acontecimientos ordenados en el tiempo es hacerse una idea de cómo son estos procesos y cuánto tiempo pueden durar, así como el desarrollo de instituciones clave para el triunfo de nuevas tecnologías.

Selección_999(006).png

Innovation and Its Enemies: Why People Resist New Technologies - Calestous Juma

A menudo se habla de competencia en términos estáticos, es decir, la comparativa entre compañías que hacen productos similares. Sin embargo, la competencia en el fondo va más allá de eso. Una compañía que vende aerogeneradores como Siemens Gamesa no solo compite con otra que vende los mismos equipos, sino que la industria eólica en su conjunto compite con la energía solar y otras más tradicionales. Es evidente que el éxito de una compañía de aerogeneradores no solo depende de lo bien que lo haga relativamente con sus competidores directos, sino del éxito a medio y largo plazo de la energía eólica a nivel mundial. El proceso de competencia también opera entre industrias en su conjunto, una rivalidad basada en entregar el mejor servicio final posible a los consumidores. El usuario final no demanda aerogeneradores o paneles solares, sino energía eléctrica que puede ser generada con diversas tecnologías.

Lo mismo podemos decir para tecnologías como la mensajería a través de Internet (Whatsapp, Telegram, venta de datos y conexión a Internet) frente a tecnologías en desuso como el SMS. Los usuarios buscan comunicarse por mensajes a bajo coste, a partir de ahí, hay diferentes soportes y tecnologías que han rivalizado. Así, las nuevas plataformas le han ganado la partida a las tradicionales compañías de telecomunicaciones. El análisis de la competencia de una compañía de telecomunicaciones no puede basarse en la comparativa con otras compañías del mismo perfil exclusivamente, hay que tener en cuenta la competencia de otras industrias como ya hemos mencionado.

Estos dos ejemplos no son analizados en el libro mencionado, solo es una ilustración de cómo sería aplicable el análisis a problemas actuales relevantes para el inversor. Lo bueno de esta obra es que se analizan procesos de competencia no solo desde el punto de vista económico, sino también desde la controversia social que generan. Aporta una gran perspectiva histórica sobre lo que decía la gente en su día sobre bienes que hoy en día son totalmente normales, como el café o la corriente alterna. Esa perspectiva permite relativizar esos comentarios y supuestos problemas, lo que en una época genera rechazo social o institucional, posteriormente puede acabar siendo el estándar ampliamente aceptado.

Aún más revelador es el tiempo que tardan algunas tecnologías en triunfar, ya que aunque se perciben como los ganadores a largo plazo, necesitan pulir y mejorar muchos aspectos para que sean implementados a gran escala. Un buen ejemplo de este problema es la introducción de los primeros tractores en el campo estadounidense. Los primeros intentos fracasaron debido a la baja fiabilidad de los vehículos y el alto coste del mantenimiento. Desde la aparición de los primeros modelos en 1892 hasta que empezó a penetrar en el mercado de forma significativa en 1925, pasaron aproximadamente tres décadas con avances y retrocesos del tractor.

Y eso que el potencial de productividad de la nueva tecnología era enormemente superior al del trabajo animal. El desarrollo y reducción en costes de todas las fases de la industria del tractor requirió tiempo, era necesario mejorar la fiabilidad de los vehículos, reducir los costes de mantenimiento y que los usuarios se familiarizasen con el uso. Muchos de los patrones de estos procesos pueden verse hoy en día en tecnologías prometedoras que aún no están maduras. Este es otro punto importante para el inversor en valor, ya que una apuesta prematura por una tecnología que recibe buenas expectativas por parte de medios y opinión pública puede resultar fatal. A menudo, las expectativas de crecimiento no terminan materializándose en un plazo corto de tiempo, sino en el largo plazo. En la valoración de rendimientos futuros de las empresas este punto es esencial, no es lo mismo que los grandes beneficios lleguen dentro de 10 años que en 3. La tecnología nueva no siempre desplaza totalmente a la antigua, a veces coexisten durante periodos largos de tiempo, incluso la antigua acaba recuperando terreno como sucedió con la mantequilla y la margarina.

Otro aspecto muy discutido en el libro y de relevancia para el inversor es el desarrollo de instituciones para resolver los problemas que plantean las nuevas tecnologías. Estas son clave para que la industria en su conjunto acabe triunfando. Muchas nuevas tecnologías plantean controversia y oposición de una parte de la sociedad, que señala los riesgos y problemas de las mismas. La cooperación entre las partes implicadas para resolver problemas y crear estándares y protocolos es vital en el proceso de competencia. Hoy en día, los gigantes del software compiten en los servicios pero cooperan en creación de lenguajes de programación, acuerdan protocolos y estándares para que la industria en su conjunto siga progresando. Entender la competencia solo como una lucha de intereses encontrados es una visión errónea de la realidad.

Como ejemplo, Visa, Mastercard y Paypal cooperan de forma muy cercana para que los estándares y ecosistemas que están creando triunfen, es interés de todas ellas que el pago contactless o a través del móvil funcione bien. Esta cooperación es aún más importante cuando entran en juego cuestiones de seguridad, todos los negocios relacionados con la nueva tecnología desean que ésta sea adoptada de forma masiva. Como ejemplo de aplicación al momento actual, la idea de inversión de Paypal incorporó estos aspectos cuando la compañía firmó acuerdos de colaboración con Mastercard y Visa, cuestiones que fueron analizadas en la Cartera Value cuando se dieron a conocer. Esta información constataba la gran fortaleza de la posición competitiva en el mercado de Paypal y el gran dinamismo de esta para llevar a cabo acuerdos y cooperaciones para introducir nuevos productos.

Con un poco de perspectiva, se observa que todas estas cuestiones tienen un impacto tremendo en la evolución de compañías e industrias enteras. Y lo más importante, muchos aspectos y situaciones son analizables, aunque con sus obvias limitaciones. Y lo que tiene más impacto y además es analizable, debería ser más relevante para el análisis del inversor de largo plazo. Describir rigurosamente las relaciones de las empresas con su entorno, sus fortalezas y debilidades, así como la evolución de la industria en su conjunto y los riesgos del cambio tecnológico es mucho más importante que los ratios financieros como el PER o el múltiplo sobre flujo de caja libre.

Como iniciación en esta forma de pensar, este libro podría considerarse uno de los más importantes para la educación de un inversor en valor. Plantea cuestiones y preguntas sobre los aspectos más relevantes en el largo plazo, a pesar de que no es un libro enfocado a mercados financieros o los negocios.

Cartera Value: Si está interesado en el análisis de compañías desde una perspectiva de largo plazo, no dude en visitar la página de información de la Cartera Value.

Contenidos relacionados:

- Innovation and Its Enemies: Why People Resist New Technologies - Reseña propia

- Mi entrevista con Ángel Martín Oro - inBestia

- La diferenciación de productos como resultado de la competencia y el proceso de prueba y error

- La diferencia la marca el marketing, no la tecnología

- Siemens Gamesa y el peligro del ciclo económico en su negocio

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 1 comentario
Excelente articulo, donde no sobra ni una coma ni un punto. Aunque los puntos de entrada y salida a la Bolsa los tomo del análisis técnico, es imprescindible tener en cuenta conocimientos teóricos y fundamentales para decidir donde se entra y este articulo le encuentro muy conciso y esclarecedor.
23/10/2017 17:13
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos

Nube de tags

ChurchBrown-Forman corpDiageoReckitt BenckiserHistoriaburbujadineroCAFBiografíasTeoría del cicloSesgos cognitivosIncertidumbreEstructura de la producciónREERegulaciónPrimCaja netaM1MDFTécnicas ReunidasDFEFlujos de efectivoFerrovialHeathroweconomías de escalaEnterpriseOperaciones corporativas407 ETRIPCDeflaciónEdad de OroIndicadoresViviendaIncentivosActivision BlizzardATVIAnálisis sectorialKofaxVRSUbiquitiWifiApalancamiento operativoSerendipiaPIBConsumos IntermediosContabilidad NacionalWoWCoDCarteraNasdaqIndicadores monetariosAdquisicionesDepósitos bancariosQEExpansión monetariaCurva de tiposVenta insiderContabilidadMetodologíaKen FisherSuper StocksPSRMúltiplo sobre VentasTransportationMotor Vehicle Retail SalesTrucksCartera TecnológicaGorilla GlassEfecto RicardoBeige BookPoste ItalianeKingHearthstoneCasual GamesBancaPrincipio de devengoBookingsEEUUComercio ElectrónicoEleccionesInlaciónVentaja en costesRevolución IndustrialDeuda PúblicaDavid HumeUniFiAirMaxCartera ValueBenjamin GrahamDividendoEconomía del desarrolloPolítica económicaPERTasa de rentabilidadSynapticsAmazonRenta FijaInflaciónReseñasRumoresCuenta de resultadosRonald CoaseCurso BenéficoReserva FederalEBITDAAnálisis financieroContextualizaciónAlternativas de inversiónValoración de activosMarketingTecnologíaTeoría económicaKeynesianismoRentabilidad sobre capital empleadoValor contableTrack RecordExpectativasCrash de 1929AprendizajeComparativa con índicesRecompras de accionesCurso de Bolsa ZeroPrincipios básicosAnálisis cualitativoCompetenciaDiferenciaciónCurso de Análisis FundamentalToma de decisionesPhilip A. FisherTimingGestión del capitalFuentes de informaciónReducción al absurdoFabricantes de vehículosVolkswagenTipos de interésAseguradorasCiclo EconómicoJergaComunicaciónModelo de negocioFragilidadSistema EléctricoDistribución al por menorSingletonOutsidersCEOsReglasBibliografíaWebinarsAlphabetMaterias primasVídeosReinversiónCitasDirectivosFiscalidadMatemáticasCapitalización compuestaCálculosCloudConsultoría tecnológicaEfecto sustituciónRentabilidad realMonopolioTelecomunicacionesTecnología de redesTelefónicaSector textilBlockchainCriptomonedasBitcoinHypePatrimonio NetoNicolás CorreaSector energéticoReforma fiscalPreferencia intertemporalIntermediación financieraEducación financieraTendencias empresarialesSoftware librePsicologíaVenta de vehículosDatos macroeconómicosTelégrafoI+DSector financieroEstructura económicaSoftwareERPNichos de mercadoCrecimiento a largo plazoFilosofía de inversiónBases de datosLarry EllisonMotor eléctricoCultura empresarialCisne negroEvaluacionesLibrosElectricidadInnovaciónEstadísticasEncuestasStartups
Publicidad