¡Precaución! Las posiciones alcistas de los especuladores se disparan hasta uno de los niveles más elevados de la historia

17 de febrero Incluye: SPX 6
Redactor de contenidos en inBestia
Redactor de contenidos en inBestia
43º en inB
43º en inB

La subida de los índices bursátiles estadounidenses parece no tener fin. A mediados del mes de enero ya advertimos de los altísimos niveles de complacencia existentes entre los inversores (mediado a través de diferentes parámetros como el ratio put/call y diversas encuestas de sentimiento inversor), lo que dio paso a una pequeña corrección del 4% en los mercados. Sin embargo, el mercado recuperó con extraordinaria rapidez dichos niveles y actualmente todos los índices se encuentran cotizando en máximos históricos y acumulan en lo que llevamos de año subidas cercanas al 5% (en el caso del Nasdaq 100 esta cifra se eleva hasta el 10%).

d878e572d581e8d9e6360ff051772caced7172ca.png

Es evidente que de seguir a este ritmo, 2020 se convertiría probablemente en uno de los años más alcistas de toda la historia. Sin embargo, lo más probable es que tarde o temprano se modere el ritmo actual de subidas. La situación de euforia que se está viviendo en la actualidad en Estados Unidos es digna de mención. Para que veamos la complacencia y euforia que se vive en estos momentos entre los inversores estadounidenses, el nivel actual de las posiciones alcistas acumuladas en las últimas seis semanas menos las posiciones bajistas acumuladas en ese mismo período se encuentra en niveles no vistos en los últimos veinte años. Un nivel que se ha disparado especialmente en estas primeras semanas del año 2020, puesto que a finales del pasado año se encontraba en niveles mucho más moderados. 

a59dfed9017c2b115fee4f8cea977dda6fd9bcbd.png

(Fuente: SentimenTrader)

A la vista de este gráfico, podemos afirmar sin lugar a equivocarnos que el grueso de los inversores estadounidenses son fuertemente alcistas, lo cual por la teoría de la opinión contraria, no es un buen síntoma a corto plazo y debería traducirse en caídas más o menos bruscas en las próximas sesiones. Niveles de euforia tan elevados como los actuales son insostenibles a medio plazo.

No estamos diciendo en ningún momento que el ciclo económico actual ya se haya agotado y estemos a las puertas de un techo inmediato de mercado, ya que esto es un proceso lento que suele durar varios meses (o incluso años). Pero como bien ha venido apuntando Hugo Ferrer en estas últimas semanas, “no es casualidad que los índices de confianza del consumidor -datos de EE.UU.- sólo hayan alcanzado las cotas actuales en el año 2000 y a finales de los sesenta”. Es por ello, que comparto la opinión de Hugo Ferrer cuando expresa que “es imposible saber cuándo el actual mercado alcista terminará con exactitud, pero por sentimiento y valoraciones, lo probable es que la próxima década sea bastante pobre para las inversiones de largo plazo y que por medio del camino se produzcan una o dos recesiones, tal y como ocurrió en los 70 y en el 2000.”. 

Por lo tanto, y teniendo en cuenta la explosión alcista que se está viendo en los índices y en determinados valores, pueden seguir bailando al ritmo que marcan los mercados pero no olviden que la situación empieza a estar bastante recalentada (en modo alguno a como lo estuvo en el año 2000 y 2007). No hace falta recordar el caso de la empresa automovilística Tesla, una de las compañías más controvertidas del mercado y cuya viabilidad económica futura es cuestionada por muchos analistas, la cual se ha anotado una subida superior al 150% desde mediados de noviembre, muestra clara e inequívoca del sentimiento de euforia que se está viviendo al otro lado del Atlántico.

Otros artículos relacionados publicados por el equipo de inBestia:

Puedes consultar todos los artículos de este blog en el siguiente enlace: aquí

Usuarios a los que les gusta este artículo:

Este artículo tiene 6 comentarios
Pues yo desde mi modesta opinión ( y atrevida para escribir aquí que hay mucha gente que sabe y escribe con datos y saber)sin formación financiera más allá de la que me da el invertir desde 1995 y haber visto las TERRAS y demás y luego el crash del 2008...veo que siempre andamos que si sube porque bajará y viceversa nos llevaría a dejar de invertir.
Para mí es vigilar tendencias, gestionar precios, medias, afianzar plusvalías y prudencia cada uno en su terreno. La avaricia rompe el saco, tanto por quedarse hasta el final como por comprar en lo alto (siempre habrá un recorte no se sube eternamente).
Esta tendencia ya es resbaladiza, pues a actuar en consecuencia.
Que es que parece siempre que va a ser el fin del mundo.
17/02/2020 14:55
En respuesta a eduardo pelayo jimenez
Realmente eso es lo que no entendido del primer indicador; no veo como puede haber más opciones call compradas que vendidas, pues para cada compra tiene que haber una venta y al inrevés. Sólo el broker, banco o creador de mercado sabe quién hace qué ya que juegan con las cartas marcadas. Digo yo que por el volumen de negociación a ciertos precios y a qué primas se cruzaron podemos intuir por donde van los tiros.
18/02/2020 20:12
En respuesta a Joe Tringle
Exacto ... en opciones lo que determina si una posición (sea put o call) es alcista o bajista no es el volumen negociado sino el precio que se paga por comprarla o venderla ... o sea la prima, el ratio put call o call put no indica absolutamente nada ... es otro de los muchos mitos que existen en este mundillo
18/02/2020 20:37
En respuesta a Joe Tringle
Exacto ... en opciones lo que determina si una posición (sea put o call) es alcista o bajista no es el volumen negociado sino el precio que se paga por comprarla o venderla ... o sea la prima, el ratio put call o call put no indica absolutamente nada ... es otro de los muchos mitos que existen en este mundillo
18/02/2020 20:38
Escriba un nuevo comentario

Identifíquese ó regístrese para comentar el artículo.

Síguenos en:

Únete a inBestia para seguir a tus autores favoritos